viernes, 2 de octubre de 2020

Santa Rita

Tampoco me importa el mío
Ando "más perdida que pulga en perro de peluche"
Cero inspiración, cero motivación...Mal día para recibir visitas. 
Pero
como soy absolutamente humana, visceral y amiguera, he decidido que no voy a dejar de abrir mi casa y por eso aquí estoy.
Es que siento desasosiego... el virus, que en mi ciudad, nos había mal acostumbrado a "acá no pasa nada" regresó con toda su crueldad y omnipotencia.
Se duplican los casos de un día para el siguiente...
En menos de dos semanas de cero caso hoy tenemos más de 400. Y para el fin de semana superaremos los 700, estoy segura. Esto sobre una población total de 70.000 personas aproximadamente.
Ese tema del "mal bicho" como verán es nada alentador y si bien he mantenido muy alta la vara de la esperanza, hoy estoy "de capas caídas". 
Ya sé que es mundial el asunto, que no solo a mi me pasa, que hay personas que sufrieron pérdidas, que...¡Pero permítanme estar hoy de bajón! 
Es que a ello se suma...
¡¡El invierno  que debería haber sido y no fue se acordó ahora de pasar por Ushuaia!!
En las últimas horas nevó más de lo que nevó en lo que va del año. Y sigue nevando...estoy contando esto el día jueves 1 de octubre.

 ¡Octubre! ¿No dicen que es primavera a partir del 21 de septiembre en estas latitudes?
Gris de muerte...gris de desolación y tristeza...gris de gris...
Y viento, y voladeras de nieve...y Ushuaia vuelta a Fase 1...¡Y murió nuestro Quino!
Y cada vez se van más genios compatriotas, que nos honran a los argentinos y argentinas, y esta sensación de quedarnos cada vez un poco más solos y solas. 
Tanta alegría, tanta reflexión, tanta sabiduría nos legaste Quino querido.
Hoy el mundo te recuerda, basta con ver los titulares de cultura de la prensa escrita, de los medios audiovisuales...
¡Todo el planeta te está despidiendo por estas horas! 
¡Tantas generaciones creciendo al amparo de las lecturas de tu Mafalda! Entre otras, la mía, la de mi hija, las que siguen a la de ella 
No tengo nietos/tas...si los tuviera ahora mismo, creo, estaríamos conversando de tu partida y leyendo alguna de tus viñetas.
Y todos y todas vamos a cuidar a Mafalda, Susanita, Manolito, Miguelito, Felipe, Libertad y Guille...
A ellos y ellas particularmente, pero vamos a seguir regodeándonos envueltos en sonrisas con todos y cada uno de tus personajes de historietas tan lúcidas, tan inteligentes, tan adorables.
¡Buen viaje maestro!Los que por aquí quedamos sabemos que seguirás entre nosotros y nosotras porque Mafalda es eterna, porque así la pensaste, porque sus reflexiones son sabias y atemporales.
Me pregunto Maestro si será la atemporalidad porque este mundo que no para -aunque queramos bajar- no mejora nunca...
¡Vuela alto maestro! Gracias por tu legado 
Bueno...ya está. Me siento mejor...
Ahora mismo está saliendo el sol...Veremos si le gana a la nieve o viceversa...
Estoy volviendo a mi eje...
¡Siempre que llovió paró! Es mi frase de cabecera en los últimos meses.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
 Lu
Música en tiempos de covid-19 
NOTA: Homenaje al tema que fue para muchas generaciones un himno: "Presente" (El momento en que estás) Escribo estas líneas con una feliz nostalgia por aquellos tiempos...y porque seguimos estando para poder contarlo.  Para quienes, por edad o por nacionalidad, no conocen el tema cuento que fue creado por Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy e interpretado por la banda argentina Vox Dei. Fue tema icónico en los 70 y por mucho tiempo más...
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 370 de la suelta de mis letritas)

Santa Rita

Ese día algo me pasó y creo que fue Santa Rita la que me ayudó.

Nada grave, nada que no tuviera solución, pero que complicaba un poco más la semana tan nevada. 

Salí a palear nieve y, luego de 40 minutos de hacerlo, al entrar a mi casa me di cuenta de que había perdido las llaves.

No sé como fue, porque no soy devota ni conozco la vida de los santos, pero me acordé que decían que Santa Rita era la patrona de lo imposible. Sólo dije ¡Santa Rita ayudame a encontrar todas mis llaves!

Tomé nuevamente la pala y, a pesar de que el sector que tenía que barrer era amplio, fui directo a un sitio, y en la segunda palada ¡hallé mis llaves!

Y con mis llaves encontré a Juan, que era el cerrajero al que había llamado para que me auxilie.

-Hola! Llegaste justo en el momento en que acabo de rescatar mi llavero que se había enterrado en la nieve.

