viernes, 3 de abril de 2020

Viento del este...en este momento

Tampoco me importa el mío
Estoy, para no perder la costumbre, escribiendo este editorial a último momento.
Toda la semana pensé en qué contar para no caer en el tema que, lamentablemente, nos atraviesa. Y, como siempre, se me pasó la semana velozmente sin que escribiera nada.
Tuve diferentes emociones y sensaciones, como imagino que cada uno y cada una de ustedes, que fueron variando con el correr de los días. 
Lo cierto es que sin saber cómo, me encontré pensando en Ana Frank y sus más de dos años de encierro y pensé que no fue la única que pudo salvar su vida gracias a un cautiverio forzado ofrecido por familias generosas y humanitarias...largos meses de encierro, años en algunos casos, en zótanos, en lugares lúgubres,o donde quiera que sea con el terror de ser econtrados y la esperanza de ser salvados.
Y pensé también en nuestros soldaditos que recién empezaban a vivir la vida-¡18 años tenían!- y los mandaron a Malvinas allá por el 82 a agazaparse en trincheras para esperar allí al enemigo. Cón frío, con hambre, con miedo, con incertidumbre...
Incertidumbre que no eligieron ellos, ni Ana Frank ni su pueblo. 
Incertidumbre generada por situaciones de odios, de ambición de poder, por no entender y aceptar la diversidad...
¿Y vos, ellos, ellas, yo y la humanidad toda sin distinción de raza, religión, condición social hoy? Ya sé, tampoco elegimos esta incertidumbre pero la diferencia es que hoy la guerra es contra un enemigo silencioso que nos ataca a todos por igual y tenemos profesionales de diferentes areas en el mundo entero, personas humanitarias, hombres y mujeres de distintos sectores buscano la manera de solucionar el conflicto. 
Y si nuestros hermanos y hermanas pasaron el Holocausto o nuestros soldaditos argentinos pasaron encerrados en aquellas circunstancias tan adversas ¿cómo no vamos a poder quedarnos, felices, en nuestras casas? ¿Habrá en el planeta alguna trinchera, algún escondite mejor que nuestro propio hogar? 
Tengo claro que hay sectores de la sociedad que viven en sus propios hogares situaciones muy adversas y no les resulta fácil permancecer dentro de sus casas...Es ese otro tema. 
Ahora que terminé escribiendo sobre lo que no quería, sé que lo hago pensando en quienes por aquí pasan a"husmear que cuenta hoy Lu" y, aun sin conocerlos puedo apostar a que todos y todas tienen una casa confortable donde transcurrir estos días sin mayores dificultades, con la suerte de contar con ese refugio.
Entonces...
¡A agradecer lo que tenemos, a levantar el ánimo cuando se cae, a planear que podrán hacer en septiembre, octubre, noviembre!
En lo que a mi respecta, tengo ya los dos vuelos, que tenía comprados, cancelados. 
El del 13 de abril que era con destino a Comodoro Rivadavia y el del 1 de mayo cuyo destino era Buenos Aires.
Y la venida de mi amiga Carmen, que por cierto quedó trunca, ya que finalmente Latam Chile abrió también su pasaje así que más temprano que tarde estaré disfrutando de su visita.
Y pienso en esos días por venir y saboreo lo fantástico que serán y, en el mientras tanto, salgo a mi jardín a jugar con mi gatito, subo cada tarde a la bici y pedaleo un buen rato mientras leo, converso por distintos medios con amigas y familia, incluso uso mi teléfono fijo -y sí, soy "antigua" y me resisto a abandonarlo.  Cocino rico y disfruto mis comidas, sigo con mis cursos de idioma vía Duolingo, leo los blogs amigos, escucho música, busco información de diferentes temas en intenet, converso, guardando la distancia, con mi hija que viene cada tarde al "gimnasio" y luego cuando se va desinfecto como corresponde la bicicleta, -para quienes no saben, hiji vive "pegada" a mi casa. De hecho originalmente era una sola casa que hace algunos años dividimos.
Uf!! Qué manera de extenderme! 
Al fin todas las fotos que tomé de mi pequeño parque, mi gatito, mi azalea florecida, pasarán a la  semana próxima. 
Ojalá si alguien ya está "bajoneado" logre animarse luego de leer este editorial.
También me he bajoneado, obvio, pero decidí no regodearme en la depre y/o tristeza  y salí casi tan rápido como entré en ese sentir.
Antes de ir a ver que almuerzo hoy les digo que, por alguna desconcocida razón para mi, el corrector de texto no está funcionando...¡espero no haber incurrido en muchas faltas y/o "dislexias"! 
Una vez finalizadas mis actividades cotidianas veré si encuentro, por ensayo y error, como resolver el asunto.
¡Cuídense, cuidémonos los unos a los otros y más temprano que tarde esto será un mal sueño!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
 Lu  recordando a los veteranos y caídos en Malvinas 

