viernes, 29 de agosto de 2014

Relatos orientales

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy voy a decir que estoy teniendo unos días complicados. Entre otras cosas, no funciona mi PC con la cual trabajo habitualmente. En este mismo momento en que estoy contando esto, lo hago con mi netbook y no es tarea sencilla. Me toma mucho mas tiempo y todo se dificulta. Nada grave, por cierto, por eso sigo cantando - si bien lejos de sonar como Mercedes Sosa- "Gracias a la vida"
Sigo luchando contra los molinos de viento. No puedo evitarlo, aunque mis causas sean perdidas desde siempre. Detesto el robo descarado en que incurren la mayoría -si no todos- los  comerciantes Ushuaienses. Pero más, creo, detesto a los consumidores, que mayoritariamente como "nuevos ricos"se dejan meter la mano en el bolsillo sin inmutarse. Y para seguir hilando fino, puedo decir que -en su mayoría también- esos "nuevos ricos"son empleados públicos ...los mismos que, luego, detrás de unos pseudo defensores de los derechos de los trabajadores, "luchan"por y para lograr aumentos salariales. Exclusivamente....no hay otros derechos que les interese defender a cada quien desde su sindicato.
Y siguen mis luchas vanas....¿Cómo se explica que algunos trabajadores -profesionales, inteligentes- digan que están de paro, por lo que el respectivo sindicato anuncia un elevado porcentaje de adhesión, pero  eso no se ve reflejado administrativamente?EN LOS PARTES DIARIOS FIGURAN LAS FIRMAS DE TODOS, o sea TÉCNICAMENTE NADIE PARA...
¿Y qué de los "comunicadores sociales", pseudo periodistas en muchos casos? Anuncian por ejemplo, LOS DOCENTES ESTÁN DE PARO, EL SUTEF ADHIERE....LAS ESCUELAS NO TRABAJAN,  o frases por el estilo. La realidad es que ese tipo de anuncios, son una verdad parcial, y los "desinformadores o distorsionadores de datos precisos" no se toman el trabajo de hacer la correspondiente investigación, para completar la información. Hay escuelas en las que, mayoritariamente, los docentes no paran. Hay otras justamente a la inversa. Y una vez mas la sociedad conformándose con la desinformación y contribuyendo al caos generalizado y a la queja por la queja en si, y sin fundamentos válidos. No se les ocurre llamar al establecimiento escolar pertinente y averiguar si tal o cual docente va, o no, a trabajar. Se quedan protestando y no mandan a sus hijos a la escuela. Y desde la vereda de enfrente, los maestros TAMPOCO se ocupan de informar a los padres el día previo si adherirán o no a la medida de fuerza anunciada. Tema para otro post sin dudarlo.
Y hay más...los evasores de impuestos....y otra vez los mayores responsables, los consumidores. ¿Cómo se explica que tantas personas paguen algún producto o servicio y NO SOLICITEN LA PERTINENTE FACTURA? ¡Y no son pocas gentes las que incurren en esta falencia! Por eso otras tantas gentes siguen llenando sus arcas personales en detrimento de las populares.
Uffffff!!!! Estoy agotada. Por eso, a partir de este momento en que estás leyendo estos párrafos desquiciados, me estoy tomando tres semanas de relax. Para aclararte un poco el panorama, digo que estoy encarando un tema de refacción de mi casa...Lo cual si bien es de esperar tenga un resultado final bello y positivo, transitar el proceso es , cuanto menos desgastante y complicado.
Volveré entonces por aquí, arreglo de mi PC mediante, dentro de 4 viernes (Los próximos 3 estaré ausente) ..¡.y ya será primavera! 
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes 26 de septiembre! Buena vida
  Lu
Frases para pensar:
Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia.
   Elie Wiesel
    La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.
 Mario Vargas Llosa
El amor es un juego; el casamiento un negocio.
                                                                                                                                Alberto Moravia
Hoy zafás:
Sí. zafás, porque hoy no publico mis letritas. Y no las publico, pues no puedo entrar a los archivos de mi PC , para elegir, revisar y publicar alguno de mis textos. 
Buscando cuentos breves en  google, encontré algunos de sabiduría oriental, y los dos que elegí para compartir, me parece que tienen un mensaje entre lineas que hoy por hoy todas las gentes necesitamos.
AFILAR EL HACHA
En cierta ocasión, un joven llegó a un campo de leñadores con el propósito de obtener trabajo. Habló con el responsable y éste, al ver el aspecto y la fortaleza de aquel joven, lo aceptó sin pensárselo y le dijo que podía empezar al días siguiente.

