viernes, 17 de agosto de 2018

Estacional

Tampoco me importa el mío
A menudo pienso que, desde hace unos años a esta parte, existe como una cultura que obliga a la felicidad. O, mejor dicho, una cultura en la que está mal visto estar triste o tiene mala prensa deprimirse en ocasiones.
Se pretende que quien siempre está  "para arriba" es la persona que sí sabe vivir verdaderamente la vida.
Debo decir que no creo en lo absoluto que haya personas que gocen de "felicidad eterna" Ya he hablado sobre estos avatares en otras ocasiones, por lo tanto quienes pasan por aquí desde siempre o casi siempre deben recordar, en este preciso momento, que ya he dicho que para mi la felicidad no es un estado eterno sino un estado pasajero, asociado a circunstancias externas, que así como llega se puede ir y luego, inesperadamente, volver. 
Esa sucesión es, según mi propia experiencia,  así por siempre. Tal vez podría resumirse en que la vida transcurre entre tiempos de grandes aflicciones, sucedidos por otros de inmensas alegrías. 
Y traigo esto a cuento porque hace unos días leyendo un magnífico portal, que descubrí casualmente al buscar datos sobre la autora de una pintura que publicó mi amiga Carmen en su blog (lo que me da pie para tema de otro día), me encontré con este título: "LA TRISTE OBLIGACIÓN DE TENER QUE SER FELIZ"
El portal en cuestión, que lo recomiendo, es:  http://culturainquieta.com
Y la nota mencionada comienza de este modo: "La filosofía del "be happy" frivoliza la felicidad, presionándonos para serlo y exigiendo que documentemos y compartamos nuestros momentos felices La persecución de la felicidad es tal vez el mayor cliché cultural que nos acecha: las imágenes de sonrisas desbordadas que deambulan en las redes sociales, los grandes hits musicales diseñados para celebrarla, los épicos finales felices de Hollywood, los libros de auto-ayuda, las sectas semi-místicas y los coloquios ‘superacionales’ orientados a ayudarte a alcanzar esta experiencia".
Luego de un interesante desarrollo, la crónica finaliza así: Creo que la felicidad corresponde más a un estado efímero que por momentos sube y, como tal, tendrá que bajar. De hecho, Dostoievsky advertía que la felicidad es eso que experimentamos tras un encuentro con lo más profundo de la infelicidad, mientras que Jung afirmaba que, sin momentos de tristeza, la felicidad pierde cualquier sentido. Pero en todo caso, más allá de cuál sea tu opinión al respecto, te invito a no sentirte obligado a ser feliz, a no necesitar de una foto que documente tu momento feliz para considerarlo genuino y a reflexionar sobre las maravillas de otros estados, por ejemplo la melancolía o, por qué no, la tristeza."
Agrego que una cosa no significa indefectiblemente la otra. Es decir, que todos los días no sean felices, no significa que se esté nadando en un mar de infelicidad. Por favor, veamos los matices...no solo cuentan los extremos...
En todo caso, y para finalizar, debo decir dos cosas más: 
1) Hoy me siento inmensamente feliz porque descubro, una vez más, que mis pensamientos son acertados y hasta tienen base científica. Es decir que, aunque a veces me tilden de "bicho raro", no lo soy tanto. 
2) Agradezco inmensamente a Javier Barros del Vi por haber publicado esta nota en la que expresa claramente , como yo no podría haberlo hecho, mis pensamientos. 
Ah!, como siempre,"me faltan cinco pa'l peso". Olvidaba decirles que recomiendo 100% buscar la nota en Cultura Inquieta y leerla completa.
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA. 
  Lu
Frases: 3 de Juan Gelman
“Yo no me voy a avergonzar de mis tristezas, mis nostalgias.”

Ésta debe ser una tristeza urbana. Los edificios no dialogan y el cansancio silba. Niños piden limosna y no huelen a gardenia. Allí, secos.

“Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos. 
 Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 284 de la suelta de mis letritas!)  
Estacional
Soñaba con montañas nevadas, el bosque blanco, las gentes mansas, chimeneas encendidas cocinas económicas, amigos y amigas cantando, comiendo, jugando, bailando alrededor de los leños y bullicio por doquier …Todo en un ambiente arrullado por la mejor melodía por escucharse siempre. La melodía que contagia, la melodía de la felicidad que produce la  risa pura, fresca, sonora.

Soñaba con apagar los leños, distribuir flores silvestres y frescas cada mañana, abrir las ventanas, escuchar los trinos, despedirse de los manteles blancos que desaparecen de las montañas con el reverdecer del bosque, salir al mercado del trueque para obtener lo necesario, hacer el pan fresco y los dulces, desayunar con su compañero y disfrutar del aroma a tostadas y café, mirarse la miradas y saber que así de sencilla es la vida.

