viernes, 24 de febrero de 2017

Eduardo Galeano x 2

Tampoco me importa el mío
Oh oh! Hoy tenía toda la intención de escribir sobre una "desafortunada" frase del ministro de educación Esteban Bullrich, de la cual me entré a través de una amiga pues, como ya dije, no leo diarios. De hecho, escribí y bastante sobre ello, pero finalmente guardé el borrador para otra ocasión y decidí escribir algo liviano y, a mi modo de ver, divertido.
¡El revuelo que se armó en las redes sociales! ¿Las responsables?...¡Unas empanadas servidas en frascos de vidrio en un restaurante del barrio de Palermo!
Escuché sobre ello en un programa radial, y me divertí mucho con los comentarios que hacían los conductores del mismo.
Luego googlé la "novedad" y hay más de quince páginas hablando del tema.
No sé si es gracioso o preocupante...
En fin. Mejor lo pienso desde el costado divertido y entonces, como soy argentina y a mucha honra, voy a acordar que las empanadas ¡MEJOR SÍRVANLAS EN UNA SERVILLETA DE PAPEL!  Y de carne...por supuesto.
Y sabido es que hace tiempo se instaló "la moda" de servir tragos, postres y hasta ensaladas en frascos de vidrio. Hasta ahí, todo bien...¡PERO NO UNA EMPANADA! ¡Eso es sacrílego a la tradición criolla! 
Estas eran de tofu y...sobre "colchón de rúcula". ¡Jajaja!  Ya no saben que inventar para justificar el costo de las comidas que ofrecen los restaurantes.
Comparto la imagen -de google- y algunos de los comentarios tomados de periódicos nacionales.
En Tucumán: empanadas
En Palermo: suculentos pasteles de carne fritos repulgados a mano, sobre mix de verdes y magia de vidrio reciclada

-Yo quiero una empanada dentro de un frasco.
-Y yo una cereza flotando en perfume en un sombrero de hombre.

-¿Y si pido una docena? ¿me las dan en un un frasco grande de aceitunas?

-Vidrio no. Es "cristal transparente trabajado a alta temperatura".
Hay más comentarios y notas al respecto, pero para ponerlos en tema creo que ya es suficiente.
Espero que hayan sonreído al menos unos instantes. En lo que a mi respecta, me quedo pensando si luego se vendrá el "CHORIPAN ENFRASCADO" ¡Entonces sí creo que miles de manifestantes marcharíamos en todo el país fijando postura y repudiando el abominable invento ! 
Antes de finalizar, quiero decir que creo que es una suerte que hayan descubierto esos exoplanetas y que ojalá pronto podamos ir a vivir a alguno de ellos. Estoy dispuesta a partir como "conejillo de indias"...tal vez podamos construir, desde la nada, un mundo mejor...Sin vajillas caras ni esnobismos para reemplazarlas, sin dinero de ningún tipo, con trueque como única opción de adquirir los insumos necesarios,  y...¡sin gobernantes corruptos! 
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu

Frases:
Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” 
Steve Jobs
Una de las grandes -sino la mayor- tragedias del hombre moderno es que hoy, dominado por las fuerzas de los mitos y dirigido por la publicidad organizada, ideológica o no, renuncia cada vez más, sin saberlo, a su capacidad de decidir” 
Paulo Freire
Sueña como si fueses a vivir para siempre vive como si fueses a morir hoy.” 
James Dean
Los imputados por corrupción son como los turrones: siempre sobran.” 
El Gran Wyoming
El tiempo me ha enseñado a mirar, a veces me ha enseñado a callar.” 
Fito Páez

Hoy zafás: 
Hoy, con poco tiempo y cero inspiración, con la cabeza puesta en lo que me falta hacer para el viaje que se aproxima, decido compartir un par de cuentos breves de uno de mis autores favoritos: Eduardo Galeano.
El río del olvido
 La primera vez que fui a Galicia, mis amigos me llevaron al río del Olvido. Mis amigos me dijeron que los legionarios romanos, en los antiguos tiempos imperiales, habían querido invadir estas tierras, pero de aquí no habían pasado: paralizados por el pánico, se habían detenido a la orilla de este río. Y no lo habían atravesado nunca, porque quien cruza el río del Olvido llega a la otra orilla sin saber quién es ni de dónde viene.
Yo estaba empezando mi exilio en España, y pensé: si bastan las aguas de un río para borrar la memoria, ¿qué pasará conmigo, resto de naufragio, que atravesé toda una mar?
Pero yo había estado recorriendo los pueblecitos de Pontevedra y Orense, y había descubierto tabernas y cafés que se llamaban Uruguay o Venezuela o Mi Buenos Aires Querido y cantinas que ofrecían parrilladas o arepas, y por todas partes había banderines de Peñarol y Nacional y Boca Juniors, y todo eso era de los gallegos que habían regresado de América y sentían, ahora, la nostalgia al revés. Ellos se habían marchado de sus aldeas, exiliados como yo, aunque los hubiera corrido la economía y no la policía, y al cabo de muchos años estaban de vuelta en su tierra de origen, y nunca habían olvidado nada. Ni al irse, ni al estar, ni al volver: nunca habían olvidado nada. Y ahora tenían dos memorias y tenían dos patrias.

El descubrimiento
En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.

3 comentarios:

  1. Que gracioso lo cuentas, Lu.

    La verdad es que es una invasión lo de los botes, ya los he visto para la cerveza, como tazas del chocolate con churros, eso tan madrileño, como vaso de mojito, sustituyendo a la taza en tés exóticos de esos que te cobran más por el nombre del Té que por el sabor...pero reconozco que lo de la empanada lo supera todo, para echarse unas risas porque le va como dicen los castizos "como a un Cristo dos pistolas" Nos reímos, Lu, pero si lo piensas despacio da un poco de grima tanta tontada...

    Me encantan las empanadas de carne cortada, Lu, una amiga argentina me las hizo probar casi todas, pero mi estómago y mi paladar eligió sin duda esa.


    Buenisimos los dos relatos breves de Galeano. Qué grande.

    En cuanto a las frases, sé con seguridad que necesito cambiar bastantes cosas de mi vida, uf, ando de revisión con altibajos, Lu. Más bajos que alti.

    Un abrazo, y no te agobien por el viaje, verás que todo va a salir requetebién.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Lucía. Me gustó tanto ese texto, que nos dio Inés Galleto en el Taller de la Memoria, que lo puse en Facebook en febrero. Y mi hijo Luis encabezó la lista de los veinte que le dieron "me gusta", y que son casi todos fueguinos emigrados a otras tierras que ahora sufren la "nostalgia al revés ".... y comiquísimo el nuevo nombre de las clásicas Empanadas. Como siempre, interesante tu blog (la entrada de hoy también). CRistina, tu amiguita de portugués

    ResponderBorrar
  3. Que lindo escribes Lu, leo con fruición lo que escribes!

    ResponderBorrar