viernes, 18 de julio de 2014

Crecer al hijo

Tampoco me importa el mío
Por eso, y a pesar de que no acuerdo con los "días de...", hoy voy a pasar algunos datos que encontré sobre el día del amigo. También intentaré reflexionar acerca del significado de la palabra" amistad"
Según el diccionario de la RAE, amistad : 1- "Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".
Tiene varias definiciones más, pero la que me llamó poderosamente la atención es la siguiente 2- amancebamiento. Y la definición de dicha palabrita es : "Trato sexual habitual entre hombre y mujer no casados entre sí". 
Amigos y amigas bloggeros...¿sabían ustedes eso? ¡A mi me resulta muy chistosa esa definición! Y no puedo evitar pensar entonces que más de uno/una estarán dándose cuenta de que tienen más amigos de los pensados...o también que a partir de esta definición ya no debería existir  la palabra "concubino/ concubina" ni mucho menos la palabra "amante".
Vaya entonces para todos y todas quienes sentían "culpa" por esta última situación mencionada, la tranquilidad de conciencia tras descubrir hoy y en este blog que en realidad no se es "amante de..."  sino amiga/amigo de...¡A relajarse pues! jajaja! 
Respecto a la primer definición de amistad que figura en el diccionario de la RAE, debo decir que creo que es un muy buen concepto.
Particularmente, voy a detenerme en"se fortalece con el trato", porque eso es exactamente lo que intento decir muchas veces. El trato, es lo cotidiano, es mirarse a los ojos, es decirse las malas y las buenas, es alegrarse con la alegría del amigo/amiga y abrazarlo al compartir su tristeza. Eso, abrazarlo...¡lo cual no se puede hacer por facebook ni ninguna red social de las que inundan la vida de las personas en estos tiempos!.
Y siguiendo la misma linea, voy a copiar aquí un proverbio árabe que dice: "Si tienes un amigo, visítalo con frecuencia pues la mala hierba y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa" Y por allí , hilando finito pasa para mi la verdadera amistad. Sé que es muy personal, pero no me sirve el "siempre te tengo presente", " te llevo en el corazón" o el mensaje  que aparece en mi casilla de correo pero dirigido a un montón de gentes, y menos aún facebook que por eso mismo no lo uso.
Y también creo que a la amistad, como al amor, hay que retroalimentarlos todo el tiempo...No es unidireccional la relación...No me sirve llamar siempre yo para escuchar la voz amiga del otro lado...No me sirve.
Y hasta aquí llego pero, como tengo varias reflexiones más al respecto, tal vez continúe con este amistoso tema el viernes próximo
Como sea, ¡¡FELIZ DÍA A TODOS Y TODAS!! y particularmente a mi nuevo amigo...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
Frases para pensar:
No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí.
Joan Manuel Serrat
                                                                                                                                     Aldous Huxley
Qué le han hecho al bosque, padre, que no hay un árbol. 
Con que leña encenderemos el fuego y en qué sombra nos cobijaremos 

Joan Manuel Serrat
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  144 de la suelta de mis letritas)  
Crecer al hijo
Agrietadas
las manos
se hunden en la tierra
escarban
profundo
y se vuelven raíces
y se hacen sombra
para cobijar
el nido...
y se hacen frutos
y se vuelven pan
para alimentar 
al niño
y también señal
mostrando 
el camino...
Hasta que parte él
buscando destino...

Y la madre
despierta un día
sin manos
sin fuerzas
sin hombre
sin hijo...
tan sola,
vacía,
y no sabe entonces
para qué ha vivido...

1 comentario:

  1. Amiga, desde La Plata y a una hora muy inusual en mis últimos días(3 de la mañana) te leo y digo: hay muchos significados de la palabra amistad que no figuran en el diccionario de la RAE, el mío es muy particular, yo tengo amigas a las que veo muy poco por una cuestión de distancia, pero sé que de necesitarlas yo, o ellas a mí, basta una llamada para que el encuentro o la ayuda se produzca. Amiga, para mí es esa gente que «siempre está» aunque no pueda verla seguido o abrazarla como me gustaría, o tomar unos mates con ella/él. Gracias a esas nueva red social, Facebook, pude encontrarme con gente entrañable que se me había perdido en el avatar del tiempo y la distancia, palabra que hace que no podamos estar cerca de aquellos a quienes queremos. Una vez un señor que tuvo un breve romance conmigo, me dijo una frase un tanto rebuscada pero cierta: «La distancia es como el viento, enciende los pequeños fuegos y apaga las grandes hogueras» Tal vez lo hizo para justificar que se iba lejos de mí.
    Facebook pone la palabra amigos porque no encontró tal vez otra, en realidad los amigos son otros, pero la red ayuda a que los verdaderos puedan estar cerca y comunicarse. Me resultó cómico eso del amancebamiento, que por supuesto es otra cosa, no amistad.
    La madre de tu poesía ha vivido para poder «hacer» al hijo y con eso, aunque no le quede nada, pasó por la vida dejando algo. Besos, Evy

    ResponderBorrar