viernes, 28 de mayo de 2021

Noche/Día

  Tampoco me importa el mío
No sé cuanto podré contar hoy porque ...
¡Tengo las ideas congeladas!
El invierno adelantado y prepotente llegó sin pedir permiso al otoño, bajaron entonces las temperaturas, nos atraviesa una ola polar, la nieve se presenta y nos cubre con su manto de belleza.
Luego de tres días de soportar temperaturas por debajo de cero, el sol asoma tímido y como pidiendo permiso.
Y de pronto me encuentro pensando que también en la naturaleza se presenta una batalla, precisamente entre estas dos estaciones.
Como no quiero dejarme llevar por estos pensamientos que me rondan sobre luchas de potencias, de clases, de países dominantes y países dominados, de miseria extrema y riqueza exacerbada, de la falta  de empatía...
Como no quiero liarme más en temas que no puedo resolver elijo hoy recordar la leyenda - mitología griega- de las cuatro estaciones.
En la Antigua Grecia se tenía la creencia que la llegada previa del otoño y posteriormente el establecimiento del invierno se debía a una leyenda: Perséfone, considerada la reina del inframundo, hija de Deméter (diosa de la fecundidad y fertilidad de la tierra) y Zeus (dios del rayo y padre de los dioses y los humanos), abandona a su madre para reunirse con Hades, dios del inframundo. Durante otoño e invierno se entiende que esta joven dama abandona el mundo de los mortales para estar al lado de su esposo y gobernar con él durante 6 meses. La llegada de la primavera y del verano indica que Perséfone ya se encuentra entre nosotros y trae la felicidad de los campos y cultivos, debido a la felicidad de su madre por tenerla cerca.
Fue a modo de recordatorio y por eso tan resumida. La idea es contar un par de leyendas  argentinas sobre las estaciones.
Así que sin más cháchara va la primera, que responde al interrogante de ¿Por qué el invierno dura tres meses?
Según cuenta una leyenda tehuelche, la razón por la que el invierno dura tres meses involucra una acalorada discusión, entre una mara* y un choique**.

Esta historia sucedió antes de que existieran las estaciones: en esos días, nunca se sabía cómo iba a ser el clima. Una mañana hacía frío, a la tarde un calor tremendo, después granizaba. Y la vida se hacía muy complicada.

Elal, el heróe mitológico de los tehuelches, su creador y benefactor, decidió arreglar el problema. Por eso, invitó a todos los animales a una reunión con el objetivo de determinar la duración del invierno.

Como no se ponían de acuerdo, Elal decidió retirarse y les dijo que le avisaran cuando llegaran a una decisión

La mara, que se dice que en esos tiempos ostentaba una cola larguísima y esponjosa, dijo que el problema era el invierno. Y que el invierno, en definitiva, debería durar tres meses, para que todos estén contentos.

El choique no estuvo de acuerdo: “Doce lunas de frío –declaró–, que en el sur sea todo invierno y en el norte, todo verano”. De ese modo, el que quería calor podía irse al norte, y, cuando se cansara del sol, volver al sur. La comitiva se escandalizó y se armó un lío tremendo ¡Pero si se iban a morir de hambre y de frío! Intentaron convencer al choique, le suplicaron, pero no había caso.

La mara se dio cuenta de que el choique no iba a cambiar de opinión y decidió tomar las riendas del asunto. Se dio vuelta y corrió lo más rápido que pudo hasta Elal. 

Cuando llegó junto a Elal, él le preguntó: “¿Cuántos meses?”. “¡TRES!”, gritó la mara. “Serán tres y que no se hable más del asunto”, sentenció Elal.

El choique estaba furioso. La mara se volvió a lanzar a la carrera y esta vez, justo antes de que pudiera entrar en su madriguera, el choique la alcanzó y le pisó la cola contra el suelo. La mara tiró tan fuerte que la cola se cortó y logró esconderse en su cueva.

Desde entonces, se dice, las maras no tienen cola y el invierno dura tres meses.

