viernes, 17 de febrero de 2017

Incertidumbre

Tampoco me importa el mío
Mediados de febrero. El año avanza hacia el inexorable marzo...
Marzo...el mes que, en un país como el mío, suele marcar un punto de inflexión...
Marzo...el mes en que, para mí y otros muchos, comienza verdaderamente el año.
Marzo...el mes en que nace cada otoño y que, por suerte, enaltece el espíritu con sus magníficos colores contrarrestando el gris oscuro, casi negro, que dejan en nuestros sentidos las actitudes de quienes tienen la conducción del Estado tanto nacional como provincial. 
Sigo con esa extraña comezón...esa sensación de que estoy descalza y, sin desearlo, a punto de pisar un hormiguero con miles de sus moradoras prestas a subir por mi cuerpo. O esa otra incertidumbre que nunca me abandona....Esa que es como soñar que una cae hacia el abismo...y cae...y sigue cayendo...y nunca se sabe cual es el fin. O la clara sensación de estar atravesando un campo minado...¿iré por acá? ¿más allá? Varios pasos a la izquierda...¿alguno a la derecha?...¿Me quedaré estática en el centro?
Como sea, MARZO viene con los botines de punta...parece. Sí, parece, ya nadie sabe que es cierto y qué no lo es.
Lo que sin dudas será cierto es que los argentinos seguiremos sobreviviendo, como lo hacemos desde que tengo uso de razón. Y no hablo desde lo que sucedió antes de  mi propia existencia simplemente porque la historia, claramente, lleva el sello de quien la escribe.
Y en lo personal, estoy exactamente igual que en lo colectivo...
¡Esa incertidumbre que nunca me abandona! A un mes de mi viaje -esperado por 10 años- ... ¿Podré con el Camino? ¿El Camino podrá conmigo? ¿Iré a Italia? ¿Cómo seguirá mi ruta viajera?...La única certeza que -¡por suerte!- tengo es que nos fundiremos en un entrañable abrazo con mi amiga Tesa.
Hiji se casa dentro de algunos meses y ¡"LOS HIJOS SON COMO LA HIEDRA TREPANDO POR LAS PAREDES"! (Frase comentada en la entrada de 30/09/2016) Sus incertidumbres pasan a ser mías...sus cambios de opinión -radicales, giro de 180º- me desconciertan...y me desequilibran...No sé que es lo que -realmente- la haría feliz...Ese es mi mayor desconcierto y es de lo único que quisiera tener certeza.
Se acerca MARZO...El otoño se relaciona estrechamente con cierta etapa de la vida... Tal vez,  solo sea eso...
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases: Julio Cortázar
“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.”

“La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos”

“No me dormiré, no me dormiré en toda la noche, veré la primera raya del alba en esa ventana de tantos insomnios, sabré que nada ha cambiado”

“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo” 

"Cada vez que entramos en una crisis es el absurdo total, comprende que la dialéctica solo puede ordenar los armarios en momentos de calma"
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 228 de la suelta de mis letritas)
Incertidumbre
Incertidumbre
de vos
de mi
de nosotros
de ayer y siempre
de lo "pasado pisado"...

Y esa otra 
incertidumbre
que nunca me abandona...

De lo que no fue
- ¿podría haber sido?-
De mis silencios esquivos
y tus palabras
-ausentes-
De mis temores
-nocturnos-
y mis no aciertos
-diurnos-
De mis presunciones
-¿falsas?-

En tanto
nada se detiene...
la vida pasa
-mi incertidumbre crece-
y ya no sé si paso en ella
o la veo pasar
espejada 
en las ventanas.

En definitiva
la única certidumbre 
que surge 
-desde mis entrañas-
es la de no tener certezas
ni saber si el rojo
-que yo veo-
es rojo
y el azul 
-si lo es-
en verdad
vuelve a la calma.

6 comentarios:

  1. Se me hace extraño el otoño en marzo, Lu.

    A mi marzo me pone en guardia pues hay días que se viste de verano y empieza mi época de locura.

    Ay, Lu, a esa incertidumbre de la que hablas, lo llamo desasosiego, una especie de vahido inquieto que me recorre el cuerpo como un perro enjaulado...muchas veces.

    Si la incertidumbre se alimenta de nuestras propias decisiones tiene su gracia y le pone el puntito picante a la cotidianidad, pero cuando lo que nos produce desasosiego es lo que no podemos controlar porque no depende de nosotras, ah, eso ya requiere yoga, meditación Zen o boxeo, que ahora se está poniendo muy de moda por acá entre las mujeres.

