viernes, 26 de julio de 2024

Oración por la palabra

 Tampoco me importa el mío

Intensa semana estoy transitando. Finalmente Obras Sanitarias se está ocupando de mi falta de agua. Tuve que contratar una persona que haga el pozo, un "Pocero", entre mi conexión y la red de agua.
Mientras escribo esto, allí afuera está el señor pocero con el martillo eléctrico.
Luego, cuando finalice, vendrá la quadrilla de la DIPOSS (obras sanitarias) a realizar el trabajo pertinente.
Veremos veremos y después lo sabremos...¿Tendré finalmente agua cuando estén leyendo esto?
Como mi tiempo de relax es muy escaso, volví sobre una entrada de hace muchos años y comparto parte de ella. 
A mi siempre me intrigaba el porqué de la expresión "Merde, mucha merde" para desear suerte en la presentación de un espectáculo teatral u otros eventos.
Busqué, google mediante, en ocasión de escribir aquella entrada y esto es lo que encontré:
Si bien el origen no está muy claro, hay dos versiones que se unen en un mismo punto ya que ambas tienen que ver con la bosta de los caballos.
Tanto sea en la paquetísima París de antaño, cuando lo más chic de su sociedad iba a los teatros en carros tirados por caballos o en la Edad Media, cuando los artistas iban de pueblo en pueblo en sus carromatos. Si había mucho estiércol en el acceso al teatro, en el primer caso, o en la entrada de los pueblos, en el segundo, eso significaba que había ido mucha gente a ver el espectáculo o que había mucha gente en el poblado para ver a los artistas callejeros. Y de allí, entonces devino el conocido saludo  "Merde, mucha merde" o sencillamente, y en buen castizo, ¡Mierda! que se decían antes de arrancar un espectáculo.
Me parece muy interesante y coherente. Se me ocurre pensar que tal vez sí haya sido su origen en la época Medieval con sus juglares, y demás artistas callejeros. Y luego, esa costumbre se popularizó en París, y por eso, en general, la expresión se usa en francés. ¿Qué les parece?
Gracias por pasar, hasta el viernes que viene o hasta cuando gusten volver.
 
 Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                          Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº559 de la                                                                          suelta de mis letritas)
                                                        Oración por la palabra

Por que todos y todas
crucemos el puente…
Puente de palabras
que unen
que confiesan
que contienen
que disienten
que expresan
que socializan
que reflexionan

Que no faltes nunca
palabra
en las mesas familiares
en las cárceles
en los hospitales
en los establecimientos escolares

Por que surjan
palabras de aliento
palabras con sentido
que desplacen
una y otra vez
tanta palabra vana,
hueca, sin contenido…
Que surjan de nuevo
palabras con valores
antiguas palabras
como  las de los abuelos
palabra empeñada
¡mejor que firmada!

Que
renovadas, nuevas
sonoras
esperanzadas
lleguen  palabras
para ser leídas por todos y todas
para acercar
para comprender la diversidad
para erradicar las diferencias
por el derecho
de ser personas.

Por nuevas palabras
plenas de sabores
para ser degustadas
palabras que exacerben
todos los sentidos
palabras de colores
palabras con sonidos
que bailen, que vuelen
con aires de cambio
Palabras sin violencia
que nos crezcan mejores
echando raíces
en cada  conciencia.
Amén

14 comentarios:

  1. Lu,ojala que tengas agua y no tengas esa preocupacion ahora,me encanta leerte,unes la realidad con poesia preciosa,sin conocerte intuyo la buena energia en tu comunicación.Que la palabra no te falte paa que sigas regalando sensaciones lindas como esta.Te mando un abrazo inmenso desde este lado del mundo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Menta. ¡Mil gracias! Síiii ¡TENGO AGUA EN MI CASA! Ayer, sábado, volví a vivir a ella después de dos largos meses y mucha angustia..
      Gracias por tus alentadoras y cálidas palabras siempre.
      Abrazo apretadito

      Borrar
  2. Me gusto tu poema y animo con las obras sanitarias. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Citu. Felizmente desde ayer sábado estoy en mi casa.
      Beso ¡que tengas un lindo domingo!
      Por acá...¡Muchísima nieve!

      Borrar
  3. Hola Lu, que buenas noticias que ya este pronta la solución a tu problema del agua, me alegro!
    Interesante lo que nos cuentas del origen de la frase "mucha mierda" que usan los actores antes de la salir a escena. Tiene mucha lógica imaginar las calles sucias por la nutrida concurrencia en carruajes.
    Que existan siempre puentes de palabras que acerquen y que sean capaces de conciliar.
    Abrazo y lindo fin de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ceci, hola. ¡Ya estoy en mi casa! Luego de un arduo trabajo de Obras Sanitarias, lograron descongelar la tubería.

      A mi me encantó el origen de "merd, mucha merd" cuando me enteré.
      Abrazo ¡buen domingo!

      Borrar
  4. Estimada Lu, muy interesante el tema de la Merde, no lo sabía, y resulta bastante lógico el motivo. Y es muy cierto, que nunca falte la palabra, en especial en las familias en todo momento.
    Esper que ya tengas conectada el agua y que la disfrutes.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. ¡Sí María Rosa! Desde ayer sábado, estoy de nuevo en mi casa.
    También creo que el origen de esa frase es muy lógico e interesante.
    ¡Qué nunca nos falten las buenas palabras!
    Abrazo ¡buen domingo!

    ResponderBorrar
  6. Mierda o mielda como dicen los cubanos, según el Negro Fontanarrosa en el Congreso de la Lengua no me acuerdo de qué año .. No tenía idea del devenir de esa expresión, de modo que me desasnaste. Y para seguir con tus aportaciones, diré, que escribí varios poemas sobre la palabra, ninguno con tu certera agudeza y nitidez . Por lo que a tus pies, amiga Lu, allá en el findel mundo
    Desde donde perdonarás mi demora y horrores ortograficos (em este taxi) otra vez...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Atrasada ando con todo, pero acá vengo a responder los coment que faltan, entre ellos el tuyo.
      A mi me encantó sabe el origen de esa expresión, como ya dije, google mediante
      ¡gracias ! por tus alentadoras palabras sobre mi poema. Tiene varios años ya...¡las musas con mi" ir y venir" creo que han huido despavoridas.
      ¿Errores ortográficos? ¡Posta que no los vi... ¡ya me tomaré mi tiempo para ello ¡jaja!
      Abrazo yendo

      Borrar
  7. Sobre la expresión de "merde mucha merde", la expliación que da google parece estar llena de lógica
    Sobre el poema y la palabra además de genial es mágico, la palabra nos acerca, nos abraza, nos hace soñar, volar, ser libres, amar, la palabra tranquiliza, exalta enamora, nos inquieta y cuestiona ¿que sería sin la palabra?
    Me ha gustado mucho leerte
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Stella. ¡bienvenida a mi casita de letras!
      Gracias por dejar tu huella en palabras tan cálidas.
      Va mi abrazo

      Borrar
  8. Me parece genial Lu! Siempre me pregunte de donde surgia esa frase tan usada y conocida en el mundo teatral. Raro, pero nunca se me dio por preguntarselo a los actores. Es coherente la historia de su origen.
    Vaya, por fin se encaminaron las obras. Que invierno Lu te ha tocad! Ojala muy pronto tengas todo listo.
    Parece mentira, pero. no lo es. Dice el dicho: [Dios las crias y ellos se juntan]. Hace un tiempo publique un poema dedicado a la palabra. Vamos por el mismo camino amiga! Muy reconfortante.
    Que todo se vaya acomodando para ti. Los mejores deseos.
    Abrazo.
    Grace.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace. ¡Adoré el origen de esa frase en cuanto lo supe!

      Pasito a paso todo empieza a verse más claro...Hoy (miércoles) empezaron "la reconstrucción"

      Esta "Oración por la palabra" tiene varios años ya. La primera vez que la publiqué fue en 2014. Y luego lo hice en varias oportunidades. En verdad creo totalmente en lo que digo en el poema y trato de ponerlo siempre en práctica.

      Gracias siempre por tus buenos deseos
      Va mi abrazo

      Borrar