viernes, 27 de noviembre de 2015

Eiségesis de vos

Tampoco me importa el mío
Y si de pasado que no importa hablamos, debo decir que si del presidente electo se trata a mi, como ciudadana argentina, si me importa su pasado...ligado a oscuros negocios con el genocida Videla, a favor de pagar los fondos buitres, con ideología machista sobre las mujeres y con rasgos discriminatorios muy fuertes...
A mi si me importa porque me importa la paz social por sobre cualquier otro tema. 
Y digo esto ahora que ya se sabe quien nos va a gobernar. Y lo digo ahora porque este país se dividió en 2 veredas con un muro en medio, tan imaginario como infranqueable, y se tiraban a matar de un lado y del otro. 
Y algunas gentes, como yo, que no estábamos ni de un lado ni del otro, ni siquiera teníamos la posibilidad de opinar respecto a algunas ideas y proyectos buenos tanto de la vereda Macri como de la vereda Scioli porque ya se nos acusaba de estar a "favor de" y empezaba una descarga de municiones verbales imposible de soportar y que no tenían ni ton ni son. Sólo eran acusaciones repetidas hasta el cansancio, sin prueba alguna de veracidad, o supuestos o miradas desde lo más micro y personal sobre como lo pasó cada quien en los últimos años. 
Y no, tampoco me parecía Scioli el candidato...De hecho, anulé mi voto y no voy a embarcarme en una charla de filosofía de café al respecto.
Lo que quiero significar es que si todos los habitantes del suelo argentino no crecemos desde nuestro interior y engrandecemos nuestras almas, y nuestras miradas empiezan a ser comunitarias para dejar de ser individualistas, nunca nos vamos a engrandecer como nación y siempre vamos a poner en riesgo nuestra paz social que tantos años y tantas muertes nos ha costado.
No entiendo de economía, no entiendo de mercados, no entiendo como juegan los hilos a nivel mundial y accionan sobre cada país, no entiendo de globalización...
No es ni será mi objetivo de vida tener más y más dinero, y casas y autos y negocios no tengo ambición de poder...
Mis ambiciones son más pequeñas, conservar mis amigos, ver crecer a mi hija feliz, viajar,escribir y adquirir cada día nuevos conocimientos, crecer  intelectualmente y, sin dudarlo, APUESTO A LA EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA, creo que es lo que cada gobierno debería fortalecer, cada profesional de ambas ramas debería engrandecer y todos los ciudadanos deberíamos honrar. También apuesto a una linea aérea de bandera, y no acuerdo con las privatizaciones.
Y entonces mis deseos a partir de este gobierno que tendremos por los próximos 4 años es que SÍ CAMBIEMOS
CAMBIEMOS nuestro pensamiento, CAMBIEMOS nuestras actitudes, CAMBIEMOS 
nuestras ambiciones desmedidas por un poco de humildad...basta de mirar por sobre el hombro los que menos tienen a los que más tienen y viceversa. Basta de etiquetar a nuestros congéneres y sentir que son inferiores si no son a nuestra imagen y semejanza...Que si es negro, que si es blanco, que si es gay o trans, que si tiene tal o cual...CAMBIEMOS, empecemos por respetarnos los unos a los otros. CAMBIEMOS seamos responsables con nuestro trabajo, más aún si brindamos un servicio a la comunidad...
CAMBIEMOS nosotros los del llano, y aunque me traten de soñadora, aunque me digan que es una utopía, seguiré pensando que, si lo hacemos, lograremos cambiar a nuestros dirigentes, a nuestros gobernantes, a la clase política toda. Si así logran comprender que los cargos políticos son para trabajar por el bien de la sociedad en su conjunto, lo cual requiere mucho esfuerzo y buena voluntad,  y no para realizar todos los ilícitos posibles y amasar fortunas, solo entonces seremos un país con personas verdaderamente libres y felices.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases para pensar:
No sé nada de mi corazón,no sé si se detuvo en mi pecho o vaga alrededor de vos.” 
Juan Gelman
Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvido.
Juan Gelman
Te amé duplicadamente, te amé por vos y por mí.” 
Juan Gelman
..."Y hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo.” 
                                                                                                                                             Juan Gelman
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  187 de la suelta de mis letritas)
Eiségesis de vos
No sé si soy responsable de mi soledad.
Sé que intenté ser una exégeta de vos.

Interpreté tus silencios,
reinventé tus palabras,
imaginé la razón de tu tristeza,
expliqué esa costumbre de enredar nuestras pieles
entre éxtasis y agonía.
Justifiqué tus ausencias
teoricé sobre tu entorno, traduje tu infancia pueblerina.
Me inventé el amor
y sumé tu soledad a la mía.
La costumbre si hizo años
los años me hicieron triste
y llegó el adiós sin enojos
reproches o melancolía

Perfecta eiségesis, errónea interpretación la mía, 
fuiste tan solo vos... no el que yo creía.

