viernes, 2 de abril de 2021

Amaneciéndome

 Tampoco me importa el mío
Y llegó abril.  Es en mi ciudad  - generalmente- un mes muy bonito, soleado, calmo y con un precioso y cálido sol de otoño. 
Espero que este año no sea diferente...¡Espero!
En principio, su primer día, es tal cual otros felices abriles. Tan bello que pensé que era un buen momento para tomar fotos del casco urbano y compartirlas con quienes pasan por aquí a visitarme.
Es que me di cuenta que siempre que he compartido fotos fueron del entorno natural pero nunca de la ciudad.
No fue fácil mi tarea. No porque la ciudad en sí sea espectacular, sino por la forma en que están trazadas sus calles. 
Entonces
voy a publicar por etapas. 
Hoy particularmente de plazas y plazoletas además de un par de fotos de la principal calle céntrica.
Esta plaza es muy bonita, por uno de sus laterales pasa el Arroyo Buena Esperanza, que alguna vez les mostré, por otro -bajando- hay un playón deportivo  y un paseo muy bien cuidado. Enfrente, cruzando la Avenida Alem, el bosquecito que se ve y -siguiendo por la avenida- a tres cuadras y media vivo yo.
Otra pequeña plaza, camino hacia el centro de la ciudad. Pueden ver a lo lejos los manchones blancos. Es lo que va quedando -calentamiento global mediante- del Glaciar  Martial. Y en la última foto se puede ver claramente como fueron talando el bosque, intrusando en forma desordenada...
 
Dos vistas de la plaza Islas Malvinas. Es aquí donde cada noche del primero de abril se reúne el pueblo en la vigilia de los aniversarios del inicio de la guerra de 1982. Al fondo de la primer foto se puede ver la Bahía de Ushuaia y los mástiles de los veleros amarrados en el muelle del Club Náutico. Una toma de la plazoleta Luis Pedro Fique, ubicada también en el paseo de la costanera de mi ciudad, sobre la avenida Maipú.
La calle San Martín es la principal del centro de la ciudad. Zona de comercios, su extensión es de quince cuadras. La foto en que se ve la biblioteca es la última cuadra. El número de puerta de la biblioteca popular Sarmiento es el 1589.
En un próxima entrega mostraré la parte más céntrica, donde se encuentran bares, restaurantes y los grandes comercios, especialmente pensados para los turistas.
Es en la calle San Martín donde todo pasa, donde se ven turistas a toda hora (en tiempos sin pandemia turistas del mundo, en este 2021 turismo nacional) y es también donde se pueden ver cosas insólitas y los rebusques de la gente para ganar el mango. Vaya de ejemplo este "bar ambulante"
Espero que les haya agradado este paseo y espero también sepan disculpar mi falta de verborragia y facilidad para expresarme. Aun a pesar del sol, que es un gran aliciente para mi ánimo, sigo sin musas, me siento triste y solitaria.
¿La buena noticia para cerrar por hoy? ¡El lunes 05 a las 9:20 hs es mi turno para vacunarme! 
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música en tiempos de covid-19
NOTA: Me pareció oportuno compartir este poema de Mario Benedetti hecho canción. Buscando en Youtube encontré esta versión de músicos riograndenses. No solo me gustó mucho, sino que también pensé que era una buena idea compartir con ustedes este vídeo realizado en mi provincia.
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 392 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Encontré un poema que escribí en 2010 y sentí que, con algunas modificaciones, estaría reflejando un momento de mi vida. Así quedó la nueva versión 
AMANECIÉNDOME
Estos amaneceres
desprovistos de vos
de ustedes
de otros y otras 
de abrazos, besos y voces.
tan provistos
de silencios
de recuerdos
de ausencias
y adioses

Disfrazados de insomnio
llegan entonces
amaneceres de antaño
entre brumas, lejanos
me siento habitada
somnolienta
entre imágenes pasadas
que se meten en mi cama
ocupan mi almohada
y despierto...
Solo hay ausencias 
convertidas en lágrimas.

22 comentarios:

  1. Precioso paseo en el inicio de vuestro otoño austral. Aquí comienza la primavera y por un día han coincidido nuestras horas de día y noche. Es como dos veleros que se cruzan en el mar, el uno para el sur (amaneciéndose cada día más tarde) y el otro para el norte, mientras los pasajeros se saludan, ¡hola!. Ya no volveremos a cruzarnos, esta vez en sentido inverso, hasta el equinoccio de otoño (acá, de primavera allá), ¡hola!, nosotros hacia noches más largas y vosotros hacia noches más cortas, qué cosas, y aquí lo dejo porque me parece que estoy liando.