Durante su primer día en la montaña trabajó duramente y cortó muchos árboles.
El segundo día trabajó tanto como el primero, pero su producción fue escasamente la mitad del primer día.
El tercer día se propuso mejorar su producción. Desde el primer momento golpeaba el hacha con toda su furia contra los árboles. Aun así, los resultados fueron nulos.

Cuando el leñador jefe se dio cuenta del escaso rendimiento del joven leñador, le preguntó:
-¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha?
El joven respondió:
-Realmente, no he tenido tiempo... He estado demasiado ocupado cortando árboles...

EL CIELO Y EL INFIERNO
En un reino lejano de Oriente se encontraban dos amigos que tenían la curiosidad y el deseo de saber sobre el Bien y el Mal. Un día se acercaron a la cabaña del sabio Lang para hacerle algunas preguntas. Una vez dentro le preguntaron:
-Anciano díganos: ¿qué diferencia hay entre el cielo y el infierno?...
El sabio contestó:

-Veo una montaña de arroz recién cocinado, todavía sale humo. Alrededor hay muchos hombres y mujeres con mucha hambre. Los palos que utilizan para comer son más largos que sus brazos. Por eso cuando cogen el arroz no pueden hacerlo llegar a sus bocas. La ansiedad y la frustración cada vez van a más.
Más tarde, el sabio dijo:
-Veo también otra montaña de arroz recién cocinado, todavía sale humo. Alrededor hay muchas personas alegres que sonríen con satisfacción. Sus palos son también más largos que sus brazos. Aun así, han decidido darse de comer unos a otros.

