viernes, 1 de julio de 2016

El señor sin cuello

Tampoco me importa el mío  
Vuelvo, quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo....
Hola gente querida. No encuentro mejor manera de retornar que estos versos que tomé prestado del siempre, para mí, presente Mario Benedetti.
Y que me disculpe don Mario desde su estrella, pero así me siento. Que me disculpe, digo, porque no vuelvo de un exilio...sólo regreso luego de tres semanas de vacaciones en las que tuve de todo, como los viejos almacenes de ramos generales. Y cuando digo de todo, me refiero a varios planos, o al menos a dos principales: clima y afectos.
Un placer, a pesar de los días lluviosos y fríos, fue compartir el cumple 95 de mis "tías" gemelas. Eso en la ciudad de 25 de Mayo, donde luego de tanta lluvia salió, tímido, el sol aunque aún a pesar de él, el frío no se dio por vencido.
¿Qué decir más que voces de esperanza y felicidad al ver que se puede llegar a tantos años con una vida plena, con una lucidez prodigiosa y ganas de seguir andando?
Luego fui a Rosario...¡cuánto sol! pero, igual o más frío aún. Y el reverso, casi, de los aconteceres que viví en 25 de Mayo. Vi a mi tía de 91 años triste y la sentí como "cansada de tanta vida"  aunque también ella goza de buena salud tanto física como mental. Rescato sus ganas de reír, a pesar de todo, y su emoción cuando dice "Si yo volviera a tener 19 años, volvería a hacer todo lo mismo y volvería a elegir al Pedro para casarme"...¿Pueden creerlo? 
Me pregunto y les pregunto ¿cuántas personas habrá en el mundo que puedan decirlo así tan naturalmente y con tanto orgullo de haber tenido ese hombre, o mujer, como único amor en toda su vida? "El" Pedro, quiero decirlo falleció hacen ya muchísimos años y era Pedro Porta, hermano de mi papá. 
Y conocí retoños también...una nueva integrante de la extensa familia Porta en la que, lamentablemente, a partir de que ya no queda nadie de la generación que me antecede, tíos y tías, los vínculos se van perdiendo. Ya hablé de ese tema alguna vez , de la pena que me causa ver como caen en el olvido las relaciones parentales de grandes familias que, aún con sus discusiones a cuestas, sobrevivieron unidos gracias a las "tías viejas". Y luego, poco a poco, se han ido perdiendo a pesar de los avances, o por ellos, de la tecnología y facilitadores de la comunicación.
¿Y qué decir de Buenos Aires? Bella, soleada y feliz. Me sorprendió gratamente esta vez,  y no tengo dudas que ello se debe a la buena onda de mi amiga Yanina, que me recibió en su bello monoambiente del no menos inmejorable y magnífico barrio de Retiro. Todo al alcance de tu mano, todo para ir caminando y no tener que sufrir la tortura de medios de transporte, cualquiera sea. Fuimos, entre otros lugares, a la Reserva Ecológica...¡vaya sitio! No lo conocía y se los recomiendo. ¡Si van a Buenos Aires no se lo pierdan! Y si viven allí, pasen a visitarlo. Por suerte no es verano...de lo contrario no lo hubiera resistido. Por suerte no vivo allá y con mis ojos de turista la gran ciudad se vio magnífica...¡Ahhh Buenos Aires! Todo un tema en si mismo, sobre el que me gustaría reflexionar en voz alta y compartir un  viernes de estos.
Y fue entonces, en los días más divertidos de mis vacaciones, cuando llegó la otra cara de la moneda. Como siempre. Una de cal y una de arena...Como la vida misma.
Me llamó Gerardo, para avisarme que su mamá, mi amiga Liliana, estaba muy mal. Que ya la habían mandado a la casa...Que la oncóloga dijo que la quimio no resultaba...Y yo respondía, cuasi autómata- "bueno, en dos días voy a llegar y voy a pasar a darle un abrazo"...Lo dije, solo por decir algo...Sabía que tal lo que Gera me estaba diciendo mi amiga, su mamá, no iba a poder esperar mi regreso...Llegué el 22 a la noche...la enterraron el 22 al mediodía. Tan sólo 62 años, muy buena gente, lectora incondicional de este blog y seguidora fiel de mis letras, con una vida con proyectos para rato, tanto por decir, tanto por hacer...
Seguiré intentando aterrizar... Gracias por el aguante.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
                                                                                                                Lu
¡Hasta cada recuerdo amiga!
Frases para pensar
La serenidad no es estar a salvo de la tormenta, sino encontrar la paz en medio de ella
 Tomás de Kempis
Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.” 
Rabindranath Tagore
"...la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.
Isabel Allende
La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida” 
 José Martí
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 206 de la suelta de mis letritas)
NOTA: un nuevo intento de escribir para niños. La idea era otro cuento, pero...¡salió en versos! Lo estoy intentando...Ojalá a los y las peques les guste.
El Señor sin cuello
Amaneció Ushuaia
blanca de nieve
y le digo a mi abuela
que, antes de ir al jardín,
quiero jugar afuera.
Me pone guantes,
botas, campera
y gorro
para salir.

Busco el trineo, del año pasado,
y voy a llamar
a mi amigo,
que vive en la casa de al lado.
¡Martín, Martín
llegó la nieve
vamos a jugar!
Grito muy entusiasmado.

La mamá le dice
que tenga cuidado.
Le da una zanahoria
una bufanda vieja
y unos corchos quemados.
Sale mi amigo comiendo pizza
patina,  se cae panza abajo,
y yo me muero de risa

Cargamos en el trineo
el magnífico tesoro
y vamos a la plaza
jugando con las huellas
que en la nieve
deja, Morena,
la perrita que vive enfrente
de nuestras casas.

Debajo de una lenga
comenzamos nuestra obra
haciendo, entre los dos,
una gran bola
luego otra,
algo más pequeña,
para la cabeza
con
nariz de zanahoria
ojos de corcho quemado
y la bufanda vieja,
como su única ropa.
El Señor sin cuello
está terminado
pero...¡no tiene boca! 
Nos reímos mucho
y nos gusta tanto
que no nos importa.

7 comentarios:

  1. Lu por un lado contenta de haber vivido lo lindo de tus vacaciones y lo siento por la otr a cara de la vida...
    Estoy en Boston muy mimada, llena de experiencias y compartir gratos momentos.
    Abrazos amiga, Cecilia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, como estas ? Te acabo de leer desde Buenos aires, hace dos días regrese de cuba. Y entre lo lindo q escribiste de tu paseo, me entero del fallecimiento de LILIANA ....que inmensa pena. Cuando regrese después del 10 nos encontramos para hablar ...besos. que estés muy bien...miryam garabello

      Borrar
  2. Bienvenida a tus letras de nuevo, qué buena la intro, un poco de todo como la vida, hoy reímos mañana lloramos y así se van dando las cosas.
    Te cuento que estoy escribiendo mucho, sobre todo poesía, no se me había dado hace tiempo, pero parece que en este estado de sentimientos tan lindo que voy cursando las musas/os, me acompañan seguido, lo cual me da mucha alegría porque todos los días tengo ideas nuevas, o renuevo lo ya escrito, antes de ayer publiqué aquel poema que hicimos parafraseando a Benedetti en aquello de Una mujer desnuda y en lo oscuro, yo hice algo pero hablando del hombre desnudo y en lo oscuro, un trabajo del taller de Luisito.
    Lo tuyo como siempre, cada día mejor, ese poema que pusiste me encantó, de nuevo estás en carrera lo que me alegra mucho, besos Evy.

    ResponderBorrar
  3. Linda poesia, la nieve nos da infancia espiritual. Que bueno Lu que ya regresaste, me encantan tus letras, un abrazo feliz, feliz!!

    ResponderBorrar
  4. Me hiciste sonreir y revivir mi infancia y esos señores sin cuello que tenían ojos de castaña en vez de corchos, y también zanahaoría y a veces les hacíamos brazos flacvos y abiertos con una ramas peladas.

    Delicioso poema, Lu.

    La vida que tiene un poquito de todo, sus grandezas, sus miserias, lo que vale la pena guardar y lo que no...

    Qué tierna tu tía recordando a su único amor.

    Espero que alguien me recuerde para no morirme del todo. Es una idea romántica, porque ya no estaré.

    Me voy desconectando, Lu, te escribo y te cuento este finde.



    ResponderBorrar
  5. Encontré una de tres publicaciones del hombre sin cuello :) está linda esta historia.
    Besos. Voy a los otros dos.
    Abrazo.

    ResponderBorrar