viernes, 23 de abril de 2021

Darse cuenta

Tampoco me importa el mío
Esta vez sí será breve este fragmento.
Dispongo de poco tiempo, pero no es solo eso. 
Pocas luces me quedan luego del poemita que hoy comparto. Las musas se han vuelto muy escurridizas, ya lo saben, pero al menos ahora están volviendo aunque sea por momentos. 
Pero más allá de lo dicho, ya estaba pactado que esta entrada "iría de chistes pavos" lo cual ha tenido muy buena acogida por quienes pasan siempre a visitarme.
Por eso y sin más, vamos a por ellos. 
-¿Se acuerda de mí, doctor? Usted me operó del dedo...
-Pero claro, ¡choque esos cuatro!

¿En qué se parece un sauce a un zapato?
-En que el sauce llora, y el zapato consuela.

Un día un señor se fue a una embarcación y el capitán le pregunta para ver su grado de conocimiento:
-¿Cuántas anclas hay en un barco?
-Once
-¿Cómo que once?
-Sí, porque siempre en un barco dicen, "eleven anclas".

-Mi papá vive de las letras.
-Ah, ¿es escritor?
-No, sufre de diabetes y vive tomando vitaminas A, B, C, D.

Le dice el sargento al recluta:
-¡Usted ayer faltó a la clase de camuflaje!
-¿Está seguro?

-Doctor, me siento mal, todo me da vueltas, además me arde el corazón. 
-Mire, señora, en primer lugar no soy doctor, soy barman; en segundo lugar usted no está enferma, está borracha; y en tercer lugar, no le arde el corazón, tiene una teta en el cenicero.

-Negra, bailamos? 
-No!!
-¿Por que?
-por 4 razones: usted esta borracho, esto es un velorio, el Ave Maria no se baila;
y no soy negra: soy el sacerdote.

-¿Conoces el chiste del pescado?
-No.
-¡Te quedaste con la espina!
Ojalá les haya sacado, al menos, uno sonrisa sino una carcajada. 
Son tiempos difíciles y nada mejor que ahuyentar nuestras preocupaciones con unas buenas risas. 
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música en tiempos de covid-19
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 395 de la suelta de mis letritas)
Darse cuenta

cuando parten
de la ausencia de pasado
¿Quién tejerá
- con paciencia-
los recuerdos de otras épocas?
¿Quién rescatará del ayer
los secretos anudados,
la urdimbre familiar,
los fantasmas desvelados?

Darse cuenta
cuando parten
de lo incierto del presente
Hoy no hay
quien preste oreja
para oír estos
reclamos, alegrías o tristezas.
Hoy no hay
quien ponga
una palabra precisa
desde esa enorme sapiencia
adquirida 
-en larga vida-
a través de la experiencia.

Darse cuenta
cuando parten
que el futuro se reduce
se limita o se acorta….
Darse cuenta
- en todo caso-
que la vida ha transcurrido
con sus blancos y sus negros
con sus grises y soleados
con las noches, con sus días
con sus logros y fracasos.

Darme cuenta…
De los años que han pasado
-tantos-
que ahora soy
quien deberá transmitir el legado.

24 comentarios:

  1. Hola, querida Lu: me hiciste reír con esos chistes tan de salón, tan palotes si se quiere, pero eficaces al momento de sacarnos una carcajada.
    Darse cuenta, darse cuenta. Hace años había un buen programa de televisión con ese título. Transitamos momentos difíciles, y darnos cuenta muchas veces nos lleva a las lágrimas, no a la sonrisa...”es lo qué hay” dicen los jóvenes.
    Ya sé que tu casita de letras no tiene secciones o partes...pero te sugiero a pedido de esta lectora de Ushuaia, alguna recomendación de qué leer. Digo, porque la pandemia nos priva del inmenso, maravilloso placer de pasarse una hora en la librería hojeando las novedades. Y entre las contratapas y alguna página leída al azar, uno podía llevarse un libro teniendo una idea somera de su contenido. Hoy, no. Porque la prudencia nos indica no permanecer más de un cuarto de hora en un lugar cerrado. Pero vos, no sé cómo haces, porque afirmo sin temor a equivocarme que te cuidas, sabes muchísimo de los últimos títulos publicados... tal vez porque manejas muy bien la internet... Lo que te pido es que compartas con los lectores menos hábiles en el mundo digital tus propuestas de lectura. Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola LU!
    É sempre um prazer visitar-te.
    Gostei muito. Me fizeste rir! Jajajaja
    O teu poema é lindo.
    Todos temos um passado para deixar como legado.
    E esse passado deve encher-nos de orgulho,
    mesmo sabendo que cometemos alguns erros.
    Saber assumir o passado, é dar dignidade a quem o recebe das nossas mãos!