viernes, 22 de agosto de 2014

Destino

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy voy a compartir otro párrafo del  libro de Robert Fulghum que, como ya dije, amo y me parece genial: "Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el jardín de infantes".
Permanece atento a lo maravilloso. Recuerda la pequeña semilla en la taza de “Styrofoan”*. Las raíces bajan y la planta sube y nadie sabe realmente como ni por qué; pero todos somos así.
Los peces de colores y los hamsters y los ratones blancos e incluso la pequeña semilla de la taza de  de “Styrofoan”, todos mueren. Y nosotros también.
Y entonces recuerda los libros de Dick and Jane y la primera palabra que aprendiste, la palabra mas grande de todas  M I R A.
Todo lo que necesitas saber esta en alguna parte. La Regla de Oro y el amor, y la higiene básica. La ecología y la política y la igualdad y la vida sana.
Toma cualquiera de estos conceptos tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar o a tu trabajo o a tu gobierno o a tu mundo, y se mantendrá verdadero claro y firme. Piensa que el mundo será mejor si todos –todo el mundo- tomásemos galletas y leche a las tres de cada tarde y después nos tumbásemos arrebujados en nuestras mantitas para dormir la siesta. O si todos los gobiernos tuviesen como política básica volver siempre a poner las cosas donde las encontraron y limpiar lo que ensuciaron.
Y todavía es verdad, se puede y no importa lo viejo que seas, que lo mejor que puedes hacer al salir a las calle es estrechar manos y no aislarte.
¡Magnífico! ¿No? Y tan simple el razonamiento...Si al menos el 60 % de los habitantes de este maravilloso país en el que vivimos pudiéramos poner en práctica estos consejos, creo que la semilla germinaría, y pasito a paso, tal vez, sumaríamos más y más ciudadanos, y luego, más pasitos y quien dice, traspasaríamos las fronteras...y sumaríamos más ciudadanos del mundo ¿porqué no alguna vez se podría lograr que estos pensamientos básicos pasen a ser actitud de vida a nivel mundial?...¿Utopía?...Tal vez, pero para soñar, hay que tener sueños inmensos y considerarlos posibles.
Como sea, si les interesa la temática, les recomiendo la lectura del libro completo. Espero que con estos "tiempos modernos" no haya desaparecido de las librerías.
Y en unos fríos, claros y soleados días fueguinos, me siento plena, y por eso creo que me identifico totalmente con la leyenda que acompaña el dibujito de Betty Boop....¿O será nomás mi ego que, por suerte, está en proceso de reconstrucción?....
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
Frases para pensar:
Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes
Indira Gandhi
La verdadera felicidad no es la que carece de problemas, sino la que sabe como superarlos.
Anónimo
... hay dos grupos de personas: las que trabajan y las que buscan el mérito. En el primer grupo hay menos competencia...
Indira Gandhi
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  149 de la suelta de mis letritas)  
Destino
Esperaba la primavera. Siempre
Ese año, más que nunca.
Fines de agosto, y ya se sentía en el aire. Brotes en las plantas de su jardín. Bandadas que comenzaban a trinar en los amaneceres rosaanaranjados. Sol que celesteaba el cielo. Cero nubes y un esplendoroso contraste con los picos nevados. Calma chicha… ¡El mejor paisaje del mundo entero! Pensaba y se sentía feliz, porque estaba en su lugar en el mundo, porque la primavera se anunciaba y con ella el amor…Ese que esperaba desde hacían 30 primaveras…ese que partió aquel primer día de verano.
¡Eran tan jóvenes entonces!
Luego…la vida. Amores y desamores, encuentros y desencuentros…Hijos que amaba, que los creció sola. Hizo lo mejor que supo. Y  el devenir cotidiano.
La vida recompensa. Siempre. Eso la alentó cada día durante esos treinta años.
Las incipientes canas delataban el paso del tiempo. Pero su rostro, a pesar de tantos sinsabores sonreía. Sus primeras arrugas, eran las de la sonrisa…Bella y apacible, seguía metiendo las manos en el plato, participando de la vida, entristeciéndose y malhumorándose con las injusticias. Vehemente…muy.
Veinte se septiembre, 10 horas, embarcó feliz. El vuelo 1879 de Aerolíneas Argentinas la encontró  relajada, amigable, como siempre, ansiosa…Viajaba hacia el reencuentro del amor.
La cita:  en Buenos Aires.
Veinte de septiembre 10: 20 horas. Oscuridad, gritos, dolor…
Veinte de septiembre 11:30 horas…Los titulares de todos los medios de comunicación anunciaban: “Ultimo momento: Avión siniestrado. Se perdió todo contacto con el Boeing 737, vuelo 1879  de Aerolíneas Argentinas que partió, con 150 pasajeros y 7 tripulantes, de Ushuaia con destino a Buenos Aires. Se cree que, por desperfectos técnicos, se estrelló a poco de partir del aeropuerto internacional Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia…Ampliaremos.”

