viernes, 9 de octubre de 2020

A llenar vacíos

Tampoco me importa el mío
Mientras pensaba qué compartir en este editorial sin caer en el tema que atraviesa el mundo entero, y me atraviesa, recibí un mail de mi amiga Carmen con un nuevo refranero. 
Y supe que esta manera de posicionarnos para ver los sucesos que acontecen con el virus, esta otra manera de mirar la realidad, no está nada mal. 
Al menos es un modo de ver mucho mas distendido y puede ayudarnos a sonreír.
Inmediatamente fui a google para complementar lo que ella me envió y este es el resultado. Espero sonrían también y se aprendan los nuevos refranes que esto va para rato todavía.
No encontré páginas de Argentina con el tema. Sí varias de España, una de Nicaragua y una de Costa Rica que es la que me pareció mas interesante y creativa.
De:https://www.culturacr.net/el-nuevo-mundo-hasta-los-refranes-han-cambiado/
-Más vale mascarilla en boca que toser a la loca
-A Dios rogando y en tu casa orando.
-A papel higiénico regalado no se le mira la marca.
-Más vale estornudo controlado, que cien virus volando.
-No por mucho madrugar, vas a salir a callejear
-Aunque la mona se vista de seda, en casa se queda.
-No hay cuarentena que dure 100 años, ni cuerpo que la resista
-Al mal tiempo, buena casa.
-Aunque no vivas en un convento, quédate dentro.
-Todos los caminos llevan al refrigerador.
-Más vale viejito encerrado, que muy pronto enterrado.
-Si la gripe suena, ponte en cuarentena.

Vale aclarar que no copié todos los refranes, sino solamente los que más me  gustaron.
Y, para recordar mi tiempo "frasero", me tomé el atrevimiento de modificar algunos de manera personal alterando el refranero popular y he aquí los resultados:
"No hay peor ciego que quien debe usar anteojos y barbijo"
"No por mucho madrugar "el bicho" se va a ir más temprano"
"Una mano lava la otra y las dos lavan el virus"
"En boca cerrada no entra el covid-19"
"Dime con quien andas y te diré si tienes que aislarte"
"El coronavirus no corre, vuela"
"Pajarón -sin tapaboca- que estornudó el covid-19 voló"
"No hay mal que por bien no arenga" 
Es todo por hoy, espero que al menos hayan disfrutado del ingenio popular y hayan sonreído. Y si tienen alguno para compartir ¡pues será bienvenido!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
Lu
Música en tiempos de covid-19 

Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 370 de la suelta de mis letritas)
NOTA: recurro a mis archivos y me dieron ganas de publicar -una vez más- este poema que lo escribí hace ya varios años. Ojalá les agrade.
A llenar vacíos
Mirabas
la misma nada
reflejada en tu mirada
que espejaba
la tristeza
las voces silenciadas
las manos atrofiadas
y los silencios cómplices
de las voces mundanas.
Esa soledad tan tuya
detrás de tu mirada
mirando la
misma nada,
en esa ventana al
vacío...muy vacío,
corrompido, entregado
que no se llenará de vos
ni con vos,
ni con voz ni voto
ni con voces vanas
ni con él, yo, ella
sino de nosotros, vosotros
ellos y ellas
uniendo
nuestras miradas
nuestras manos
trabajadoras
y las nuevas voces alzadas.

15 comentarios:

  1. Querida amiga
    Me reí mucho empezando el día con tus refranes, están muy buenos. Y tu poema metafísico ahonda en un ahora muy contemporáneo. Un abrazo cariñoso!

    ResponderBorrar
  2. Hola amiga! qué genial que te hayan hecho reír. Eso es lo que espero suceda con quienes por aquí pasan, que el mundo está ya demasiado jodido para seguir enrollándonos.

    Y, yendo a los refranes, no es por decir nomás ni quiero "creérmela" pero...¡Me gustan más los que se me ocurrieron a mi que muchos de los que leí en las diferentes páginas! 🤗🤗

    Abrazo va Carmen querida

    ResponderBorrar
  3. Hola, Lu: me encanta el tema de los refranes y/o dichos populares, los hay divertidos, certeros, sabios...y desopilantes también. Muy buena idea la tuya de recopilar diferentes refranes de estos tiempos.
    La música para sobrellevar el COVID-19, Genial. Como tu poesía.
    Tu casita de letras ayuda a que los viernes sean diferentes en esta época de encierro. Mis paseos en bici me airean un poco, pero no me detengo a hablar con nadie. Y eso se extraña, la charla, el saludo (no reconozco a la gente tras su barbijo), el intercambio con el otro. Otro dicho: “Siempre que llovió, paró “. Esperemos que pronto podamos volver a cafetera, como decía nuestra querida Liliana. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. No volver a “cafetera”, sino a “cafetear”

    ResponderBorrar
  5. Hola Cris, empiezo por tu aclaración: amiga entendí perfectamente que era cafetear pues, obviamente, el dicho de Lili nos caló a todas.

    Que genial que te hayas entusiasmado con esta entrada "refranera".
    Me divertí mucho haciendo esas modificaciones y, tengo ganas, de seguir intentando con otros refranes.

    Cuando andes "vuelteando" en tu bici, podés pasar por mi casa, me avisás y salgo a mi jardín. Vos desde tu bici y yo adentro de mi predio podemos charlar guardando la distancia perfectamente.
    Y con los días lindos hasta podríamos ir a mi mini parque del fondo que allí nos sobran metros para distanciarnos y conversar tranquilas.

    ¿Sabés que se extraña también? la sonrisa al cruzarse con alguien. ¡No la podemos ver detrás del barbijo!