Te pido disculpas, y por supuesto te voy a pagar lo que corresponda, por haber echo que te movilizaras hasta acá, le dije sosteniendo triunfal las llaves en mi mano.

¿Cuánto te puedo cobrar? Me respondió, con una voz que sonaba a Pancho Ibáñez, en los tiempos que conducía “El deporte y el hombre”.

-Lo que corresponda, dije y me di cuenta de que habíamos iniciado un juego de seducción y las feromonas estaban en una danza frenética imposible de detener.

-¿Qué te parece una cena? fue su seductora respuesta.

Esa noche vino a cenar a mi casa como “parte de pago”...

Y

hace un año que sigo "pagando" con enorme placer.

¡Ya  aprendí a hacer copias de llaves! Juan es el mejor hombre, el mejor cerrajero, el mejor docente y ¡el mejor amante!

¡Gracias Santa Rita!

12 comentarios:

  1. Hola amiga, domingo re feo en estos lares. Frío, lluvia, niebla. Parece que el clima no se enteró que llegó la primavera, pero bueno, todo está muy loco. La tierra se inunda, los bosques se queman, la gente se muere como moscas. Realmente parece un Apocalipsis no anunciado. Y como corolario se nos van los mejores, Ramona Galarza, Quino. son los que recuerdo más recientemente, pero hay más. En fin, todo de sepia, gris, a negro.
    Pero bueno pongámosle un par de fichas al futuro inmediato, «siempre que llovió paró» y «no hay mal que dure cien años» (Ni cuerpo que te lo aguante, jajaajaja).
    Hay que pensar que quienes se han ido seguirán presentes en su obra y no serán olvidados.
    Me encantó esa antigua canción que pusiste con tantos conocidos de los buenos.
    Dicen que no hay que creer en brujas pero que las hay, las hay. Que no existen los milagros, que también se ven a diario, lo que pasa es que no le damos importancia, y Santa Rita tiene mucho que ver con eso, por lo que dicen que esa planta tan bonita que lleva su nombre cuida tu casa. Es posible, mirá lo que hizo en tu cuento.
    Tengamos fe, que esto va a salir bien, no importa cuando, pero va a salir bien. Cuidate, besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Vaya hablamos la semana pasada de Mafalda y esta se nos va Quino decanse en paz,será imposible de olvidar, nos deja a su niña.

    Así estamos todos Lu. Rebrotando lo malo como rebrota la primavera.
    En España muchas ciudades este fin de semana las han vuelto a paralizar, esto parece no tener fin amiga.
    Olga,la pareja de Rubén que viven en Madrid dió positivo, Rubén no. Menos mal que lo ha pasado muy leve, ya está bien y trabajando de nuevo. Esperemos que si nos toca sea así.
    Buena nieve tienes. Muy chulas las fotos.

    Hay que ver que rebien e porta Santa Rita, resuelve todo de maravilla.
    Buena semana Lu. Cuídate y también abrígate que se alarga el invierno.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Por aquí, para estos casos, tenemos un santo de nombre raro, pero, muy resolutivo, a quien invocamos cuando no se encuentra algo. La rogativa hay que hacerla de la siguiente forma, primero, hay que coger un pañuelo o un trapo cualquiera, y hacerle un nudo bien apretado (muy importante), y a continuación hay que hacer la siguiente rogativa (que más que una rogativa, es una amenaza): "San Cucufato, San Cucufato, por los cojones te ato", y aunque no es indispensable, es conveniente añadir "Si aparece lo que busco, te desato", y por la cuenta que le tiene al santo, enseguida aparece el objeto extraviado.
    Y a Santa Rita, también le tenemos su refrán, que dice así: Santa Rita, lo que se da no se quita", este refrán es más bien usado por los niños; pero visto los buenos resultados que santa Rita, regala ahí, voy a tenerlo que poner en práctica.
    Esperemos que esa cifra de contagiados, baje pronto; de todas formas no te agobies, que hoy que estoy muy refranero te digo que aquí, los tenemos para todos los gustos, así que hay uno también para este caso, que a mi me transmite mucha tranquilidad, porque dice: "Que bicho malo, nunca muere". Jejeje.
    Bromas aparte, te envío un fuerte abrazo, y te felicito por tu buen hacer, prueba de ello es la reedición que ha hecho de uno de tus artículos, Ana María Ferrín.

    ResponderBorrar
  4. Evy, hola. Entre los días destemplados, grises y el aumento de casos de covid...¡Uff!
    No me había enterado que falleció "La novia del Paraná". Googlée después de leer tu comentario y,entre otras cosas, leí que tenía 80 años.