viernes, 15 de agosto de 2014

Como si fuera viento

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy voy a pensar en voz alta sobre el comportamiento "globalizado" (para estar actualizada uso la palabrita) de las gentes. Y voy a preguntarme por enésima vez hacia dónde caminamos.
Es una visión general, sin dudas no abarca al 100% de las personas (lo aclaro porque no siempre lo que parece obvio lo es). Lo que espero es que la parte aún "sana" de la sociedad, pueda más, resista y esta Argentina algún día vuelva a brillar por su nivel cultural, y educativo.
Veo que doy vueltas al asunto y no encaro el tema. Es que acabo de regresar de la calle, y vengo "cargada". Conductores que doblan sin poner el guiño, que cruzan una calle sin respetar el cartel de "ceda el paso", que cuando el semáforo los detiene, se paran justo en la esquina, sin dejar espacio para que puedan cruzar los peatones, y ni hablar de los que estacionan justo donde están las rampas para discapacitados. De hecho, basta salir a caminar por la ciudad para darse cuenta de que todas siempre están bloqueadas por un vehículo. También están los que se paran en medio de una calle,para charlar con otro conductor o peatón, interrumpiendo así el normal flujo del tránsito. Eso sí, ponen las balizas...como avisándote: "si vas apurado, lo siento, calmate y pasá como puedas" 
¡Y que decir de los días de cobro en los supermercados, o en las horas pico! Es una maza de gente empujándose, dejando el chango de modo tal que nadie pueda acercarse a la góndola hasta un metro más adelante, dejando caer sin inmutarse, sin agacharse a levantar, las frutas que ruedan como bochas por el piso. Niños corriendo y atropellando, otros manoseando todos los alimentos, y por supuesto, no faltan los padres/madres que les dan yogur o chocolate o galletas mientras, ellos, tranquilos como agua de pozo hacen las compras.
Ejemplos de mala educación, de desaprensión hacia el prójimo hay cada vez más. Seguramente si ustedes piensan, todos y todas encontrarán alguno.
Pero voy a transcribir aquí un párrafo de un libro de Robert Fulghum que amo y me parece una genialidad:Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el jardín de infantes.
"TODO LO QUE REALMENTE NECESITO SABER sobre como vivir y que tengo hacer y como debo ser lo aprendí en el jardín de infantes. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la escuela para posgraduados, sino en el arenero.
Estas son las cosas que aprendí.
Compártelo todo.
Juega Limpio.
No le pegues a la gente
Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.
Limpia tu propia suciedad.
No cojas lo que no es tuyo.
Di que lo sientes cuando molestes a alguien.
Lávate las manos antes de comer.
Sonrójate.
Las pastas calientes y la leche fría son buenas. Vive una vida equilibrada; aprende algo y piensa en algo y dibuja y pinta y canta y baila y juega y trabaja cada día un poco.
Haz la siesta todas las tardes.
Cuando salgas al mundo, vigila el tráfico, estrecha manos y no te aísles"….
¿No es sencillamente magnífico? Es sólo un párrafo, y creo que el próximo viernes, más allá del tema de esa intro, copiaré otro para redondear la idea. No lo hago ahora para no aburrir y por una cuestión de espacios.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu

Frases para pensar:
Para las mujeres, el mejor afrodisíaco son las palabras, el punto g está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo.
Isabel Allende
El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, y el realista ajusta las velas.
William Gorge Ward
El hombre tiene que estimular el ánimo y el espíritu de la mujer para hacer el sexo interesante
                                                                                                        Marilyn Monroe
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  148 de la suelta de mis letritas)  
Como si fuera viento
Algunas veces
como si fuera viento
arraso con todo
lo que a mi paso encuentro
Otras,
soy suave brisa
cuando me das tu tiempo
en tiernas caricias.
Pero...
hay veces
en que soy calma chicha
nada me apasiona
nada me moviliza.

A veces huracán
las pasiones me arrollan
como un vendaval
Un día viento norte
voy dando calor
con mi mano amiga
y el abrazo protector
Cuando me lastiman
soy viento del sur
gélida y helada
me ven desde afuera
en tanto mi alma
en lo más profundo 
de mi yo interior
llora exhausta,
sola...triste,
buscando calor.