Hoy cambio Frases por cuento del genial Landriscina:
NOTA: Intenté encontrar algo muy divertido. No me parece mal este cuento pero...¡no di con lo que quería exactamente! y se me acaba el tiempo. Espero esta semana que viene empezar a pensar este espacio anticipadamente. Ojalá al menos sonrían. 
Es perfecto como imita la tonada chilena. ¿O no amiga Carmen?
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 350 de la suelta de mis letritas!)
Viento del este...en este momento
Si estuvieran viendo lo mismo que yo en este preciso momento, tal vez, podrían pensar que Mary Poppins está llegando.
Eso sí, podrían pensar idem a mi si aun conservan alma de niño, una pizca de locura, un mucho de optimismo y adoran el realismo mágico.
Caso contrario, quienes no pertenecen a este club que podría llamar "De sana locura en contra de la incertidumbre" lisa y llanamente pensarán que estos días de encierro me han corrido los patitos de la fila o que he perdido varios caramelos del frasco...

Como sea
hay esta mañana viento del este y niebla gris...
Las hojas amarillas revolotean por sobre el parque pequeño, o gran jardín, del fondo de mi casa  que observo en vivo y en directo a través de una de mis ventanas abiertas mientras relato para ustedes en espera del arribo de la Poppins.
Mi gatito corretea feliz tratando de cazar esas esquivas hojas amarillentas que danzan y se bambolean al ritmo del viento...el aire es cálido, cada vez más cálido y me pregunto como hará Mary para que no se le de vuelta el paraguas con semejante viento.
Me pregunto también si vendrá con barbijo...¡Y me rio de la ocurrencia! Ciertamente ella no lo necesita.

Entonces
Algo sucede. Mi gato se ha quedado quietecito y con los ojos fijos, enormes, en un punto en el que no diviso nada. Sube y baja la cabeza como cuando juego con él mostrándole su pelotita amarilla...corre detrás de algo que no logro ver y ya regresa trayendo alguna cosa apretada entre sus dientes. Solo espero que no sea un pajarito...
Al fin se acerca más y, finalmente, lo veo  ¡¡ es un guante blanco!!
¿Habrá llegado Mary y no pude verla porque me distraje un momento y retorné a la realidad al pensarla con barbijo?  
¿Será tan solo  un viejo guante abandonado en algún sitio y que, por obra y gracia de la ventisca, llegó hasta aquí? O...
Si aun estás leyendo este  relato podrás  darle el final que más te agrade.
Porque
aquí acabo mi cuento justo en el momento en que cesa el viento.

"Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir. No me imagino lo que va a suceder, mas lo que ahora pase ya pasó otra vez."
                                                                                             Canción de Bert en "Mary Poppins"

20 comentarios:

  1. Hola amiga, aquí cumpliendo la linda rutina de leerte. Obviamente que por más que quieras cambiar de tema, el tema es uno solo. ¿Qué nos está pasando, es esto la realidad o una película de ciencia ficción del siglo XX? Lamentablemente es la realidad. Algo que jamás se nos ocurrió que pasara.
    Hablas de levantar el ánimo, claro que es necesario, pero cómo cuesta. Por un rato hacemos otra cosa, pensamos en otra cosa, pero la idea recurrente vuelve una y otra vez. Angustia, miedo, asombro, y la más grave de todas las palabras, incertidumbre. ¿Y ahora cómo sigue esto? Por más que programemos para setiembre u octubre, no lo hacemos con mucha seguridad. Lo que vos hacés también lo hago yo, cocinar, leer, escribir, mirar películas. He tenido que volver a algunas tareas livianas de la casa porque Bety, viene un sólo día por semana. O sea barrer, limpiar la tierra de los muebles, tender mi cama. He ordenado cajones, tirado papeles, armé unas nuevas agarraderas para la cocina. A pesar de vivir en una casa con parque y jardín, no salgo casi afuera, solamente un rato a mediodía, porque las plantas y la pileta atraen a los mosquitos y aquí además del virus está el dengue. O sea que estoy encerrada aunque con las ventanas abiertas para ventilar. Extraño mucho salir con el auto. La última vez que manejé fue el 13 de marzo. Ya llevo 21 días sin pisar la calle. Y así seguiré. Esto ha tenido su parte buena para mi habitual vagancia, escribo, corrijo viejos textos, leo. Todo como si fuera normal pero no lo es. He visto a mi hijo tres veces en este tiempo porque es quien me trae las provisiones.
    Recién me reí mucho con el cuento de Don Luís. Es verdad, la tonada chilena le sale muy bien, en realidad todas las tonadas que usa le salen bien. No sabía que le decían verdaguer a los policías, tenía entendido que le llamaban pacos.
    Me hiciste recordar aquella película tan linda Mary Poppins. Y hablando de películas he visto muchas, argentinas casi actuales y de las otras, sobre todo nada que sea dramático, estoy muy sensible y me pongo mal con las de acción o conflictos. Ya imaginaré un final para tu cuento, algo original y bonito.
    Y ya que estamos prometo escribirte para contarte detalles de mi confinamiento. Te me cuidas, besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Genial Lu, ame a Mary Poppins y sus multiples posibilidades, es imposible eludir el tema, pero mas importante aun es mantener la moral alta, un abrazo mañana te pego 1 llamadita

    ResponderBorrar
  3. Carmen! Dale espero tu llamado. Y espero que me cuentes mañana que te ha parecido la imitación de Landriscina de la tonada chilena.
    ¡A mi me da mucha risa este cuentista nuestro que me parece genial!

    También amo a Mary Poppins y ¡claro que lo importane en estos tiempos es mantener alta la moral y poner las fichas a que el día menos pensado pasará!

    Abrazo y hablamos mañana domingo ¿vale?

    ResponderBorrar
  4. Evy amiga cuando yo pienso en septiembre, octubre, lo pienso convencida de que así será.
    Ese es el punto, soy una persona muy optimista y así lo creo.
    Y si llegado septiembre aun no se puede viajar libremente...bueno pues entonces será el tiempo de ver que hacer.
    Mi lema desde hace unos años a esta parte es "Mañana vemos", en el sentido de ocuparme hoy de lo que puedo resolver y lo que no...¡Mañana vemos!
    Y, créeme, no estoy el día entero pensando en el virus ni escuchando noticias. Me informo al final del día y repaso noticias cuando me despeirto. Luego hago mi vida ocupándome de lo que ya conté y cuando me acuerdo es nuevamente de noche.
    Es tiempo de soñar en grande Eva, y buscar temas divertidos, ver comedias, aunque sean "pavas" pero que den risa.
    Yo busco mucho en youtube y escucho a cuentistas estupendos, filósofos interesantes. En fin, que busco buena onda y no noticias del COVID-19
    ¡Espero esa carta y ha ponerle onda a cada día!
    Abrazo

    Ahh! Olvidaba decirte que tampoco yo sabía que les decían "verdaguer" y, al igual que vos, sé que les dicen "pacos". Cuando hable con mi amiga Carmen le preguntaré y luego te contaré.