3 comentarios:

  1. Oh, Lu, hoy empiezo a comentar desde abajo y es que me dio de lleno en el corazón esa bella "Eiségesis de vos" (menuda palabreja) Ya me mataste con estos dos versos:

    ..Me inventé el amor
    y sumé tu soledad a la mía.

    Qué hermosura. Y cuantas veces me he inventado el amor, hasta encontrarlo.

    Juan Gelman, que grándísimo poeta, que descubrí ya tarde gracias a la fascinante película "El lado oscuro del Corazón" hoy no puedo elegir frase, me quedo con todas, mira si ando avariciosa.

    Y ya vamos a los políticos, dice tu nuevo presidente que combatirá la pobreza, no conozco a ningún político de derechas que esa haya sido su prioridad. Ojalá me equivoque y ese "cambio" sea para bien.

    Acá tenemos elecciones en diciembre, mi idiología es de izquierdas, así que mi deseo sería un cambio para ese lado.

    Llevamos dos legislaturas sufriendo un gobierno de derechas que nos ha empobrecido, ha llevado a cabo recortes en Sanidad, Educación, Cultura, y una reforma laboral que ha sido una escabechina con los derechos de los trabajadores.

    Han creado el trabajador precario, con contratos por días, salarios de miseria, que tienen que acudir a Caritas y otras organizaciones sociales para poder comer. Hay muchas familias que no pueden poner la calefacción o solo 4 horas y te aseguro que aquí en Madrid es imprescindible.

    Ay, Lu, no quiero seguir porque "se me calientan los cascos" sobre todo cuando los oígo decir que España va viento en popa. En mi círculo hay un montón de jóvenes muy preparados con trabajos de mierda o sin trabajo. Y parados de larga duración que a partir de los 45 ya nadie contrata.

    Suerte con este nuevo Gobierno, Lu, pero sobre todo, tengo la esperanza de que los pueblos vuelvan a tomar las riendas, porque lo malo de "yo paso de plítica" es que la política no pasa de ti, si acaso pasa sobre ti y te pisotea o te enmudece. Ellos no prefieren cobardes, atontados y sumisos.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  2. Tesa querida, en lo personal, me fascinan las pelis de Subiela, con su "realismo mágico". Pero al no ser un director del "circuito comercial" no es fácil ver sus películas aquí en Ushuaia. Hace tiempo que no logro ver sus nuevas producciones. Ni falta que te diga que también adoré "El lado oscuro del corazón" (entre otras)
    Y Gelman...bueno...nada, o todo: digo con orgullo ¡poeta argentino!
    ¡que bien se siente saber que lo que escribo, llega al corazón de quienes me leen!
    Gracias. La completitud del escritor llega cuando lo leen ¿verdad?
    Respecto a los políticos...¡ni que lo digas! coincido de pleno con tus apreciaciones.
    Y respecto a tu país, te cuento que estuve allí en 2007, y el pueblo, que siempre es sabio, me adelantó que pasaría lo que luego pasó. He hablado mucho entonces con las gentes, en los bares, en las calles y en general me adelantaron la crisis.
    ¡También espero que volvamos a tomar las riendas! es lo que trato de reflejar en la intro de esta entrada
    ¡Gracias por comentar con agudeza y percepción crítica!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Mi querida Lucía, qué claras son tus ideas con respecto a la política y al nuevo gobierno que está a punto de asumir, comparto eso de su horroroso curriculum tanto propio como de familia, tiene buena escuela en su padre y demás. Su escudo mayor haber vaciado y destruido el correo, con un sinfín de despidos en masa y dejar una deuda atroz en las arcas de esa institución. En cuanto a lo del Cambiemos, sí, es cierto que tenemos que cambiar, pero no al ritmo de este Señor Macri, sino cada uno de nosotros como vos decís, desde el "adentro" y aquí usaré un eslogan del Kirchnerismo que me cae muy bien, "la Patria es el otro" o sea no mirarse el ombligo y quejarse o aprovecharse de todo sino mirar al otro como lo que es, un ser humano, que no nos importe ni su situación social ni su color político, somos todos iguales ante la ley y ante Dios, para los creyentes, y con ese cambio, creo que llegaremos a buen puerto,no va a ser fácil pero tengo la esperanza que no sea imposible.
    Me gustaron todas las frases de Gelman muy exactas y llegadoras. Vamos al poema, me desconcierta un poco la palabra, eiségesis, no la conocía, pero el contenido del poema me re gustó, sigo diciendo que la poesía ya es también de lo tuyo, besos, Evy

    ResponderBorrar