viernes, 16 de octubre de 2020

Espejando la vida

 Tampoco me importa el mío

Otro nuevo aniversario de mi bella Ushuaia.
El 12 de octubre cumplió 136 años y por eso hoy quiero compartir con  ustedes mi sencillo homenaje. 
¡Que tu año 136 sea de crecimiento y amor por parte de quienes te habitamos, para poder cuidar tus bosques, tus ríos, tu suelo!

La historia de Ushuaia, me parece a mi, es muy interesante y plena de anécdotas casi novelescas. 
Voy a compartir apenas unos párrafos escritos por el historiador Arnoldo Canclini y que extraje de 
            http://www1.tierradelfuego.org.ar/historia/ushuaia/index.php
Los primeros testimonios históricos de Ushuaia coinciden con las incursiones de audaces navegantes europeos a partir del Siglo XIX.
Los Yámanas son sorprendidos por el Bergantín Beagle, surcando las aguas del Canal, al que posteriormente, se daría el nombre de la citada nave. Así se inician los primeros contactos con el hombre blanco. Luego de más de 6.000 años de vida en la zona, los habitantes más australes de la tierra comienzan a recibir expedicionarios europeos.
El 12 de Octubre de 1884 el Coronel Augusto Lasserre deja inaugurada la primera Sub-Prefectura en estos territorios.
Sin embargo Ushuaia no nació ni fue fundada en esa fecha, pero sí marca un "antes" y un "después" para esta Ciudad.
En líneas generales, lo esencial no sufrió cambios. La Misión venía funcionando desde 1869 y habría de continuar por 22 años más, al amparo de las autoridades argentinas. Por otra parte, ya desde 1810 había antecedentes de la presencia argentina. 
La importancia de la fundación de la Sub-Prefectura de la Ciudad de Ushuaia se debía a que era la última de la cadena de estas instituciones establecidas para afirmar la soberanía nacional en nuestras costas.

Este acto de fundación fue acompañado por la tripulación de la Cañonera Paraná, por Juan Lawrence, maestro de la Misión; Robert W. Whaits, misionero que compartía la tarea de enseñanza y un grupo de 330 indios, en donde se encontraba Jorge Okkoko, el más veterano, ya que había ido con los misioneros a las Malvinas en 1858.

Okkoko fue el primer maestro de su idioma que tuvo Bridges, ahora maestro de los suyos. También lo era Jorge Lauaia, esposo de Hester, hija del célebre Jimmy Button (llevado por Fitz Roy a Inglaterra en 1830); Sisoi, el cantor de la Misión; Cushinjiz, novio del primer casamiento en Tierra del Fuego; Maracol, considerado capitalista por tener varios vacunos; Clemente Wiyellin, quien sería el último de los sobrevivientes después de la hecatombe social que arrasó con los suyos.

Hasta aquí un poco de historia que espero les haya interesado.
Y, si quieren pasear y conocer mi lugar en el mundo, los invito a que en sus ratos libres visiten http://turismoushuaia.com/
Y para finalizar quiero decirles que ni toda la magia de Ushuaia, ni toda su esplendorosa naturaleza nos salvó del virus.
¡Estamos "en el horno" -frase típicamente argenta- con el brote actual!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
  Lu
Música en tiempos de covid-19 
NOTA: otra juntada de grandes latinoamericanos.  ¡Un lujito para homenajear a "La Sole"! Un tema que a mi, particularmente, me da vuelta la cabeza y me da directo en el corazón. ¡ojalá les guste tanto como a mi! 
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 371 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Elegí, de mis archivos, este relato breve. No estoy muy segura del motivo que me indujo a elegir este y no otro...
¿Será porque hace varios días, sino un mes, ando "mirando pasar la vida" sin intervenir en ella?...
Espejando la vida
Espiaba la vida. La dejaba pasar, la miraba desde la veredita de enfrente.
No se atrevía a poner las manos en el plato, a saltar la valla o a comprarse un buen espejo, que le devolviera su imagen sin distorsiones. 
Desde niñita le habían dicho “eso no” “está mal” “no es así" "vos no podés" y ella se lo creyó tanto que decidió refugiarse en su "inutilidad" para justificar su inercia. 
Pero el día que salvó a ese cachorro de morir aplastado por las ruedas de un vehículo, ese día en que puso a riesgo su vida para salvarlo de una muerte segura, ese día en que un grupo de 5 pares de manitas sucias la aplaudían y la abrazaban por haber salvado a Totó, se sintió una heroína, una gran mujer. 
Desde entonces, es la mujer más querida del barrio, los niños pasan siempre a saludarla, les dejan sus mascotas al cuidado cuando se van de vacaciones y aún cuando parten divertidos hacia la escuela. 
Y ella, feliz, saluda a los vecinos a través de la enorme y luminosa ventana de lo que fuera su sala de estar y que, luego de aquel suceso, pasó a ser "guardería de animales pequeños". 
Sonríe, se saluda y no se sorprende al ver que el gran espejo, que al fin se atrevió a comprar y colocó en el local, le guiña un ojo.

12 comentarios:

  1. Hola Lucía, hoy canto, «primero yo». Hermoso tu homenaje a la Diva o a Ella como la bautizó mi consorte. Muy buena la reseña histórica para quienes no la conocen y para refrescar a quienes la conocemos.
    Realmente es algo extraordinario porque la gente cruza el mundo para conocerla. Es que hay muchas bellezas naturales, pero todas son distintas, y la nuestra es especialmente distinta, se parece a otras del país, pero es única.
    No recuerdo haber leído ese relato, me gustó mucho por su concreta brevedad.
    La canción para Soledad, una maravilla, tanto por la letra y música como por las estrellas que integran del video.
    Espero que mejore la situación por allá, leí que a partir del lunes empiezan los vuelos de cabotaje con una cantidad de restricciones hacia distintos puntos del país y en tanto y en cuanto sean aceptados por los gobiernos de esos lugares. Habrá que esperar a ver qué pasa. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Felicidades a tu tierra por su cumpleaños. Y a tí por compartirla con orgullo Lu.
    Dice un refrán "De bien nacidos es ser agradecidos". Me gusta la gente que se muestra orgullosa de lo suyo, no como otros.

    Que relato más lindo amiga. Y que felicidad la de esa heroína cuidando su guardería.

    También por aquí "el horno" está calentito. Y a seguir cuidándose, que a este paso nos vuelven a encerrar.
    Buen fin de semana Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Tu ya te imaginarás lo mucho que me gusta la Historia, así que he disfrutado y aprendido mucho con el interesante artículo de tu ciudad. Gracias.
    En cuanto a tu conciso relato de hoy, me ha encantado y nos cuenta una realidad de la que muchas veces no somos consciente los adultos a la hora de explicar o educar a los menores, por el cuidado que hay que tener a la hora de elegir las palabras, porque, sin intención, se les puede hacer mucho daño.
    Gran trabajo querida amiga.

    ResponderBorrar
  4. Evy, ante todo decirte que espero tengas un bello y feliz día de la mamá.
    Mi hija me sorprendió esta mañana con su compañía y un genial desayuno que me trajo de regalo. También un lindo centro floral.

    Ciertamente Ushuaia es un belleza sin igual y vos, que también habitaste este suelo, das fe de ello.

    Tal cual lo dices: "Habrá que esperar a ver qué pasa"

    Abrazo amiga Eva

    ResponderBorrar
  5. Lau hola.
    La verdad es que si, siento mucho orgullo de mi Patria, de ser Argentina y amo del mismo modo mi "patria chica", que es esta ciudad que adopté hacen ya 38 años.

    Qué lindo saber que eso se percibe y también me alegra que hayas disfrutado de mi cuento breve.

    Abrazo y ¡buena semana! Seguimos con 😷

    ResponderBorrar
  6. Hola Manuel
    Sí amigo, imaginé que te atraparía, particularmente, el texto sobre la fundación de mi ciudad.

    Respecto a lo que dices de mi relato, yo creo, que así es. Que tantas veces los padres subestiman a los hijos, obviamente sin quererlo, sin darse cuenta de que sus dichos pueden crearle conflictos. Es por eso que lo escribí. Porque en mi larga trayectoria como docente de Jardín de Infantes, varias veces hemos tenido que hablar con padres y madres sobre la importancia de escoger las palabras para usar con los hijos a la hora de "desestimar" alguna acción, juego o trabajo que hayan hecho.

    Gracias manuel!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Gracias, Lu, por explicarnos tan bien la historia de tu ciudad. Me gusta la gente que quiere con pasión a su terruño. Te diré que yo tengo, en la sierra de Madrid, una pequeña casa (algo más que una cabaña) donde me gusta mucho ir. De hecho, con esto del confinamiento, hemos estado allí felizmente recluidos durante tres meses, sin conexión a internet, bajando a Madrid solo por cuestiones urgentes (ahora te escribo desde Madrid). Y te preguntarás. ¿y eso qué tiene que ver con Ushuaia?. Pues tiene que ver que, en mis paseos por los senderos de la sierra, paso a menudo junto a una finca (¿hacienda?) que me gusta mucho y que tiene un cartel a la entrada que dice "Ushuaia"! :) Siempre te recuerdo cuando camino por allá. Una valla de piedra, una lagunita artificial, algunas gallinas, unos corderos, una casa al fondo con paneles solares, arbolado de quejigos...) Nada que ver con tu paisaje "ushuaiesco", pero me acuerdo de ti al leer el cartel. Bueno, al fondo sí hay unas montañas en invierno nevadas, algo es algo :)

    Tu relato, lleno de ternura, como siempre. Aunque yo no sé si a mí me hubiera gustado que enviasen a mi casa a todas las mascotas de la comunidad :)

    Un beso, Lu.

    ResponderBorrar
  8. Diego!! Bienvenido nuevamente. Sabía que estabas confinado...He seguido viendo tus publicaciones. A propósito me encantaron las fotos de las dos últimas. ¡Bellas!
    Pero
    volvamos a mi casita de letras.

    Qué curioso que esa finca tenga por nombre "Ushuaia" ¿Será de alguien que conoció este rinconcito del planeta y se deslumbró tanto que llamó así a su sitio? ¿Será de algún argentino o argentina viviendo allí? ¿Será de alguien que solo conoció Ushuaia viendo documentales? ¿O quizás de alguien que tuvo un amor en estos pagos?
    Si en alguna próxima caminata te topas con alguien de allí ¿te animarías a preguntarle el porqué del nombre? ¡Ya te estoy nombrando mi "corresponsal" en la sierra madrileña!. jajajaja
    Me has sacado una risa con eso de que no sabes si te gustaría tener en tu casa a las mascotas...¡siempre me gustó el toque de humor que pones en los comentarios!

    Amigo feliz de volver a verte, si te quedas en Madrid cuídate más que nunca que por allí el mal bicho no da tregua y en mi Ushuaia tampoco.
    Beso 😷

    ResponderBorrar
  9. Después de leer la oda que le ofreces a tu querida tierra en su Aniversario, con mucho gusto te dedico mi próxima entrada del sábado como presente.
    Canto o danza, partiendo de un punto distante, el concepto de su imagen tiene mucho de argentino. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Querida Lu, espero hayas celebrado este aniversario de tu bella tierra chica, pese a todo.

    Lástima que el nacimiento de Ushuaia quizá coincida con la decadencia y olvido de los Yámanas, el pueblo originario de esas tierras.

    Me encantaría hacer un crucerito por el Canal de Beagle y partiendo de ahí adentrarme y disfrutar de esa lujuriosa Naturaleza que tenéis a la vuelta de la esquina, Lu.

    Que placer ese Brindis, Lu, con tantos artistas con unas voces excelentes.

    Y tu relato, Lu, hermoso y muy tierno, me ha gustado mucho. Con esa pizquita de moraleja de como nos puede condicionar lo que nos dicen de pequeños.

    Menos mal que un hecho fortuito le devuelve a la protagonista de tu cuento las ganas de mirarse en el espejo y comprobar quien es en realidad, más allá de lo que le hicieron creer.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  11. Ana! me alegra saber que tu ha gustado la estrofa homenaje que le dediqué a mi "patria chica"
    Con mucho gusto leeré tu próxima entrega (y la que tengo pendiente).

    Abrazo va que a través del ciber espacio no contagia.

    ResponderBorrar
  12. Tesa!
    Me anoto para navegar el Beagle! Todos los veranos hay varios veleros que hacen una hermosa travesía. De hecho además de los locales, vienen de otros países a quedarse la temporada y su "velero-casa" lo usan para trabajar con turistas.
    En cuanto te escriba te voy a pasar unos enlaces para que alimentes tu sueño.

    En cuanto al relato te cuento que justo acabo de grabarlo en un vídeo para que sea visto en un taller -ahora virtual- del "hogar de día"
    Me convocó una de las talleristas y me contó que es un pequeño grupo de mujeres de entre 80 y 90 años. ¡me encantó hacer ese trabajo!
    Si, la protagonista tuvo la suerte de poder superarlo...No siempre sucede en la vida real.
    En fin

    Beso amiga querida

    ResponderBorrar