viernes, 9 de junio de 2017

Pequeña duda

Tampoco me importa el mío
Creo que finalmente, luego de varios meses de tener el tema en "lista de espera", hoy voy a contar algunas cosillas sobre frases populares y refranes. 
Lo primero que quiero decir es que, hace muy poco, supe el origen y el porqué se les dice a los actores que están a punto de poner una obra en escena "Merde, mucha merde", o sencillamente ¡Mierda!.
De hecho, yo he usado muchas veces esa palabra, simplemente por cábala, pues popularmente se dijo siempre que si, en esa circunstancia, uno dijera a los actores y actrices ¡Suerte!, podría salir todo mal.
Y cuando lo supe, intenet y google de por medio, ¡me encantó el origen! Tiene mucha coherencia, ya verán. No menciono ninguna fuente habida cuenta que no copié textualmente de ninguna. Son varias páginas y en todas cuentan lo mismo.
Si bien el origen  no está muy claro, las dos versiones se unen en un mismo punto ya que ambas tienen que ver con la bosta de los caballos.
Tanto sea en la paquetísima París de antaño, cuando lo más chic de su sociedad iba a los teatros en carros tirados por caballos o en la Edad Media, cuando los artistas iban de pueblo en pueblo en sus carromatos. Si había mucho estiércol en el acceso al teatro, en el primer caso, o en la entrada de los pueblos, en el segundo, eso significaba que había ido mucha gente a ver el espectáculo o que había mucha gente en el poblado para ver a los artistas callejeros. Y de allí, entonces devino el conocido saludo  "Merde, mucha merde" o sencillamente, y en buen castizo, ¡Mierda! que se decían antes de arrancar un espectáculo.
Interesante y, como dije, coherente. Se me ocurre pensar que tal vez sí haya sido su origen en la época Medieval con sus juglares, y demás artistas callejeros. Y luego, esa costumbre se popularizó en París, y por eso, en general, la expresión se usa en francés. ¿Qué les parece?
Y si hay refrán que he usado y muy bien por cierto, es el que dice "No hay tu tía".
Eso sí, nunca entendí que tenía que ver la hermana de madre o padre, con la falta de soluciones, o falta de posibilidades de alcanzar lo deseado.
Y al fin, buscando en google otra vez, aprendí que tutía, o atutía, figura en el dicicionario de la RAE y esto es lo que, textual, dice:
atutía
1. f. Óxido de cinc, generalmente impurificado con otras sales metálicas, que, a modo de costra dura y de color gris, se adhiere a los conductos y chimeneas delos hornos donde se tratan minerales de cinc o se fabrica latón.
2. f. Ungüento medicinal hecho con atutía.
Leí también que esta palabreja aparecía ya en el diccionario de la lengua castellana en 1770. Y la definición, en parte, correspondía a "ungüento que sirve para varias medicinas, principalmente para enfermedades de los ojos"
De allí que cuando solicitaban el medicamento en la antiguas farmacias y el mismo se había acabado, la respuesta, sin dudas, era "No hay atutía"
Luego, es bastante sencillo imaginar el recorrido de la frase hasta devenir en -mal escrita- "no hay tu tía".
Agrego que he leído que la receta deriva de una antigua medicina árabe, llamada "attutíyya".
Tal vez, ya lo supieran pero juro que yo, con el origen de esta frase,"andaba  más perdida que turco en la neblina"
Y otro refrán que he usado infinitas veces es: "A cada chancho le llega su San Martín" Obvio, que me preguntaba que tendría que ver San Martín, patriota argentino, con los chanchos y con el "pagar culpas" que sería, a grandes rasgos lo que significa el dicho.
Ahora que aprendí su origen, me doy cuenta de que me he extendido demasiado y por lo tanto, quedará el cuento para otra entrada.
Si ustedes lo saben, bueno...pues ¡no hay suspenso!
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA
 Lu
Frases:
La infancia es a veces un paraíso perdido, pero otras, es un infierno de mierda.” 
Mario Benedetti
El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad.” 
Osho
Siempre he sospechado que muchos recuerdos de mi infancia proceden realmente de fotos antiguas, que son una combinación de instantáneas, un mosaico de imágenes de celuloide reconvertidas en una realidad recordada"
Kathy Reich
 No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios.” 
Alejandro Jodorowsky
La infancia, es tiempo de inocencia. Son peldaños muy altos y huellas de pisadas pequeñitas.
Joan Walsh Anglund
Todos hemos sido niños o niñas. Pero no todos tuvimos la posibilidad de vivir como infantes.
Lucía Porta
 Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 241 de la suelta de mis letritas)
NOTA: El relato a continuación también pertenece a la serie "Relatos de infancia". Lo publico, una vez más, y como "La tercera es la vencida", prometo que para la semana próxima no habrá más historias de esta serie, a pesar de que aún quedan más en el arcón de mis textos. Textos que a mi me gustan, ya dije, particularmente y que han tenido muy buena recepción en estas casa de letras. Pero..."lo bueno , si breve, dos veces bueno.  Y aun lo malo, si poco, no tan malo"
Pequeña Duda
Recuerdo ese colegio en el que pasé tantas horas de mi infancia correntina. Pero, extrañamente, lo recuerdo sin sentimientos, de manera casi impersonal diría.
Llegan desde algún lugar vagas imágenes, distorsionadas tal vez, del espacio físico que ocupaba el patio y las galerías, pero no logro recordar las aulas ni las monjas que fueron mis maestras.
A la única que tengo presente, y no creo que sea porque haya destacado su bondad, es a la Hermana Elizabeth.
Y del grupete de niñas de siete años, además de"la Carmen", me acuerdo de "la Chela" y de su hermana Betty. 
Betty tenía un año más que nosotras, pero siempre se unía a nuestro grupo en los recreos.
Y recuerdo, particularmente, a las mellizas Quetglas.
¡Tan bonitas con sus ojos color esmeralda!...Así las recuerdo.
Y veo a una de ellas... ¿Sería Emilse? O tal vez Malena. No puedo saberlo luego de tantos años transcurridos. Sé que una era más tranquila, la otra más "pizpireta “y muy divertida.
Seguramente fue esta última, la protagonista en aquella mañanita soleada y rutinaria. Esa mañana, como cada día, en la inmensidad de ese claustro, un "rebaño” de niñas permanecíamos atentas y sumisas, pienso ahora, escuchando a la maestra que, ese año, era la hermana Elizabeth.
Ni una mosca volaba, ni una tos traviesa, ni un cuchicheo...nada de nada. Y de pronto, la melli, empujó su pupitre, se paró y salió corriendo hacia el frente del salón. 
Se tiró de panza al piso frío y reluciente, y sin que pudiéramos entender lo que sucedía, tal la velocidad de estos aconteceres, levantó la sotana de la monja, al tiempo que decía:

_Hermana, ¿Usted no tiene piernas?

8 comentarios:

  1. Hola Lucía, qué buena investigación, los dichos son algo que tiene que ver con las costumbres, las crianzas, y los lugares donde uno ha vivido. Lo bueno, es que se van pasando de generación en generación y no se pierden. Entonces se va formando una cultura del dicho popular y eso hace que la sociedad en cierta medida se sienta unida. A algunos de los dichos que mencionas, les conozco el origen y a otros no, pero vale mucho el hecho de que lo hayas investigado. El cuento está muy bueno y no por conocido me resulta menos grato. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante lo que escribes
    No sabia nada de esto en un pais donde se habla cubano
    y en una ciudad como la que vivo...
    .estaba lejos de aprender lo que hoy he aprendido
    un abrazo desde la lluvia constante de Miami

    ResponderBorrar
  3. Hola Mucha, ¡Qué bueno que te haya gustado el informe! También yo aprendí buscando la info necesaria para poder publicar y ¡me ha encantado hacerlo! Tanto que ya preparé una segunda parte. Y, lo que más me ha gustado, encontré dichos populares totalmente argentinos. ¿O nunca dijiste "En Pampa y la via", "No quiere más Lola"? Encontré el origen de estos dichos y otros que son MUY NUESTROS, y me parecieron super divertidos.
    Abrazo, por aquí, escarchado

    ResponderBorrar
  4. Evy, que suerte que te pareció interesante mi investigación.
    Y ya verás la sorpresa que te llevarás descubriendo, si es que no lo sabes, el origen de frases muy populares nuestras, argentinas 100%, entre otras como las dos que le menciono a Mucha. ¡Me encantó lo que descubrí! Y pensar que tantas veces he usado esas frases desconociendo su origen.