A veces brisa
otras remolino
soplando del norte
quizás del oeste
o tal vez del sur,
según el tiempo,
mis emociones fluyen
bajo los influjos
del dios Eolo,
Señor de los vientos

viernes, 8 de agosto de 2014

Parece un cuento III

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy voy a decir que estoy muy conmocionada con la historia de Helenita, y también con  la recuperación del nieto número 114.
De ambos temas seguramente, todos y todas quienes leen este blog, en algún momento de los últimos días habrán conversado, o habrán manifestado su opinión. Pero lo que a mi me parece es que, seguramente, nadie pudo zafar de las emociones que despiertan, los sentimientos que fluyen, a partir de dichas noticias. Esa parte nuestra que no podemos controlar, digo. Ese sublime y etéreo rincón de nuestros sentimientos que se nos cuela por cualquier intersticio y/o defensa baja y sin poder controlarlo, sentimos un lagrimón resbalando por nuestra mejilla, o tal vez ira...(hay de todo en la viña del señor, dice el dicho). O tal vez esperanza, o descreimiento, o amor...o lo que sea, pero tengo la certeza de que a cada quien,estos sucesos, los movilizaron, les movieron un finísimo hilo interior, del cual es imposible de precisar el punto de partida.
Y es aquí donde quiero apuntar esta intro. ¿Será que me pasa a mi, porque con los años los sentimientos se exacerban y las pasiones se aquietan? ¿Será que nos pasa sin que intervenga la edad en ello? ¿Será que se debe a los medios de difusión que nos bombardean? Y este es el momento de preguntarme y preguntarles...¿Hasta dónde los medios nos manipulan y trabajan silenciosamente sobre nuestros sentires?
Lo cierto es que respecto al tema Helenita, no puedo leer , escuchar ni ver los comentarios y novedades sin llorar por varios minutos. Y toda vez que aparece ante mi algo relacionado a este tema, no puedo dejar de pensar en la infinidad de niños y niñas que sufren diferentes dolencias y no tienen el acompañamiento y la solidaridad que tuvimos los argentinos y argentinas para con esta bebé. ¡Y sigo llorando entonces!
Con respecto al nieto de la Señora Carlotto, digo que debe ser terrible, darte cuenta, un día, de que no sos quien creías, que tu vida fue una mentira, que a tus padres los asesinaron, los torturaron...y pienso en cuantas personas pasan por esta situación en la vida ya que, no solamente son los apropiados durante la maldita dictadura. En este sentido me emociono cada vez que alguien puede recuperar su identidad...pero, tal vez porque ya no son niños , en estos casos no hasta las lágrimas.
Para cerrar, voy a contar que además de hacer un humilde aporte a la causa "todos por Helenita", mandé un mail y...¡obtuve respuesta! Eso me pareció un muy buen gesto de parte de quienes están colaborando con esta familia argentina.
Comparto entonces con ustedes esa respuesta, y los insto a que si aun no lo hicieron, hagan un esfuerzo. Y, cuando Helenita camine feliz por las callecitas argentinas, que en circunstancias dolorosas tiene ese "que se yo solidario de su gente", se sentirán parte del milagro...y podrán sonreír recordando la frase ¡La pucha que vale la pena estar vivo! 
 "Llegamos a la PRIMERA ETAPA! Helenita y su familia ya estan en Estados Unidos para empezar su recuperación. Seguimos necesitando tu ayuda. El presupuesto cubre los primeros 100 días y ya nos advirtieron que mínimo la familia estará allí seis meses. Los médicos no pueden dar una fecha estimativa del alta, ya que todo depende de la evolución de Helenita, y del tiempo que tarde en aceptar su nueva médula y generar sus nuevas defensas. Aquellos que quieran hacer su aporte de aquí en más serán bienvenidos, y el dinero será utilizado pura y exclusivamente para su recuperación, y para solventar los gastos de la familia Galban en EE.UU ya que los costos de los estudios posteriores que tendrán que hacerle a la beba, y la medicación que deberá tomar son muy altos. Banco Provincia: Titular: Ana Cecilia Mac Corquodale DNI 30.033.153 CUIL:27-30033153-5 N° de cuenta: 524120/0 CAJA DE AHORRO CBU: 0140000703100052412004 BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SUCURSAL 1000 Por mercado pago con tarjeta de crédito, pago facil o rapipago en el link http://on.fb.me/1jGfGFu 
