viernes, 9 de abril de 2021

Esquinas

Tampoco me importa el mío
Inexorablemente la ley de Murphy es una realidad. Al menos conmigo se cumple a rajatabla. Hace una semana estaba celebrando el buen clima del mes de abril y bla bla y los días soleados y más bla bla...Y las fotos de mi caminata en ese maravilloso primer día del mes...
Pues
¡Fue el único de toda la semana! Luego lluvias, grises, algo de viento...ya ni recuerdo pero lo que sí tengo muy presente es que el sol no volvió a brillar con esa intensidad.
Y lo sé porque no pude volver a tomar fotos para compartir
Entonces
recurro a algunas otras que tomé en ese hermoso primer día de abril y quedo en espera de que el sol regrese . 
Tengo en mente un selección de sitios increíbles dentro del casco urbano...por ahora les debo esa muestra.
En el centro de mi ciudad, claramente puede verse como Ushuaia asciende desde el mar en busca de la montaña y las esquinas son muy particulares. Por cierto, algunas de ellas, te llevan a la calle de arriba por medio de una escalera.
   
Fotos "sueltas", hoy no tengo concentración ni siquiera para compaginar esta muestra. Me disculpo humildemente por ello. Calle transversal a la San Martín, otro sector de dicha arteria y la biblioteca.
Bello, muy bello, el paseo de la costa. El Saint Christopher, allí descansando desde 1957, es parte del paisaje. Pero...me pregunto...¿no hay manera de retirar esos contenedores que se ven al fondo? Clásicos de zonas portuarias, por cierto, a mi me parece que en esta ciudad, con este entorno no tienen nada que hacer .
Ojalá hayan podido disfrutar de este recorrido, aun a pesar de mi atención dispersa hoy. Me costó más que mucho compaginarlo. 
Para finalizar, confirmo lo que anticipé la semana pasada: he recibido el lunes 05 del corriente, la primera dosis de la SPUTNIK V.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música en tiempos de covid-19
NOTA: otro enorme poema del gran Mario Benedetti hecho canción. Es uno de mis preferidos y cantado por Elena Roger es, para mi gusto personal, un desborde de placer para los sentidos
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 393 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Mientras subía fotos de las esquinas me acordé de este poema, que escribí hace varios años y me gusta mucho. Disculpen quienes ya lo han leído en un par de ocasiones, pero ¡Me dieron muchas ganas de  publicarlo una vez más!
                                                                         Esquinas

En la calle de la vida

el pasado y el presente

se encuentran,

o desencuentran,

en la vereda experiencia

a la vuelta de la esquina.

 

Es en mágicas esquinas

donde fluyen y confluyen

los amigos

los amores, las intrigas

el futuro…

¿Quién vendrá del otro lado

enviado del destino?

 

Las esquinas tienen bares

medialunas

y café…

y ese olor particular

de restó de mediodía.

 

Marcan citas 

con horario

y guardan,

en sus baldosas,

el registro del pasado

que no olvida ni perdona

esas muertes clandestinas

a la vuelta de una esquina.

 

De esa esquina del horror

dependía tu futuro

por la izquierda

o la derecha

según fuera tu elección

aparecías en la cuneta

con un tiro en la cabeza.

 

Y en este tiempo

mas manso,

que no significa tranquilo,

las esquinas por la noche

pueden ser muy peligrosas

o de amores atrevidos.

Como sea…

las esquinas misteriosas

¡se parecen a la vida!

24 comentarios:

  1. La Ley de Murphy no falla Lu!
    Luego de varios días veraniegos, ahora llueve abundante aquí con truenos y relámpagos. Es madrugada. Así será hasta el domingo. Ideal para continuar el encierro.
    Me alegro que ya tengas la primera dosis al menos.
    Tus imágenes de vuestra ciudad me trasladaron a la Patagonia y me recuerda paisajes conocidos fronterizos. Caminar, doblar las esquinas (acertada cita del poema de Benedetti) y encontrar la cordillera es una vivencia intransferible. Mar y cordillera es el equilibrio perfecto.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. El tema de las previsiones meteorológicas es un mundo aparte, así que no me extraña que el humor nos cambie también de un día para otro, incluso en una bella ciudad y con promesas de buen tiempo como la que cuentas.

    Me encuentro en un lugar de Castilla conocido por tener las cuatro estaciones en un mismo día. O sea, que puedes estar en la calle con un sol de 38 ºC., entrar en una casa sin aire acondicionado donde sus muros de 1 metro la mantienen a 22, a continuación levantarse un viento del norte como una navaja que pide ropa polar, cesar, y ponerse a llover a mares durante 5 minutos. Y de nuevo, el sol en un cielo turquesa.
    Luego nos extraña que seamos un pueblo individualista....
    Un besazo.

