viernes, 2 de julio de 2021

La vendedora de corpiños

  Tampoco me importa el mío
Hace unos días escuché una noticia que me pareció increíble y me dio la certeza -una vez más- que gente imbécil hay en todo el mundo. Gente que solo se mira el ombligo, quiero decir, entre otras cosas. 
¿No les parece demente, salvaje, ignorante, egoísta y más lo que pasó en el Tour de Francia?
Esa mujer a la que pareciera que la carrera más famosa de ciclismo a nivel mundial no le interesaba tanto como ser vista en la televisión, esa mujer que provocó la caida de casi todo el pelotón de ciclistas cuando se acomodó con su pancarta, sobre el camino de los corredores, para ser registrada por las cámaras. Faltaban aun 45 km para completar la primera etapa y provocó el terrible accidente y caos. 
Entonces me pregunto ¿Qué sentirá ahora? ¿Estará arrepentida de su imbecilidad o estará contenta porque logró su cometido? Obviamente lo logró, más allá de la catástrofe que provocó, está siendo conocida en el mundo entero.
Cierto es también que ya fue identificada y tendrá que pagar los costos de su imbecilidad.
Pero
nada podrá reparar el daño causado, las fracturas de los corredores y la ruptura de sus sueños, entre otras cuestiones.
Y esto me lleva a afirmar mi convencimiento de que, contra xenófobos, racistas y homofóbicos, la única división posible de los seres humanos es entre "gente de mierda y buena gente", más allá de su condición social, su nivel cultural, su color de piel, su nacionalidad, su identificación sexual o su religión.
Quiero decir que no se trata de "negros de mierda", "putos de mierda", "cholos de mierda" etc sino de "gente de mierda".
Las hay en el mundo entero, en las "derechas" y las "izquierdas", en los políticos y los "apolíticos", en los argentinos, estadounidenses, europeos, orientales, occidentales, entre los de clase alta, media o baja, entre los "sin techo",  los millonarios, los ignorantes, los muy cultos  y más.
Y acá estoy, una vez más, contando lo que me atraviesa y no lo que había pensado para este editorial.
Seguirá pendiente la publicación de "chistes pavos", que sin dudas nos hará reir. 
Como sea, sostengo mi convicción de no hablar sobre el coronavirus que sigue sin darnos tregua, más allá o más acá de que en algunos lugares de este mundo pareceiera que decidieron olvidarlo aun sin haberlo combatido.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música en tiempos de covid-19
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 404 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Me acordé de este cuento que escribí en 2018 porque está estrechamente vinculado con la crónica del primer segmento.
No sé porque lo conté en tercera persona, prefiero los relatos en primera persona sean historias personales o no. Pero siento que le dan un tono más intimista al cuento así narrado.
En todo caso, me voy a tomar el trabajo de versionar esta historia que es absolutamente real y me pasó a mi. 
La vendedora de corpiños
Tenía que hacerse una biopsia.
Una más, se dijo, y respiró profundo.
Le recomendaron una mastóloga muy reconocida, llegaba con todos sus saberes, con un CV impresionante y muchas maestrías en su haber desde Buenos Aires y era "una bendición para las mujeres fueguinas que eso sucediera".
A regañadientes fue a verla. Ella hubiera preferido que la operara su antiguo ginecólogo, excelente profesional y excelente persona..
Entonces...
Sin quererlo, pasó a ser parte de una película surrealista.
En medio de la consulta previa la doctora salió del consultorio y regresó, al instante, con una bolsa de corpiños.
Sin más, le pidió que se quitara de nuevo la ropa, para ver que talle necesitaba, al tiempo que decía:
-Los traigo de Estados Unidos, cuestan $ 800. Son los indicados para el posoperatorio...
La paciente, sin paciencia, dijo entonces que ella tenía uno abrochado adelante y salió de escena.
Luego
Llegó al quirófano con una sola preocupación: que no la durmieran antes de poder ver a "la vendedora de corpiños".
Por tanto no se dejó anestesiar, causando el asombro del anestesista y todo el equipo allí presente, hasta que la vio hacer su entrada triunfal con uno de esos "special bodices" en la mano.
Como pudo, desde la camilla y apurando las palabras dijo
-Doctora, en la bolsita está mi corpiño abrochado adelante, como usted dijo.
-¿A ver? preguntó y lo tomó con dos dedos poniéndolo lejos de su cuerpo (como si fuera a infectarse al contacto con la prenda).
​-Ah! No. No. Es muy bonito pero para esta ocasión no sirve.
Ya casi dormida, alcanzó a decir
-Mi presupuesto no da para ese corpiño doctora. Ochocientos pesos es demasiado...
Cada vez más lejanas las voces, oyó que le harían el vendaje tradicional. Que ella lo hacía por las pacientes, para que no tuvieran que pasar por eso...

