viernes, 16 de junio de 2017

Desvarío/Oración sexual

Tampoco me importa el mío
Como les dije en la entrada anterior, hoy voy a contarles sobre el origen de "a cada chancho le llega su San Martín". 
Muchas veces he usado este refrán, y siempre supe en que ocasión hacerlo, a pesar de que no podía relacionar la frase con el significado.
Pues bien, buscando en google, di con varias páginas que hablan de ello.
La historia cuenta que hace muchos siglos, se elegía la semana previa a la festividad de San martín de Tours (11 de noviembre) para sacrificar los chanchos. Con la carneada, obtenían carne y embutidos necesarios para pasar el invierno, como así también para vender en los mercados. De hecho, previamente a esa fecha, los chanchos eran engordados para tal fin. Así que imagino a los pobres cerditos felices, comiendo en abundancia sin saber el destino que les aguardaba.
En todo caso, se dice, a partir de esa situación surgió la frase "A todo chancho le llega su San Martín" y que se aplica cuando alguna persona obra mal y aparentemente es impune. Es decir que los excesos o malas acciones se pagan.
Y reflexiono entonces, en estas letritas desparramadas para compartir, que toda regla tiene su excepción. ¡Véanse sino, entre otros, los casos de los políticos argentinos!
Agrego que no se conoce la fecha exacta en que se originó pero, entre otros escritos, aparece en una obra publicada por Francisco de Quevedo en 1626.
Y algo más, busqué en el diccionario de la RAE y esto es lo que encontré:
sanmartín
1. m. Matanza del cerdo.
llegar, o venirle, a alguien su sanmartín
Me extraña la grafía de sanmartín...Tendré que seguir investigando.
Averigüé también el origen del conocido dicho popular "Cría cuervos y te sacarán los ojos" y el de la leyenda que dice que no hay que encender 3 cigarrillos con el mismo fósforo pues "el tercero se muere" pero quedarán para alguna otra ocasión si es que vuelvo sobre este tema. 
Es que prefiero contar el origen de frases 100% argentinas que he encontrado y me han parecido realmente graciosos
¿Quien de los los/las de 40 años a más no usó alguna vez "Estoy (está) en Pampa y la vía"? De hecho la usamos para decir que no tenemos ni un "mango"  ($, aclaro para los no argentinos) y es perfecta de acuerdo a su origen y muy chistosa, me parece a mí.
Al quedarse en el hipódromo sin un peso, luego de haber perdido todo en las apuestas, los "burreros" salían por la calle Pampa y allí llamaban para que los pasen a buscar, diciendo "Estoy en Pampa y la vía" para que pudieran ubicarlos. Los que conocen la zona, tendrán presente esa intersección. ¿Cierto?
¿Y la tan mentada"No quiero (no quiere) más Lola"?
¡Esta es increíble! Resulta que en Argentina hubo una marca de galletas "Lola" que a principios del siglo XX se daba a los internados en los hospitales. Entonces, cuando alguno se moría, el dicho intrahospitalario era ¡Este no quiere más Lola! De allí que muchos y muchas usamos la frase cuando no podemos más con algo. Cuando no queremos seguir adelante.
Y por si ustedes "no quisieran más Lola" voy terminando, a pesar de que me quedo con ganas de contarles cómo surgió "Agarrate catalina", o "Se fue para el lado de los tomates" entre otras tantas.
Eso sí, antes de finalizar una acotación más. La versión argentina de "A cada chancho le llega..." dice que se debe a que el alambre acerado, que se usa para alambrar campos y chiqueros se llama sanmartin, y que cuando van a carnear persiguen a los cerdos y, generalmente, los atrapan contra ese alambrado.
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA
 Lu
Frases: 
Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias; se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar” 
Silvio Rodríguez
No estarás para nada, no serás ni recuerdo, y cuando piense en ti pensaré un pensamiento que oscuramente trate de acordarse de ti” 
                                                                                                            Julio Cortázar
Hay recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar, silencios que prefiero callar.” 
Fito Páez
Basta que alguien me piense para ser un recuerdo.” 
                                                                                                         Oliverio Girondo
El tiempo pasa con su escoba de olvidar y algunos la agarran. No es difícil barrer los recuerdos que las circunstancias tornan molestos.” 
Juan Gelman
 Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 242 de la suelta de mis letritas)
Desvarío/Oración sexual
Has desbordado mi cauce
mis orificios
-húmedos-
has resucitado mis entrañas
-adormecidas-
y he redescubierto el torrente
-rojo palpitante-
de mis venas.
He soñado
o he vivido
-no recuerdo-
este momento íntimo
nuestro
más mío
que no tuyo...
Aún no sabes 
de mi desvarío
de mi no amor
-lujurioso-
y has convertido
-sin pensarlo-
este cúmulo de pecados
en poema
inolvidable, rítmico, feliz,
único y glorioso.

Para que nunca me falte
Amén

5 comentarios:

  1. Amén. Amemos. Amor. Amantes. Por los siglos de los siglos. Amén.

    ResponderBorrar
  2. Que información que pones frente a nuestros ojos y muchos creian que pampa y la vía era tan solo un dicho, pero es la pura realidad que surge en el barrio de Belgrano ( Buenos Aires).

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Amén, Amén, "que así sea", y se cumpla el ruego de esa hermosa oración sensual y lujuriosa con la que has animado mi mañana tórrida, pero tórrida sólo en la acepción de sofocante e insoportable. Ojalá fuera en otro sentido.

    Qué grande Oliverio Girondo, Lu, es un poeta que desde que lo descubrí me hace zas en el corazón con sus versos.

    Me ha encantado saber de refranes argentinos, que no tenía ni idea.

    Y nada, confirmado con tu excelente búsqueda lo de "a cada cerdo le llega su San Martín" que ya te dije que utilizo de manera habitual e intencionada.

    Aunque esté de retiro por calor, Lu, intentaré encontrar una rendija para venir a verte.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  4. Maravillosa entrada. Cuando uno vive lejos de su país como es mi caso por mas de 30 años
    te queda el idioma pero se va la maravilla de vivir en un lugar y sus expresiones idiomáticas. Viviendo en Miami el
    pa'lante cubano
    y la música del despacito jajaja han cambiado mis liricas
    Un placer leerte disfrutarte y aprender
    que me viene bien a mí .
    Me llevo lo que decis para mis clases de español con mis estudiantes

    ResponderBorrar
  5. Hola Lucía, qué bueno que refresques la memoria de algunos dichos, yo, por supuesto los conocía y también el origen pero hay muchos más que me gustaría saber de dónde salieron, por lo tanto me dedicaré a investigar. Las frases a cuál más interesante, no me quedo con ninguna en particular, todas están muy buenas, y qué decir del poema, realmente impactante, sigo insistiendo, que le des más tiempo a la poesía, te sale muy bien, besos, Evy

    ResponderBorrar