La felicidad que tenemos es inmensa y no nos alcanza la vida para agradecerles a cada una de las personas que hizo ésto posible. En la sonrisa y en el juego de Helenita estará presente la colaboración de cada uno de ustedes. Fuimos parte de algo sin precedentes!!! Estamos maravillados con la oleada de solidaridad que generó éste ángel!!!! Muchas Gracias! "
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
   Lu
 Frases para pensar:
Y un día te das cuenta de que vivías dormido, pasabas a ciegas y sentías a medias.
María de Villota
La oportunidad se deja alcanzar sólo por quienes la persiguen
H. Jackson Brown
Si estás ausente durante mi lucha, no esperes estar presente durante mi éxito
Will Smith
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  147 de la suelta de mis letritas)  
Parece un cuento III
-Hey, hola… ¡pst!…. ¿En que pensás? ¿No te acordás dónde guardás la sal?
-Ah, no…si… digo que no pienso en dónde tengo la sal…quiero decir que sí me acuerdo….
Segundo papelón en 5 minutos, piensa Juliana y le alcanza el paquete de sal que acaba de sacar de su desordenada alacena.
-Ah no. Así no. ¡No quiero tener mala suerte en los próximos días! ¡Y menos ahora que te estoy conociendo!, dijo el vecino con una sonrisa que podría derretir lo que queda del Glaciar Martial.
¿….?
-Así no, y no porque no quiera que me toques las manos, pero trae mala suerte…Ya sabes. Por si acaso, dejala sobre la mesada y yo la agarro ¿Dale?
Juliana, cada vez más atrapada por la simpatía y buen humor de su vecino, obedece sonriente.
Entonces, justo cuando él toma el paquete de la mesada, la mira, siempre sonriendo y, naturalmente, empieza a hablar del rico salmón que está a punto de preparar, de lo mucho que le gusta cocinar, de sus tiempos, acotados por el trabajo, medios días que pasan de largo, pero siempre buenas cenas y buenos tintos…Y sigue hablando, y Juliana también….Se cuentan, se ríen, se descubren, se miran, se seducen….
-¡Hey! ¿Qué onda si en lugar de seguir conociéndonos en tu cocina vamos a la mía?
-¿Me estás invitando a comer salmón?
-¡Seguro! Para que compruebes  que lo que te digo siempre  es verdad….
-¡Me encanta el Salmón! Y en este mismo instante estoy falleciendo casi de hambre… ¡estaba a punto de prepararme un sándwich cuando tocaste mi puerta!
-Ajá! Imaginé…soy muy perceptivo…Si aceptás mi invitación, … ¡No olvides guardar el jamón y la mayonesa que dejaste abandonados sobre la mesa!
-jajaja! ¡Perceptivo! ¿Te parece que lleve el jamón, queso y un poco de pan?
-¿Por si no te gusta mi comida?
-¡No que tonto! Para picar mientras la preparás…
-¡Ajá! Así pos si…
-¡Debo estar chiflada! ¡De una voy a la casa de un perfecto desconocido!
-¡Ah no chiquita! ¡Desconocido no! Soy tu vecino, mecánico, cocinero, y me llamo Juan
-¡Juan! ¡Como mi personaje!.
-¿Tu personaje?
-Sip….Pero hablamos de ello en otro momento. Es sobre un cuento que estaba escribiendo cuando me viste por la ventana tan concentrada en “mi refugio”, como bien dijiste.
-Entonces, ya sabés quien soy… ¿vamos?
-Jajaj! También sé que sos muy divertido.
-¡Es mi arma mortal para seducir vecinas! Y ahora no sé si puedo llevarte a mi casa….
-¿…?
-¡Porque estoy en desventaja,  no sé quien sos!
-Juliana, escritora demente que se va a comer salmón con su nuevo vecino.
-¡Por cierto, deberías saber también, antes de probar mi salmón a las finas hierbas, que me encantaría tener una hijita, y llamarla Micaela…
¡Tal cual mi cuento!, pensó Juliana mientras empezaba a sentir un aletear de mariposas sobre su piel, y disfrutaba de la cena en compañía de “su” Juan.

viernes, 1 de agosto de 2014

Parece un cuento II

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy voy a hacer algunas referencias al mes de agosto, mes que por cierto tiene bastante mala prensa.
Pero antes voy a hacer una observación respecto a que el viernes anterior pensaba reflexionar sobre la famosa ley conocida como "25 inviernos". Por eso había dicho que TENGO 32 INVIERNOS en Ushuaia. ¡Y no por eso me parece que mi vida haya sido un calvario! 
Tampoco tengo enfermedades relacionadas a "la crudeza del invierno fueguino"...Pero es tema para otro post.
Volvemos a "agosto" entonces. Es el mes "mufa"del calendario. Se cree que las desgracias rondan más que en otros meses del año.
En lo personal recuerdo que en mis tiempos de infancia, viviendo en Mercedes, en la provincia de Corrientes, escuchaba cada nuevo agosto la misma historia contada por los "viejos" del pueblo: Había un señor que dijo un año "Opàma agosto"...y se murió el primero de septiembre.(Opàma en guaraní=acabó ya) ¿Humor negro? ¿Fantasía popular' ¿Realidad? No lo sé, pero en verdad en mi imaginario es un dicho popular y me parece gracioso.
Y quiero compartir con ustedes párrafos de una nota que extraje de: 
http://www.lagaceta.com.ar/nota/601561/sociedad
Agosto, “vaka piru ha tuja rerahaha” (agosto, el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos), dice un refrán guaraní. 
Tal vez por eso, cada primero de agosto es costumbre tomar en estas latitudes el poco agradable té de ruda macho o, en el mejor de los casos, el potaje denominado “carrulim”, una bebida hecha con jugo de caña, ruda y limón -su nombre proviene de las primeras sílabas de cada ingrediente-. Ambas infusiones -según la creencia popular- ayudan a depurar el organismo intoxicado por los excesos del invierno, a renovar la sangre y alejar la mala onda que pudiera traer el octavo mes del año. 
La planta de ruda, además, ahuyenta la mala honda y los gualichos producidos por la inquina y las envidias ajenas, siempre que esté -como aconsejan las comadres- convenientemente colocada en la puerta de la casa en una maceta mirando al oeste, sin ninguna otra especie a la par.
Pero... ¿de dónde le viene a agosto tanta mala fama? La historia poco aporta al respecto.
La leyenda negra del octavo mes surgió en nuestros pagos. Fundamentalmente en el NOA, donde para esta fecha se acumulan las tormentas, los fríos son más intensos y las dificultades ecológicas disparan el sufrimiento de hombres y bestias. Para prevenir los males del espíritu y del cuerpo, entonces, el té de ruda se impuso como la solución. Era una poción autóctona que tomaban los indígenas y que, al parecer, tiene efectos asombrosos.La tradición se remonta, al parecer, a los indios guaraníes, quienes la utilizaban con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales.
CURIOSIDAD
Este año agosto tendrá, llamativamente, características singulares: habrá cinco fines de semana. Una curiosidad que según la filosofía oriental del Feng Shui, se presenta cada 823 años y trae buena fortuna, siempre que se comparta con los demás. En efecto, si uno contempla el almanaque de este año se dará cuenta que agosto tiene cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Sin embargo, esta contingencia no es ni mágica ni misteriosa: se presenta invariablemente cada tanto y no hace falta esperar 823 años. La razón es simple: el calendario actual o gregoriano, fue instaurado por el Papa Gregorio XIII en 1582, lo que significa que lleva vigente solamente 431 años. Si tal acontecimiento se diera cada 823 años, está sería la primera vez que presenciamos tal hecho, según las características de nuestro calendario actual. De hecho, en 2008, también tuvimos cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. 
Es más extensa, así que, si como curiosidad les interesa, les propongo que entren al link.
¡Buena primer semana de agosto para ustedes! Yo, por las dudas, ¡voy a conseguirme ruda macho!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
