viernes, 21 de mayo de 2021

Entre humo y nieve

 Tampoco me importa el mío
Estuve buscando material, para pensar hoy en voz alta y letritas desparramadas, sobre la empatía. Sobre ser o no empático o empática, sobre algún no tan buen vecino que me ha tocado en suerte -cero empático- y siguiendo ese hilo ya casi tenía la crónica para este viernes pero...
Encontré sin querer -buscando el relato breve que publico en "Acá no zafás- una crónica que escribí en enero de 2012 y me resultó tan divertida la manera en que presenté el tema "Amantes", particularmente por el final que le di, que se me ocurre que también ustedes podrán sonreír al leerla más allá de las conclusiones o posturas que cada quien tenga al respecto.
Obvio que entre líneas, y no tanto también, pueden leerse mis pensamientos al respecto.
Entonces, copio y pego y dejo para otra edición el tema de la empatía.
Amante: Según el diccionario de la RAE: 
1. adj. Que ama. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de las cosas en que se manifiesta el amor o que se refieren a él.
3- m. pl. Hombre y mujer que se aman.
4- com. querido  ¡Perdón la palabrita! Más obsoleta aún me parece esta definición:
1. m. y f. Hombre, respecto de la mujer, o mujer, respecto del hombre, con quien tiene relaciones amorosas ilícitas. 
Me pregunto ahora...¿Y si son 2 hombres que se aman o dos mujeres?
Y respecto a "querido" ¿Qué serían relaciones amorosas ilícitas?  ¿Moralmente ilícitas? ¿y quién las apunta con el dedo? ¿legalmente ilícitas? ¿y qué juez lo dictamina?
Hay mil variables, pero la realidad es que socialmente ya sabemos a quien se llama "amante" ¿Se acuerdan, cincuentones y cincuentonas que me están leyendo, de ese poema que recitaba Sandro? Decía, entre otras cosas:" No dirán, es su marido... dirán por mi ¡el amante !"
Y es posible que una persona no ame a su compañera/ñero de techo y que ame a otra. 
No es cierto que un hombre es solo para una mujer y una mujer solamente para un hombre durante toda la vida. De hecho la vida misma no es estática y se crece, se avanza, se cambia permanentemente. 
En este caso no comparto la mentira y me parece que sería mas noble aclarar los tantos, preparar la mochila y partir hacia esos otros brazos que abrazan y contienen.
Y también es posible que ame a la persona con la que comparte el techo, aunque allí mis neuronas se limitan y se enredan porque entonces no comprendo cual es la necesidad de relacionarse amorosamente con alguien más. 
Me pregunto y les pregunto: ¿Puede alguien en el mismo momento que estalla de amor con su pareja, necesitar un "doble estallido"?
Bien, que no puedo explayarme hoy sobre este temita, da para letras y letras y cada quien podrá tener su opinión formada al respecto y podríamos seguir debatiendo el asunto durante todo el año y no agotaríamos la discusión creo.
Lo que sí, mujeres, recuerden que en los 10 mandamientos, según me lo enseñaron las monjas a mi, el 9º decía "No codiciarás a la mujer de tu prójimo"...
Pero
nunca me dijeron de la existencia de alguno que rezara: "No codiciarás al hombre de tu prójima" 
Así que, si les pasó, o les está pasando...y fueron a colegio de monjas o tomaron la comunión vestiditas de blanco: ¡La culpa es de los 10 mandamientos! 
Una nota al pie: 
Verán que dije en su momento: "Cincuentones y cincuentonas". Vale recordar, por si acaso, que pasaron casi diez años desde el momento que lo escribí a hoy.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música en tiempos de covid-19
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 398 de la suelta de mis letritas)
Nota: Este es el relato breve que buscaba. Es un cuento que escribí sobre mediados del 2011
Entre humo y nieve...
Fumaba en su jardín nevado. 
Hacía un par de años que había declarado que su hogar sería ambiente libre de humo.
Disfrutaba del silencio nocturno.
A metros de su casa la Laguna del Diablo resaltaba, aún más, el paisaje blanco y resplandeciente por esa luna inmensa cuando sintió los disparos.
Aullaron en canon los perros del barrio.
Se asustó…el silencio ya no le pareció interesante ni sobrecogedor.
Buscó la llave en su bolsillo, no pudo acertar a la cerradura...temblaban sus dedos…los disparos eran cada vez más nítidos.
Sintió sirenas, oyó voces desde su colchón blanco y frío…tan frío y patético como la muerte.
Pudo pensar que no se veía mal la nieve roja y, desde algún lugar, percibió nuevamente voces. Esta vez como ecos, repitiendo: bala perdida...orificio de salida...sangre.
Dejó de sentir.
Y, con ella, se fueron sus secretos.

