viernes, 23 de julio de 2021

Manos

 Tampoco me importa el mío
Estoy bastante "bloqueada", mi cerebrito pareciera que va a estallar en cualquier momento y mi "espacio emocional" no va mucho mejor.
Junto a la escarcha exterior se escarcharon mis ideas.
Entonces lo único que se me ocurre es rememorar tiempos felices, esos tiempos de la vida que todos y todas, tengo la certeza, guardan en algún rinconcito inolvidable como "la gran época".
Eso independientemente de que el hoy sea brillante o no, independientemente de vidas más relajadas o no tanto, independientemente de personalidades optimistas o pesimistas, independientemente de cualquier otra circunstancia creo que siempre se recuerda algún momento especial de la vida personal.
Hay quienes recuerdan su niñez en general o algún momento de ella en particular. 
No es mi caso, yo lo que recuerdo como un tiempo feliz, más allá de los "problemas generacionales" con mis padres, es mi adolescencia, mi "cole" secundario, mis "cumpas" de colegio, mis amigos y amigas de esos tiempos.
Hay fotos, hay anécdotas...¡ hay historia!
Pero, hoy "me pintó" compartir fotos de otro de esos tiempos que recuerdo como muy divertidos de mi vida. Un tiempo más reciente.
Y, si de diversión hablamos algo que a mi me gustó desde siempre -y por siempre- son las reuniones o fiestas de disfraces. 
Me disfracé desde niña sea por actuar en algún evento escolar, por jugar nomás, por ir a algún cumple con consigna de asistir con disfraz etc 
Y me disfracé en todas las etapas de mi vida que pude y, particularmente, en mi etapa adulta en un tiempo que fui a un taller de teatro y con ese grupo siempre, sea para celebrar un cumple, sea por reunirnos nomás la consigna era "vení disfrazado/da" 
Y cuando me jubilé, organicé una fiesta temática para celebrar ese evento. Los y las asistentes tenían que concurrir caracterizados con algo en relación a la escolaridad
¡Unos genios mis amigos y amigas! 
Se disfrazaron de lápiz, de estudiante rebelde, de supervisora, de regla-mi hiji- de diccionario, de pizarrón etc.

                    Cumple 16 de hiji                Celebración por mi                        Del tiempo en que 
                                                                                              "egreso del sistema"                asistía a taller de teatro
Y guardo en la baulera disfraces -siempre caseros nunca alquilados- y elementos varios con la certeza de que me servirán para improvisar otro disfraz para cualquier momento, o para la próxima fiesta de disfraces que, ojalá, llegue más temprano que tarde.
Y  vos que ahora mismo llegaste hasta este punto ¿qué momento recordás como uno de los más divertidos de tu vida? O en todo caso ¿qué te divierte más?
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música en tiempos de covid-19
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº406 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Rescaté de mi archivo este cuento que, por cierto, la anécdota de las manos me sucedió en la vida real. Solo espero que quienes ya lo hayan leído, no lo recuerden tanto y lo disfruten de todas maneras.
Manos
Todos disfrazados. 
Fue la consigna para esa noche de pernocte en la escuela de mi hija. 

Los chicos y las chicas finalizaban la etapa, ¿feliz?, de escuela primaria. 
Noviembre se presentaba cálido y acepté la invitación para asistir como "mamá acompañante". 
Había aprendido a disfrutar, a partir de mi hija, de la compañía de esas maravillosas personitas que transitaban la "edad del pavo". 
Me esmeré en mi disfraz para no ser reconocida y lo logré. Era una perfecta bruja, máscara incluida. 
Montada en mi escoba, recorría el patio de la escuela ante el asombro de los niños y niñas que intentaban averiguar de quien se trataba tan misterioso y subyugador personaje. 
Convengamos que, por mi contextura física, bien podría haber sido uno de ellos. 
Las maestras, disfrutaban del espectáculo, a sabiendas de quien era "la bruja". Mi hija, muy buena actriz por cierto, seguía el ritmo de sus alborotados compañeros mostrándose tan intrigada como ellos. 
Todo eran risas, juegos, bailes... 
Mientras bailaba, feliz y divertida, se acercó Andreíta y me dijo: 
" Ehhh boluda, no sé quién sos boluda...Me das miedo boluuú...no puedo "sacarte"..." 
Y en lo mejor de la fiesta y la intriga la que se acercó, sigilosamente, fue Julieta “arrastrándome” hasta el improvisado "bar" para mirarme las manos, bajo la lámpara que iluminaba ese sector. 
Me miró, sonriendo con aire triunfal, y sin darme posibilidad de defensa alguna, empezó a los gritos: "Chicos chicos, vengan, descubrí algo"
De pronto, me vi rodeada por una veintena de preadolescentes que esperaban oir la confesión de la compañera.
Entonces
Julieta, desafiante, altiva y feliz gritó ¡Mírenle las manos! ¡Esta no es de los nuestros! ¡Es una vieja! 
Riendo se  dispersaron luego para seguir con sus juegos, bailes y "chismeríos" típicos de la edad. 
¿Y yo? 
Quedé sola frente al escritorio, que oficiaba de "barra" del improvisado bar, mirándome las manos y, muerta de risa, supe que a partir de esa noche, cada vez que me invitaran a una fiesta de disfraces no olvidaría ponerme guantes.