   
* Mara, también conocida como "mara patagónica" es el roedor más grande de la Patagonia y uno de los más grandes del mundo. ** Choique , también conocido como "Nandú patagónico" es un ave nativa de Sudamérica.
El par prometido pasó a ser una sola porque no quiero cansarlos. Espero que hayan disfrutado de esta historia y si gustan de leyendas tal vez en otra edición comparta una hermosa leyenda Ona sobre  el otoño.
Ciertamente con el encabezado de este editorial queda claro- me parece- que por estos pagos que habito el invierno dura más de tres meses lo que estaría dando por tierra la leyenda tehuelche.
Ya me voy, pero antes les dejo algunas fotos improvisadas que tomé el lunes 25 -¡Feliz Aniversario Argentina mía!- desde mi jardín de entrada y en jardín del fondo de mi casa.

Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música en tiempos de covid-19
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 399 de la suelta de mis letritas)
NOTA: De mi archivo comparto este poemita que encontré revisando los más antiguos que guardo.  
Noche/Día
Regresando
sobre mis pasos,
o tras tus huellas,
la noche
me atrapa
silenciosa
me abraza
me envuelve
me arrincona
en su negrura
junto al espejo
opaco
que me mira mirarme
que me ve envejecida
y se regodea en mis dudas...
Enciendo las luces
una a una
me duermo
sin temores
iluminada
la noche desde afuera
se torna clara
el espejo refleja
una luna llena
Mañana volveré a la vida.
Regresaré sobre mis pasos...
¡a enterrar tus huellas!

18 comentarios:

  1. Hola Lu. Me encantó lo de las leyendas, muy lindas explicaciones de los fenómenos climáticos. En ellas se puede creer o no; no están avaladas por la comunidad científica como los estudios sobre el cambio climático en los que Trump dijo no creer. Pero nos dan otra pincelada a esta realidad fría. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Querida Lu: como hablamos por teléfono en estos días, me comentaste que el relato del viernes pasado no obtuvo ni una mención en un concurso literario local...
    No puedo creer que en una ciudad chica los concursos literarios estén “arreglados”, cosa creíble en eventos más multitudinarios. No importa, nada ni nadie va a anular tus ganas de expresarte, de escribir, de narrar para grandes y chicos. Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Buen día amiga. Así que el invierno se apersonó de golpe y sin aviso. Sí, vi las fotos de la nevada, e imagino el frío. Por aquí también el otoño se niega a irse pero el invierno lo está empujando, hemos tenido mañanas con escarcha y hasta 1º. Lo cual para aquellos lares es una primavera. pero aquí se siente.
    Qué hermosas las leyendas, interesantes y coloridas, por los personajes que las habitan y la enseñanza que dejan. Tus jardines se ven muy bonitos tan blancos.
    La música me encantó hace mucho tiempo que no escuchaba esa canción en la voz tan dulce de Teresa.
    Párrafo aparte para ese poema con esas imagenes que demuestran sentimientos. muy bueno. Hasta el viernes, besos. Evy

    ResponderBorrar
  4. Holaaa!!Lucia.Hermoso el paisaje d tu patio,hace rato q no hablamos pero te leo.Me gusto leer esas leyendas,.Espero estes bien cuidandote como todos adentro!!! Ufff.beso

    ResponderBorrar
  5. Me olvidaba, Hoy, Felizz dia!!! Jardinera.

    ResponderBorrar
  6. Sencillamente genial tu entrada de hoy Lu!
    Como haz logrado combinar la cultura griega, universal con la Patagonia argentina!
    Ingeniosa, buena para las letras...así construyes magistralmente tu "casita de letras"; lo extraordinario, nos abres tu puerta para sumergirnos siempre en la sorpresa, en mundos diferentes, historias cautivantes.
    Y antes que resolvieras la decisión de los meses del invierno, recordé que ya hace algunos años se anunció que con el cambio climático el norte sería más caluroso y el sur más frío. No sé si será así. Si sabemos que las temperaturas son más extremas en todas las latitudes.
    Me encantó todo: texto, imágenes y la música elegida. Conocida y hermosa canción y música autóctona. La acordeón a piano es única!
    Un abrazo abrigado. Y que podamos seguir encontrando inspiración. Nos pasa si Lu; que la mente parecería que a veces quiere dormir...
    Será esperando un nuevo día con más luz!
    Que tu fin de semana sea como más te guste!!