14 comentarios:

  1. Me encantó tu breve relato. De diez, si cabe ponerle un número.
    Y con respecto a los afectos...”amores y amoríos” era el título de una comedia española...amores, amoríos, amores lícitos e ilícitos, visibles y escondidos, legales y clandestinos... Creo que seguirán las discusiones y las listas de distintos tipos de relaciones. Muy lindo hoy leer tus ideas, siempre frescas, en tu casita de letras. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. É sempre uma delícia ler-te Lu!
    Os teus textos são maravilhosos e revelam realidades da vida que nos contas com um registo muito interessante. Eu, gosto de conhecer esses relatos deliciosos que nos deixas!
    O vídeo é precioso!

    Te desejo un buen domingo!
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Lu,vaya tema el de hoy. La palabra amante está bien de acuerdo a la RAE, el significado se fue mezclando con otra acepciones con el uso y el mal uso del idioma. Lo que me causó gracia es esa forma peyorativa de la palabra «querida» que por lógica es un adjetivo, pero aquí lo ponen con sujeto refiriéndose a una mujer en una relación extra matrimonial. Muy común llamar así a «la otra» en España. Lo del doble estallido parece algo inútil si se tiene el amor en casa, pero esto depende de la persona, hay quienes (incluso famosos personajes de la historia) que mantuvieron una doble vida, en la alta sociedad, pacata y recatada, la esposa era para madre de los hijos y la otra la «querida» para el placer. en cuanto al sexo de los amantes, claro que pueden ser del mismo, pero eso no está contemplado en el diccionario de la RAE, todavía.
    En cuanto al noveno mandamiento: «No desear la mujer de tu prójimo» tampoco se especifica el género porque para la RAE no es necesario hacerlo ya que sostiene que hay casos en los que por ejemplo «los seres humanos» está escrito sobre masculino, pero se entiende que involucra al femenino también. De hecho, en la actualidad no se acepta el lenguaje inclusivo por creerlo innecesario, eso según la RAE.
    En cuanto a la canción que elegiste está perfecta para la época, estamos... sobreviviendo.
    El breve relato es realmente muy bueno, y deja pensando en la irresponsabilidad de quienes manejan un arma, besos, Evy

    ResponderBorrar
  4. Gracias Cris!
    Con ese relato obtuve una mención especial en el 5to concurso literario "Aniversario de Caleta Olivia"
    Vale decir que había participado también en un concurso local en el que ganaron "los mismos de siempre" y mi relato ni siquiera obtuvo una "mención consuelo" 😊😊

    Abrazo y ¡buen domingo escarchado y confinado!

    ResponderBorrar
  5. Albino !!
    Hola amigo, gracias por tus palabras que me alientan a seguir en este camino que empecé hace ya más de diez años y que me da muchas alegrías.

    El tema del vídeo es realmente maravilloso. Hay muchas versiones del mismo, a cual más bella.
    Si tienes ganas y tiempo te invito a que escuches esta versión que es la original
    https://www.youtube.com/watch?v=qlJ_b7ZEm4s

    O esta otra cantada por Mercedes Sosa
    https://www.youtube.com/watch?v=jiQgmagn0vY

    Abrazo y ¡Buena semana!