15 comentarios:

  1. Hola Lucía, hoy llegué primera porque estoy levantada, (últimamente pasé muchos días en la cama) porque me conseguí un vehículo para transitar por la casa con menos dolor. Entonces puedo pasar cierto tiempo en la compu.
    Estuvo bueno eso de los recuerdos de épocas lindas, muy bonitas tus fotos con disfraces y que bien haber disfrutado esos eventos tan divertidos.
    Me gustó mucho la música de Morgado, toda una sorpresa para mí.
    Párrafo aparte para tu cuento de las Manos, super gracioso, a veces los chicos no son tan suspicaces como parecen pero tienen unas salidas realmente fantásticas. La verdad es que me reí un buen rato con tu relato de andar por la escuela sin que te conozcan. Hasta el viernes, besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Lu; qué sería si estuvieras con muchas ideas!...
    Vaya, dices que sin ellas (no eres la única!), llegas este viernes. Pero si lo haces fantásticamente!!
    Me hiciste reír. Eso ya es mucho. Y pensar!
    No soy una persona divertida. Aunque dicen que sí. Me resulta difícil responder tu pregunta. Así que muchas imágenes vinieron a mi memoria. Desde cabalgar en la niñez a los festejos de cumpleaños de mi amiga de la escuela. De joven lo más lindo era el encuentro con las amigas; las charlas con mi papá; y con las amigas "arreglando el mundo". Los veranos y las cazuelas de mariscos con vino blanco...
    De adulta; los abrazos de mi hija. Nada me hará más feliz!
    Gracias a la vida!...hemos vivido!!
    Y aquí estamos viviendo otros colores, otros momentos, y disfrutando de otra manera.
    Sin duda, las manos no engañan!!
    Hasta la próxima!
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Lu! Tu comentario en casa de Carlos de un solo blog más, me atrajo al tuyo y aquí estoy, deleitándome con tus letras. Coincido contigo en visitar ese lugar feliz, cuando el presente no está muy bien, no hay nada más reparador que ir a la infancia!!! Allí uno se renueva, restaura el niño interior y regresava la realidad actual con más fuerza.
    Me quedo de tu seguidora desde hoy, espero te agrade :)
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  4. Evy!
    Acá sigo pasando los grises y esperando la segunda dosis sputnik.
    Sí amo esa época de las fiestas de disfraces y espero, como dije, que regresen a mi vida más temprano que tarde.

    Buenísimo que pudiste reirte con mi relato. También yo me río cada vez que recuerdo el episodio.

    Beso y ¡que tengas una buena semana!

    ResponderBorrar
  5. Hola Graciela!
    Gracias por tus palabras siempre tan cariñosas.
    Me alegra saber que pasas un buen rato cuando vienes a visitarme.

    Se puede disfrutar la vida, obviamente, de distintas maneras pero yo hablo específicamente de reir y divertirse.
    De esos momentos francamente risueños.
    Esos momentos rato hace no los tengo y siento que mis días son muy aburridos en los últimos tiempos, pandemia mediante, claro.

    Viajar es otro de mis grandes placeres...viajar a descubrir otros sitios, otras gentes...
    ¡Añoro tanto mis maravillosos días viajeros!
    En fin. Es lo que hay así que nada mejor que recordar esos días divertidos mientras espero, con la certeza de que "siemrpe que llovío, paró"

    Beso va acompañado de mi deseo de que estés muy bien

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Hola Sara!!
    gracias por venir a mi casita de letras y quedarte. ¡Sos muy bienvenida!
    En mi caso, no es la infancia precisamente el momento que recuerdo con más amor, el tiempo que recuerdo como uno de los mejores que he pasado hasta el momento.
    Tal cual lo dije, ese momento para mi es la adolescencia y luego un importante periodo de mi vida adulta.
    Lo cierto es que más allá de cual es ese momento "reparador" todos y todas tenemos uno.
    Ese lugarcito al que volvemos cuando la realidad nos agobia y, como bien lo dices, luego regresamos con más fuerza.