    Le das al puching con manos y pies imaginando lo que quieras y te quedas como nueva, y además tonifica los músculos.

    No estaría mal que les enseñáramos a los hijos que, además de ser madres, somos personas, mujeres, seres humanos con ideas, pensamientos, gustos y fobias, igual que ellos, y no estamos programadas para complacerlos siempre. Ellos tampoco, pero eso sí se lo saben bien.

    Ando cortando la hiedra, Lu, quizá sólo haga un hueco para escaparme de vez en cuando, porque resulta que la vida pasa muy deprisa y hay roles que duran demasiado en perjucio de otros más placenteros.

    ....

    La primera frase del gran Cortazar es el resumen de mi vida, Lu. Todas lúcidas y geniales.
    ....

    Me encanta eso de ver pasar a la incertidumbre espejada en la ventana...Quiza después de dedicarle tus hermosos versos deberíamos dejar que desaparezca por un tiempo.

    Uf, Lu, creo que nos pasamos la vida soñando con lo que anhelamos, quizá deberíamos ser más pragmáticas y vivir sin tantas preguntas.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  2. Marzo aun lo recuerdo volvia de vacaciones de enero y febreo ir a la escuela a empezar de nuevo .Fijate la maravilla
    no vivo mas asi
    No tiempo en Miami ya que siempre es verano
    El clima cambia poco y es el clima el que pone las añoranzas dentro nuestro. Y veo la vida como una película siento lo que me pasa cuando voy envejeciendo pero la realidad es distinta . Mi momento una comedia que te hace sonreir y no sabes donde vas a parar. Gracias porque tu texto me trajo recuerdos...

    ResponderBorrar
  3. Tesa, también me identifico con la primera frase. Por eso está en primer lugar y en color rojo. Sin dudarlo me gusta el estilo de decir de JC...
    “Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo” Creo que encierra una sutil melancolía, amor para dar y una soledad escondida entre bellas palabras.

    Intento ser mas pragmática...cada día...y cada día me doy cuenta que "soy como soy"

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola Mucha!
    Me gusta eso de "es el clima el que pone las añoranzas dentro nuestro" No lo había pensado así pero, ahora que leo tu comentario, siento que tiene mucho de cierto lo que dices al respecto.
    A mi me gustaría vivir siempre en un clima cálido...NO CALUROSO. Tal vez tenga que ver conque llevo más de 35 años viviendo en la patagonia.
    Pero creo que no debe haber sitio en el planeta que se mantenga durante todo el año con temperaturas de entre 17 y 24 °C y días luminosos. Creo...no lo sé a ciencia cierta, pero se me ocurre que de existir, sería algo así como "el paraíso". Al menos para mi, claro está.
    Beso y ¡gracias por comentar!

    ResponderBorrar
  5. Gracias querida por compartir magia entre nosotras, la vida debería ser solo eso... la magia del vivir y del amar....
    mil besos y gracias por tu bello comentario

    ResponderBorrar
  6. Qué cosa Lucía, cómo hablas de marzo. Marzo melancólico, marzo de recuerdos, marzo otoñal, marzo de tristeza, marzo de regresos, de incertidumbres, de amaneceres y de espejos que reflejan una realidad no querida. ¿Y qué puedo decir yo de marzo, que es el mes en que nací? Que cada vez que llega me llena de una enorme alegría porque significa que un año más ha pasado por el calendario de mi vida ¡"y sigo aquí!". Soñando, esperando, sonriendo, porque un año más es un regalo fabuloso de la Vida, Dios o quien corresponda. Tal vez yo soy como soy porque nací en marzo y marzo tiene todo eso que ustedes comentan tan bellamente, tanto Cortázar, como Tesa, como vos. Tal vez por eso sea así como soy, con algo fresco de primavera tardía que no me abandona, y con algo de nostalgia otoñal por cosas que pasaron, con algo de incertidumbre por lo que espero y no me animo a pensar que no llegará. Tal vez por todas esas cosas, este año en el calendario de mi vida se marcan con muchos colores juntos SETENTA MARZOS. Y además de todo lo que dije antes que soy, soy agradecida pese a mis nostalgias, mis pérdidas, mis desencuentros, como dije antes, a quien corresponda, a la Vida, o a Dios.
    Seguiré dándole a las teclas, como vos, a pura poesía, a puro dolor o alegría o amor, según se cuadre. ¡Feliz marzo amiga!

    P.D. Párrafo aparte para ese poema lleno de dulzura, y para una frase, esa de despegar la hiedra. Las demás, son de antología, Te quiero.

    ResponderBorrar