    Te desejo un feliz fin de semena.
    Um besOO enorme para ti

    ResponderBorrar
  3. Lu; lo has logrado! He largado la carcajada! Y con deseos de compartirlos con alguien para reír juntos, en estos tiempos de horas solitarias... Muy buenos LU!!; muchas gracias! El tercer, cuarto, quinto y el del pescado...el del barco...geniales!
    Amiga de "las letras", tengas buen fin de semana. Mira la montaña, seguro lo harás todos los días...te imagino...Recibe mi abrazo desde un horizonte que anuncia tormenta y lluvia para este fin de semana en este lado del océano.
    Hasta la próxima!!
    Qué así sea!

    ResponderBorrar
  4. "Darse cuenta"; profundo y exquisito LU. Cuánta tristeza aflora en tus versos! Y cuánta sabiduría y verdad!
    Lo he leído varias veces... y lo retomaré...me ha encantado.
    Sí, "Darse cuenta"; nos lleva a darnos cuenta; y nos hemos dado cuenta cada día, cada minuto de nuestra finitud. Nos hemos dado cuenta rodeados del dolor, soledad, como una bofetada para despertar abruptamente de golpe sin anestesia de las ausencias y del vértigo que el presente tiene para transformarse en pasado; de la incertidumbre del futuro. Nos "damos cuenta"...
    Gracias Lu, hermoso!!

    ResponderBorrar
  5. Sonrisas no. Sacas grandes carcajadas. Rebuenos amiga.

    Así es Lu poco a poco nos vamos dando cuenta de lo rápido que se nos va pasando la vida a pesar de tantas piedara vamos quitando del camino y que somos los que tranmitiremos el legado...Me emocionó.
    Y volverán tus musas para ayudate a juntar las palabras.
    Buen fin de semana Lu. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Cris, hola. ¡genial que te has reído! Me alegra saber que estos chistes que se me ocurrió publicar han sido un motivo de risa para todas las visitas que pasan por aquí.

    Respecto a tu sugerencia, que por supuesto agradezco que pienses que puedo llevar adelante, debo decirte que en verdad no me gusta recomendar porque los gustos en cualquier rama del arte son demasiado personales.
    Sé lo que vos te gusta leer porque compartimos gustos en ese aspecto.
    Entonces, lo que puedo hacer es recomendarte de forma privada, pero no los últimos libros sino algunos blogs que se ocupan específicamente de leer y comentar libros, blogs de personas que leen ávidamente y mucho más que yo.
    Eso por un lado, por otro, ya sabes cuáles son mis autores preferidos y los libros que puedes encontrar en mi casa. Mi biblio siempre a tu disposición amiga.
    ¡Gracias una vez más por tu confianza!
    Pronto te mando mail con algunos nuevos títulos y enlaces que podrán ayudarte en tu búsqueda.
    Cierto es que también hemos perdido el placer de quedarnos horas husmeando ese material tan exquisito que encontramos en las librerías.

    Va mi abrazo y ¡buen finde! (que no pinta para caminatas o "bicicleteadas").

    ResponderBorrar
  7. Hola Albino, un gusto siempre verte en mi casa de letras.
    Ciertamente todos y todas pasamos por la vida y dejamos un legado cuando partimos para no regresar más que en los recuerdos y relatos de las personas que nos aman.
    Cierto.
    Es solo que hasta que partieron todas "mis chamanas" no pensaba en ello.
    No por lo menos del modo que hoy lo siento.

    Como sea, la vida continúa y parte de ella son también nuestras pérdidas
    ¡Buen fin de semana amigo!

    ResponderBorrar
  8. Cuando se llega a cierta edad, como yo, es cuando nos hacemos más conscientes de que la vida se acorta día a día, y de la pérdida de nuestra capacidad mental y física. A los que les ha cogido este trance por sorpresa, que no han sido pocos, seguro que su sabiduría ha volado con ellos, por eso mismo la importancia de diálogos con familia y amigos, para que se perpetúen las vivencias y experiencias, que el bicho anda al acecho.
    Precioso como lo cuentas, amiga Lu.
    Un fuerte abrazo, y con tu permiso, me llevo los chistes conmigo.

    ResponderBorrar
  9. Grace! Sí, son chistes entretenidos.
    A mi me provocan risas en general, algunos más otros menos pero siempre rio con este estilo de chistes.

    Me alegra saber también que te ha gustado el poemita.
    Surgió desde los más profundos sentimientos que hoy albergo, de este duelo que sigo transitando. Es lo que hoy siento.
    Pero, como le dije a Albino, las pérdidas también son parte de la vida y, como bien dices en tu poema; ¡La vida siempre!
    De lo que me doy cuenta también, es que cuando alguien escribe desde lo más profundo de su ser, cuando alguien desparrama en letritas sus sentires, esos textos siempre tienen muy buena recepción.

