viernes, 7 de julio de 2017

Doña Pepa

Tampoco me importa el mío
Estoy desorientada como  "perro en cancha de bochas"...¡Jaaa! Dicho antiguo si los hay...¿Existen aun las canchas de bochas? Tengo recuerdos lejanos, que me llevan a alguna plaza de Buenos Aires en tardecitas de otoño y a un grupete de "abuelos", de esos que usaban gorra con visera y bufandas, jugando a las bochas. 
¡Me encantaba verlos! Se hacían bromas, se divertían, hablaban con los niños que por allí pasaban...¡Vaya tiempos! Mejor dejo estos recuerdos porque empiezo a ponerme nostálgica y no pretendo caer en "todo tiempo pasado fue mejor". Pero que se respiraban otros aires...¡Ni que lo digan! ¡Claro que sí señor!
Y hablando de aires, por esta patagonia austral, soplan cálidos, ya que vienen del norte...¡Eso es lo que me tiene desorientada!
A ratos tengo frío y por las noches, mucho calor...Y no, no me estoy engripando, nada tiene que ver la menopausia, por si alguien lo está pensando, y menos aun estoy teniendo noches apasionadas enredada con algún caballero...
En la ciudad ya no hay nieve, y no es para menos. Hemos tenido en esta semana hasta 12º de temperatura...Suerte para mi, que tomé esas fotos de los carámbanos convertidos en cartel, esas que publiqué el viernes pasado. Es el único indicio que me queda para pensar que en verdad sí estamos en invierno y que por lo tanto debería hacer mucho frío. 
Por lo que oigo y me cuentan, tal parece la equivocada no soy yo, pues en distintas partes del mundo y en mi Argentina toda, el clima está teniendo un comportamiento de lo más extraño.
Tal vez se deba a que no quiere desentonar con la palabrita de moda:"global"y por eso nomás se comporta del mismo modo en casi todo el mundo.
Ahora me voy a quitar una manta de mi cama que agregué, hace apenas dos semanas, cuando estábamos con temperaturas de -7º y en estos días resulta insoportable. Bueno, me voy ¡chauuu!
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA
    Lu
Frases : "Abueleando"
Nuestros abuelos tenían un respeto profundo a la tierra, a los árboles, a los animales.” 
                                                                                                       Rigoberta Menchú
El abuelo se duerme en el sillón, su nieto lo mira... y se ríe
Amaia Montero
"No idealicen por favor. Ni todos los abuelos son de cuento ni todos los niños son felices." 
Lucía Porta
La sociedad verdaderamente humana es la sociedad del aprendizaje, donde los abuelos, los padres y los niños son todos estudiantes.” 
Eric Hoffer
Cuando los abuelos entran por la puerta, la disciplina vuela por la ventana.
Ogden Nash
Uno de los mayores misterios de la vida es como el chico que no era lo suficientemente bueno para casarse con su hija pueda ser el padre del nieto mas inteligente del mundo
Proverbio Judío
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 245 de la suelta de mis letritas)
Nota: Hoy "sale para peques" y para quienes no olvidaron a su niño y lo atesoran por siempre.
Doña Pepa
Vivo en un barrio pequeño
de tan solo cuatro manzanas
con casas de techos bajos
y apenas cuatro por cuadra.

En una casa pequeña,
a la vuelta de mi esquina,
vive la Abuela Pepa
con su gata Tomasina.

"Es una abuela sin nietos"
siempre dice mi mamá
por eso con mis amigos 
vamos a su casa a jugar.

En verano
nos ofrece helado de calafate
y en invierno nos invita
con un rico chocolate.

En otoño teje bufandas
y gorros muy coloridos
para sus nietos del alma
que somos yo y mis amigos.

Cuando llega la primavera 
está siempre muy contenta,
nos da cuadernos y lápices
y jugamos a "la maestra".

Algunas veces la abuela,
a mis amigos y a mi,
nos muestra fotos antiguas
que siempre nos hacen reír.

Otras veces cuenta historias
de su lejano pueblito
"porque así no las olvido"
murmura muy despacito.

Si Doña Pepa se muere
porque ya está muy viejita
¿qué haremos en este barrio
sin nuestra querida abuelita?

6 comentarios:

  1. ¡Hola Lu! Me encantan tus crónicas australes, llenas de imágenes pintorescas, frases para tener en cuenta y algo de poesía.
    El tiempo está loco, dirían esos abuelos en las canchas de bochas -que aún existen-. Algo cambió en el planeta y veremos si es bueno o que.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Ushuaia, siempre soñé con viajar hasta allí. Es una larga y hermosa historia esa que guardo de Ushuaia. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Te leo y amis estudiantes avanzados les encanta tu forma de escribir.es simple alegre y clara
    abrazos

    ResponderBorrar
  4. Mucha, mil gracias por tu comentario. En verdad es muy estimulante.
    Lo único que sé es que cuando escribo, lo hago como "reflexionando en voz alta".
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Lu, que el clima está patas para arriba en el mundo entero es así y cada vez parece estar más claro. Por aquí, después del veranito de San Juan de semanas pasadas volvió el frío, aunque bastante tolerable (pese a la humedad que cala hasta los huesos y es, en definitiva, lo que hace que se sienta más; por lo menos, en mi caso es así).
    Me ha gustado mucho tu poesía. Es muy tierna, con una pizca de nostalgia que nos permite reconocer a alguna abuela de antaño, dulce, encantadora y tierna.
    Un beso grande y que estés muy bien.

    ResponderBorrar
  6. Doña Pepa es un amor. Que ternura de poesía, Lu, Me encanta. Es refrescante leerte.

    Leo el poema con la sonrisa bailando por mi cara y algo de nostalgia por esos tiempos en los que los niños jugábamos en la calle, en grupo...Ah, la pandilla. Ya eso es imposible en estas ciudades diseñadas para los coches y para aislarnos a unos de los otros.

    Hoy conocimos a una abuela en el parque con la memoria perdida, llena de lagunas, con pequeños momentos de lúcida coherencia, que vienen y se van. Tendrías que ver como Nora la trataba, Lu, con que delicadeza y cariño, como si intuyera su desamparo.

    Es cierto que no todos los abuelos son encantadores, yo sí, ja, ja, ni que todos los niños sean felices. Conozco de cerca a una niña que no fue feliz, así que ahí te doy la razón.

    El tiempo:

    Muy loco, Lu, también por acá.

    Pasamos del calor infernal, a un casi otoño, con noches y mañanas fresquitas una gozada para mí. he estado en un tris de hacerme adicta a ese verano, pero...

    ...hoy de nuevo volvimos a las 40º de golpe y, lo que es peor, a soportar noches tropicales con temperaturas que no bajan de los 29 grados. La previsión es para echarse a llorar.

    Sueño con tormentas, nieve, frío. El verano se me hace interminable.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar