viernes, 16 de abril de 2021

La espera

Tampoco me importa el mío
Con la certeza de que esta vez no quiero publicar fotos, de que necesito volver a mis palabras, a mis letras, a mis dichos y contradichos, me he pasado horas mirando la pantalla de mi compu...horas buscando info en diferentes sitios web. Sitios que no hablaran de la pandemia, de cifras, como si detrás  de cada número no hubiera una persona que ya no está, una familia, amigos y amigas que la lloran...Como si detrás de cada número no hubiera seres sufriendo.
Horas intentando recuperar mis musas que siguen a pie juntillas el aislamiento. 
Pensé entonces en chistes...de esos pavos, tan pavos que no sé si reirán o no quiénes vienen cada semana a visitarme. No lo sé. Pero a mi los chistes pavos ...¡me causan mucha gracia!
Voy a compartir algunos de ellos entonces
 pero...
disculpen, no puedo evitarlo. Visitando sitios web encontré el diario de un infectólogo. Y su reporte del mes de julio me resultó tan conmovedor que, sobre la marcha, estoy decidiendo publicarlo. 
Luego me despediré con algunos de esos chistes pavos. Prometo
Para ustedes, de Revista Anfibia:
"José María Malvido es infectólogo del hospital público de La Matanza*. Para resistir al dolor que le impone trabajar en pandemia tiene tres salvavidas: cuando sale de la ducha juega con las toallas de superhéroes de sus hijos, mientras hisopa escucha a Los Redondos y cuando puede escribe. Este diario nació con los primeros casos de covid 19 en Argentina, es una historia clínica paralela con las vivencias del personal de la salud pública para quienes “la curva” es una marca en sus frentes, manos, labios y memoria, y es un loop."

Julio 2020 

Un día soleado y seco de invierno llegó Altagracia de 83 años. Fue mi paciente durante un tiempo largo de internación, estuvo casi 20 días. Al principio dudaba de su sensorio, la veía desconectada, no me hablaba. Le hacía chistes y morisquetas, usaba las técnicas de mis épocas de animador de fiestas infantiles, pero no funcionaban. Los adultos mayores se desorientan en las internaciones prolongadas. Un día no me banqué más eso y me propuse hacer una prueba muy poco científica: envolví mi celular con film y le hice una videollamada a la hija. Hablaron, se rieron y aparecieron otras caras. Altagracia les hablaba, le brillaban los ojos, los alentaba y les tiraba besos. Necesitaba ver los cuerpos de los que ama. Los cuerpos de los que aman se necesitan. Todos necesitábamos ponerle rostros a esas escenas, todos necesitábamos mirarnos y sonreír por su Alta y por su Gracia.
Les dejo el enlace por si quieren ver la nota completa. Hay un reporte mensual en su diario, de marzo 2020 a marzo 2021.
http://revistaanfibia.com/cronica/la-curva-no-una-infografia-una-cicatriz/
Es una buena crónica con final feliz así que espero les haya gustado.
Y, como lo prometido es deuda, van dos chistes pavos. Sí, solo dos para que no resulte demasiado extensa esta entrada. 
Tal vez, y si con estos se ríen, en la próxima publique más.
Suena el teléfono en la comisaría: 
Atienden y oyen una voz aterrada diciendo:
-¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Vengan pronto! ¡Un gato entró en mi casa!
-Pero señor –contesta el oficial de guardia- ¿Cómo va a molestar a la policía por semejante pavada? ¿Quién habla?
-¡Un loro!

¿Por qué los animales de la jungla se esconden?
-Porque los elefantes están recibiendo clases de paracaidismo.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
Me doy cuenta de dos errores y hoy. 17/04 los aclaro:
Uno de la nota; donde dice DEL Hospital Público...debería decir de UN Hospital Público...
Uno mío; debería haber aclarado que LA MATANZA es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Limita con la Ciudad Autónoma y es el más poblado de la provincia.
  Lu
Música en tiempos de covid-19
NOTA: Hoy me pintó compartir, una vez más, "Honrar la vida". Buscando en YouTube encontré esta magnífica versión. No tenía idea de estas intérpretes así que acudí a google y supe, entre otras cosas, que ambas son españolas. Así que va dedicado el tema, especialmente, a mis amigos y amigas de España que siempre vienen a visitarme.
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 394 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Va de nuevo....disculpen quienes ya lo leyeron (si es que lo recuerdan). 
Es un poema escrito hace varios años, que versioné el año pasado acorde a las circunstancias y que, lamentablemente, esa espera sigue vigente.
                                                                          La espera
Desnuda
de voces
eterniza soledades

Resiste
sin concesiones
ni treguas
y espera.