    ResponderBorrar
  7. Cris hola
    Negacionistas los hay en todos los campos.
    Ya hemos hablado sobre los negacionistas de esta jodida pandemia. Y también están los que niegan una realidad a ojos vistas: la influencia dañina de los humanos sobre la naturaleza. Eso sin duda, más otros factores, contribuyen a los cambios climáticos y el desastre que esto provoca.

    De hecho, el clima en el mundo está cambiando y lo vemos durante las 4 estaciones.
    Abrazo que y que tengas un buen fin de semana aunque no puedas salir a bicicletear.

    ResponderBorrar
  8. Evy buen día!
    También ma pasaba a mi que hace tiempo no escuchaba Pedro canoero. Y tuve ganas de oir una vez más esa canción en la voz de Parodi.
    Por eso la busqué en Youtube y la compartí en mi casita de letras.

    Vaya si se apersonó el invierno!
    Hoy sábado es importante la nieve acumulada. ¡Y temperaturas de terror!

    Gracias amiga por tu buena vibra para con mis textos.

    Abrazo va y buen finde

    ResponderBorrar
  9. Unknown
    gracias por tu buena onda pero...
    ¡Porfaaaaaa firmá tus comentarios porque de lo contrario no tengo la certeza de quien sos.
    Sucede que con varias amigas no nos comunicamos desde hace tiempo y esas amigas, unas cuantas, sé que me leen habitualmente y no son bloggers ni tienen una cuenta de gmail lo que hace que si comentan aparezcan como "anónimo"
    Entonces
    ¿Cómo saber cuál de ellas sos?
    Por lo despistada puedo suponer...pero tampoco sos la única jaajjajaj
    Por acordarte del día de la Maestra Jardinera también...¡pero tengo varias amigas "del rubro"!

    Como seas gracias por dejar tu huella y por el saludito especial,
    Abrazo va

    ResponderBorrar
  10. Hola Grace
    ¡Gracias por tan generoso comentario! Eso me alienta a seguir remando aun contra la "falta de musas tan marcada en estos tiempos".

    Lo del cambio climático es una realidad innegable.
    ¡Falta nos hace volver a adorar a la Pachamama! Volver al amor de los pueblos ancestrales...
    A veces lamento tanto la "civilización"
    En fin amiga, un pensamiento trae el siguiente y si sigo encadenando puedo estar desparramando letritas vaya una a saber hasta cuando.

    Por acá sigue nevando, hoy sábado, mucha nieve acumulada
    Beso

    ResponderBorrar
  11. Hola Lu!

    Como sempre os teus textos são magníficos.
    Aqui, em Portugal, também era normal (desde há muitos séculos) haver três meses de inverno. Contudo, nas duas ou três últimas décadas tudo se foi dissipando. As alterações climáticas que ocorrem no nosso planeta, e por consequência, em todo o mundo, atuaram de forma variável. Assim, temos tudo muito indefinido. Temos a estação das chuvas, que são normalmente em Dezembro e janeiro, e temos e a primavera, que começa no mês de Março, com muito sol, e se junta com o verão em junho......até novembro/dezembro. No sul do País, é muito mais acentuada esta alteração, pois há sol e calor quase durante todo o ano. Como Portugal tem cerca de 1000KM de costa marítima, no sul, existe turismo intensivo durante todo o ano, para prazer dos muitos milhares de turistas que vêm de todo o mundo desfrutar o nosso sol e as maravilhosas praias, principalmente do Algarve.
    Aqui no norte onde vivo (OPORTO) o clima é mais temperado. Mas o sol é belissimo! Ainda ontem fui para a praia. Eu não consigo viver longe do mar!
    As alterações climáticas estão já a ter efeitos nocivos no clima de todos os países e esse efeitos vão seguramente acentuar-se!

    Gostei muito do vídeo. Mas adorei o poema! LINDO!!!