    Gracias a vos amiga por tanto cariño
    Buen fin de semana y un abrazo desde mi sur

    ResponderBorrar
  10. ¡Oh, hoy me ganaron de mano muchos! Pero aquí estoy, firme como rulo de estatua para leerte y ver que de a poco mi amiga Lucía está volviendo a sus sendas de letras, un poco melancólica, tal vez un poco distinta, porque nada es igual cuando se pasa por pérdidas tan importantes como las que te tocaron en el año de la pandemia, año que quedará para la historia de la humanidad como uno de los peores de los últimos dos siglos.
    Tus «chistontos» me encantaron, y me reí mucho. Párrafo aparte para la Canción de la Alegría, tema que es muy a propósito de los tiempos que vivimos.
    Y otro párrafo aparte para tu «Darse cuenta» donde vuelcas toda una serie de preguntas y dudas y certezas. ¿Quién se hará cargo de nuestras historias?
    No sé si te conté, el año pasado gané un tercer premio en poesía en mi amado grupo La hora del cuento. Te lo dejo, y disculpas si ya te lo envié, pero también es para que lo lean tus lectores, besos, Evy

    Un día…


    Un día no estaré, me lo imagino,
    y todos seguirán ya con sus vidas.
    Un poco de lamento a mi partida,
    y después cada quien a su camino.

    Un día no estaré, todas mis cosas
    esperarán de una caja al basurero.
    Mi ropa ya ausentada del ropero,
    andará por las bolsas silenciosa.

    Un día no estaré, mis versos solos
    dormirán en las letras del teclado.
    Palabras del ayer que han callado,
    una voz de papel se llevó todo.


    Un día no estaré, más falta tiempo
    para cerrar las hojas de mi puerta.
    Aquí escribo, estoy así de cierta
    y la noche me cuenta sus desvelos.

    Un día no estaré, y no me importa
    dejé sembrados amores y quebrantos.
    Amistades y risas, muchos llantos.
    no empañarán oscuros mi memoria.

    Un día no estaré, y seguramente
    alguien extrañará más mi presencia.
    Tal vez prefirió la larga ausencia
    a compartir las horas de un presente.

    Un día no estaré, mas no es ahora
    todavía respiro y tengo sueños.
    Mi alma guarda alegrías y recuerdos,
    el reloj dice que aún no es mi hora...

    ResponderBorrar
  11. Hola Laura!
    Aprovecho este insoportable domingo de lluvia para sentarme en la compu y "charlar" un ratito contigo.
    En verdad, como ya dije, me agrada sobremanera que mis visitas puedan reír y carcajear con los ocurrentes chistes que se me ocurrió compartir. Esa era la idea, que todos y todas, de alguna manera, riamos a coro.
    Algo así como ponerle sonrisa a la vida en diferentes sitios del planeta, distintos pero con un dolor común: "El mal bicho"
    Me alegra saber también que mi poema llegó a tu corazón.

    Va mi abrazo amiga, con el deseo de que tu domingo esté mejor que el mío.

    ResponderBorrar
  12. Manuel
    comparto absolutamente tus dichos, y -me guste más o menos- estoy también dentro de la franja etaria de lo que "nos hacemos más conscientes de que la vida se acorta día a día"
    Eso no me resta ánimos ni ganas de disfrutar la vida, pero la realidad es que me quedan menos años -bastante menos- de los ya vividos que los por vivir.

    Pues sí amigo querido, llévate todos los chistes y compártelos que nada hay en esta vida más sanador que la risa y si es compartida entre los afectos mucho mejor aun.

    Abrazo y que estés sonriendo este domingo

    ResponderBorrar
  13. Evy, ¿viste? Está genial esa versión del "Himno a la alegría"

    Respecto a tu poesía no, no la había leído
    Va exactamente en la misma dirección de la que publico en esta entrada, en esa dirección que nos hace darnos cuenta de que "nos estamos haciendo mayores"

    Por supuesto que -como me corresponde - debo decir que mayores pero no viejos, que no es lo mismo...
    Qué pienso recorrer mucho camino aún, que deberé ir adaptando mis recorridos según me vayan pasando los años, y que siempre mantendré mi espíritu joven...
    Como cierra tu poema, eso es lo que creo y comparto 100%
    Abrazo desde una Ushuaia gris, lluviosa y destemplada

    ResponderBorrar
  14. Querida Lu, los chistes me han parecido muy divertidos, y el poema una joya, me ha parecido un acierto la profundidad de lo escrito y tiene un ritmo que hasta se podría musicalizar, te mando un abrazo cariñoso y a ver si nos hablamos, quiza martes, jueves o viernes, vale?