    ResponderBorrar
  5. Hola, Lu.

    Yo soy por naturaleza optimista, aunque las circunstancias no contribuyan demasiado. No veo casi las noticias, tan deprimentes, sólo me interesa saber si vamos a llegar pronto a ese "pico" que no acabamos de alcanzar. En España llevamos más de 1000 muertos y la cosa sigue. Pero parece que los infectados son cada día menos y los recuperados cada día más. Agarrémonos a eso...

    Al principio (llevamos ya casi tres semanas recluidos) me pareció que iba a ser difícil de soportar. Soy una persona que necesita el aire libre, la naturaleza, hacer deporte y todo eso empezaba a estar prohibido. Pero poco a poco me he ido adaptando. Por suerte vivo en una casa que tiene una amplia terraza y cada día paseo durante una hora y media. Leo (estoy con 2666, de Roberto Bolaño, un "tocho" de 1000 páginas al que le tenía ganas, pero por falta de tiempo no me decidía a afrontar, me está encantando. Escribo, dibujo y hasta he diseñado una hoja excel para resolver sudokus difíciles :) Y pienso en la solidaridad que esta pandemia inesperada (e inesperable) está creando en todo el mundo.

    Pronto pasará y dentro de unos años la veremos como una pesadilla pasada.

    Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar
  6. Carmen ¿porqué escribí domingo?
    Mañana -que ahora es hoy- era sábado
    jajajajaja
    A la tarde hablamos. ¿Si?
    beso

    ResponderBorrar
  7. Diego hola.
    También en mi país estamos en la tercer semana de "cuarentena" y "A mi me pasa lo mismo que a usted..." jajajaajajaj cuando pensé decirte que me pasa lo mismo me acordé del título de esa canción que hace "siglos" cantaba Palito ortega.
    Ahora
    volviendo al tema te cuento que también a mi en los comienzos me salió "la adolescente rebelde" y pensé que iría cada día a comprar algo al supermercado o comida para mi gatito.
    El primer día que fui...¡entendí como venía la mano al ver que la gente no respetaba la distancia establecida por la OMS, entre otras cosas, y ya no quise salir más!

    Pero la idea primigenia mía no fue porque pensaba que no podría quedarme en casa, en general estoy mucho tiempo en ella y aun cuando no había pandemia podía pasar dos días seguidos sin salir o tal vez hasta tres.
    La diferencia clara es que era mi elección. Entonces lo mio fue como un "brote impulsivo de rebelión ante lo impuesto"

    Así que, vuelta a la cordura, salgo una vez por semana a comprar lo indispensable y en esta ocasión estoy intentando no salir por dos semanas.
    Claro que puedo salir a mi jardín o inclusive caminar unas dos cuadras por mi barrio hasta unos contenedores para plásticos y vidrios (a descartar mis envases) que están puestos en una esquina de "La Laguna del Diablo"

    ¡Que soy una privilegiada Diego! Lo cual no quita que si me tiene que tocar...¡me va a tocar! Si de algo estoy convencida es que "lo que tenga que ser, será"
    Sigue cuidándote y cuidando de los otros y otras. También lo hago.
    NOS QUEDAMOS EN CASA Y SEGUIMOS RESISTIENDO
    Abrazo amigo

    ResponderBorrar
  8. Hola, Lu, me he dado un respiro de mi voluntario "confinamiento literario" Mi novela está cogiendo cuerpo.

    Marvillosos tu cuento, de principio a fin. Me encantó, Lu,

    Ese guante es de Mary Poppins" Calabacita que puede leer tu pensamiento sabía que esperabas su llegada y por eso trae entre sus fauces la prueba de que ella pasó por tu jardín.

    Me alegra tu buena onda, Lu, y sí, no podemos quejarnos los que tenemos un confinamiento confortable y acogedor.


    Te dejo un abrazo, Lu, ahora que añoro tanto los abrazos.

    ResponderBorrar
  9. Tesa hola
    También pienso que pasó Mary por mi jardín...¡una pena que justo en el momento que me dio un "golpe de realidad"!

    También por acá añoro los besos, los abrazos, los cafés y/o cenas con amigas...
    Lo más extraño es salir al jardín del fondo y conversar con Agus a la distancia...
    Acabo de entrar. Necesitaba contarle algo bastante surrealista que me sucedió esta mañana y "nos citamos" en el jardín.
    ¡Es realmente extraña la situación! pero...¡no tenemos de momento alternativa! Así que mejor tomarlo con calma.

    Hablando de abrazos ¡te mando varios!

    ResponderBorrar
  10. ¡Gracias Susana!
    Por pasar y comentar.
    ¡bienvenida!
    beso

    ResponderBorrar
  11. Y sabes Lucia!!; esto de estar en nuestro "nidito" hace que nos encontremos. No todo es oscuridad. La Humanidad conoce de horrores feroces. Se olvidan eternas luchas por poder y territorio. Esta es diferente en tiempos de tecnología. No deja de ser cruel e injusta como todas las guerras. Pero ya ves; nacen fuerzas que no imaginábamos, como ingresar al pensamiento de quien no conocemos.
    Me ha encantado leerte.
    La luz siempre aparece al final del túnel.
    Desde "el pais de los abrazos"; recibe el mío!...de aquí cerquita, cruzando el Río.

    ResponderBorrar
  12. Ahora que he leído vuestro Perfil, rectifico; no estamos cruzando el Río, jaja. Necesitamos navegar por el Atlántico. Las letras harán de naves...
    Hasta pronto!

    ResponderBorrar
  13. ¡Qué gusto Graciela!
    Gracias por tu buena onda.
    ¡Navegaremos por el Atlántico cuando se acabe la pandemia!
    Mientrass tanto, como bien lo dices, "las letras serán nuestras naves"
    gracias!!!

    Fuerte abrazo (por suerte los virtuales no están "prohibidos")
    Pronto paso a "husmear" tu blog.
    Hoy tengo un día de mucha actividad y conversaciones a pesar -o debido a- estar en mi refugio.

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias a ti. Nos seguimos encontrando.!

    ResponderBorrar
  15. Esto lo vamos a superas Lu y lo recordaremos como un sueño.
    Pasó no hay duda y Calabaza te lo demostró. Vamos que podemos con esto y más. Sabina canta en una canción "Que los que esperan no cuenten las horas". Vamos a contar mejor las semanas. que la cuarta la vamos a terminar en n
    Y hace poco leí " Todo lo que siempre has querido está al otro lado del miedo" George Addair.
    Pronto estaremos a ese otro lado.
    Hace casi un mes que no piso la calle, para que no me hagan un juicio sumarísimo 😂 El video es tronchante.
    Verás tengo asma, me cuido de salir, tomo el sol por el balcón y pensé que lo iba a llevar peor. Será que nos estamos acostumbrando.
    Ya haremos esos viajes Este mes se han cancelado dos quedadas de Vespas, también anulamos los hoteles.
    No te quejes, al menos tu ves a tu niña, nosotros vemos a los nuestros a través del movíl.

    Vayaaaa veo por aquí a mi querida Graciela. Gran persona y buena gente como decimos por aquí. Te hablé de ella, tenemos el gusto de conocerla.
    Bueno que pases una buen fin de Semana Santa que este año si queremos ver procesiones seran las de años pasados por la tele
    Cuídate🙋‍♀️
    Desde casa te mando este abrazo 🙅‍♀️

    ResponderBorrar
  16. Lau holaa!
    No tengo dudas de que lo vamos a superar.
    En general, salgo una vez por semana al supermercado. Hoy jueves llevo 8 días sin ir a comprar y la idea es -si me arreglo con lo que tengo- no salir hasta el miércoles próximo.

    A mi no me agobia quedarme en casa, como ya conté.
    ¡Genial que te haya divertido el vídeo! A ver el de mañana, viernes 10, si también te da risa.

    Sí nos conectamos con Graciela y "adiviné" que sería tu amiga. Ya me lo ha confirmado. El contacto fue por el intercamibo de relatos.
    Buen finde para vos también y ¡buenas pascuas!
    Abrazo y
    TAMBIÉN ME QUEDO EN CASA

    ResponderBorrar
  17. Gracias a nuestra propia condición humana, no perdemos la capacidad de asombro. Así me sucede en este encuentro desde diferentes orillas. Lucia y Laura. No es increíble! Lo que hace la tecnología, el lenguaje y el amor por las letras.
    Gracias a LAURA por sus palabras hacia mi persona; son recíprocas. Laura y su familia se han hecho querer. Cruzamos distancias y hoy es una amiga.
    El sostén emocional en las presentes circunstancias es de vital importancia. Debemos ser muy fuertes. No todos lo logran. Aquellos que sufren de trastornos de salud mental viven estas horas con especial angustia. Es importante ubicar a la persona como sujeto de emoción y sentir. No olvidar eso. No olvidar que no todos somos iguales ni tampoco todos pueden encarar una crisis de la misma manera. Tanto daño biológico puede hacer el Covid, como psicológico.
    Al estar solo hay que ponerle perspectiva, sueños, proyectos y utilizar las herramientas que enriquezcan el alma de cada uno según sus preferencias. Personalmente la lectura y la música clásica, como así la contemplación del mar y atardecer desde mi ventana, me dan paz. Bueno es haber aprendido de la soledad. Hoy lo agradezco. Malo para aquel que no puede estar solo. Una cosa es estarlo y otra sentirse solo. Lo esencial es no sentir la soledad aunque se esté físicamente solo.
    Espero ser fuerte y poder seguir sosteniendo lo que digo.
    Gracias Lucia!
    Será hasta pronto!
    Que mi saludo arribe a esa preciosa ciudad del Atlántico sur y hasta la hermosa Extremadura, tierra de colores y grandiosidad de Laura.

    ResponderBorrar
  18. Hola de nuevo Graciela y Laura
    Graciela, también me asombran estas conexiones y no las atribuyo especialmente a la tecnología si bien, en este caso ha sido una herramienta fundamental. Creo que cuando algunas personas se conectan siempre es por algo en particular.
    Puede que algún día se sepa esa razón o puede que no.
    A mi me parece que es una cuestión de energías...No creo en casualidades
    Algún día, más temparano que tarde, tal vez podríamos jutarnos en algún rincón del planeta a intercambiar opinones, conocernos, y pasar unos felices momentos.
    Viajando he conocido mucha gente y la verdad es que siempre he tenido maravillosas experiencias.
    Pensemos en situaciones divertidas, placenteras, planifiquemos para ese futuro próximo libre de covid-19. Ciertamente es una buena manera de resistir lo que hoy nos toca.
    Acuerdo con tus opiniones Graciela, sobre las diferentes posibilidades de las personas, las diferentes siutaciones, las diferentes maneras de gestionar este momento difícil e incierto.
    Abrazo fuerte para ambas

    ResponderBorrar
  19. Coincidimos Lucía!! Son las causalidades las que nos determinan. Y de uno mismo dependen los resultados. Así, como sabes, al igual que tu, he cruzado fronteras y me he animado a conocer preciosas personas como LAURITA, y otros contactos que la intuición me va guiando para saber que recalo en buen puerto. Hasta cuando no es tan buena la experiencia, también lo es desde el aprendizaje de vida y crecimiento personal. Nosotras estamos cerca comparado con Laura. No será difícil un encuentro presencial; de hecho sueño con ver pingüinos!!.
    Así mis horas, me despido y te deseo buena noche!
    https://youtu.be/eGbHnJCDMyE

    ResponderBorrar