viernes, 22 de julio de 2016

Hoy: Un relato breve de Eduardo Galeano

Tampoco me importa el mío
¡Ahhh los "días de"!. Los detesto. Ya lo dije, creo, en otra ocasión. Ninguno me interesa, pero en mi clasificación de "días detestables" el podio es para el de los enamorados, seguido muy de cerca por el del amigo. Pero si les parece, otro día podemos reflexionar sobre ello.
Hoy me ocupan algunos conceptos de la tan vilipendiada amistad en los facebook, por ejemplo, donde hay quienes tienen 600, 800 o más amigos. En todo caso, nadie tiene menos de 80. ¡Y publican en el muro el mismo  mensaje azucarado para todos! Sea en forma de versos, canción, relato o lo que fuere pero EL MISMO ¡vale para todos! Y obvio, los que no usamos facebook, nos quedamos fuera, o sea ¿no tenemos amigos ni amigas?
En fin, que soy de las que tienen 365 días por año para recordar a los amigos y amigas y ESTAR, con palabras, orejas u hombros, si es que me necesitan. No, 365 no, en realidad 364. El único día que ni siquiera intento llamar a alguien o mandar un mail, o tener una charla por skype  es "el día del amigo"...
Y como de amigos hablamos, voy a transcribir algunos fragmentos de un relato de Alejandro Dolina. 
Nunca, hasta hoy, había leído las opiniones de Manuel Mandeb (Nunca leí un libro completo de Dolina, pero por suerte nunca es tarde para empezar). 
Y me alegra haberlas leído hoy. Me alegra, digo, porque es lo que desde hace algunos años, varios en verdad, he estado pensando. Pues que no puedo creer que ese personaje de Dolina pueda haber adivinado mis sentires y los haya expresado tan claramente.  Entonces, comparto con ustedes lo que yo creo y  Mandeb dice, de la mano de Dolina:
"La amistad debe nacer en la juventud o en la infancia. Nuestros amigos son aquellos que aprenden junto a nosotros o, mejor todavía, los que viven aventuras a nuestro lado. Y por lo general, la gente aprende y vive aventuras en la juventud". ......................
“A los once o doce años, uno empieza a hartarse de la familia y encuentra que los muchachos de la esquina son mucho mas divertidos que el tío Jorge. Durante mas o menos una década nadie estará mas cerca de nuestro corazón que esos muchachos. Y si uno quiere aprovisionarse de amigos, debe hacerlo en ese periodo. Después será demasiado tarde” ....................
Según se aprecia, el criterio de Manuel Mandeb es interesante y tal vez verdadero.Sucede que en cierto momento de la vida uno descubre que esta rodeado de extraños: compañeros de trabajo, clientes, acreedores, vecinos y cuñados. Los amigos de verdad están lejos, probablemente encerrados en círculos parecidos. Algunos empecinados insisten en cultivar amistades nuevas. Los matrimonios maduros se visitan mutuamente y desarrollan pálidas parodias de la amistad verdadera: se cuentan una y otra vez episodios antiguos, vividos con los amigos viejos, que ya no están. Cuando uno es joven no cuenta historias a sus amigos: las vive con ellos"
Hasta aquí, los fragmentos de Alejandro Dolina de su obra "Crónicas del ángel gris", relato "La decadencia de la amistad"
Comparto a pleno esos dichos. Sin embargo, no creo que no puedan hacerse nuevas amistades. Pero, esas nuevas amistades, indefectiblemente, tendrán otro matiz y , en algunos casos, podrían ser bastante efímeras.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases 100% Alejandro Dolina: 
En el amor no existe el libre albedrío, nadie puede decidir de quién va a enamorarse.” 
Alejandro Dolina
Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza” 
Alejandro Dolina
Cualquier cosa es preferible a esa mediocridad eficiente, a esa miserable resignación que algunos llaman madurez
Alejandro Dolina
El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar.” 
Alejandro Dolina
Algunas cosas las ignoro, otras no las se y la mayoría ni las sospecho.” 
Alejandro Dolina
H0y zafás:
Hoy no van a leer un texto mío. Sucede que en este revuelto de ideas en las que me encuentro inmersa, en las últimas semanas, debido a las noticias que se trasmiten en los medios masivos a los que llamo de " DESINFORMACIÓN", o las que recibo a través de links que me envía mi amiga Claudia, para no envenenarse sola, me toman mucho tiempo intentar encontrar las verdaderas intenciones, o la noticia real.  Justo en este revuelto de ideas, decía,  y "causalmente" me topo con el texto que decidí compartir con ustedes.
¿El autor? ¡Quién sino otro que el siempre presente Eduardo Galeano!
Instrucciones para triunfar en el oficio
Hace mil años, dijo el sultán de Persia:
-Qué rica.
Él nunca había probado la berenjena, y la estaba comiendo en rodajas aderezadas con jengibre y hierbas del Nilo.
Entonces el poeta de la corte exaltó a la berenjena, que da placer a la boca y en el lecho hace milagros, porque para las proezas del amor es más poderosa que el polvo de diente de tigre o el cuerno rallado de rinoceronte.
Un par de bocados después, el sultán dijo:
-Qué porquería.
Y entonces el poeta de la corte maldijo a la engañosa berenjena, que castiga la digestión, llena la cabeza de malos pensamientos y empuja a los hombres virtuosos al abismo del delirio y la locura.
-Recién llevaste a la berenjena al Paraíso, y ahora la estás echando al infierno –comentó un insidioso.
Y el poeta, que era un profeta de los medios masivos de comunicación, puso las cosas en su lugar:
-Yo soy cortesano del sultán. No soy cortesano de la berenjena.

2 comentarios:

  1. Querida Lu creo que a los amigos como a los caballos no hay que cansarlos! Creo en la amistad donde prima el profundo respeto por el otro la alegría de compartir las buenas nuevas y el hombro solidario cuando las cosas no son miel sobre hojuelas. Un abrazo cariñoso!

    ResponderBorrar
  2. Hola Lu, se me pasó la semana, estoy con un espasmo bronquial, producto de los bruscos cambios climáticos, pero voy saliendo de a poquito. Leí todo lo que dice Dolina, respecto a la amistad y no estoy muy de acuerdo en que deba empezar en la niñez o en la juventud, de hecho vos y yo nos hemos conocido en la madurez y hemos vivido aventuras muy gratas y compartido muchas penas y alegrías. No hay edad para eso. Ahora estuve en mayo en Bialet Massé y de ese encuentro ha surgido una linda camaradería (por ahora) con tres escritoras, dos santafecinas, de El Trébol y una cordobesa de Leones. digo por ahora, porque nos hemos invitado mutuamente a nuestras casas, y los días que compartimos (fue todo en el mismo hotel, evento, comidas y recreos) fueron geniales como para dar pie a una linda amistad.
    Me encantó el texto de Galeano, muy clarito como todo lo de él. Besos, Evy

    ResponderBorrar