    Abrazo -que virtual se puede- y ya sabés, si te dan ganas pasá una tarde cualquiera.

    ResponderBorrar
  6. Si señor muy buenooo. Y me he ido a buscar alguno.

    Hasta el 40 de mayo, no visites al yayo.
    En abril, contagios mil.
    Dios los cría y ellos se contagian.
    Allá donde fueres, multa te lleves.
    Éramos pocos y llegó el coronavirus.

    Sí, llenemos todos esos vacíos que tenemos y alejemos la tristeza que nos acecha.
    Buen domingo Lu. Y a seguir con mucho cuidado.
    Un abrazo.



    ResponderBorrar
  7. Hola Laura.
    gracias por el aporte!¡Super!
    Todos, pero me quedo con "Dios los cría y ellos se contagian" jajajaja
    Este es genial para aplicar a los jóvenes que -a pesar de todo- van a fiestas

    Hoy es un bello domingo soleado, al fin con aires de primavera
    Abrazo y ¡seguimos cuidándonos!

    ResponderBorrar
  8. Cada uno libra su propia batalla con su mascarilla, que en mi caso es la de no reconocer a nadie.

    Hoy mismo vi acercarse a un grupo y estaba a punto de cruzarme con ellos pasando de largo, cuando acerté a fijarme en una de las mujeres que me hacía gestos. Resultó que todos eran amigos y no los había identificado. Lo curioso es que a mí sí parecen reconocerme, cuando yo misma me veo en el espejo tan embozada que muy bien podría ir camino de un atraco.
    Muy buena la recopilación creativa de refranes. Abrazo, LU.

    ResponderBorrar
  9. Qué bueno, Lu, me encantan los refranes y el ingenio popular que pese a todo lo que nos está pasando no se agota.

    Ni te cuento la de "memes" como le llaman ahora que han hecho con La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ahora nos confina o nos desconfina en la misma frase. Sale por ahí con actitud de Virgen, corona de coravirús y el texto.

    -Ave María Purísima
    -Sin cerebro concebida.

    He pasado un buen rato con los refranes originales y los modificados a tu gusto. Y también me encantaron los de Laura.

    Me llegó al alma tu poema, Lu, esas voces silenciadas, y esa soledad tan nuestra ahora con esta falta de abrazos, seguro que tu intención y tu inspiración eran otras cuando lo escribiste, pero hoy nos rima cada verso con el estado anímico que sufrimos.

    Un abrazo grande, Lu, espero estés disfrutando por fin de la primavera.

    Por Madrid ya nos visitó el otoño, fresquito, pero con días soleados de cielos azules.



    ResponderBorrar
  10. Ana a decir verdad a mi no me incomoda demasiado la mascarilla.
    Tampoco es que la uso tanto tiempo pues poco salgo de mi casa. Sólo para hacer las compras esenciales.
    Y es entonces cuando le busco el lado positivo en esa manía mía de ver siempre "el vaso medio lleno".
    ¡No tengo que saludar cuando me cruzo con alguien que no tengo ganas de saludar y/o conversar!
    Total, cierto es que apenas nos reconocemos. jajaja

    Me alegra que te haya gustado "el nuevo refranero". Estoy intentando con otros, me parece un ejercicio divertido y creativo para pasar un buen rato abstraída de la realidad.

    Beso

    ResponderBorrar
  11. Tesa imagino ese meme y debe ser realmente divertido. Veré si puedo rastrearlo en internet.

    Cierto lo que dices del poema. En verdad no lo había pensado pero al volver a leerlo una vez publicado me pareció que sí, que nada mal para expresar algo de lo que nos sucede en este tiempo.
    Tal vez, si bien no de forma consciente, algo haya hecho ruido en mi y por eso decidí publicarlo nuevamente.

    Amo los cielos azules y los días soleados tan poco frecuentes por aquí.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  12. Hola Lucía, hoy última, furgón de cola. Es que he estado un poquito complicada con mis dolores articulares y no me gusta escribir desde el teléfono, una porque no veo y otra porque le teclado te tira cualquier palabra que si no prestas atención sale y arruina todo.
    Me encantaron los refranes nuevos, esos son los ingenios argentinos en general para poner sobrenombres, inventar refranes, dichos, o calificar situaciones o personas. Yo recuerdo algunos, por ejemplo, «Seguidor como perro de sulky» «El buey solo bien se lame», «Al que nace barrigón es añudo que lo fajen». Mi hermano mayor tenía un ingenio muy pícaro para cambiar los refranes o dichos, por ejemplo: «A caballo regalado... agarralo». «Al que nace barrigón... lo llamarán gordo». «Dime con quién andas y te diré como te gustan los choclos». «El buey solo... buen salame». Y así una gran variedad.
    En estos tiempos es bueno buscar algo con qué distenderse y reír un poco.
    Párrafo aparte para la canción, realmente muy hermosa. Y tu poema también como dice un comentario anterior, se adapta a estos tiempos a pesar de que tiene sus años.
    ¡Feliz cumpleaños a Ushuaia, que 136 años no se cumplen todos los días!
    Besos, Evy

    ResponderBorrar
  13. Hola Evy! Sigo entusiasmada con los refranes intentando adaptarlos a estos tiempos "pandemiosos".
    Leyendo los que modificaba tu hermano pensé "A caballo regalado...¡desinfectalo antes de montarlo!" jajaj
    Es que con este brote desmadrado que tenemos en mi ciudad (y provincia) en verdad creo que debería desinfectar hasta a mi gatito.

    El homenaje a Ushuaia saldrá en mi publicación del viernes 16, habida cuenta que no podía hacerlo antes del día de su cumple.
    Abrazo va.

    ResponderBorrar