viernes, 8 de septiembre de 2017

Andando la vida

Tampoco me importa el mío
Se siente la primavera. En la luminosidad de los días, en el aire, en el canto de los pájaros....Ya está el "primer verdor" a la vista.
También, porqué no decirlo, las alergias. Pero como ya sabemos la perfección, lo perfecto o sin tachas, no forma parte de esta vida.
Como sea es, junto al otoño, mi estación predilecta. Estación que suele ser vista como la estación del amor, del romance pues existe la creencia que durante la primavera se originan más matrimonios o noviazgos que las que se originan en otras estaciones del año. Dato que no puedo corroborar estadísticamente habida cuenta de que, como siempre, estoy escribiendo contra reloj. Pero googlearé y en una próxima entrada les contaré si es solo otra leyenda urbana o si las estadísticas lo dan como valedero.
Y si de primavera hablamos, no podemos desconocer, los amantes de las letras al menos, que tiene una connotación simbólica como representativa de la juventud. Simbolismo por cierto plasmado en infinitas obras literarias. 
También es época, por excelencia, de reproducción de muchas y variadas especies de animales.
Recuerdo que años anteriores compartí la historia de la mitología griega respecto a los comienzos de la primavera. Esta vez buscaba una leyenda celta, que recuerdo muy bonita, pero no pude hallarla. 
Lo que sí encontré es una leyenda inca, en diversas páginas de Internet, y me pareció interesante compartirla, entendiendo que no es tan conocida como la historia de Perséfone y el mito de la primavera.
El Origen de la Primavera 
Hace mucho, mucho tiempo, la Tierra vivía bajo el peso constante del invierno. Sus montes estaban permanentemente nevados y la escarcha quemaba los brotes tiernos de los prados. Los hombres conseguían con dificultad el sustento y la vida resultaba sumamente dura. 
Sucedió entonces que un aguerrido príncipe Inca llamado Sumac (bueno), decidió luchar contra la naturaleza e invocar a Inti (el dios Sol) para que calentara la Tierra con mayor vigor. Acompañado por hábiles expedicionarios, se dirigió hacia los blancos ventisqueros que conducían hasta las cimas. 
Durante el peligroso trayecto, muchos jóvenes quedaron atrás, y los pocos que siguieron fueron sorprendidos por una tormenta de nieve que bloqueó los caminos, sumiéndolos en la desesperación. 
"-Los dioses no nos ayudan, Sumac, manifestó uno de los hombres al príncipe. 
-Abandonemos esta empresa." 
Pero Sumac no conocía ni el miedo ni el cansancio; siguió trepando por las cornisas estrechas y congeladas hasta llegar al pico más alto de la montaña. Entonces, con los brazos extendidos, invocó a Inti:  "-Aparece, ¡oh, señor! -exclamó- y devuelve la vida a nuestra Tierra dormida". 
Diciendo así, con supremo esfuerzo apartó con las manos el cortinado de violáceas nubes que tapaban el brillo del sol. 
Las nubes se deslizaron pesadamente y permitieron que los rayos del sol despertaran los tibios brotes de la tierra; la nieve derretida comenzó a caer por las laderas hasta llegar a los valles, y éstos, humedecidos, se llenaron de frutos jóvenes. 
Había nacido la primavera. Desde entonces, aparece una vez por año entre los hombres para descorrer los opacos celajes del cielo y despertar a Inti de su sueño invernal con su llegada.
En lo que a mi respecta, siento que cada primavera es un un nuevo comienzo...
Sin dudas caben justo en este punto de mis decires las palabras de un grande: Eduardo Galeano - "Nos podrán quitar las flores, pero nunca la primavera".
Y a ustedes, huéspedes de esta casa de letras, ¿Cómo les "chifla el moño" en primavera?
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA
  Lu
Frases: Mujeres latinoamericanas, 4 x 2 
El hombre que me ame hará poesía con su vida, construyendo cada día con la mirada puesta en el futuro.

Vestime de amor que estoy desnuda.
Gioconda Belli
Cuando hemos perdido la capacidad de reírnos de nosotros mismos estamos al borde de una depresión profunda.

Hemos perdido el don de la simplicidad.
Cristina Peri Rossi
Escribo porque me resulta un placer que no puedo traducir. No soy pretenciosa. Escribo para mí, para sentir mi alma hablando y cantando, a veces llorando...

Lo que es verdaderamente inmoral es haber desistido de uno mismo.” 
Clarice Lispector
Aprendí que una nuez es arrugada y viejita, pero que puede ofrecer mucha, mucha, mucha miel.” 