    Ciertamente, la única que nos queda es ponerle fichas al futuro. Es lo que hago, aunque a veces las fichas se me acaben...Por cierto, tengo claro que siempre que llovió; ¡paró!
    Así que, como bien lo dices, "tengamos fe que esto va a salir bien" ¡y que vamos a resistir hasta ver ese día!
    Abrazo va

    ResponderBorrar
  5. Hola Lau! ¿Viste? Pensé lo mismo...hacía unos días habíamos estado "hablando" de Mafalda...
    También pienso que , si no zafo del "bicho", al menos me dé de forma leve.

    De la nieve ya no queda ni rastro pero, el gris y el frio no quieren abandonarnos.

    Buena semana para vos también amiga

    Hasta la próxima!


    ResponderBorrar
  6. En general, llegas cuando ando para bajo y logras sacarme una sonrisa con tus comentarios Manuel.
    Por acá decíamos -y tal vez aún se diga- "Pilatos Pilatos de las bolas te ato y si no me lo cumplís no te desato" ¡No me acordaba de eso hasta ahora que leo tu comentario!

    Y respecto al "Bicho malo nunca muere" nosotros lo hemos cambiado por "hierba mala nunca muere" Bueno...creo que entonces podría quedarme tranquilita.😂😂

    Gracias por tus dichos respecto a mi texto publicado por Ana.
    Me encantó que me convocara y ver los relatos en primera persona de tantas gentes que andamos, por acá y por allá, sintiéndonos hermanados a pesar de no conocernos.
    ¡Buen trabajo hizo, una vez más, Ana María!

    Abrazo amigo querido

    ResponderBorrar
  7. Querida Lu
    Empiezo por el final. Que buen cuento, me ha encantado. Y bue, este invierno caprichoso no quiere que lo olvidemos porque igual que raconto, vuelve aunque no lo llamen! Y el bicho se engolosino, quiere mas publicidad justo cuando pensábamos que se iba para no volver. Hoy te hablo en directo amiga y reiremos de tanta cosa que no deja encallada!

    ResponderBorrar
  8. Carmen querida!
    Sí, espero reír con nuestras historias esta tarde. Buena falta me hace porque sigo "en bajada"

    Abrazo

    ResponderBorrar
  9. Sintiendo como tú la desaparición de Quino y celebrando que su personaje haya quedado inmortalizado por cualquier rincón del mundo, te felicito por el ¿cuento? final. Que "si non e vero e ben trovatto".

    Santa Rita se portó bien contigo, aunque tratándose de pérdidas y encuentros aquí tenemos a San Cucufato (San Cugat en catalán), un santo especialista en el tema y muy conocido. Te envío una de sus actuaciones contada por un querido personaje, pintor y periodista, durante una entrevista que le hice hace años. Bssszos.

    https://amf2010blog.blogspot.com/2017/01/jose-luis-barcelona-homenaje-12.html

    ResponderBorrar
  10. Hola Ana
    El cuento? Ma no...non e vero … Es decir absolutamente cierto el episodio de perder las llaves en la nieve...¿El resto? … ¿Imaginación de escritora? ¿Expresión de deseo? 😕

    De San Cucufato me contó Manuel y -como le dije- nuestro equivalente es "Pilato"

    Mas tarde pasaré a ver tu crónica y también regresaré -con el tiempo necesario-a leer sobre "EL Santo Prepucio..." y admirar esas pinturas.

    Un fuerte abrazo va para ti

    ResponderBorrar
  11. Qué bellos paisajes nevados, aunque sé que ya estás cansada de invierno y quieres calorcito, flores y trinos alegres en tu jardín, Lu.

    Voy atrasada como ves, algo desordenada con muchas ocupaciones y casi nada de creatividad que me estimule, pero sí me paso a leerte aunque a veces no te comente. Hoy sí lo hago y con placer.

    Quino nos dejó, Lu, pero su talento y su ingenio se quedarán con nosotros para siempre.

    Me encantó la historia de las llaves y ese final tan romántico, acá el cerrajero te hubiera cobrado 100 euros sólo por desplazarse...

    El de tu historia encantador y buen amante, a mí es que me chiflan los finales felices, Lu.

    Abrazos,

    ResponderBorrar
  12. Tesa!
    Ciertamente los paisajes nevados son muy bellos, pero cuando el invierno se hace largo ¡hartan! sin por ello dejar de ser bellos.
    En estos momentos el clima, al igual que el coronavirus, siempre tiene una carta bajo la manga.
    Hemos tenido unos lindísimos días soleados y primaverales...hoy, lunes 12, llovizna y de nuevo el gris...

    Ayyy! al poner la fecha acabo de darme cuenta que ayer "tu" Sara cumplió 2...
    Ojalá lo hayan pasado "de cine"

    Al menos en mis cuentos breves trato de que la protagonista sea "feliz por siempre"
    Abrazo

    ResponderBorrar