viernes, 1 de abril de 2016

Tinieblas

Tampoco me importa el mío
Cada día que pasa, en esta provincia el conflicto se endurece, y pareciera que no hay apertura posible. No estamos sitiados, digo porque supe por mi amiga Silvia que en Buenos Aires se cuenta eso en los medios de información.
La sensación, que siento yo, es que hoy se viven dos realidades diferentes, o "irrealidades" La gobernadora y sus ministros cuentan una, y la gran parte del pueblo que estamos en la calle luchando por nuestros derechos vemos otra.
Puedo aseverar que no es cierto que se defiendan privilegios. Y puedo decirlo porque estoy en la calle, y siento, veo, vivo y escucho todas las campanas. Se instaló por cierto, por aquellos que no meten las manos en el plato y por el gobierno de turno, que los sindicalistas manejan la situación, que a ellos, lo único que les importa es no perder privilegios etc etc. Puede ser, hay entre la multitud, varios con ese pensamiento. Pero somos otra gran parte que no queremos permitir a un gobierno "dictatorial" que avance en pos de sus propios intereses, que lejos están de ser el de los trabajadores. Y cuando digo trabajadores, no puedo ser tan despectiva como lo hace el sector de los que "no meten las manos en el plato" conjuntamente con la gobernadora Bertone y su séquito. He sido por toda mi vida laboral trabajadora del estado y SIEMPRE TRABAJÉ CON MÁXIMA RESPONSABILIDAD, pero también siempre defendí mis derechos. Y hoy, conozco muchas personas responsables en su trabajo que no merecen ser denostadas de esa manera.  Es obvio que están los que quieren "chupar de la teta" del estado, y los que no laburan... Como en todos lados, aún hasta las amas de casa, hay quienes laburan y quienes pretenden llevársela de arriba.
Lo cierto es que, en este caos, se mezclan todas las barajas y el gobierno hace oídos sordos al reclamo, usando estrategias diversas para confundir más aún a la ciudadanía. Por ejemplo,  operaciones políticas que realizan los punteros,  pagos y sin ningún tipo de escrúpulos. Tan sucias como las que usan algunos dirigentes gremiales que impiden ir a trabajar a quienes quieren hacerlo. En todo caso, ambas partes hacen un mal manejo de la situación para poder llegar a un acuerdo. En todo caso, el que lleva un punto adelante es el gobierno porque es quien tiene los medios de "desinformación" comprados y vende mentiras a su antojo.  
En todo caso hay, en este conflicto, DOS PARTES INVOLUCRADAS, PERO TAL PARECE POR LO QUE SE LEE O ESCUCHA EN LOS MEDIOS, HAY UNA SOLA: EL SECTOR DE LOS TRABAJADORES.
La realidad, en mi humilde opinión, es que la Bertone y su séquito esperan que el pueblo se mate con el pueblo, en vez de barajar y dar de nuevo.
Nadie habla de como arrancó este conflicto, nadie habla del atropello de como surgieron las leyes de ajuste "entre gallos y medias noches", nadie se acuerda que cortaron la fibra óptica para que el pueblo no pueda comunicarse entre sí, nadie habla de los empleados echados a la calle de manera arbitraria e injusta, nadie habla de que ya no hay más talleres de cultura, y al respecto el gobierno sigue mintiendo del porqué fueron echados...Al decir de Yasunari Kawabata "Una mentira, una vez dicha, no se desvanece sino que nos persigue."
Es más fácil y más redituable criticar, en todo caso,  el escrache que los trabajadores hacen,  entre otros funcionarios,  al secretario de cultura Hugo Santos,  que firmó sin
remordimiento alguno,  el cese de tantos trabajadores de su área.
En medio de este berenjenal, mi psiquis ya no resiste, y tengo, créanme, mucho más para decir pero no quiero agobiarlos. Y no soy la única...acá hasta los que no quieren involucrarse están involucrados...Y el desgaste es terrible, y para algunos de nosotros que sólo queremos justicia y que este pueblo arranque alguna vez por un camino más solidario, con gobernantes y dirigentes honestos, esto nos está minando la salud desde la impotencia. En lo que a mi respecta, siempre voy a estar más cerca de los trabajadores que de quien gobierna hoy, pues conozco sus antecedentes y sé que"el zorro pierde el pelo pero no la maña" (La zorra en este  caso puntual)
Bueno, que ya ni inspiración tengo para  reflexionar sobre otros temas. Pero aquí la buena noticia; no los voy a contaminar más con mi enojo, tristeza, agobio de estos días. Voy a estar ausente de esta casa de letras por las próximas dos semanas. 
Nos volveremos a encontrar, y espero que con mejores aires, el viernes 22 de abril.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el VIERNES 22!  Buena vida.

