viernes, 30 de octubre de 2020

Adaptaciones... o no

 Tampoco me importa el mío
Ni mucho, ni poco ni nada para decir. 
Solo una larga y angustiante espera sin nadie con quien abrazarme.
Mi amiga que puso garra, que luchó como una leona defendiendo a sus cachorros para recuperar su salud, hoy está con COVID...y está mal...
Van entonces unas fotos tomadas durante mis caminatas del mes de octubre en  los días en que el clima me permitió salir.
Aquí para ustedes, otros recortes de mi ciudad:
El arroyo Buena Esperanza baja desde el Glaciar Martial, a su paso una planta potabilizadora toma de sus aguas. Las fotos las tomé en el paseo "EL CHOCONCITO" -se sitúa a unos 400 metros de mi casa- y el arroyo sigue bajando hasta su desembocadura en Bahía Encerrada.
"Bahía encerrada" es parte de la bahía de Ushuaia de la cual fue separada por un camino que se inició en 1944 y finalizó en 1950. Esta Bahía por muchos años se congelaba durante los inviernos siendo una pista natural de patinaje. En la actualidad es una reserva natural para el avistaje de aves.
Y me topé en esa reserva natural con esta pareja de cauquenes. La hembra, altiva, caminaba delante y cuando hundió su cabeza en busca de alimento, entonces, el macho se irguió.
Bajando hacia la costa, unas vistas del cementerio de "antiguos pobladores" que en algún tiempo quedaba en la periferia de la aldea y hoy no solo quedó justo en el centro de la ciudad sino que también muy pequeño. Hacen ya varios años hay un nuevo cementerio, un poco más alejado sobe una hermosa playa. 
Y en mi último paseo subí la loma donde se encuentra esta imagen de María Auxiliadora. ¿Fue solo casualidad o mi necesidad de pedir auxilio para mi amiga querida? No lo sé...no soy devota...prefiero pedirle por ella a mis muertos amados. Sé que la van a cuidar y, aunque todo indique que su estado es muy delicado...
creo en los milagros, en las buenas energías -que son muchas- puestas a servicio de ella, en su voluntad, garra y ganas de querer vivir, en las oraciones de quienes rezan para que se recupere, en todos los Dioses del Universo y ninguno en particular, en el Sagrado Corazón y -obviamente- en mis muertos amados !
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.

ULTIMO MOMENTO: HOY, 31 DE OCTUBRE, MI AMIGA PARTIÓ A ESE VIAJE DEL QUE SOLO SE VUELVE EN LOS RECUERDOS DE LAS PERSONAS QUE COMPARTIERON SU RUTA.
 Lu
Música en tiempos de covid-19 
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 374 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Versioné un poema de hace algunos años. Solo contaba con dos estrofas...Luego de leerlo ya se darán cuenta de cuáles. El agregado es evidente... No tendrá estilo, pero mi cabeza anda por otro lado y es una manera de decir lo que siento.
Adaptaciones...o no.
Me adapto
a las ojeras
a las arrugas
a los insomnios...
Con el correr de los años
me adapto
a casi todo.
No me adapto
a la espera
a mis demonios
ni al dolor 
ajeno a propio.

No me adapto
a la falta de valores
al capitalismo
ni a esta sociedad
en la que impera
el "yoísmo"

No me adapto 
a llamar
"nueva normalidad"
a la forma de vivir
en este tiempo de mierda
en el cual hay que 
esperar, y resistir.

Me adapto a usar barbijo, 
me adapto a no abrazar,
no juntarme, 
guardar distancia social
No me adapto 
a los yoistas, inadaptados y egoístas
que pululan aquí y allá
sin respetar ni una de las normas sanitarias
tan necesarias de guardar.

No entiendo que no entiendas
que si sos libre desde adentro
no vas a perder la libertad
por quedarte en tu casa,
por no salir o juntarte a festejar.
¿Es más importante "la joda"
que la vida de tu amigo, amiga,
pariente o
-inclusive-
de toda tu comunidad?

17 comentarios:

  1. Hola buen dia. ¿Todo bien? Soy brasileña, de Río de Janeiro y quiero presentar mi Blogger. Los nuevos amigos son bienvenidos, sin importar la distancia. Me gustaría invitarte a seguir mi Blogger. Soy el numero de seguidor 44.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderBorrar
  2. Querida Lu, preciosa canción que nos dejas, representan la esperanza de todos los que estamos encerrados, espero de corazón que tu amiga se recupere pronto.
    Y tu poema es una oda a la aceptación, te abrazo con mucho cariño!!

    ResponderBorrar
  3. Lu...preciosas palavras, imagens belissimas e maravilhosos relatos. Tudo me encantou. Gostei muito de tudo o que vi.
    Espero que tua amiga recupere bem depressa desta maldira sombra negra que paira sobre todos nós!

    Saludos!
    A.S.

    ResponderBorrar
  4. Luis, gracias por pasar.
    Tengo unos días complicados, pero pronto paso a ver tu blog

    ResponderBorrar
  5. Carmen querida, mi amiga por suerte va mejorando.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hola A,S.
    Bienvenido! Di una mirada veloz a tu blog.
    Con tiempo volveré.
    En 2015 fui a conocer tu país y, entre otros sitios, estuve en Porto.
    ¡Adorei!
    Gracias por tus buenos deseos para mi amiga.
    Abrazo

    ResponderBorrar

  7. No, Lu, tampoco me adpato al dolor ajeno, a las pérdidas irremediables de la gente que amo, a lo injusto que es que alguien muera mientras lucha cumpliendo todas las normas, y haya unos desalmado por ahí reclamando hacer lo que les viene en gana, reclamando su pequeño mundo inalterable, carentes de empatía y de juicio.

    Ya ni te hablo de los negacionistas ni de los gamberros que salen a quemar contenedores y romper escaparates y mobiliario urbano en nuestras ciudades poniendo en sus bocas la palabra "libertad" como excusa...

    Esas manos que vuelan como pájaros, que preciosa canción, Lu, con esa mezcla de instrumentos modernos y medievales y esas voces maravillosas.

    Uno mi voz a cada uno de los versos de tu poema, Lu, los antiguos y los añadidos. Tampoco entiendo que no entiendan...

    Bellisimo el paisaje de tus paseos, qué suerte tienes de tener ese paraíso a la vuelta de la esquina.

    Me hizo sonreír ese macho que se pavonea a espaldas de su hembra... Mientras en la primera toma la sigue sumiso.

    Ojalá pudiéramos celebrar que tu amiga lo consiguió en vez de esta noticia de última hora. Lo siento, Lu.

    Un gran abrazo amiga.

    ResponderBorrar
  8. Hermosas fotografías, qué lugares más bonitos, dan ganas de traspasar la pantalla para estar allí.

    Gracias por compartirlas.

    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tes!
    Amiga linda, sobrellevando la pérdida física de mi amiga. Luchó como una leona pero...¡ el covid fue demasiado para su estado de salud tan deteriorado!

    Sí, es realmente bella esa canción. Búscala, si quieres, cantada por la Negra -Mercedes Sosa.

    Con la foto de los cauquenes me pasa lo mismo por eso publiqué esas dos, así como una secuencia. ¡Me da risa!

    Imperdible tu Almacén de hoy, pronto paso a comentar y -anticipo- espero no encontrarlo nunca cerrado.

    Hoy aquí un día sin precedentes en los últimos meses. Un sol MARAVILLOSO. Ya realicé mi caminata, esta vez para otro lado y tomé fotos. Veré si las publico este viernes.
    Abrazo soleado y cálido va.

    ResponderBorrar
  10. Hola María.
    Gracias por pasar y dejar tu huella.

    En verdad, Ushuaia tiene un entorno magnífico y "casi a la vuelta de la esquina" lo cual hace que salir a caminar sea muy placentero para los sentidos.

    Beso desde el sur del sur

    ResponderBorrar
  11. Hola Lucía, hoy llego un poco más tarde a tus noticias y encuentro esa cantidad de fotos de lugares conocidos, siempre hermosos con esa belleza que cambia según el clima. Me doy cuenta de lo que te cuesta poder poner en letras esa sensación de incertidumbre e impotencia que nos invade en estos momentos. No estoy allá, pero la isla es «mi lugar» y me duele lo que le está pasando, me duele la humanidad entera, pero me duele más el egoísmo y la falta de empatía de algunos prójimos. Cuánta tristeza, y hay que seguir, me imagino cómo estarás con lo de tu amiga para la que esperabas el milagro, a veces los milagros existen y llegan y otras no.
    Me quedo con esa hermosa canción que publicaste, con ese poema que dice que te adaptas a tantas cosas, a lo que no puedes adaptarte, todavía, es a esta sensación de indefensión que todos sentimos. Pero como todo pasa, esto también, en algún momento, pasará, abrazo enorme, Evy

    ResponderBorrar
  12. Hola Eva.
    Amiga, así estamos con tanta gente irresponsable.
    Con los días soleados y bellos que están haciendo salgo a caminar y es increíble -para mi- ver la cantidad de personas que cruzo que van sin barbijos, o que se juntan en los playones de los edificios sin guardar la distancia necesaria.
    En fin.

    Sí, linda siempre Ushuaia.
    Tal vez para el viernes -que ya llega de nuevo- publique fotos del "Paseo de la mujer" ¡está muy lindo!

    Cuidate Evy! Claro que más temprano que tarde va a pasar. Abrazo

    ResponderBorrar
  13. Lo siento Lu. Me hubiera gustado más leer que tu amiga seguía luchando, pero veo que no.
    ahora a recordar todo lo bueno que vivista con ella amiga. que seguro te ha dejado grandes recuerdos.

    Me encantan las fotos de tus paseos, y ese macho esperando la ocasión.
    No nos queda otra que adaptarnos Lu. Y lamento de verás que aún hay gente que esto se lo sigue tomando a pitorrero campando a sus anchas

    Lo que nunca adaptaré a mi vocabulario es esta "jodía "palabra de nueva normalidad que está por todos lados. Como se añora la normalidad perdida. Te quieres creer que mi hijo el de Salamanca trabaja aquí en Béjar. antes venía a comer a casa. ahora nos vemos en la puerta de la oficina... y a los de Madrid ya ni te cuento...Como para no añorar.

    Buen jueves. Y a seguir con mucho cuidado.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  14. Hola Lau!
    Ya te estaba extrañando...es que sos parte de mis comentarios habituales, de esos que me gustan recibir tal como comenté en un blog amigo.

    Tamos de acuerdo amiga! ¿Qué es eso de "nueva normalidad"?

    Así es, todos y todas andamos añorando un abrazo, una charla 'tête à tête", un mimo.
    Ya falta menos Laura...tengo fe en que más temprano que tarde llegará la tan ansiada vacuna.
    ¡Y soy de las que no tiene rollo alguno con aplicársela!
    Es que confío que cuando comiencen a aplicarla será porque ha hecho todo el recorrido necesario para ser fiable.

    Abrazo y buen finde!! Ya vi tus ventanas...pronto paso con el tiempo necesario para comentar.

    ResponderBorrar
  15. Se puede decir más fuerte pero, no más claro, y es que además coincido al ciento por ciento con tu reflexión.
    Estimada Lu, siento tu dolor por la pérdida de tu querida amiga, y mantén siempre en tu alma todos los recuerdos bonito que hayas vivido con ella.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Perdona, pero con lo de tu amiga, se me ha olvidado decirte que tu reportaje es excelente, y esa bahía una maravilla.
    Otro abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Hola Manuel! Vale para vos lo mismo que le comento a Laura en el primer párrafo.
    Gracias amigo por tus palabras. Mi edición de mañana, acabo de cerrarla, sale como "Homenaje a mi amiga"

    Sí, es linda mi Ushuaia, la pena es que mayormente los días están nublados.
    ¡La maravilla cuando además brilla el sol! El paisaje es más que estupendo.

    Abrazo va

    ResponderBorrar