    Un abrazo, sureña.

    ResponderBorrar
  2. Ah, y enhorabuena por esa vacuna! :D Yo sigo esperando a que me llamen, a ver si para el siguiente equinoccio ya estoy vacunado...

    ResponderBorrar
  3. Gracias Lu por llevarme de paseo por la ciudad que aún hoy después de tantos años y tanta vida, sigo adorando como entonces. Besitos

    ResponderBorrar
  4. Hola Lucía, qué lindo ver tantas fotos de Ushuaia, hace ya cuatro años que no la veo, está un poco cambiada, el buen tiempo ayuda a que se vea más bonita.
    No te preocupes por las musas, ya volverán.
    Te dejo algo que tiene que ver con tu estado de ánimo.

    «Estar triste

    Estar triste otra vez. Inmensamente,
    pero ya pasión, sin asperezas,
    sin amargura. Casi sin tristeza.
    Saber que en otras tierras, la doliente

    Canción vuelve a ser dicha, impunemente.
    Y estarse triste así, sin impureza,
    por todo: por lo ignoto y la certeza,
    triste por el manzano y la serpiente.

    Estar triste de ausencia y de presencia,
    de silencio y de grito y de exigencia,
    triste por lo que vive y lo que muere.

    Estar triste de angustia tan pequeña:
    de lo que se soñó y ya no se sueña,
    de aquello que se quiso y no se quiere…»

    Julia Prilutzky Farny

    Una de mis poetas preferidas después de Alfonsina. Me vino a la mente es poema cuando leí que estabas triste. También tu poema lo está. Me encantó la música y la gente de Río Grande. Muy buena elección del tema. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  5. Oh Lu!! No hay casualidades.
    Anoche disfruté un Documental de nuestra América; desde Ushuaia hacia el norte del continente. Majestuoso. Quise dejarte mi abrazo. Y he aquí que estabas. Estabas con tus lugares, con cada sitio y detalles que hacen a tu vida cotidiana.
    Bien porque te llega la inoculación. Tendré mi segunda dosis mediados de abril. Mientras tanto he decidido guardarme hasta no estar totalmente inmunizada. Acá, estragos esta haciendo este "bicho poderosamente cruel".
    La música es el aire terapéutico para el aislamiento. Y pienso: otro otoño tendremos para abrazar. Ojalá!.Ya sabemos que nuestros inviernos nos guardan. Así que poco de aire puro en estos tiempos. Igualmente doy gracias por mirar cielo azul, mar y verdes (aún) árboles y hasta con flores.
    Qué esa fuerza mayor, condición humana inquebrantable, la esperanza, permanezca en tu alma.
    Llegue a ti mi abrazo y recuerdo.
    Gracias por compartir tu ciudad.

    ResponderBorrar
  6. Hola!! Que buen encontarte soy de Buenos Aires , es muy lindo conocer blogs de la gente de nuestro país y compartir nuestras cosas.. Me has hecho recorrer lugares hermosos que no conozco y tus fotos son estupendas.
    Son momentos dificiles los que vivimos pero no dejemos de tener ilusiones y esperanza y seguir adelante!! Tu texto genial, un beso por aqui te sigo. Feliz Pascua .

    ResponderBorrar
  7. Que bueno que ya tengas turno para vacunarte!!! Beso

    ResponderBorrar
  8. Ahhhh! Que maravilhosas paisagens LU!...
    Desfruta essa verdadeira beleza e deixa que teus olhos alcancem todas as distâncias, para que vejas como é imensa a beleza de teu país que eu não conheço, mas que é muito belo!
    Aqui, em Portugal, começou há pouco a primavera!! O meu País é um país de sol paz e amor!!

    Besos de sol para ti..!!

    ResponderBorrar
  9. Habitar en una ciudad rodeada de ese espectacular paisaje es ya un privilegio, Lu.

    Me encantan estos paseos con fotos y pies que añades, y que nos permiten conocer un poco más tu entorno, tan hermoso y tan distinto a las ciudades en las que yo vivo y he vivido.

    Con todas las distancias, me recuerda a la serie "Doctor en Alaska" que siempre he adorado y que de vez en cuando revisito como un lugar donde todo va a un ritmo más coherente con el corazón y los sentimientos, con la ventura añadida de tener la Naturaleza a lo grande a la vuelta de la esquina.

    Qué bien que te tocó la vacuna, Lu. Por aquí en mi tramo de edad, como a Godot, "ni está ni se la espera" Al menos, de momento.