Soñaba con caminar de a dos todos los senderos, bebiendo agua fresca de los chorrillos, comiendo frutos y verduras frescas,  durmiendo donde cayera la noche,  contando estrellas acurrucada con su compañero, despabilándose con los primeros rayos de sol de cada amanecer. Soñaba con días tibios y noches ardientes…

Con tanto soñar, llegó el otoño, con sus ocres, verdes rojos anaranjados…
Con una vida distinta a la que había soñado.
Cargado de años, con hilos plateados y huellas marcando en  su rostro el tiempo pasado.
Se miró al espejo. Secó sus lágrimas.
Dejó la nostalgia en un rincón privado

Y salió a la calle vestida de flores, con una sonrisa y muchos colores.

6 comentarios:


  1. ¿Me gusta mi presidente? No,
    no lo voté.
    ¿Me gusta donde vivo?
    Sí me encanta.
    ¿Estoy feliz con mi familia.? Los amo.
    ¿Me gusta lo que hago?
    Adoro mi trabajo
    ¿Me gusta mi vida privada?
    Estoy en balance cosa que antes no estaba.
    Y si me viene algo.
    ¿Lo acepto ?
    Después de unos dias.
    "Es lo que es" ....
    Patalear me quita balance. Trato de empezar el día con avena y leche me da energía
    y al dormirme le doy gracias a la vida ...por un dia más
    Por estar viva

    ¿Soy feliz?
    Vos tenés la respuesta
    Estoy demasiado grande como para evaluarme o analizar la felicidad.Seré lo que vos veas en mi....
    Besos desde un dia espléndido en Miami

    ResponderBorrar
  2. Con respecto a tu texto Me pareció maravilloso.Es fascinante como crecemos leyéndonos ya que la vida es de acuerdo a como nosotras la percibimos Abrazos grandes

    ResponderBorrar
  3. Hola Lucía, muchas veces he leído eso de que las personas que son felices son las que más disfrutan de la vida. Y aquí pregunto: ¿Qué es ser feliz? Da para muchas respuestas, diría que es un estado del alma o espíritu como dijiste en tu texto, temporal. No siempre ese estado vive en nosotros. Se es feliz cuando las cosas nos salen bien, un buen trabajo, una buena nota en los estudios, la visita de alguien agradable, y por sobre todo, un buen amor, ese al que todos aspiramos y rara vez aparece. ¡Qué tema la felicidad! Por ahí también leí que ser feliz es una obligación diaria, supongo que quien escribió eso se refería a no dejarse vencer por el desaliento o la melancolía, a no bajar los brazos frente a la adversidad, pero eso, realmente es una obligación para que le vida sea más llevadera, en fin, cada quien tiene su manera de ser feliz.
    Tu relato, emotivo totalmente, cuántas cosas soñamos y cuando despertamos no están, besos, Evy

    ResponderBorrar
  4. Evy!! Hola colega de letras!
    Esa es la pregunta ¿Qué es ser feliz? para mí es un concepto muy amplio y a la vez un sentimiento finito...No creo que se entienda esto que digo, pero resumo así: Creo que el sentimiento de felicidad es distinto al de bienestar, habitualidad, acostumbramiento, resignación,alegría etc....
    Creo que pasa como estrellas fugaces por situaciones muy puntuales. Un ejemplo para mí de FELICIDAD PERSONAL fue mi viaje del año pasado a España.
    ¡Fui tan feliz entonces! Imagino que otro momento de felicidad sería por ejemplo el hecho de convertirme en abuela...o el reencuentro con antiguos amores/amigos...O el acontecimiento que sea pero, claro, es absolutamente personal el sentimiento de FELICIDAD. Y, como digo, creo que está SIEMPRE ligado a acontecimientos externos.
    En el medio, insisto, no es que uno nade en un mar de infelicidad. Hay muchos matices de sentimientos y momentos realmente positivos y gratificantes, como de los otros, en el día a día.
    A seguir soñando qué más temprano que tarde algún sueño se hará realidad!!!!
    Beso

    ResponderBorrar
  5. Que lindo que un viaje te traiga la felicidad. Para mi no lo es. Pero me encanta ver que todos no somos iguales.
    Yo soy feliz de a diario
    de a momentos
    de a sorbos con la vida
    con mis nietos con mis hijos con el hombre que esta conmigo

    ResponderBorrar
  6. Querida amiga, después de miles de ejercicios de meditación, yoga, etc. he llegado a la conclusión que la felicidad siempre esta con nosotros, a veces de forma tan sutil y quieta, que ni siquiera reparamos en ella y solo cuando la adversidad nos golpea, esta ahí, tironeándonos para que no caigamos al pozo, bueno igual, feliz de ir a verte pronto! Un abrazo feliz!

    ResponderBorrar