Cuando despertó luego de la cirugía, pensó que había tenido un mal sueño.
Ciertamente, no era posible que una profesional tan encumbrada se dedicara a vender, en medio de la angustia que a muchas mujeres provoca el maldito cáncer, "corpiños reparadores", como si fuera imprescindible usarlos para erradicar la enfermedad tan temida.
Ciertamente no podía ser como esas tantas mujeres que, para acrecentar sus ingresos, pasan por escuelas y oficinas públicas vendiendo ya ropa interior, ya artesanías, ya cremas y perfumes entre tanta variedad como el ingenio popular permite a los mercachifles.
Entonces se dio cuenta del maldito vendaje que le había colocado esa doctora tan reconocida en su profesión y tan mala e insensible persona.
La había envuelto "mal" en vendas alrededor del tórax. Vendas innecesarias por cierto, pues la biopsia fue un pequeño corte en la axila..
Suspiró pensando que gente de mierda hay en todas partes y en todas las profesiones. 
Y recordó lo que siemrpe decía durante su tiempo laboral: A ser buena/buen profesional se aprende con experiencia, voluntad y años de trayectoria, a ser buena persona si no lo sos desde el alma no se aprende más.
NOTA: Cualquier parecido con la realidad…
¡Es la realidad y no un sueño efecto de la anestesia!

16 comentarios:

  1. Hola Lu. Terribles los dos hechos: que una imbecil provoque caídas a muchísimos ciclistas por hacerse ver con un cartel, algunos con varias fracturas en una sola pierna. Atroz, vaya a saber uno como quedarán después de operaciones y tratamientos. Y muy muy grave también que una profesional destacada busque “hacerse unos mangos” vendiéndoles corpiños de Europa a las mujeres angustiadas y preocupadas por su vida, sin empatía con esas pacientes, viendo sólo números para ella.
    Esperamos para el 8 de julio los “ chistes bobosl que tanto nos hacen reír. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Lu, lo de hoy es tan surrealista como realista!! Porque sí!; En todo el mundo hay imbéciles. Actualmente en la era narcisista e individualista, cada vez nos topamos con más imbéciles. Y creo que el adjetivo queda corto.
    La impotencia de la buena gente queda absorta.
    Acertada columna Lu la de hoy. Tiene veracidad, fuerza y catarsis.
    Va un cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Hola LU,
    Gostei muito dos teus textos. Dos dois!
    Concordo absolutamente contigo!
    SIM. Há "gente de merda". Aquela mulher que provocou a queda dos ciclistas, mostrou como comportamentos estúpidos e insensatos, nos transformam em "gente de merda". Também quem pretende ganhar dinheiro explorando as debilidades dos outros, particularmente em casos de saúde, é também "gente de merda"!
    Aliás, cada vez há no mundo e na sociedade mais "gente de merda", que esquece os valores da sensatez, dignidade, fraternidade e amor.
    Vamos valorizar o sentimento de Amizade, vamos dar as mãos, para que o nosso exemplo se transforme num grande movimento e cresça todos os dias. Só assim, teremos um mundo melhor!
    Muito lindo o vídeo que deixaste Lu!

    Te deseo un buen fin de semana
    Fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola Cris
    Este lluvioso domingo, con ganas de nada, es un buen momento para responder a amigos y amigas que pasaron por aquí a dejar sus mensajes.

    Cierto amiga, 100% comparto tus dichos, y es como lo dice Grace: estamos en una era narcisista e indivualista total. Es lo que yo denomino "mirarse el ombligo"

    ¿Te llamaron para la segunda dosis? Supongo que sí porque a otras amigas y amigos les dieron turno para mañana lunes.
    Buen domingo y mejor semana
    Beso

    ResponderBorrar
  5. Tal cual lo dices Grace.
    Y es lo que llammo "mirarse el ombligo", "yo primero, yo segundo yo siempre yo"
    Cero empatía en este mundo que nos toca transitar.
    Cierto es que hay excepciones y no son pocas, por suerte. Pero...¡destacan los imbéciles con sus malas acciones!
    Los demás no somos noticia...
    Abrazo va, buen domingo y mejor semana

    ResponderBorrar
  6. Amigo Albino
    Síiii!!! Vamos -los que no somos noticia como le digo a Graciela- "Vamos valorizar o sentimento de Amizade, vamos dar as mãos, para que o nosso exemplo se transforme num grande movimento e cresça todos os dias. Só assim, teremos um mundo melhor!"

    Me gusta mucho el tema musical del vídeo que subí en esta entrada.
    ¡Feliz domingo y buen comienzo de semana!
    Va mi abrazo

    ResponderBorrar
  7. No sé que sentirá, pero espero que esto le haga recapacitar y pensar que no es bueno a veces querer aparecer en un primer plano y ser una noticia mundial con triste balance.

    Y sí también es muy cierto que gente de mierda hay mucha y se encuentran en todas las profesiones

    Como aún te queda domingo, que lo termines bien Lu. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Los argentinos han hecho de la ofensa un arte. Con el resultado que se dio en la final del Mundial de baloncesto, en la que España ganó a la albiceleste por 75-95, los insultos no se hicieron esperar.

    La palabra más repetida fue gallegos, que es como llaman a los españoles los argentinos. Lejos de intentar condensar lo mejor de estos improperios, lo mejor es ver los comentarios que fueron más compartidos en redes sociales

    ResponderBorrar
  9. La protesta es una institución argentina. Va de la mano del fútbol y el choripán.

    Nadie, al menos en América Latina, protesta tanto como los argentinos.

    Lo dice la Organización Internacional del Trabajo: después de Alemania, Argentina es el segundo país con más huelgas al año. Feita chusma

    ResponderBorrar
  10. Antes de opinar me he ido a YouTube para ver las imágenes del Tour de Francia, y ha sido terrible el ver como esta imbécil, ha acabado de un plumazo con la ilusión de tantas personas, que seguro que llevaban meses entrenando para esta prueba, aparte del daño físico que ha causado en mucho de ellos. Pues a esa idiota, y a la cabro-a del corpiño, con más motivos todavía, ya que lleva a cabo lo que le llaman "el sueño americano"(*) que se trata de hacerse rico a costa de quien sea y como sea, a las dos, las ponía yo ante la Justicia.
    (*) Te recomiendo, si te apetece, veas la entretenida comedia "I Care a Lot", que se estrenó hace dos o tres meses en los cines, y que también ya se puedes ver en algunas plataformas, como Amazón.
    Un fuerte abrazo, desde Sevilla, donde ya nos estamos preparando para el próximo fin de semana, porque los meteorólogos están avisando de que sufriremos en el Valle del Guadalquivir (Sevilla y Córdoba) temperaturas de 47º a 50º centígrados, (record histórico).

    ResponderBorrar
  11. Hola mi amiga del más precioso y cuidado huerto del mundo mundial.
    Esperemos Lau que al ver lo acontecido sean miles de personas las que puedan tomar conciencia del daño que pueden causar por no poder ver más allá de sus narices y empiecen a ser más empáticos/empáticas.

    Buena continuidad de semana!
    Va mi abrazo

    ResponderBorrar
  12. Anónimo como pimera cosa te aliento a que te animes a dejar el anonimato, te animes a valorar tus opiniones tanto como para darlas a conocer públicamente y no a escondidas.

    En segundo lugar comparto una de las acepciones de la palabra "gallego" dada por la RAE
    "adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española"
    Entre otras cosas, además de comprender que no es un insulto podés ver también que no solo en Argentina se usa el término "gallego" para referirse a los españoles.
    A mi modo de ver no es correcto, pero son esas costumbres tales como, por ejemplo, fuera de mi país a todos los argentinos y argentinas se nos caracteriza como porteños o porteñas, y la realidad es que cada región tiene sus propias caracterísitcas y en general están lejos de ser la de los habitantes de CABA.