    Va mi abrazo desde el sur del sur

    ResponderBorrar
  7. Hola, LU.

    Desprendes una energía en tus relatos que me encanta.
    Ese episodio de las manos tiene esa maravillosa veracidad que desprende la infancia, cuando aún no se ha contaminado.

    Me ha recordado una anécdota que nunca había contado y que, precisamente hace unos días comenté con uno de mis hijos. Era de cuando él tendría unos 6-8 años. En una fiesta de cumpleaños en casa, había venido toda su clase, unos 20 peques, y entre las diversiones que se me ocurrieron estaba la de jugar al escondite con las luces semi apagadas. En un momento, vigilando desde la puerta del comedor cómo se escondían y lo mucho que se reían, me acerqué agachándome detrás de un sillón y vi que uno de los invitados salía por debajo de una mesa y se colocaba junto a mí, diciéndome: -Señora Ana, ¿le puedo pedir una cosa?... -Claro que sí-, le dije.
    -Es que quiero que cuando yo sea mayor, usted se case conmigo.
    Te juro que jamás una petición así se ha dicho con tanta verdad en los ojos.

    Estamos iniciando las vacaciones de verano. Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Me ha fascinado tu entrada, Lu, las fiestas de disfraces son lo máximo, las he disfrutado muchísimo, morí de risa con el final, los niños son genios!

    ResponderBorrar
  9. Hola Ana
    Es pura ternura , inocencia y sinceridad esa anécdota.
    ¡Tan espontáneos los niños y niñas!
    En todo caso, hay que decir amiga que a ti te ha ido mucho mejor.
    ¡Ese niño te hizo una declaración de amor y admiración y a mi, esa niña, me hizo sentir más vieja! 😊

    Me alegra saber que estás disfrutando de unas lindas vacaciones.
    ¡Que lo pasen genial! Y a tu regreso seguramente nos contarás otras historias magnificas.
    Va mi abrazo

    ResponderBorrar
  10. Carmen!!!
    Cierto, las fiestas de disfraces son lo máximo.
    Deberíamos hacer una cuando finalmente podamos ganarle la partida al bicho, cuando podamos juntarnos, abrazarnos, bailar etc sin temor. ¿Te "tinca"? (Espero haber usado bien esa palabrita que usan ustedes pero de este lado de la cordillera no).

    Para seguir soñando, podríamos hacerla en Bs As. Amigos y amigas allí tengo, ya sabes. Y con Yanina nos potenciamos y podemos reir y divertirnos muchísimo.

    Me voy a revisar mi baulera, pa ir buscando algo para cuando llegue el momento. 😊

    Abrazo

    ResponderBorrar
  11. Que divertida tu entrada Me hace feliz de verte tan vibrante Por aqui bien con la familia y siempre yendo Pa Lante
    abrazo

    ResponderBorrar
  12. Muy bien traídas para esta triste situación que atravesamos, tan divertidas y entrañables imágenes y vivencias, que han conseguido sacarme unas sonrisas.
    Gracias, Lu.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Mucha!
    Me alegra saber que te ha divertido mi entrada. Es la idea de que quienes pasan a visitarme se vayan con una sonrisa.
    Afuera está todo tan complicado por lo que intento que en mi adentro todo se mantenga en calma y para ello nada mejor que recordar tiempos divertidos.

    Es lo mejor que nos puede pasar en estos días Mucha: estar bien con la familia y tirar Pa lante como muy bien lo dices.
    ¡Gracias por tu visita!
    Abrazo va

    ResponderBorrar
  14. Hola Manuel
    Bueno es saber que has sonreido visitando mi casa de letras.
    Espero que estés bien, que tu entorno en general, tu familia estén bien.
    Lo digo porque me parece por el tenor de tu coment que algo te está generando preocupación y/o tristeza.
    ¡Ojalá me equivoque! Ojalá solo sea que te inquieta la situación general en la que todos y todas nos encontramos inmersos pandemia mediante.

    Fuerte abrazo amigo querido

    ResponderBorrar
  15. Me hiciste reír divertida tu hsitoria, me llevaste a recordar la niñez y el colegio, y ta tas fiestas para los chicos que momentos vividos, y ahora ya crecidos...como se vr la vida de otra forma. Tu post esta lleno de energia y luz!! Besos

    ResponderBorrar