viernes, 2 de agosto de 2024

Ver las estrellas

Tampoco me importa el mío

Otra agotadora semana. Agotadora pero positiva lo cual es ¡Genial!
Ya instalada -desde el viernes 26- en mi "media casa"al principio no podía creer que abría las canillas y ¡fluía el agua! Tocaba el botón de la mochila del inodoro y ¡Corría el agua!
En fin, ya lo tomo naturalmente de nuevo.
¿Y porqué media casa? Pues porque mi dormitorio y mi baño, están clausurados. Puerta cerrada...¡ni quiero ver! esperando la reparación del estropicio que hizo la pérdida de agua de ese caño que estalló. 
Felizmente, tengo otro dormitorio -el que era de mi hija- y otro baño.
Ya empezaron la reparación...Un poco más de paciencia y pronto todo será recordado como un mal sueño.
Lo cierto en que entre comprar material, esperar a las personas que tienen que venir a trabajar, terminar con algunas cuestiones pendientes con la DIPOSS y más ando con mis tiempos "patas para arriba"
Por eso, una vez más voy versionar unos párrafos de una antigua edición de este blog.
Y no es casual que escoja una en la que cuento el origen una conocida frase que es muy usada -o era- en Argentina.
En este caso es muy "argenta" pero espero les agrade tanto como me han dicho les gustó saber el origen de la que les comenté la semana pasada.
Veamos entonces:
¿Quién de los los/las de 50 años a más no usó alguna vez "Estoy (está) en Pampa y la vía"? De hecho la usamos para decir que no tenemos ni un "mango"  ($, aclaro para los no argentinos) y es perfecta de acuerdo a su origen.
La historia de esta frase se remonta a 1887 cuando, en la zona donde ahora está el Estadio Monumental de River, se creó el Hipódromo Nacional también conocido como Hipódromo de Belgrano. 
El mismo tenía un servicio gratuito de tranvía. Este llevaba, a quienes habían perdido todo, hasta la intersección de la calle Pampa con las vías del ferrocarril Mitre, justo enfrente de las Barrancas del barrio de Belgrano. 
¡Y desde allí los burreros que habían perdido todo su dinero en las apuestas debían ingeniárselas para regresar a sus hogares!
Estaban sin un centavo siquiera en la intersección de "Pampa y la vía"
¡A mi me parece muy chistoso el origen de esta frase! Seguramente no les parecería lo mismo a quienes allí se quedaban varados, jaja
¡Me encantó cuando supe el origen de este dicho popular!
Ya me dirán ustedes que les ha parecido y si conocían de dónde había surgido esa frase.
Gracias por pasar, hasta el viernes que viene o hasta cuando gusten volver.
 
 Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                        Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº560 de la                                                                          suelta de mis letritas)
                                                          Ver las estrellas
Esa noche, como cada noche, abrió la ventana de su cuarto, en el piso superior de la casa, y tomó aire.
Inspiró lenta, profundamente, como para renovar su energía, como para cargarse de vida luego de un ajetreado día. Y disfrutó del aire fresco, y se conmovió al ver ese cielo tan atiborrado de estrellas.
Le gustaba escudriñar, en la negrura del firmamento, cada punto luminoso, dejando volar su imaginación hacia ese universo desconocido.
Esa noche percibió una estrella que le pareció la más gigante y luminosa que jamás había visto.
Y otra vez el bullir de interrogantes en su mente fantasiosa y disparatada. ¿Y si fuera un OVNI? ¿Un planeta nuevo? ¿Una satélite espía? ¿La estarían viendo a ella, allí asomada a la ventana, respirando el aire fresco?
Aunque, tal vez, tan solo fuese un avión acercándose a la ciudad...
En un intento por apreciar mejor esa luz titilando gigante en el firmamento, se asomó un poco más...y otro poco...y otro poquitooooooooooo.
Fue así como logró ver todas las estrellas juntas y sentir en sus huesos el dolor del mundo, tendida boca arriba y con la nariz sangrante desde el, por suerte, mullido colchón de césped de su jardín.


14 comentarios:

  1. Hola Lu, en primer lugar celebremos que ya estas en tu casa, aunque sea media casa. Muy pronto será casa completa (me sonó a "casa tomada") y seguro disfrutarás de tu dormitorio y baño renovados!
    La frase nunca la había escuchado y me parece muy bueno de donde procede, jajaja. Se quedaban ahí varados con " una mano adelante y otra atrás".
    Gracias por la canción que compartes, "como la cigarra" es una de mis favoritas de Mercedes Sosa, me quedé con pena de no verla nunca en vivo.
    Y que forma de ver estrellas la de tu protagonista, felizmente estaba mullido el césped :))
    Besos y lindo fin de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ceci hola. Tienes razón amiga. Así será pero...
      ¡no se acaban mis complicaciones! por eso ando atrasada en el mundillo Blogger.
      Como sea ¡acá llego!
      Amo esa canción y a a la siempre eterna "Negra"
      Beso ¡buen martes!

      Borrar
  2. Muy lindo recuerdo lo de Pampa y la via. La calle Pampa sigue hasta la estación BelgranoR del Mitre y alli esta Pampa y la via. Hoy cerrada a los coches se puede cruzar caminando, acostumbro a pasar por allí cuando voy al Hospital Italiano, es una calle que guarda las piedras en su piso como si el tiempo no hubiera pasado.
    Gracias por Mecedes Sosa, siempre grande la Negra querida.
    Y el relato que te mandaste esta muy bien logrado, aplausos.
    Que tengas una linda semana.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó conocer la historia del origen de esa frase. Y créeme María Rosa que con todo este tema de mi casa, ahora mismo, yo estoy ¡En Pampa y la vía!
      Hace muchos, muchos años que no paso por esa zona. mi recuerdo es que siempre fue muy bonita.
      Abrazo ¡buen martes!

      Borrar
  3. No conocía ni la historia , ni la frase. Pero me gusto mucho. Siempre es bueno ver las estrellas te hacen soñar. Adoro esa canción. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Citu, también me gustó mucho haber conocido el origen de la frase. ¡Adoro mirar los cielos estrellados!
      Beso y que tengas una buena semana.

      Borrar
  4. Conocía aproximadamente la historia de la muletilla "en Pampa y la vía" (donde vivía una novia... qué será de su vida) y vos me la completaste más coherentemente, Lu. La había escuhado de alguien de ese barrio...

    Tu relato es redondito por donde lo mires (divertido, tierno, aparte se ve cada acción) y tiene la simpleza de lo bien escrito. Simpleza, decía Orson Welles, que demuestra que no fue fácil concebirlo y haberlo escrito.
    Abrazo hasta Ushuaia ida y vuelta!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaaa Carlos, me ha dado risa tu " (donde vivía una novia... qué será de su vida)"
      Es genial el origen de ese dicho. Por cierto, el ingenio popular es grandioso.
      Gracias amigo por tus conceptos sobre mi microcuento.
      Abrazo yendo ¡buen martes!

      Borrar
  5. Me encantó Lu! Claro!; te leía y esperaba ese final en el césped.
    Es una idea genial contarnos y compartir el origen de los dichos populares. Creo que aquí sólo decimos "estoy en la vía". Eso porque por una vía de tren no camina nadie; supongo.
    Lo más importante: alegría que ya estes en tu casa y se va solucionando la situación.
    Te deseo una buena semana Lu Un abrazo y hasta la próxima!🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace
      Los dichos populares me encantan, creo que el ingenio desplegado en ellos es grandioso.
      Y conocer su origen ¡siempre me resulta de lo más atractivo!

      Gracias amiga, poquito a poco todo se va resolviendo. Con contratiempos varios en medio, pero...¡hay que seguir tirando pa'lante! No queda otra.
      Va mi abrazo cálido a pesar del frío que regresó y con todo.

      Borrar
  6. Me alegro muchísimos de que ya se estén solucionando esos problemas de abastecimiento de agua; aunque aún te queda el arreglo donde esas tuberías reventaron, y que espero que pronto te lo solucionen los albañiles, pintores, etc.. Por cierto hablando de dichos, me acuerdo de uno muy antiguo que se decía de que era una maldición gitana y que decía asÍ: "Lo único malo que te deseo es, de que te entren los albañiles en tu casa"...
    Nunca había oído ese dicho, pero me ha gustado mucho su origen, así como esa curiosa forma de decir: estoy sin un "mango"; aquí se decía sin un "pavo". Hoy se utiliza también mucho cuando no se tiene dinero: estoy más tieso que una mojama (un salazón de pescado).
    Un fuerte abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Manuel.
      Nada cómo estar en la propia cas, aún con inconvenientes varios.
      Jajaa me hiciste reír con ese dicho. Por suerte, los albañiles que están trabajando son bastante prolijos, ordenados y cumplidores.
      ¡Buena la frase que usan por allá cuando no tienen "ni un mango"
      Abrazo, pronto paso por tu interesante casita de grandes informes.

      Borrar
  7. Me había perdido de esta entrada tan significativa... ya con media felicidad por el medio arreglo de casa!!! Lo bueno que ya puedes estar allí dentro. Poca paciencia más y listo.
    Gracias por traernos expresiones desconocidas y muy interesantes.
    Me quedo un rato más, leyendo tu 560 de estrellas.
    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara.
      La parte buena, en todo caso, es que las personas que están trabajando lo hacen muy a conciencia, son muy responsables y de confianza.
      ¡Ya falta menos!
      Buen finde!
      Abrazo

      Borrar