    ResponderBorrar
  15. Lu...
    Volto para te reler e desejar uma Feliz semana!

    Besos!

    ResponderBorrar
  16. LU, el fragmento de tu poema que dice: "Hoy no hay quien preste oreja" me ha parecido genial por lo verídico y me dice que tienes una pena profunda.
    Porque es muy cierto. Si oyes una conversación te das cuenta de que hemos ido pasando, de dialogar, a compartir sucesivos monólogos.

    Otra cosa. Los chistes que compartes son muy buenos, ingeniosos.
    Esa faceta tuya de tener registros para lograr serenar el ánimo tratando de ver las facetas lúdicas de la vida, es una gran cosa. Un beso.

    ResponderBorrar
  17. Carmen genial que te has reído.

    Gracias por tu apreciación sobre mi poema amiga poeta.

    Dale! El viernes, porque tengo unos días muy enredados hasta entonces.
    ya sabes el horario en que estoy "disponible"
    Abrazo y ¡nos estamos hablando!

    ResponderBorrar
  18. Ana! Gracias por tu amoroso comentario. Cierto es lo que dices.

    La única manera de sobrevivir a las penas -que encuentro yo al menos- es buscando alguna actividad que, por un rato al menos, me saque muchas sonrisas.
    Sería algo así como salir al bosque a respirar aire puro luego de estar muchas horas encerrada en una oficina lúgubre y sin ventilación.

    Va mi abrazo y pronto paso a leer tu última entrada que pinta muy interesante

    ResponderBorrar
  19. Gracias Albino!
    lo mismo que le digo a Ana vale para ti.
    Pronto paso, ando bastante "enredada" estos días en asuntos que resolver
    Abrazo

    ResponderBorrar
  20. Me chiflan los chistes tontos, como se dice por aquí, siempre son los que me producen más carcajadas. Así que disfruté mucho con tu secuencia, Lu. Sobre todo con el del barman y el del velorio.

    Reir es una buena terapia para el cuerpo, movemos muchos músculos al hacerlo, y para mantener flexible y permeable el espíritu.

    También disfruté con la versión del "Himno de la Alegría" con voces tan conocidas,algunas amadas y admiradas, y todas excelentes.

    Y qué decir de tu hermoso poema, me siento muy identificada con él, Lu, sobre todo en esa incapacidad de escuchar.

    Cada vez se escucha menos, se lee por encima, y sólo se espera turno para hablar encadenando monólogos en vez de diálogos.

    Me da vértigo los años que me han pasado por encima, Lu, se me ha hecho corto, y sólo espero dejar algo de mí filosofía de vida que les sirva a los que quiero para que sean más felices o, al menos, lo intenten siempre como he hecho y sigo haciendo.

    Tus chamanas seguro que te han dejado un gran legado de sabiduría, Lu.

    Un abrazo, desde la borrasca Lola que nos ha roto la primavera con lluvias y tormentas, nada que objetar (me gusta la lluvia y las tormentas) pero no este encadenado de días grises, necesitamos ya un poquito de luz.


    ResponderBorrar
  21. Tesa bonita
    Coincidimos en los que más nos han hecho reír, ¡geniales esos dos chistes!
    Creo que estas musas que llegaron para inspirarme este poema vinieron de parte de mis chamanas, creo también que nos identifica a toda una franja etaria, hoy comprendida a partir de los 60 a más-
    Nadie como las "ancianas" para poner oreja y saberes a disposición de quien las necesite.

    También coincidimos en que el encadenado de días grises es insoportable a nuestro ánimo, que la luz es vida y es necesaria para seguir andando.
    Eso Tesa es lo que pasa en mi ciudad desde ahora hasta por lo menos agosto, gris tras gris tras gris, con apenes en medio y de vez en cuando un bello sol de invierno. O la nieve, cuando aparece que da ese resplandor tan bello que aclara los días y las noches.
    Y este es un año más en el que no podré viajar en junio para acortar esos días oscuros...

    Abrazo y ya me paso por tu Almacén al que por supuesto ya fui pero no me pude quedar porque ando con tiempos acotados esta semana.

    ResponderBorrar
  22. Jajajaja muy bueno los chistes, me gusta esos de humor negro y del absurdo...
    Y el poema me encantó...

    Abrazos

    ResponderBorrar
  23. Qué gusto me da saber que te has reído con los chistes y te ha gustado el poema.
    Gracias por pasar y dejar tu huella Carlos.
    Va mi abrazo cruzando la cordillera

    ResponderBorrar