viernes, 26 de junio de 2026

Nanas para nenes y nenas Ushuaienses

 Tampoco me importa el mío
Hoy será una entrada de muy pocas palabras. 
La idea es compartir imágenes -casi todos los años lo hago- de los maravillosos amaneceres de Ushuaia en esta época invernal.
Está amaneciendo pasadas las 9 de la mañana, por eso puedo verlos. 
He tomado solamente fotos desde adentro de mi casa, no he tenido la valentía para vestirme y salir afuera. ¡Demasiado temprano y demasiado frio! 😊 
(Aclaro que: ESTOY ESPERANDO LA NEVADA. Son increíbles las consecuencias del cambio climático...¡otro tema!)
No es por presumir, pero ¡créanme que las fotos no reflejan la total belleza de estos amaneceres! En verdad ese cielito lindo, y la Bahía allí reflejándolo, creo que es un privilegio el poder verlo y disfrutarlo.
Esta publicación de imágenes, se debe también a que no hay nada bueno para compartir que esté sucediendo en mi país o en algún lugar del mundo. 
¿El mundial y el nuevo triunfo de la albiceleste? ¡Sí, claro que es bueno y por eso lo menciono!  Pero....
¡Basta Lu! No te "enrosques" Dijiste "muy pocas palabras"
Cierto...¡Va el amanecer del día 22/06!
      9:11 h
      9:41 H

     9:42 h                                                              9:46 h
Gracias por pasar. Hasta el viernes que viene, o hasta cuando gusten volver
  Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
NOTA: Quiero que sepan que mientras escucho esa versión de "Serenata para la tierra de uno", lloro. ¡Sí! Me emociona hasta las lagrimas. ¡Es una joyita!
                                                         Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº639 de la                                                                          suelta de mis letritas)
NOTA: Sigo buscando en mis archivos un texto mío para compartir. Rato hace que no escribo... Éste poema tiene muchos años...¡tantos que Momo, mi gatito, aún estaba conmigo!
Nanas para nenes y nenas de Ushuaia
Sol radiante
pierde su brillo
y
-por detrás del Martial-
baja tranquilo
para que llegue la noche
a dormir las lengas
del bosque nativo.

La luna
-gorda moflete-
brilla sobre la Bahía
cuando
no se pierde
-en medio de nubes-
jugando escondidas.

Los zorritos salen
desde sus guaridas
a "estrellear" el parque
de ojos alertas.
Y también
 a husmear 
-rondando las carpas-
si algún acampante
les dejó comida.

Las aves
duermen tranquilas
-entre farolitos chinos 
guindos, ñires
y barbas de viejo-
guardando sus trinos
hasta el nuevo día.

La noche ushuaiense
invita a la cama...
Mi gatito Momo
maúlla a la luna
-que asoma su brillo 
por nuestra ventana-
ronronea algo
y se mete en mi cama.

Se acaban las nanas,
a cerrar los ojos
y dormir felices
Temáukel los cuida
desde las montañas.
Tengan buenas noches
¡nos vemos mañana!

viernes, 19 de junio de 2026

Darse cuenta

 Tampoco me importa el mío
Tengo tantos sentimientos y tantas ideas cruzadas sobre lo que quiero compartir hoy que no sé si lograré ser precisa, tanto como breve.
Tres hechos puntuales me conmocionan -entre otros tantos- : La partida hacia el infinito del Indio Solari, la desaparición física de Taty Almeida y el triunfo de Argentina en su debut mundialista.
Para intentar ordenarme, iré por partes de acuerdo a la cronología de los hechos.
Nunca fui seguidora del Indio, nunca tuve sus discos y/o casetes (según la época). 
Pero...
estoy admirándolo después de su partida.
¿Pueden concebir el amor de un pueblo hacia su ídolo? Más de un millón de personas acudieron a su velatorio, viajaron de distintas partes de Argentina y también de países limítrofes. Más de 8 km de cola hicieron para despedirlo, para pasar apenas unos segundos al lado del ataúd. 
Y no hubo disturbios. Claro, tampoco hubo policía represora como sucede, en los últimos tiempos, en la ciudad de Bs As cada vez que el  pueblo se moviliza.
Muchas palabras atravesadas me quedan, pero necesito ser breve. 
Entonces, comparto uno de los tantos vídeos que circulan en YouTube
Este es el pueblo argentino del que siempre estoy orgullosa. Tal vez quienes no viven en este país -y también los que viviendo en él pero están "del otro lado de la mecha"- no logren comprender tanta pasión, tanto amor. 
Y siguiendo con el orden establecido, partió a los 95 años la entrañable Taty que tanto hizo por recuperar la identidad de los niños y niñas apropiados durante la más cruel dictadura. 
La que luchó también por saber dónde están los restos de desaparecidos y desaparecidas. Y partió... ¡sin poder saber qué fue de su hijo Alejandro Almeida!.
Taty, inolvidable serás, vuela alto y elijo creer que al fin pudiste abrazarte con tu hiji. 
                                                       