    Por cierto es una suerte inmensa que argentinos y argentinas sepamos valorarnos y hacer respetar nuestros derechos. Estaría genial que la población mundial pudiera lograr no ser explotada. Gracias por el dato no sabía que íbamos casi "cuerpo a cuerpo" con Alemania.

    Y para finalizar estaría bueno que la próxima vez intentaras dejar un comentario acorde a lo que publico, aunque pensándolo bien tal vez en esta ocasión no estés tan alejado de ello pues seguramente con ese párrafo de "los argentinos han hecho de la ofensa un arte..." quisite demostrar que en el mundo entero hay buenas y malas gentes y mi país, obvio, no es la excepción.
    ¡gracias por comentar!
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola Manu!
    ¡Viste el "despelote" que se armó! Terrible!! En verdad para mi es incomprensible. Pobres esos ciclistas con el esfuerzo que debe implicar para muchos de ellos participar de tan inmenso evento. Y con tanto sueño destruído en un segundo y de esa forma tan demencial.

    Síii! Vi esa película, con el título en español "Descuida, yo te cuido" La película muy buena, lo malo en todo caso es que ¡seguramente hay en le mundo entero personas que operan de ese modo! Y,acuerdo con vos, en algún punto esa "eminencia profesional" que me realizó la biopsia se parece a "Marla Grayson" (Rosamund Pike)

    Recibe mi abrazo sureño que espero llegue con algo de fresco para mitigar ese "calorón" ¡terrible amigo! Prefiero 8 grados bajo cero.

    ResponderBorrar
  14. Hola Lucía, horas antes de que escribas tu próxima editorial me pongo a comentar esta. No sé a qué evento te refieres con eso de la mujer de la pancarta, ando ausente de los noticieros y también bastante de internet y de la compu. Pero por lo que pude inferir de lo que cuentas me parece que deba ser alguna de esas grandes estupideces que a veces hacen los humanos sin medir las consecuencias de sus actos. Esto por lo visto fue algo muy feo y que dejó un tendal de víctimas.
    Comparto tu opinión sobre las clasificaciones de las gentes, en todos los ámbitos las hay, buena gente y gente de mierda, independientemente de su nivel social, económico o cultural. Esa profesional que vendía corpiños demostró ser de la segunda categoría, un ser absolutamente repugnante.
    No recuerdo haber leído este cuento, pero me gustó mucho, está muy acorde con el tema de la editorial de la fecha.
    Párrafo aparte para la Zamba para olvidar que me permití cantar a viva voz al unísono con Diego Torres.
    Te dejé otro comentario en el post de la semana anterior.
    Anoche me llegó la noticia del incendio del hospital de allá que por suerte no pasó a mayores.
    Te sigo siguiendo, valga la redundancia. besos, Evy

    ResponderBorrar
  15. Evy! Qué suerte verte por acá. Pensé que tal vez ya te habían internado.
    No olvides avisarme cuando eso suceda, con un mje al celu suficiente amiga y si le dejás tu teléfono a tu hijo puedo ir averiguando.

    Vamos a lo que nos concierne en este espacio:Podés ver en Yutoube lo que provocó esa mujer.
    https://www.youtube.com/watch?v=gQ2kgaitWjQ

    Genial Evy que cantaste a la par de Diego Torres! ¿Porqué puede él y no podrías vos? 😊
    Sí ya leí también el coment de el post anterior. ¡Gracias amiga por "no faltar".

    Terrible y muy triste lo del hospital. Ya lo charlaremos en algún momento.

    Va mi abrazo

    ResponderBorrar
  16. Querida Lu, me estoy cortando las venas con esta maravillosa versión de Diego Torres, gracias por ella! De la tontería supina no me referiré, porque abunda y nos hace penoso verla y escucharla. Y tu cuento del corpiño me hace reflexionar con lo que tienen que pasar personas con cáncer en los pechos, entre ellas una amiga y poeta que lo esta viviendo.

    ResponderBorrar