  Lu
Frases para pensar
"Decir que uno puede amar a una persona por toda una vida es como declarar que una vela puede mantenerse prendida mientras dure su existencia."
León Tolstoi
Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo.
León Tolstoi
"Todos los géneros de felicidad se asemejan, pero cada desgracia tiene su carácter peculiar."
León Tolstoi
Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego.” 
León Tolstoi
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 201  de la suelta de mis letritas)
Tinieblas
Cuando la noche
-oscura-
tiñe las calles
se arraiga en el alma
y estruja el corazón,
mi rosto 
-sin rastros-
se convierte en mar.
Olas bravías
surgen desde mi vórtice 
y -deshabitada-
ya no sé 
si es oleaje interno
que desborda 
el cauce de mis ojos
-vacíos-
o es tan solo mi mirada
que se empaña
con gotas de rocío...
En esa oscuridad te busco
-triste-
perdida...desorientada...

4 comentarios:

  1. Ay, Lu, hoy hasta tus hermosos versos (me encantó el poema) se tiñen de tristeza. Pero no hay que huir de la tristeza sino combatirla. Cómo no hay que huir de la verdad sino defenderla.

    Entiendo tu hartazgo, esa impotencia que sientes, porque por acá por diferentes motivos, aunque en un punto convergen nuestras dos realidades, que es la lucha de clases que de momento van ganando ellos, estamos hasta más alla de las "gonadas" de precariedades, de asistir al desmantelamiento de nuestros derechos que tanto nos costó ganar.

    Te pongo un ejemplo, a un estudiante con el mejor expediente de su Universidad le nieguen una beca porque es "demasiado pobre" y eso les hace sosopechar que hay algo turbio en que consiga sobrevivir... es ya el colmo de la desfachatez.

    Cuando el Partido que nos desgobierna está procesado por cientos de casos de corrupción. No sólo hay politicos encarcelados y con procesos abiertos es que existen grabaciones que deberían hacerlos retirarse a todos, pues no, ahí siguen presentándose como las salvapatrias.

    En lo que también nos parecemos, Lu, es en la complicidad de los medios con la mentira o con las medias verdades. Todos a una.

    Imagino que te vas de vacaciones, Lu, pásalo en grande, trata de desconectar de lo que te preocupa y concecta con tus sentidos, Mímate Lu.

    Tolstoi, qué razón tenías y tienes todavía.

    Que no se me olvide, Lu. He visto esta semana la película argentina "El Clan" sobrecogedora, me impresionó todavía más saber que lo que se relataba era real. Qué locura. Mi mente es incapaz de procesar hechos así. Imagino que la has visto.

    Que la sonrisa y las emociones positivas presida esta desconexión.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  2. Hola Tesa! Gracias por el aliento, y si, voy a poner un poco de distancia tanto física como emocional.
    No vi "EL CLAN". Decidí no verla, pues conocía la historia y no tuve deseos de ver esa crónica de una realidad terrible.
    Un abrazo, y pasaré por tus brillantes blogs aún en mi ausencia.

    ResponderBorrar
  3. Lu, cielo, pásalo de cine. ¡Buen viaje y feliz regreso!

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  4. Triste poema Lu, pero es tan real! Un abrazo de la desorejada (quise decir sin computador todavìa!)

    ResponderBorrar