viernes, 29 de abril de 2016

Mi Cristo Ona- JULIO "MOCHI" LEITE

Tampoco me importa el mío
El invierno se acerca a pasos agigantados. Se percibe más  por las horas de luz, que por las características climáticas. Ya pasó por aquí una primer nevada,de la cual no quedan rastros. Está haciendo mucho frío, pero el sol brilla y los colores otoñales están magníficos, bellos, inspiradores para los sentidos y la buena vibra, sin embargo...Se me ocurre que apenas unos pocos  privilegiados -turistas y los políticos de turno- podrán detenerse a sentir el otoño y disfrutarlo. Los ciudadanos comunes sin dudas, todos no importa el rol que ocupemos o el trabajo que tengamos, estamos agobiados, exhaustos y sintiendo mucha impotencia ante las actitudes de la gobernadora y de sus ministros que no se dan por enterados de que son la otra parte del conflicto. Que, a 60 días del inicio, no tienen voluntad política de resolverlo.
No voy a opinar una vez más en esta intro sobre la no resolución del mismo y la responsabilidad de la gobernadora Bertone en ello. Sólo voy a mostrar unas fotos que tomo prestadas de algunos medios de la prensa escrita local.




                                                   
Así estamos "viviendo"...Lo más triste, creo, es que este tipo de situaciones, con el correr de los días, tiende a naturalizarse.
En medio de tanta mala energía quiero decirles que, en un lindo y feliz día soleado, concurrí a una de las oficinas municipales, cuyos empleados volvieron a trabajar, para averiguar como estaba mi causa respecto a los vecinos de la jauría...¿Y saben qué? Ratifiqué los términos de mi denuncia, me atendieron de maravillas y pronto van a mandar a inspeccionar las condiciones de la casa donde tienen los 4 perros, harán las actuaciones pertinentes, y todo seguirá su curso. 
Y aún me resta acercarme al concejo deliberante, para que amplíen la norma respecto a la tenencia responsable de mascotas. Pero, tal vez sea lo que resuelva la justicia y ni siquiera tenga que hacerlo yo personalmente.
El sol hoy me hace pensar que iluminará a la clase gobernante y pronto se restablecerá la paz en mi provincia. Y, claro está, también en mi casa y podré desparramar mis letras sin estar atravesada por tanta oscuridad.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases para reir: 100% Fontanarrosa
(Y si, en estos días, es mejor no pensar y estar en casa...)
Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas
 
Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.” 

Eso de hasta que la muerte los separe es una incitación al asesinato.

La mentira tiene patas cortas. Y nariz larga. La mentira es una comadreja.” 

“¿Puede una persona desaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.” 
Hoy zafás:
Hoy no van a leer un texto mío. Las musas, entre tanto desconcierto, se sienten poseídas por los perros del vecino, cuando no atrapadas en las calles Ushuaienses por la turba. Entonces, elegí  un poeta fueguino de pura cepa. Para ustedes, un poema de Julio "Mochi" Leite ¡que lo disfruten!
Mi cristo Ona
Ahí va
mi indio roto
mi Ona destrozado,
camina sin orejas
algún latifundista se las ha cortado.
Arrastra sobre el lomo
una cruz impuesta
cuánto, cuánto le pesa
igual repecha la cuesta.
Fue acusado por los blancos
de no respetar
ovejas ni alambrados.
Ahí va
mi Ona
mi hermano ensangrentado
mi cristo marrón.
Un altar de olvido
ya le tienen preparado
un misionero grita: cristianización
y qué mejor ejemplo
que otra crucifixión.
Ya está clavado en la cruz
espinas de calafate
coronan su frente cobre.
Salta la sangre
ésta bebe la luz
todos aplauden
y mi hermano, pobre
no entiende
por qué lo lastiman
por qué lo han inmolado.
Y murmura en su lengua
perdónalos, padre viento
tú que alejas la tormenta
perdónalos tú
que cantas al pasar entre las lengas
perdónalos, padre viento
perdónalos tú
yo, yo no puedo
lo siento.

3 comentarios:

  1. Hola, lu, al final no tuve que laburar el fin de semana y además el lunes acá es festivo, día de la Comunidad de Madrid. ¡Puedo descansar!

    El trabajo está siendo muy intenso, enriquecedor...y cansado...Ya te contaré.

    Lu, ya vi en la prensa que vuestros sindicatos habían plantado cara al Gobierno, que dijeron basta ante la subida de precios, de impuestos...tener sindicatos todavía poderosos, qué suerte, por acá ya pinta muy poco, por desgracia.

    Compartimos desencanto y cabreo, Lu, después de cuatro meses de negociaciones los políticos españoles no han sido capaces de ponerse de acuerdo para gobernar y volvemos a tener elecciones en junio.

    Mientras, sigue la precariedad laboral, el desmantelamiento de lo que se llamó "el estado del bienestar" que no era más que un reparto más justo.

    Uf, qué difícil mantener la esperanza, Lu, con todo lo que está pasando.

    Espero al menos que se solucione tu problema de vecindario y puedas disfrutar del refugio de tu hogar.

    Me hizo sonreír Fontanarrosa, sobre todo me sentí identificada con la cintura de Eulogia, hace tiempo que la mía se dio el piro también.

    Maravilloso poema, Lu, conmovedor, aunque terrible en su contenido, pero ya sabemos que en nombre de dioses y de la "civilización" se han cometido muchas barbaridades.

    Un abrazo, Lu

    ResponderBorrar
  2. Si Tesa querida, "terrible en su contenido", tanto que cada vez que lo releo, vuelvo a acongojarme. Pero como bien dices, es maravilloso. "El Mochi" Leite es un poeta inmenso y creo que el más representativo de la patagonia. La mayor producción de sus poemas, hablan de soledades, de tierras usurpadas, de vientos y dolores muy muy locales. Aunque sean dolores de la humanidad...por aquí se sienten de otro modo.
    Y del Negro Fontanarrosa a mi particularmente me gusta, más que las otras frases, “Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.” jajaja ¡Una genialidad!
    Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hola Lucía, te debo esta lectura y las que siguen. Mi vida está muy complicada últimamente, por suerte felizmente complicada. Viajes, encuentros, literarios y de los "otros", no me queda tiempo casi no ando por la pc, me manejo con el celular.
    Igualmente estoy enterada de todo lo malo que está pasando en nuestra querida provincia, sigo diciendo nuestra porque vivo de los emolumentos que me gané allá en los 37 años que fui fueguina, (sigo siéndolo de corazón aunque me haya mudado) realmente no se puede creer tanto atropello, tanta traición de parte de la clase política a la gente que los votó de buena fe. Tus fotos dicen más que tus palabras, sé que ya llevan casi 70 días de movilización y acampe y las respuestas no llegan, por acá tampoco las pasamos de rositas, las facturas de servicios son un desastre, la nafta, los precios de la comida no paran de subir y la gente vive en la calle protestando pero nadie los escucha. Hemos retrocedido casi hasta los 70, es indignante ver gente pidiendo en la calle, revolviendo la basura de los restaurantes, durmiendo en las paradas de colectivos, eso no sale en ningún medio, y hace unos meses no pasaba. Solo nos resta rezar, si es que uno cree en algo para paliar el dolor de ver tanta destrucción junta. El poema ya lo conocia, muy bueno. Besos, Evy

    ResponderBorrar