    ResponderBorrar
  3. Parece que el tiempo está igual en todos sitios. Por aquí después de unos días extraños de calor en abril, ahora llegó la lluvia. Otro buen paseo.
    Al menos está medio vacunad aque ya es algo.

    Precioso video. Sigamos cantando Lu, por todo lo que dice Benedetti y a demás porque seguimos vivos.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Pese a que te autopercibis como distraída y desconcentrado, la presentación de las fotos quedó muy muy bien...de maravilla.
    Que puedas disfrutar de algunos días soleados antes del invierno. Un abrazo querida Lu.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por el paseo...
    Todo muy lindo...
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Ahh!... Maravilhosa postagem LU!...
    Tua cidade és maravilhosa. Adorei o precioso contraste entre o mar e a montanha, tudo muito belo! Benedetti é um dos meus poeta preferidos e a canção é lindissima! O poema também tem muita qualidade.
    Te felicito! Estou grato pelos belos momentos que me proporcionaste!

    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Lucía, de nuevo nos hiciste pasear por una Ushuaia para mí ya desconocida, aunque algunos lugares no han cambiado mucho, sigue siendo bella, por algo la gente cruza el mundo para conocerla.
    El clima, es otro tema, aquí seguimos con el veranito, pese a que desde ayer está lloviendo bastante, la temperatura no baja de 23º. En fin está todo al revés. Muy buena la música elegida para este posteo. Y tu poema es una realidad poética.
    Desde mañana yo también estaré vacunada, me esperan a las 12. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  8. Hola hola Graciela!
    Cierto...mar y cordillera flirteando amorosamente, eso pasa en mi ciudad y es una imagen quasi lujuriosa para los sentidos.

    Siempre es un placer recibirte en mi casa amiga
    ¡Que tengas un bello y apacible domingo!
    Beso

    ResponderBorrar
  9. Hola Ana! Siempre es grato recibirte en mi casita de letras.
    Lo que cuentas de ese sitio de Castilla respecto al clima, exactamente eso es lo que sucede en Ushuaia.
    De hecho tenemos una frase para los que antes de venir a visitarnos nos preguntan: "¿y qué ropa llevo? ¿Mucho abrigo algo más liviano?...
    La respuesta siempre es la misma: Aquí para disfrutar de los paseos y caminatas necesitas usar "equipo cebolla" pues es posible que en el mismo día pasen las 4 estaciones".
    Lo que es diferente en todo caso es que aquí, ni por descuido, la temperatura llega a los 38°

    Va mi abrazo de otoño, según lo marca el calendario al menos.

    ResponderBorrar
  10. Hola Cris!
    gracias amiga por tu visión de la compaginación de esta entrada.
    Si a vos que sos local te parece una buena presentación, creo que mucho más les puede gustar a quienes no conocen nuestro terruño.

    Abrazos y nos vemos en cualquier momento (si el clima nos permite juntarnos en mi jardín)

    ResponderBorrar
  11. Laurita, hola amiga linda.
    Sí, sigamos cantando bajo la lluvia o con sol o como sea pero no dejemos de escuchar buena música y cantar. Eso también ayuda a sentirse mejor en medio de tanta incertidumbre.

    Siento que entre la dosis que ya tengo aplicada y mis cuidados de siempre, ahora estoy un pelín más protegida.

    Buen domingo y ojalá puedan realizar otro bonito paseo.(Así luego lo haré yo a través de tus magníficas fotos)

    ResponderBorrar
  12. Hola Carlos!!!
    Qué lindo volver a verte asomado a mis letritas y fotos.
    Gracias por dejar tu huella y ¡que suerte te ha gustado el paseo!
    Recibe mi abrazo, que ya va cruzando la cordillera

    ResponderBorrar
  13. Amigo Albino
    Mario Benedetti ha sido un gran escritor en cualquier género literario. Para mi ha sido -es- uno de mis preferidos también.
    He leído casi todos sus cuentos y novelas, y en mi biblioeca no faltan sus "INVENTARIOS", poemas, 1 y 2.

    Gracias por tus palabras con tanto afecto mi amigo poeta.
    Va mi abrazo

    ResponderBorrar
  14. Evy!! Qué genial amiga que ya recibirás también la vacuna.
    Como le digo a Laura, con una primera dosis más los cuidados de siempre ya tenemos algo más de protección.
    Unas dos/tres semanas -a partir de la aplicación- me dijo la enfermera que me vacunó es el tiempo aproximado para generar anticuerpos.