Espera
que
-despuntando goce-
se presente
el futuro próximo
cubierto
de
reencuentros, viajes,
besos, abrazos,
luces y soles...

19 comentarios:

  1. Hola Lucía, hoy llego tempranito, o sea antes que nadie. Se nota que todavía estás dispersa pero vas encontrándote, todo pasa, amiga, y esto también pasará. Es cuestión de tiempo, ese señor que dicen que cura todo.
    La versión de Honrar la vida está muy buena, es un poco raro escucharla en voces desconocidas, pero es tan linda la letra que ese detalle, la embellece más.
    Los chistes están buenos, a mí me gustan los chistes tontos, porque son como inocentes. Y el poema de hoy no me acuerdo de haberlo leído pero me gustó.
    Espero que tus musas vuelvan a casa pronto, se las extraña, besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Quería Lu, en estos días todo lo sea lograr la sonrisa es primordial, hasta un acto de generosidad.
    Tengo un chiste sobre espacio-tiempo pero no creo que sea el lugar, ni el momento. Cuac !!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Lu.
    Gracias por tan amena entrada, a la que no le falta un detalle.
    Me ha encantado la plausible decisión que tomó ese infectólogo del hospital público La Matanza (vaya nombrecito para un hospital), porque ojalá hubiera en el mundo muchas personas de buen corazón, como lo tiene él.
    También me ha gustado mucho tu reflexión, tus chistes pavos -que cuando lleguen mis nietos se los contaré-, y sobre todo por esos versos de esperanza para que todo acabe pronto.
    Y ahora si me despido de verdad, Lu (vacunada con Esputnik).
    Крепкое объятие и хороших выходных.

    ResponderBorrar
  4. Hola Eva, así es amiga esta vez "primereaste" jajajja

    También espero a las musas pero, ya ves, están regresando poquito a poco.
    Pronto saldrá tanda de "chistes pavos" porque creo que a la mayoría de quienes vienen a visitarme les agradan. ¡Es una cuestión generacional!

    Beso y buen finde

    ResponderBorrar
  5. Clau!!! Qué lindo que otra vez "te animaste" a dejar tu huella.
    Me la dejás picando amiga...¡quiero ese chiste! A la tarde te llamo y me lo contás.
    Beso

    ResponderBorrar
  6. Manuel hola
    En principio decirte que me encanta que pases a visitarme y que dejes tus opiniones.
    De hecho te extraño cuando no lo haces, del mismo modo que extraño a cada uno y cada una de quienes son parte de las "visitas permanentes"
    Y si "faltan" más de una vez empiezo a pensar si les habrá sucedido algo, si los habrá "pescado el bicho" En fin, así soy amigo, "es lo que hay" diríamos por acá.

    Me ha hecho gracia la confusión -ya aclaré en el cuerpo del blog- Ciertamente no pensé que por familiar que me resulte a mi el nombre "La Matanza" es un nombre desconocido para tantísimas personas.
    ¡Creo que no iría yo a un hospital si tuviera ese nombre! jajajaaj
    ¿Sintácticamente sería casi un oxímoron o no?
    Si bien ya hice la aclaración, repito acá: "La Matanza" es el nombre del municipio en donde se encuentra el establecimiento.

    Espero que a tus nietos les gusten los chistes pavos...no sea cosa que se queden mirándote y ni sonrisa siquiera. Es que, como le digo a Eva, creo que esos chistes tan inocentes o ingenuos si se quiere, nos hacen reír a quienes hoy somos "adultos mayores"

    Finalmente amigo ¿hablas y escribes ruso o, como yo, fuiste al traductor?
    Como sea, yo ni hablo ni escribo pero sí copio y pego:
    Крепкое объятие и хороших выходных.

    ResponderBorrar
  7. Poder comunicarse con sus seres queridos, fue la mejor medicina le dió a su paciente. Entrañable.

    Vivamos la vida como dice la preciosa canción.Erguidos y con dignidad. Me encantó Lu.
    Y sigue contando tus chistes pavos.
    Buena semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Amiga querida me ha encantado en tu entrada, la sutileza en este tema que es tan doloroso para muchos, pero alienta leer cosas asi. Me ha encantado "Honrar la vida" es un duo precioso. Gracias y mucho cariñito para ti!

    ResponderBorrar
  9. Me encantó Lu! Tienes una llana, presente, clara manera de comunicar que es un placer leerte. Es el estilo más difícil de conseguir. Tu lo logras.
    La primera historia, conmovedora y esperanzadora. Hay seres humanos de verdad. Los "chistes pavos", no tan pavos, los dos me hicieron reir. Gracias. Lo necesitamos.
    Genial Lu! Como decimos nosotros: "te pasaste"!!!
    Cálido abrazo viaje por nuestro mar y llegue a tí.

    ResponderBorrar
  10. Me conmueven las personas que toman iniciativas tan empáticas y humanas, más allá de sus obligaciones, Lu, como este infectólogo del que nos hablas. Qué sencillo lo cuenta, pero cuanto amor hay detrás de ese pequeño relato.

    Me chiflan los chistes tontos, son con los que más me río. El del loro, por ejemplo.

    Me quedo con ese final esperanzador de tu poema, necesitamos ya recuperar justo eso, reencontrarnos sin restricciones, tocarnos, reirnos, abrazarnos; y también las luces y los soles y las experiencias que nos proporcionan los viajes.

    Ojalá sea pronto, estamos cansados, pero vivos, Lu, celebremos de momento eso, alimentando la esperanza y el goce del día a día... tratando de resistir como dices.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Cierto Laura, esa mujer necesitaba comunicarse con sus seres queridos y ese infectólogo tuvo la suficiente lucidez, en medio de tato dolor, para darse cuenta. ¡Enorme gesto!

    "Honrar la vida" es un temazo. Su autora: Eladia Blázquez, argentina -1931-2005- cantante y compositora.

    Genial que te gustaron los "chistes pavos". Habrá más, seguramente.
    Abrazo y que disfrutes cada día de tu primavera.

    ResponderBorrar
  12. Carmencha!
    Gestos como el de ese doc provocan ganas de seguir tirando "pa lante", y nos ayudan a pensar que no todo está perdido. Parafraseando a Fito Paez, "alguien siempre viene a ofrecer su corazón".

    Abrazo y que estés muy bien.
    Tal vez el viernes podríamos coordinar para otra charlita.
    ¿Dale?

    ResponderBorrar
  13. Grace! Amiga es muy generoso tu comentario y, siendo tu profesión la de comunicadora, son para mi muy estimulantes tus palabras.

    ¡Te pasaste! jaja también es dicho muy frecuente de este lado del charco.
    Creo que este próximo viernes saldrá "tanda de chistes pavos" habida cuenta que han sido muy bien recibidos y con un común denominador: "Estamos viviendo tiempos en que la risa es más necesaria que siempre"

    Gracias Grace!! y va mi abrazo subiendo por el continente para tomar un Buquebus y llegar hasta vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Harás muy bien el día que podamos!!; Y yo estaré esperándote en la Terminal. Sera una alegría enorme recibirte!! Qué así sea!!
      Tal vez este próximo verano aprontas la "viajera" y arranca "pa'ca"!! Hay mucha costa para recorrer.
      Otro abrazo. Y el viernes nos reiremos juntas!!

      Borrar
  14. Tesa linda
    también me conmueven estas historias, por eso la publiqué y cada vez que la leo no puedo evitar emocionarme. Por suerte hay muchas personas con esos sentimientos solo que, generalmente, las buenas historias no se cuentan.

    El chiste del loro es una gozada, lo cuento a mis amigas por teléfono y no paro de reírme. (obvio también me gustan los chistes pavos y no me importaría que eso me convierta en pava 😊)

    Va mi fuerte abrazo y ¡seguimos resistiendo! En algún momento aflojará el bicho y luego pasará a ser un mal sueño -en eso pongo mi esperanza hoy-

    ResponderBorrar
  15. Holá Lu!
    Estou quase bom. Já retomei a minha atividade normal.
    Gracias pela energia positiva que me deixaste!
    Volto para te ler. Ler-te será sempre um doce fascínio!

    Te dejo un beso e mil cariños!

    ResponderBorrar
  16. Hola Albino
    Qué bueno es saber que ya te has recuperado
    Y he visto que ya has publicado un nuevo poema
    Pronto pasaré con tiempo para deleitarme entre tus letras
    Abrazo

    ResponderBorrar
  17. Muy buenos los chistes. Jejejeje
    Y lo del doctor he visto en las noticias a los enfermos de covid en el hospital, para que no se sientan tan solos, les ponen un guante inflado con agua y este lo asientan en la mano del enfermo, ya que da la sensación de compañía.
    Concuerdo contigo, como pasa el tiempo se ve todo tan frívolo, detrás de las cifras hay personas. Es una enfermedad muy traicionera y si te llegas a morir, no tienes la opción de hacerlo, ya que se debe evitar contacto...
    A seguir cuidandose, respetar las medidas de salud...
    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Hola Carlos
    Genial que te gustaron los chistes. Mañana, en la nueva entrada de viernes, "salen chistes" pues la verdad es que en estos días- y siempre- la risa es más que necesaria.

    ¡Ojalá toda la gente entendiera que es necesario cuidarse para cuidarnos!

    Va mi abrazo

    ResponderBorrar