Porque me duele si me quedo pero me muero si me voy con todo y a pesar de todo, mi amor, yo quiero vivir en vos.
María Elena Walsh
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 253 de la suelta de mis letritas)
Andando la vida
Estoy
errática
impertérrita
balconeando la vida
pasando las estaciones
reciclando horas perdidas.

Estoy
si voy o vengo
quien sabe
los caminos de la vida
siempre son tan enredados

Estoy
en este ir o venir
busco sueños y quimeras
para seguir transitando
la vida a mi manera
aunque una sombra
-muy negra-
me incita a que me detenga.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Lucía, buen viernes. Qué lindo esto de escribir sobre la primavera, a pesar de que este año Don Invierno se aposentó en agosto y no quiere irse. Hace un mes atrás en mi jardín y en los vecinos empezaron a aparecer capullos, hojas muy verdes y los frutales a llenarse de azahares, pero luego volvió el frío y todo quedó en el intento, lo que me llevó a escribir un texto titulado "El desconcierto de las flores" porque así lo sentí, todo parecía querer mudar hacia la tibieza y zas! se enfrió el clima. Es verdad que la primavera cuando empieza a aparecer como Dios manda, genera en el espíritu algo así como un estado de alegría y esperanza, debe ser porque al ver nosotros que todo alrededor reverdece y floreces sentimos que eso pasa también en nuestra vida.
    Me encantó la leyenda inca es muy bonita. Y por supuesto tu poema, donde resalta el "estoy" que es lo fundamental para poder disfrutar de la vida que nos ha tocado en suerte. Por mi parte y como viene siendo desde hace un año viajo a Córdoba a recibir la primavera con mi amor, el año pasado el 21 fue un día espléndido y espero que este año lo sea igual.
    A seguir escribiendo siempre tan lindas e interesantes cosas querida amiga, besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. vestime con flores quiero perfumes
    vestime despacio que no tengo ganas
    vestime con besos ya no tengo miedos
    desnuda de alma me entrego

    ResponderBorrar
  3. Mucha!
    Gracias por pasar por mi casa de letras y comentar.
    un abrazo y ya saldrá el sol de nuevo luego del paso de Irma
    ¡Cuídate mucho!
    Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Qué hermosa leyenda, Lu. Me encanta ese rey implorante y terco abriendo los cielos cual pesadas cortinas violáceas.

    Ay, la primavera..., Lu, para mí es la antesala del verano, así que no le tengo tanto amor como tú, aunque si me enternece ver verdear a los árboles de mi calle después de un duro invierno.

    Nuestra primavera madrileña llegó este año vestida de verano con sus 40 grados. Un horror.

    Prefiero el otoño. Madrid en otoño nos provoca con cielos luminosos, con madrugadas frías y noches fresquitas, y todavía hace calor en las horas centrales del día para los amantes veraniegos.

    Por suerte, todavía tengo mucha capacidad para reirme de mí misma, tanto me río que la depresión no puede alcanzarme, pese a que lo intenta.


    Andando la vida. La vida con sus contradicciones, sus luces, sombras y laberintos.

    Lu, que la vida te encuentre balconeando soñadora y con sus quimeras espante a cualquier sombra que te aceche.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  5. Hola, de nuevo, Lu, acabo de leer un chiste contado por el Papa Francisco al sociólogo francés Dominique Wolton.

    Espero que te haga sonreir. Ahí va, con cariño para todos los argentinos.


    "¿Sabe como se suicida un argentino? Se sube a la cima de su ego y se tira desde allí arriba”

    Muchos besos,

    ResponderBorrar
  6. Hola Tesa!
    Los argentinos se suicidan subiendo a la cima de su ego
    El Papa es argentino
    Luego el papa se suicida subiendo a la cima de su ego.

    Ahora, pregunto yo...tener un ego tan gigante...¿No estaría en contra de los principios de la iglesia?

    Jaa
    beso y feliz domingo amiga!

    ResponderBorrar
  7. Es como un renacer la primavera, gracias por compartir el texto sobre su origen y tus pensamientos al respecto

    ResponderBorrar
  8. Primavera con nieve, mira que sois originales por estas tierras, Lu.

    Aquí en Madrid todavía hemos tenido 30º hasta hoy, pero parece que mañana, día 15, empieza a ensayar el otoño, y bajaremos de golpe 10 grados de máxima.

    ¿Quien dice que el tiempo no está loco? Lo volvimos loco alterando su equilibrio.

    Un abrazo y mantén la esperanza, Lu, la primavera está a la vuelta de la esquina.

    ResponderBorrar