    Y si Evy, Ushuaia … ¡Linda como siempre! particularmente en los días soleados.
    Besos van

    ResponderBorrar
  15. Hola, Lu, ya estás vacunada, genial, aunque sea una dosis dicen los expertos que protege contra el virus, y por eso hay paises como Reino Unido que están retrasando un poco la segunda dosis para vacunar con la primera a mucha más gente, y les está funcionando.

    Sigo disfrutando mucho de tus paseos, Lu, y me ratifico que en tu ciudad el paisaje es lo que la hace tan acogedora y especial. Lo tiene todo, mar, montaña y encima no hace calor, si no estuvierta tna lejos de la gente que amo creo que sería ideal para mí.

    Ya volverán los días soleados, por aquí también vamos un poco locos con los cambios de tiempo, calor, frío, sol, lluvias, tormentas.

    Recuerdo tus esquinas, bello y rítmico poema, Lu, a mí me gustan mucho las esquinas, y me encantan sobre todo estos versos:

    ...Es en mágicas esquinas
    donde fluyen y confluyen

    los amigos

    los amores, las intrigas

    el futuro…

    Beneditti, oh, me encanta, un poeta que nunca me deja indiferente y una hermosa interpretación musical.

    Te mando un abrazo, Lu, con la esperanza de que tu otoño soleado y agradable regrese pronto.

    ResponderBorrar
  16. Lu, enhorabuena por tu vacuna! La Sputnik aún no ha llegado a España, donde andamos con un absoluto desbarajuste de edades y posibilidades de vacunación. Pero parece que todo se normaliza poco a poco. Yo estoy pendiente del celular por si me llaman, y me da igual que me chuten la rusa, la china o la murciana (si existiese...)

    Tus fotografías son tan gráficas que creo que me podría pasear por Ushuaia sin problemas gracias a ellas. De hecho, ya me he metido virtualmente en la Biblioteca Popular Sarmiento y ando husmeando lo que tenéis allí.

    Y efectivamente, las esquinas misteriosas se parecen a la vida. En mi querida Murcia, las llamamos "picoesquinas", ellas sabrán por qué...

    Un abrazote, Lu.

    ResponderBorrar
  17. Tanto tiempo sin visitarte.
    La vida nos va cambiando
    Me alegra verte viva sonriente y escribiendo
    Se feliz siempre

    ResponderBorrar
  18. Tes, me da gusto saber que disfrutas de estos breves paseos que muestran mis fotos.
    ¡¡Ojalá pudieran venir a visitarme y conocer algún verano Ushuaiense!!
    Te encantaría. No tengo dudas.

    Si, yo feliz por haber recibido ya la primera dosis.

    El sol por aquí sigue haciéndose rogar...aparece de a ratos con todo su brillo y así como aparece... ¡Se esfuma!

    Besos cumpleañeros para vos amiga.

    ResponderBorrar
  19. Diego! Espero que pronto recibas ese llamado.
    Te cuento que, en mi provincia, van llamando por tandas a que nos anotemos. Los de 80, los de 75 y así. En esto momento ya van por los de 60.
    Cuando abren la inscripción, llamamos a un centro de llamadas, nos toman los datos, nos dan el turno y nos dicen que vacuna es la que recibiremos.
    También hay un número de whatsapp. Como yo no uso, llamé al centro de atención y fue todo genial.

    Qué genial que te paseas por mi Ushuaia casi casi como se en verdad conocieras el sitio.

    Va mi abrazo sureño amigo querido

    ResponderBorrar
  20. Hola Mucha!
    Si, es cierto, vamos cambiando según nuestras experiencias de vida.
    Soy feliz por etapas Mucha, pero en líneas generales la vida me sonríe.
    Gracias por pasar!!
    Te mando un beso otoñal hasta tus días primaverales.

    ResponderBorrar
  21. Querida Lu, que preciosas fotos, me ha encantado tu ciudad y no digo mas, porque no quiero que Murphy escuche jajaja! Y el poema es como un tango hablado, una gozada diria mi amiga Olga Lucia, que los pases muy bien y espero tener internet el jueves que nos podamos hablar un ratito, cariños muchos para ti!

    ResponderBorrar
  22. Hola Carmen! jajaja, si no vaya a ser que de repente todo cambie.
    Verdaderamente ese poema es "una gozada"
    Dale! hablamos a la tarde, ya sabes los horarios que estoy en la compu "firme como rulo de estatua!
    Besos

    ResponderBorrar
  23. Por aquí sigo disfrutando de ese bonito y soleado día, de tu ciudad, y de tu buen hacer como poeta.
    A la próxima me despido, y te dejo tranquila.

    ResponderBorrar
  24. Manel también regreso a este bonito día soleado cada vez que -como ahora mismo- el clima se pone insoportable, gris ventoso y con chubascos.
    ¡Uffff!

    Gracias por la buena onda
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderBorrar