viernes, 31 de octubre de 2014

Andamiame la vida

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy voy a reflexionar sobre el paso de los años y la sensibilidad extrema frente a diversas situaciones.
Es que estoy atravesando un periodo en el cual podrían apodarme "lágrima fácil"
Me pregunto, y les pregunto, ¿les pasa a hombres y mujeres que con el correr de los años se vuelven más sensibles ante la belleza, la ternura, el dolor, o cualquier manifestación que repercuta en los sentimientos? Es decir ¿se encuentran con la emotividad a flor de piel? (Disculpen, tengo los conceptos pero no las palabras precisas para expresarlos. Es que no soy profesional en la materia.)
Estuve buscando información pero tiende a confundirse con depresión. O con estrés... En lo que concierne al mismo, creo que no es necesario -al menos para quienes siguen este blog- que explique las causas que podrían estar provocándomelo. 
No tengo dudas de que estoy atravesando un tiempo de estrés singular y, buscando info sobre la emotividad exacerbada, encontré otros varios síntomas que la acompañan, y que yo los tengo, que serían producidos por un nivel extremo de estrés. Son síntomas similares a la depresión. Respecto a la misma, estoy segura que no es mi caso, al menos por ahora. por eso no la traigo a la reflexión. Pero, he leído que la depresión puede ser en ocasiones un síntoma del estrés.
En todo caso, copio y pego algunos párrafos de :http://www.ritagiardino.com.ar/
Los síntomas de estrés aparecen como respuesta del organismo a la exposición a condiciones externas que perturban el equilibrio personal. Una manifestación de este proceso es el deseo de huir de la situación. En la reacción participan el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, las hormonas, el aparato digestivo, los músculos.
El estrés ocasiona cambios químicos en el organismo, debido a las señales que el cerebro envía al mismo, activando la secreción hormonal. Estas hormonas ocasionan una reacción en cadena, haciendo latir aceleradamente al corazón, aumentando la presión arterial, aumentando el nivel de insulina, para que el cuerpo produzca más energía. Estas reacciones no provocan daños a corto plazo, pues nos permiten defendernos del peligro, pero si la situación persiste, se genera una situación de fatiga que deteriora la salud del individuo.
Los síntomas de estrés, pueden ser desencadenados por cualquier suceso que genere una respuesta emocional, o sea que es provocado por situaciones positivas o negativas.
Los síntomas de estrés más comunes son: depresión, ansiedad, dolor de cabeza, insomnio, indigestión, alteraciones en la piel, disfunción sexual, aumento del ritmo cardíaco, diarrea o estreñimiento.
Entonces...he aquí la duda y de nuevo la pregunta..¿será que el paso del tiempo exacerba la emotividad o será que estoy  con un alto nivel de estrés?
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
Frases para pensar:
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
Ingmar Bergman
Lo que importa no es pensar en el pasado ni en el futuro. Lo importante es cargar con el ahora
John Lennon
Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir.
Francoise  Sagan
Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos. 
Ciceron
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  152 de la suelta de mis letritas)  
Andamiame la vida
Puedo
proyectar/me
construir/me
ser feliz
fracasar...
Puedo
ver el sol
ser yo
con mi voz
-aun sin vos-
Puedo
crecer y creer
soñar y jugar
morir y nacer...
Puedo. Lo sé.

Pero...
cuanto camino allanado,
tanto mas fácil sería,
si me dieras la mano
y andamiaras mi vida

3 comentarios:

  1. LA VERDAD LU, NO ME PASA, PERO YO ESTOY MEDICADA, LUGO DE UNA ETAPA DE MI VIDA, QUE ATORMENTO MI PSIQUIS. EN FIN, ESCUCHO A AMIGOS QUE LES PASA. NO, NO SOS LA UNICA..............
    EL POEMA, ENCIERRA UNA GRAN VERDAD.
    COMO NECESITAMOS DE EL , NO ?
    SI HAY UN EL ?
    SALUDOS BAJO AGUA .
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. Sí, Lucía, es así. La edad nos sensibiliza y te doy mi opinión empírica del por qué nos pasa. Es que a medida que nos vamos alejando de la infancia, la adolescencia y la madurez, nos volvemos más reflexivos, dejamos de lado cosas que en una etapa considerábamos muy importantes y que nos robaron un tiempo también importante de vida. Sobre todo cuando, como vos decís, nos retiramos del «sistema», tenemos más espacio mental para el recuerdo, la nostalgia, y además la incertidumbre de si realmente habremos hecho las cosas bien. Seguro que el resultado del análisis nos va a dar negativo. ¡Cuántos uh si hubiera hecho esto o aquello nos atacan! Nos pegan justo en el lugar que más nos duele, en los sentimientos, en la energía, en las ganas, y es ahí donde puede aparecer el estrés, (locura parcial por querer que todo pase ya) o la depre, que nos tira en la cama o en la inercia más absoluta, nada nos importa. En fin, que esta opinión es muy mía, pero te la regalo.
    Tu pequeño alegato poético es tan lindo que no puedo decir más que eso, es lindo. Besos, Evy

    P.D. Las frases, todas tremendas.

    ResponderBorrar
  3. Hola Lu, creo que la sensibilidad siempre esta a flor de piel, a veces.... una imagen, una frase, un algo nos mueve esa fibra intima que nos deja escapar un lagrimóm.... Muy lindo tu poema y cuan cierto

    ResponderBorrar