    ResponderBorrar
  6. Evy!
    Sí, eso de "el querido" o "la querida" es realmente ridículo y gracioso.
    Bueno amiga, lo del noveno mandamiento no es algo que haya leído en la RAE sino es algo que aprendí a la fuerza en el colegio de monjas y me ha dado mucha risa siempre desde que dejé de ser una niña y empecé a tener opinión propia.
    Por eso, irónicamente y no tanto, hago el comentario de que no existe el "No codiciarás al hombre de tu prójima"

    Cierto en estos tiempos pandémicos muchos y muchas están -o estamos según se mire- sobreviviendo.

    Abrazo y ¡buen domingo a pesar de todo! vamos tirando pa'lante que empujan de atrás

    ResponderBorrar
  7. Certera reflexión Lu!
    Es tan lindo leerte!
    El amor....uy....eterno devenir.
    Cuando no hay "otro ni otra", queda el amor a la vida.
    Buena semana Lu.
    Va mi abrazo.

    ResponderBorrar

  8. Muy bueno Lu. Hasta ahora no me dió por el "doble estallido" y ya creo que no me dará, porque suficiente tengo. Tampoco ví nunca ese mandamiento de No codiciarás al hombre de tu prójima. jajala lo has bordao amiga. Eso lo decimos por aquí cuando algo es estupendo.

    Creo que amar es sentir y aunque muchos no vean bien que no sea siempre entre mujer y hombre, cada uno es libre de amar ya sean 2 hombres o dos mujeres si así lo quieren.

    Fue domingo de huerto que hay que atenderlo.
    Que pases buena tarde.Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Grace!
    El amor a la vida ¡siempre! Pero es un concepto muy amplio.
    También puede ser el amor a tu mascota, a algún niño/niña en particular, a los niños en general, a las plantas...Solo como para citar algunos ejemplos.

    Acá desde ayer neviscando así que hoy va mi abrazo "escarchado".

    ResponderBorrar
  10. Jajaj Laura me has hecho reír con eso de que "por ahora no se te dio el doble estallido...

    Seguro que cada quien es libre de amar siguiendo sus sentimientos y mal hacen los criticones.
    ¡La vida privada es privada y ,en ese ámbito, uno/una puede hacer lo que se le plazca en tanto no joda al prójimo. Ese sería el único límite.

    Acá, ya lo digo a Grace, nieva desde ayer así que ando un poco escarchada.

    Beso y ¡a seguir disfrutando de ese maravilloso huerto! (Qué da trabajo sí, pero puedes recoger sus frutos).

    ResponderBorrar
  11. Yo pienso que se acabaría estos de los "amantes", permitiendo la ley islámica donde se le permite a los hombres hasta cuatro esposas; ahora bien, también permitiéndoles a la mujeres y gays los mismo derechos
    Tu te imaginas el lío que sería un hombre con cuatro esposas, y esas esposas a su vez, con cuatro maridos, y esos cuatro maridos a su vez con otras cuatro esposas, y así sucesivamente... De esa forma: ¿quien va a tener tiempo y ganas de buscarse una querida o un amante?. Vamos, digo yo...
    Tu relato como de costumbre me ha encantado.
    Un fuerte abrazo, amiga Lucía.

    ResponderBorrar
  12. Manuel!! Jajajaja muy buena tu teoría sobre "amores varios a la vez"
    ¡Vamos por la ley islámica! Creo que en verdad se acabaría, que ya lo dice Laura "porque suficiente tengo"

    Va mi abrazo y acá quedo sonriendo con tu comentario

    ResponderBorrar
  13. Uuuy Lu el cuento es sobrecogedor, esta muy requetebueno, y el tema de amores, es tan amplio que da para un par de biblias, y lo de tener varios maridos, no se, suena demasiado abundante, en todo sentido jajaja!

    ResponderBorrar
  14. Un buen relato,tambien reflexivo. Y el.amor lo.mas bello y poderoso. Beso

    ResponderBorrar