Y respecto al triunfo en el debut mundialista de la "albiceleste", sólo decir que esto recién comienza, que es obvio que me alegra que mi país gane pero...
¡Eso no cambia la triste realidad que hoy, tantos y tantas están viviendo! 
Mucho más hay para decir sobre este tema pero...¡Suficiente por esta vez!
Gracias por estar ahí y por "el aguante"
Gracias por pasar. Hasta el viernes que viene, o hasta cuando gusten volver
  Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                                           Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº638 de la                                                                          suelta de mis letritas)
NOTA: Este poema lo escribí hace algunos años atrás, cuando "me di cuenta",  cuando me quedé sin mis "chamanas", cuando partieron mis "viejas" queridas...Y como "todo tiene que ver con todo" he decidido volver a publicarlo en esta edición.
Darse cuenta

Darse cuenta,
cuando parten,
de la ausencia de pasado
¿Quién tejerá
- con paciencia-
los recuerdos de otras épocas?
¿Quién rescatará del ayer
los secretos anudados,
la urdimbre familiar,
los fantasmas desvelados?

Darse cuenta,
cuando parten,
de lo incierto del presente
Hoy no hay
quien preste oreja
para oír estos
reclamos, alegrías o tristezas.
Hoy no hay
quien ponga
una palabra precisa
desde esa enorme sapiencia
adquirida 
-en larga vida-
a través de la experiencia.

Darse cuenta,
cuando parten,
que el futuro se reduce
se limita o se acorta….
Darse cuenta
- en todo caso-
que la vida ha transcurrido
con sus blancos y sus negros
con sus grises y soleados
con las noches, con sus días
con sus logros y fracasos.

Darme cuenta…
De los años que han pasado
-tantos-
que ahora soy
quien tiene a cargo
 transmitir ese legado.

viernes, 12 de junio de 2026

Impronta

  Tampoco me importa el mío
Como dije en la edición anterior, sale PARTE II con imágenes de mi viaje a la Provincia de Catamarca. Y aún haría falta una parte III pero...¡No quiero aburrir! Por un lado y, por otro, hay una serie de temas de actualidad que quiero plasmar en esta, mi casita de letras.
Entonces, tataré de escoger las mejores fotos de cada uno de los días que aún falta compartir. ¿Las vemos?

No sé si son las mejores fotos pero al menos muestran algo de la fauna, la quebrada "Las Angosturas", el Cañadón del indio, campo de Piedra Pómez, la iglesia de Antofalla, petroglifos en Antofagasta de la Sierra, laguna Diamante en la caldera del Volcán Galán y fumarola.
Gracias por pasar. Hasta el viernes que viene, o hasta cuando gusten volver
  Lu
Esa Musiquita del encuentro de generaciones
NOTA: Ya dije: Milo J es un grande de las nuevas generaciones de músicos, y este encuentro con Nito Mestre y este tema inolvidable...¡Tan disfrutable y para aplaudir de pie! Ojalá les guste tanto como a mi.
                                                        Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº637 de la                                                                          suelta de mis letritas)
Impronta
Ahora
será ayer
y también mañana
lo será…
Esa foto
traspasa  mi  esencia
se corporiza
me invade
me recuerda tu recuerdo
Somos de nuevo
nosotros
solos
no existen los otros
esencialmente unidos
en una misma
dimensión
personal y única
altanera
Los dos
en el mismo círculo
girando girando
todo lo envuelve
lo siento
te siento
el amor
vos yo
los otros...
Se encienden las
luces
se acaba la magia
fue bello el reencuentro...
se apagan las luces
cada quien a su casa
final del cuento…

viernes, 5 de junio de 2026

Abismate conmigo

 Tampoco me importa el mío
Como lo prometido es deuda, en esta edición voy a compartir algunas fotos que he tomado en mi recorrido por Catamarca.
No es fácil seleccionar...¡tengo más de 700 imágenes! Espero que las que he escogido les den, al menos, una idea de la belleza de esos sitios que he visitado. Habrá, creo, una segunda parte el próximo viernes.
El viaje comenzó  en el aeropuerto de la cuidad de Catamarca, el primer día recorrimos 324 km hasta llegar a Fiambalá donde nos alojamos las tres primeras noches:
Pasamos por la Ruta del adobe, la iglesia de Andacollo,

Iglesia y plaza San Pedro,  y finalmente, al atardecer llegamos a Fiambalá.

Día dos: Camino hacia Dunas de Tatón y Termas de Fiambalá.