    Me uno a esos estupendos artistas riograndenses y canto, Lu, pese a todo, porque amo la vida, con sus luces y sus sombras.

    Esos dos amaneceres de tu poema (qué bello y conmovedor) nos hablan precisamente de eso: a veces nos toca transitar por las sombras añorando las luces, llorando por las ausencias. Otras, disfrutamos de los momentos intensos, exultantes o plácidos, pero siempre temiendo que se acaben.

    Como decía Oscar Wilde, "Lo raro es vivir"

    Un abrazo,



    ResponderBorrar
  10. Hola Diego! Que bueno que has regresado al mundillo blogger.
    Siempre me alegra el verte por mi casa tanto como pasar a visitarte. (Ya vi a los abueletes de la fecha y pronto regresaré a dejar mi huella)

    Muy poético lo de los velero pero creo que sí, al final la estabas liando 😂

    Desde el sur del sur te envío un fuerte abrazo
    "Lu vacunada"

    ResponderBorrar
  11. Clau amiga!! qué lindo que hayas dejado tu huella.
    Ushuaia y yo te esperamos siempre -ya sabés- para rememorar aquellos años locos y felices.

    Ojo ojito que ahora soy
    "Lu vacunada"
    jajaj besos amici

    ResponderBorrar
  12. Evy!
    Sí que ha cambiado Ushuaia en estos años. Hablo de la parte urbana obvio. Está muy linda, por primera vez en varios años se la ve con flores, con veredas, asfalto y plazas muy cuidados, con todo lo que es el paseo de la costanera muy "primoroso" y más.
    ¡Da gusto caminar por allí! (Siempre si brilla el sol como el día que tomé las fotos mucho mejor aun)
    Bien ese poema de Prilutzky Farny pero... ¡es más triste que el mío! Ella siempre triste, yo en esta etapa pero ya volverá la Lu alegre y divertida.

    Beso con abrazo de
    "Lu vacunada"

    ResponderBorrar
  13. Me gustó mucho tu paseo Lu, así vamos conociendo más de tu ciudad.
    Que bueno saber que ya estás vacunada. Me alegro por tí y espero que te fuera bien. Por aquí están vacunando a los de 80 años, esto va lento amiga.
    Precioso el video.
    Y en cuanto a esas ausencias convertidas en lágrimas. Más pronto que tarde se convertiran en alegres risas con muchos abrazos.

    Buena semana Lu. Y ya vacunada... Sigue cudándote.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Hola Grace! qué lindo verte por acá.
    Bueno bueno, ya vas para la segunda dosis. ¡Bien por ello!
    Hoy me colocaron a mi la primera.
    ¡Yo muy contenta por ello!

    Amiga, nos toca pasar otro invierno con el bicho rondando...A veces me parece que, como todo en la vida, luego del asombro, la incredulidad y todo lo que conlleva algo inesperado y desconocido, uno termina acomodándose a la circunstancia.

    En fin, yo por ahora tengo pensado viajar en agosto hacia Buenos Aires..
    Te mando un fuerte abrazo y gracias por tu visita.
    Hoy me encanta firmar
    "Lu vacunada" jajaja

    ResponderBorrar
  15. Hola Hanna!
    Bienvenida a mi casita de letras y gracias por dejar tu comentario.
    Ciertamente Hanna, es una manera más de poder conocer lugares -en este caso puntual Ushuaia- en tanto esperamos el momento de poder recorrerlos personalmente.

    Estoy varada ahora porque por el "bicho" no he podido viajar, pero te cuento que soy una viajera incansable. El viajar es para mi tan importante como el aire que respiro.

    Pronto paso a husmear tu blog, ando complicada estos días pero ya iré a visitarte.
    Abrazo va desde mi isla al continente, hasta Buenos Aires

    ResponderBorrar
  16. Hola Albino. Siempre me agrada cuando pasas a visitarme.
    Y
    ¡genial! que te gusten los paisajes de mi terruño.

    Respecto a tu país, AMO PORTUGAL.
    Sus gentes, sus ciudades, pueblos, su historia, sus casas de techos de tejas, sus paredes azulejadas, su sol, la buena onda...
    Fui con una amiga y desde entonces, ambas, siempre estamos pensando en volver.

