viernes, 1 de septiembre de 2017

Amor de verano en el siglo pasado II

Tampoco me importa el mío
Esta mañana vi en el canal local a la "Embajadora de Ushuaia 2017" y hace unos días en el mismo canal vi al "Embajador de Ushuaia 2017"
Y pensando en esta innovación me pareció que es un buen tema para compartir.
En Ushuaia, desde el 2016 ya no se elige "Reina de Belleza". Este es el segundo año consecutivo en que ya no nos representa "la más linda" sino quien realiza buenas acciones para con el prójimo y/o la ciudad. Esta modalidad ciertamente busca visibilizar los valores comunitarios.
Lo cual a mi me parece una gran idea. Sin dudarlo tiene que ver con los cambios de paradigma. Debo decir que hace 20 años atrás no se me habría ocurrido. Y hace 30 años supongo que hasta me habrá parecido genial eso de premiar a la más bella...En verdad no recuerdo con exactitud que opinaba sobre estos concursos. Pero no creo haber estado en contra como, sin dudarlo, lo estoy hoy.
Y, sin dudarlo también, claramente yo como tantas ya nos sabíamos perdedoras desde el vamos, así que ni se nos ocurría siquiera anotarnos. 
A propósito de embajadores que sustituyan a las "Reinas bellas" busqué info en google y encontré que también en Gualelguaychú, en la provincia de Entre Ríos, le pusieron fin a la histórica elección de la Reina del turismo, eligiendo en dicho evento a dos "representantes culturales". Desde el municipio explicaron que desde el verano 2017 "se realizará un reconocimiento a dos ciudadanos o ciudadanas de Gualeguaychú que se destaquen por su trayectoria, por su sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad". La municipalidad de Gualeguaychú hizo un llamado a "transformar los significados sociales negativos que cosifican a la mujer en tanto objeto de consumo, y así también en función de la legislación vigente en materia de género, el Estado debe ser el primero en plantear la redefinición de estas tradiciones".  (INFOBAE 22/11/2016))
En Argentina, " Nueve municipios ya los eliminaron o modificaron los criterios de estos certámenes, incluidos en sus fiestas tradicionales. La primera localidad en prohibirlos fue Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, a fines de 2014. La noticia tuvo un fuerte impacto internacional."(La Nación 26/09/2016)
Y para ir finalizando, "Alrededor de un centenar de municipios de todo el país organizan concursos de belleza entre adolescentes y jóvenes para elegir reinas en fiestas populares, con fines turísticos o para promocionar algún producto regional. Les exigen desfilar en trajes de baño con sandalias de taco aguja y los jurados –muchas veces funcionarios públicos– las evalúan en función de su “belleza física”, además de otras cualidades como “porte”, “desenvoltura” y “personalidad”. Los reglamentos de los certámenes son claramente discriminatorios. No sólo se limita la edad de las concursantes –pueden participar únicamente aquellas que tengan entre 16 y, en promedio, hasta 25 años–, sino que además se les suele imponer como condición que sean solteras y no tengan hijos. En algunos casos, incluso, se eligen “reinitas”, entre nenas de apenas 5 años, como en la Fiesta Nacional de la Flor, en Escobar, donde se corona la reina del Capullo; en la Fiesta provincial del Trigo, en Tres Arroyos, la de la Espiguita, y en el municipio chubutense de Camarones, la del Salmoncito. Los reglamentos suelen ser discriminatorios y sexistas." (Página 12  23/11/2016)
Tal vez la semana próxima les cuente en quienes recayó este año el honor de ser embajador y embajadora de mi ciudad. Y también podría hablar sobre cual es el método de elección. Por hoy, creo, ya hay suficiente "cháchara"
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA
   Lu
Frases: 
Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan
Virginia Woolf
No está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo.
Susan Sontag
“Solemos hablar de valores, de respeto a nuestros mayores, a la madre tierra, solemos hablar de ser ejemplos de bien y de ser solidarios: Ya no hablemos… Seamos”
¿...?
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 252 de la suelta de mis letritas)
Amor de verano en el siglo pasado 
II

A las cuatro de la tarde ¡subimos al Pescapuerta! Lo recorrimos... y conocimos a parte de la tripulación... y tomamos un carajillo... y fuimos felices.
Esa misma noche cenaron en casa. 
Esa misma noche Luis durmió conmigo…y temblamos y nos emocionamos y nos amamos tanto.
Dos días después los dos estábamos recorriendo la Patagonia. Comodoro Rivadavia, Sarmiento y su bosque petrificado, Esquel y el lago Futalafquen…y la dicha nos estallaba en carcajadas y nuestras manos estaban siempre entrelazadas.
Pero…
el reloj nunca se detiene y pasaron las horas y los días y llegó el momento de la despedida…Él tomó un vuelo a Buenos Aires, donde se reencontraría con sus amigos, sus colegas científicos y la tripulación del Pescapuerta, buque de la marina española, para volver a bordo del mismo a España.
Yo subí a un Fokker (F-27) de LADE que me llevó de regreso a casa.