    Respecto a la trasmisión de generación en generación, a mi me parece, fue tal vez hasta la nuestra y no mucho más.
    Los jóvenes de hoy, hasta 35 años más o menos, ya no usan esos dichos. Y los adolescentes, ni siquiera los conocen. Tienen infinitas palabras y modismos, muchos de ellos copiados de programas populares que,según mi criterio, son bastante "huecos".
    Una pena que vaya quedando por el camino, dichos y refranes frases que hacen a nuestro acervo cultural. Al menos, así lo veo yo.
    Abrazo amiga.

    ResponderBorrar
  5. El origen del primer refrán sí lo conocía, por aquí se dice "Mucha mierda" pero a mí, que soy NADA escatológica no me gusta decirlo, así que improviso dependiendo de la relación que tenga con el "cómico/a" de turno.

    No tenía ni idea del origen de "No hay tu tía", Lu, me ha parecido curioso y muy bien documentado.

    El que nos tienes reservado para la próxima, me encanta y lo uso con mucha frecuencia, creo que vendría a ser como aquello del mal karma, pero en castizo-rural.

    No voy a mirar nada y espero el resultado de tu investigación a ver si coincide con mi intención al usarlo.

    De las frases: la de Osho, qué ¡gran verdad!

    Y por supuesto la de Benedetti. No recuerdo ningún paraíso por ahí abajo.

    Relato de nuevo delicioso, Lu. Me encandila tu manera de relatar, con breves descripciones que me llevan a visualizar e imaginar las escenas con todo detalle.

    El ritmo de colegio, las niñas impecables y aburridas en rebaño, los claustros, los patios soleados e inmensos... la voz monocorde de la monjita de turno y de pronto la "aventurera" curiosa que rompe las reglas y llena el aire de risas contenidas y de onomatopeyas de sorpresa.

    A mi me ocurrió que me presentaron a un cura y después de echarle un vistazo no quise saludarlo ni que me tocara.

    Mi madre muy enfadada me afeo mi falta de educación y de cordura, literal.

    -Pero, mamá, ¿no te has dado cuenta? ¡Era un "sacamantecas" disfrazado! Le he visto los pantalones.

    A los 5 años no sabía que los curas usaban pantalones debajo de sus sotanas.

    Me gustaría que pudieras enviarme un poco de aire fresquito para acá, Lu. Madrid ya está en modo "infierno" para mí. Muero hasta otoño.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  6. Ay Tesa mía! jajaja
    Me encantó la anécdota de tus inocentes cinco años. Va por el mismo razonamiento de mi compañerita de aula, la mellisa Quetglas.

    Cuando escribí la frase de Osho, me acordé de vos. Sabía que iba a ser tu preferida. La asocié a "los hijos son como la hiedra...."

    Para enviarte un poco de nieve, ahora mismo está nevando, debemos esperar un poco más. La tecnología aun no ha llegado a eso. Ya sabes, por ahora deberás contentarte con fotos y/o vídeos
    Un abrazo blanco nieve

    ResponderBorrar
  7. Lu, igual que a vos, me gusta conocer el origen de las palabras, los dichos y los refranes. En la facultad, tenía un profesor de Política que, con muñeca magistral para llevar adelante una clase, cuando nos veía aburridos por la temática, enganchaba a todo mundo contándonos el origen de algunas frases que decimos sin detenernos a pensar su procedencia. De igual modo, mi profesor de Etimología nos detallaba con datos y anécdotas el origen de palabras más o menos conocidas. Por lo tanto, tu entrada me parece estupenda para difundir el origen que, en muchos casos, responde a la deformación del uso y el transcurso del tiempo.
    En cuanto al relato, me parece de lo más colorido porque muestra, como una bonita postal, la inocencia y curiosidad de la infancia que, a flor de piel, nos ha hecho a todos incurrir en algún desliz.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  8. Oh Lu me mori de la risa con el cuento, y los refranes me encantan, siempre estan barullando en mi cabeza listos para ser usados, un abrazo cariñoso!!

    ResponderBorrar