    Te mando un fuerte abrazo y, ya sabes ahora soy "Lu vacunada" 😊

    ResponderBorrar
  17. Imagino por la hora que es, que vas camino del centro donde te vas a vacunar, así que ánimo y ya veras como una vez que estés totalmente vacunada, las musas acudirán a ti, primero, porque vas a estar más relajada, y segundo, porque las musas no son tontas y ya saben que no hay posibilidad de contagios.
    Tu ciudad es preciosa, sobre todo por ese sistema montañoso que tenéis de fondo, y al otro lado el mar con su puerto, por sus amplias avenidas y parques infantiles, y por ese simpático "chiringuito", donde te puedes tomar un chocolate o un café artesano con dos churros(aquí, calentitos) por menos de un euro.
    Desconozco como era antes ese poema, pero te ha quedado precioso y describe perfectamente los amaneceres de muchas personas hoy en día.
    Y te dejo que llevo conectado a ti desde las 13,30 que me tuve que marchar precipitadamente, y son ya las 20, 20. Espero que esto no te haya causado ningún problema.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
  18. Hola Tesa!
    Buscaré en YouTube "Doctor en Alaska", pues no conozco esa serie.

    Respecto a la vacuna, en mi provincia están vacunando desde ayer (lunes 5) a partir de los 63 años. Arrancaron con los de 80, luego 75, 70, 67, 65.
    También están vacunadas las personas con enfermedades que implican riesgo, como todo el personal médico.
    Pero no está funcionado igual en todo el pais. Esto es lo que sucede en mi provincia y también sé que provincia de Buenos Aires están trabajando muy bien en el tema vacunación.
    Pero, por nombrar alguna provincia de la que tengo info de primera mano, en Corrientes ni siquiera han vacunado a mi madre que tiene 96 años o a mi cuñado que se encuentra entre las personas de riesgo. No sé cual es el plan que tienen porque de hecho sí están vacunando.

    Yo diría que vivir "es un desafío continuado"

    Va el primer abrazo de "Lu vacunada" jajajaja

    ResponderBorrar
  19. Laura! Me alegra saber que te ha gustado pasear por mi ciudad.
    Ya verás como va lo de la vacunación en mi provincia, pues se lo cuento aquí mismo en la respuesta a Tesa.
    ¡Ansío ese momento de volver a las risas y los abrazos amiga querida!

    Sí Lau, me sigo cuidando. Espero generar pronto anticuerpos pues si, aún cuidándome, me pilla el bicho, al menos sé que los síntomas serán leves.

    Va mi abrazo

    ResponderBorrar
  20. Hola Manuel
    Siempre es un placer para mi recibirte en mi casa de letras.
    Amigo querido ¡tu reloj atrasa o tu país atrasa un día respecto al mío! 😂
    Cuando estabas escribiendo el comentario yo ya estaba vacunada.
    Y apropósito de escribir comentarios creo que en esta ocasión lo hemos estado haciendo al mismo tiempo: Vos escribís aquí y yo en tu "Fotos y postales"...
    ¡Vaya sincronización a pesar de relojes atrasados o adelantados! jajajaaj

    Respecto a mi ciudad, pues a mi me gustaba mucho más esa quasi aldea a la que llegué que esta urbanización que hoy tenemos.
    En fin...a veces la modernidad y el capitalismo arrasan con la historia de los pueblos, bien lo sabes tú con respecto a tu Sevilla.

    Va mi abrazo amigo querido.

    ResponderBorrar
  21. Hola, Lu. Quizás me explique mal, porque lo que te quería decir es que empecé a escribir mi comentario a las 13,30 hora española, y ahí si mis cálculos no me fallan tendría que ser las 8,30 AM. que pienso que tu aún no estabas vacunada. Lo que me sucedió es que me tuve que marchar por una urgencia, no cerré el ordenador, por lo que estuve conectado a tu página 7 horas, hasta mi vuelta a casa que fue cuando terminé el comentario, y te lo envié, y entonces, me di cuenta que lo que te había escrito por la mañana en el mismo, ya no tenía validez pero, ya estaba enviado. Y efectivamente al momento vi el tuyo.
    Esta aclaración simplemente la hago, para que no vayas a pensar que había bebido algo más de la cuenta, o que había perdido la cordura, jejeje. que yo se que tu te preocupas por mi salud. jeje.
    Señora vacunada, y no me despido porque voy a seguir por aquí.

    ResponderBorrar
  22. Manuuuuuu! No aclares porque oscureces 😊
    Entendí todo eso de que tuviste que salir y que no cerraste la página y más.
    Pero, si "la beoda" no soy yo vos arrancaste y terminaste escribiendo el día 6 y yo me vacuné el día 5.😂 😂

    Abrazo risueño

    ResponderBorrar