Mi prima y su amiga habían partido. Recorrí el muelle buscando rastros, y tiré pidritas en las aguas de la Bahía…pero nada era tangible ya…Todos se habían ido, se acababan las vacaciones y yo conservaba aún la tibieza de Luis…y oía su voz en el teléfono de tanto en vez.
Luego
Las horas se sucedieron inexorablemente, pasaron los días, cambiaron los almanaques, comenzó un nuevo siglo y hasta un nuevo milenio. Internet explotó y comunicarse con el mundo se hizo más fácil. Transcurrió mi vida como transcurre la vida de cualquier persona, con altos y bajos, con amores y desamores, con alegrías y tristezas.
Y nosotros, no sé ya porqué ni como, perdimos contacto. En ocasiones, pierdo mis recuerdos...la memoria, que actúa inversamente proporcional a los años que avanzan, a veces me juega malas pasadas.
No obstante, sé que tuve jóvenes años de sueños y felicidad, sé que en la Ushuaia de los 80 todo se vivía de una manera más calma e indescriptiblemente feliz. Lo sé, con certeza… ¿o será tan sólo una construcción imaginaria que puedo hacer hoy de mis recuerdos?

Sin embargo…
No tengo dudas sobre la veracidad de la historia con Luis.
Sé que no es un cuento, o la idealización de un vago recuerdo. Lo sé, pues aún conservo algunas cartas que guardé celosamente y el libro de Cortázar “Rayuela” con la siguiente dedicatoria:
“Tal como te he conocido no hay más que sensaciones. Parece todo irreal, sin embargo hay felicidad. Recuerdo este libro como una inyección de absurdo y felicidad. Creo en este momento fugaz pero intenso. Por siempre, también puedes contar conmigo”.
Luis-Ushuaia- febrero del 87

8 comentarios:

  1. Hola, Lu. Leer tu blog ya es una grata rutina del viernes. Muy de acuerdo con el tema de los concursos para elegir supuestas "reinas" o "princesitas" de la ciudad, del turismo o de determinados festivales. Y la historia de ese amor de verano: simplemente conmovedora. Por lo sincera y joven, joven, joven. Yo lo buscaría en Facebook, aunque no. Tal vez hay que dejar en el pasado ciertas personas y los sentimientos que nos despertaron décadas atrás... sería terrible que hoy tu Luis fuera un viejo gordo, pelado y con cara de aburridor tras sus lentes bifocales. Vos resistías comparaciones con fotos de antaño, con tu donaire, porte delgado e inteligencia. Tu compañerita de portugués

    ResponderBorrar
  2. Que hermosura de relato, Lu. Me ha conmovido. Leí la primera parte y ya me quedé con la intriga del desenlace. Tiene ese tono que tanto me gusta de magia, de destino, de nostalgia...Y es, tan romántico...Y para remate esa dedicatoria que enamora.

    Pase lo que pase al final, un recuerdo así perdura en el tiempo y siempre te pone una sonrisa en el corazón.

    A mí los concursos de belleza o de reinas de las fiestas y demás me parecen una antigualla de otra época. Pero ahí siguen, salvo inteligentes excepciones como las que nos cuentas, y muchas mujeres y hombres se prestan a esa manipulación y exhibición de una manera voluntaria y hasta con entusiasmo...Nunca lo entenderé.

    Me quedo con la frase de Sontang, una mujer a la que admiro.

    Un abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta tu texto.lleno de nostalgia maravilloso de lo que fue......Aplausos


    Personalmente creo en el momento
    No vivo de recuerdos ya que me dañan
    y no me dejan estar ni ser entera
    como yo quiero....
    Un abrazo grande desde este momento

    ResponderBorrar
  4. Hola "Paulitina, acabo de darme cuenta de quien sos...jajaja
    Lo busqué, te cuento, en 2007. Yo estaba por ir a España y pensé que sería divertido volver a vernos las caras después de tanta vida pasada. Le mandé un mail a la dirección que encontré en internet del Instituto Oceanográfico. Supe que allí trabajaba- trabaja aun-. Nunca recibí respuesta.
    Una pena. Obviamente yo no buscaba un amor sino recordar viejos tiempos de locura y pasiones veraniegas. En verdad fue una bella historia que, desde el comienzo, ambos sabíamos que tenía días contados y finitud.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Hola primera vez que te leo!me parece muy buena la iniciativa, nunca concorde mucho con esos concursos y me pareció interesante y bueno para reflexionar lo que compartes y las citas. Te leeré

    ResponderBorrar
  6. No hay mas reinas de belleza
    que interesante nada de esto sabía.
    quizás aqui esté pasando lo mismo y yo no me he dado cuenta
    gracias por tu bello comentario

    ResponderBorrar
  7. Bienvenida a mi rinconcito de letras Sophie!
    Gracias por pasar. Pronto me daré una vuelta por tu blog también. Con tiempo, para leer tranqui
    Un abrazo y que tengas un bello finde

    ResponderBorrar
  8. Hola Lucía, ¡Qué tema! Es verdad que se eligen reinas de la belleza para atraer el turismo y representar a ciudades municipios o provincias, hasta hace un tiempo la nuera de mi segundo marido, tenía algo así como una escuela de modelos de la cual salía la miss Ushuaia que representaba a la provincia en distintos eventos. Me parece excelente la idea de que el/la representante sea de otro ítem que no sea la belleza, lo que no quiere decir que ignoren lo bien que"vende" una bella imagen femenina o masculina, pero es hora de que se valoren otras virtudes además de un lindo físico.
    El final de la historia de los 80, muy bueno. Besos, Evy

    ResponderBorrar