    Um feliz fim de semana para ti!
    Te deixo un cariñoso abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Hola Albino
    Estuve en tu bello país hace algunos años durante el mes de octubre.
    En el sur estuve en Albufeira y desde allí recorrí un poco. Obvio en Lisboa y alrededores y en el norte solo en Oporto. Allí, en tu ciudad hacía bastante frío en ese momento.
    Pero lo cierto es que, como bien dices, con los cambios climáticos ya mucho no se puede prever.

    Me honra saber que te ha gustado mi poema.
    ¡Que tengas una buena semana!
    Abrazo con mucha nieve hoy. Por suerte como es virtual no vas a congelarte. 😊

    ResponderBorrar
  13. El ego de los argentinos

    "Lo que se tiene internacionalmente por el argentino es en realidad el porteño,

    U
    na persona engreída, prepotente, avanzadora, poco respetuosa de los demás

    Los habitantes del interior de Argentina no se sienten identificados con el ego de los porteños y se mofan de ellos tanto como el resto de los latinoamericanos.

    la famosa fanfarroneria argentina

    Pero otros tantos se refirieron a sus connacionales –y a sí mismos– como "mentirosos", "chorros" (ladrones), "soberbios", "quejosos" y "contradictorios".

    Algunos remarcaron que la sensación de superioridad argentina nace de la falsa ilusión de ser una extensión de Europa se creen europeos y el resto de latinoamerica son negros para ellos\

    En Sudamérica -"la París del sur"-, algo que contrasta fuertemente con la realidad de ser un país latinoamericano.

    Pero quien mejor resumió la personalidad ciclotímica argentina fue un señor mayor que vendía mates en la tradicional Avenida de Mayo.

    "En Argentina lo peor que hay somos nosotros, lo decimos siempre", dijo a BBC Mundo. "Pero a pesar de eso, no hay mejor país que el nuestro, lo tenemos todo".

    ResponderBorrar
  14. Hola Anóni...
    Una pena que ahora no firmes.
    Tal vez porque pusiste un comentario que nada tiene que ver con la publicación?

    Como sea, he de decirte que con algunos puntos estoy totalmente de acuerdo pero no me interesa discutir -constructivamente como es mi estilo- con quien no se atreve a firmar lo que cree a pie juntillas.

    Que tengas una buena vida en el lugar del mundo que hayas elegido como el mejor.

    ResponderBorrar
  15. Vayaaaa que buena. Me gustan las leyendas y recordarlas de vez en cuando. Bueno la argentina hoy la conocí. Y felicidades por ese día patrio.
    Nieves tempraneras amiga. Un refrán dice que año de nieves año de bienes. Que sea verdad y venga lo bueno ya. Por aquí calor también tempranero. Vosotros sacando abrigos y aquí bañadores.
    Lindo video también. Gracias.

    Buena semana Lu. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Lau!
    Qué bien que te gusten las leyendas.
    En general ha gustado esta entrada así que, tal vez, para la próxima publique otras dos que tienen sus raíces en los pueblos ancestrales de mi país.

    ¡Que sea realidad lo del refrán que mencionas!
    Cierto!! jajaj Ustedes "onda playa" y nosotros "onda escarcha"
    Abrazo

    ResponderBorrar
  17. Querida Lu, que hermoso poema, me fascino! Me encantan las leyendas y la que pusiste no la conocia y es muy bonita, y bue... el invierno para resistirlo con un buen cafecito o un roncito! Abrazos querida amiga y ojala pueda conectarme mañana a las seis para copuchar, no me fui a la playa a pesar de que tengo arrendado, estoy haciendo cuarentena preventiva porque don Covid me cogió del moño en fin ya te contare!

    ResponderBorrar
  18. Ayyyy Carmela!
    Disculpa pero me río con eso de "Me cogió del moño"
    Nunca antes escuché ese dicho.
    Espero que no estés transitando la! enfermedad amiga.
    Y ¡ojalá mañana podamos "copuchar" ¡jajaj! otra nueva palabra para mi.
    ¡Y eso que ambas hablamos español!

    Beso, hablamos mañana ¿vale?
    Posdata: Mañana, viernes 4, nuevo poema y nueva leyenda más fotos escarchadas.

    ResponderBorrar