A pesar de que fueron 7 días y hasta aquí apenas finaliza el día 2, tampoco voy a cansarlos, entonces creo que por esta vez es suficiente.
¡Ojalá hayan disfrutado de este paseo por la provincia de Catamarca, en el NOA!
Gracias por pasar. Hasta el viernes que viene, o hasta cuando gusten volver
  Lu
Esa Musiquita de la nueva generación
NOTA: Canción que el inmenso Milo J compuso la noche que falleció su abuela.
                                                             Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº636 de la                                                                          suelta de mis letritas)
NOTA: De mi archivo de poemas, hoy elijo compartir, una vez más, este que a mi me gusta mucho:
Abismate conmigo
Al borde del abismo
-siempre-
camino hacia adelante
rodeo el precipicio
me juego
tambaleo
tiemblo
tropiezo
no caigo.
La vida es adrenalínicamente
bella
participo
-siempre-
no puedo mirar de afuera...
Me recupero
sigo 
camino con firmeza.
El horizonte se aleja 
-vos con él -
con rodeos
con temores
abismate conmigo
precipitate
sorprendete
el mundo seguirá girando
verás...
-nosotros también-
dame la mano.

viernes, 29 de mayo de 2026

Sánchez

 Tampoco me importa el mío

De regreso, a menos de 48 hs, aún algo cansada y volviendo a poner "los pies en la tierra" esta edición será muy breve pues no he terminado de procesar las fotos de mi semana recorriendo la Puna Catamarqueña. 
¡Bellos paisajes por donde quieras mirar! Absolutamente distintos a los de la Patagonia pero inmensamente bonitos también.
Ya lo decía la canción "Mira que es lindo mi país paisano"
Cómo dije, aún no he terminado de seleccionar fotos y armar la carpeta "Catamarca 2026", por lo tanto recién podré compartir algunas la semana próxima.
Luego, los días pasados con mis parientes de María Susana -Santa Fe-  fueron de muchos abrazos y bellos momentos compartidos.
Para dar un cierre a esta breve reseña, quiero compartir una foto que me obsequió Sandro, uno de los "choferes guías" de la expedición puna catamarqueña"
¡Allí voy sobrevolando el mundo, empujada por los fuertes vientos!
¿La anécdota? Estábamos conociendo el Campo de Piedra Pómez y la intensidad del viento era tremenda, más de 70 km/h. Entonces de regreso a las 4x4, dónde aguardaban los choferes, yo decía "Atención que llego volando" y allí se le ocurrió al bueno de Sandro tomarme una foto y -aplicación mediante- logró que "Lu vuele sobre el mundo".
¡Me encanta esa imagen!
Ya me voy, no sin antes decirles que este fin de semana me pondré al día con vuestros respectivos blogs.
Gracias por pasar. Hasta el viernes que viene, o hasta cuando gusten volver
Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                                          Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº635 de la                                                                          suelta de mis letritas)
Sánchez
Esperaba encontrarse con Sánchez.
De sólo pensarlo, se estremecía, se le hacía “agua la boca”.
Sánchez y ese cuerpo, tan fuerte y a la vez tan dulce.
Lo deseaba.
Deseaba tenerlo a milímetros de su rostro para sentir su aroma.
Lo necesitaba.
Necesitaba sentirlo, saborearlo len-ta-men-te, dejar que penetre en sus entrañas….
No lo veía aún. Era temprano…
¿A quién podría preguntarle?
De momento, nadie de confianza veía en los alrededores.
Con su insoportable ansiedad, como siempre, había llegado con antelación al horario de la cita.
Ni los mozos estaban aun, repartiendo los aperitivos de rigor. A ellos sí podría preguntarles por Sánchez.
O también a su amiga Mariana, ella era de absoluta confianza pero tampoco había llegado.
La fiesta era para despedir a uno de los socios de la empresa en la cual ambas trabajaban.
Al buen hombre le llegó el tiempo de jubilarse y su trayectoria había sido impecable. Su mayor privilegio: era muy querido por los trabajadores y las trabajadoras de dicha compañía.
Así las cosas, decidió desplazarse lentamente por el salón con la única intención de “perderse” y llegar “como sin querer” a pispear los movimientos en la cocina.
Esquivó pequeños grupos de personas que conversaban animadamente, saludó a un par de invitados e invitadas que trabajaban en su misma sección y al fin pudo “perderse” y llegar a la cocina.
Ya, mozos y mozas, tenían las bandejas listas con diferentes bebidas para salir a ofrecer la primera ronda de tragos
¡Y allí pudo verlo!
Se retiró aliviada y feliz.

¡Al fin podría saborear, sin prisa, el mejor malbec de Fiambalá! De bodegas Sánchez, obvio.