                                               Frases para pensar:
En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario
                                                                                                          George Orwell
Los palos y las piedras pueden romper nuestros huesos, pero las palabras rompen nuestros corazones
Robert Fulghum
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  146 de la suelta de mis letritas)  
Parece un cuento II
 Volvió a la heladera, pues el hambre solía ponerla de mal humor y no le permitía pensar. Ya con el jamón cocido y la mayonesa en la mano, se detuvo súbitamente cuando sintió  pasos alrededor de su cocina y golpes en la puerta del fondo...
Dudó un instante, no sabía si abrir a llamar al 101.
Sonrió para si misma y se dijo que no podía ser tan paranoica, que debería de dejar de ver esos noticieros de tv que sólo se dedican a rastrear malas noticias.
Preguntó con voz firme y segura -¿quién es?
Para su sorpresa, oyó una voz muy varonil a la vez que confiada y suave.
-Soy tu nuevo vecino. Perdón si te asusté, pero veo que generalmente entrás y salís por ésta puerta que da al jardín.
Juliana corrió apenas la cortina y lo vio. ¡Tan guapo!
Hacía una semana más o menos que este bello ejemplar de hombre se había mudado al barrio. Desde entonces, se cruzaron un par de veces, en las cuales intercambiaron miradas inquisidoras y a veces atrevidas, pero ninguno de los dos se animó a presentarse formalmente. Cada vez se saludaron con un “hola”  “buenos días” o “chau”, y nada más.
Se pasó la mano  por la cabeza, como queriendo arreglarse su larga melena, se refregó los ojos, se sintió un tanto incómoda al pensar que seguramente luego se tantas horas de trabajo en la computadora, estaría ojerosa y con cara de cansada.
-Holaaaaa, ¿Me vas a abrir o no? Si no me podés atender no hay problemas, pero al menos decímelo así me voy y no sigo esperando. ¡No quiero escarcharme justo golpeando tu puerta mientras vos me espiás por detrás de la cortina!
Qué mala manera de conocer a este hombre, pensó ella, y abrió la puerta
-Perdón…hola…no, si…bueno…es que…
-¡Calma vecina! Sólo vine a preguntarte si podrías donarme un poco de sal, y aprovecho para presentarme…Nos hemos visto, ya sabes, me di cuenta de que vivís sola, también vivo solo… ¿porqué no conocernos y ayudarnos mutuamente? Hoy a mi me falta sal, tal vez a vos mañana te falte…te falte mmm….te falte algo que yo pueda darte.
Sonrió cuando dijo esta última frase…Y Juliana sintió que el tipito era un tanto osado, pero agradable, además de bello y sobre todo, sonaba divertido y amigable.
-Ok. Ya veo que no vas a rendirte fácil.
-¡Dale! ¡pasá!, mientras busco la sal.
-¿Estabas ocupada?Cuando paso por el frente de tu casa, te veo siempre escribiendo… ¿Algún amor lejano quizás, o una página de citas, o mensajes a través de Face? ¡La verdad es que no imagino que hacés tantas horas sentada frente a la computadora! De hecho, vine hace un rato, pero no me animé a golpear. No se oía nada y por supuesto que te vi allí en lo que parece ser tu refugio, escribiendo.
-Eh, no no…Es decir si, estoy muchas horas escribiendo…pero nada de lo que dijiste. Es que soy escritora…
-¡Wow! ¡Escritora! No sabía que vine a vivir a un barrio de intelectuales! ¡Yo sólo soy mecánico! Tengo mi taller, pero en “el San Vicente”…Imagino que por eso no sos cliente mía..Por la distancia entre este barrio y el de mi taller, digo.

A esa altura de los aconteceres, Juliana, que no salía de su asombro, ya comenzó a pensar una nueva  historia…No podía remar contra su imaginación. Lo extraño es que esta vez, comenzó a imaginar una historia propia. Imaginó como sería su cumple número 30 al lado de ese mecánico divertido, relajado y, aparentemente, sin rollos mentales. Simple, tan simple como sumar uno  más uno.
                                         Continuará