viernes, 9 de agosto de 2024

Grito de mujer

 Tampoco me importa el mío
Con el "ajetreo" de mis días, poco tiempo me queda para pensar. 
Y
cuándo me preguntaba qué tema compartir con ustedes en esta edición... apareció ante mis ojos, como "la señal", una nota en Revista Sudestada que me encantó y entonces me dije: "Es este el tema de hoy"
En principio copio un párrafo del Instagram de sudestadarevista, que dice así:
                                                      EL PODIO DE LOS LABURANTES
"Qué cosa mejor que en medio de una jornada de laburo pesada, exista un espacio para la risa, el juego, los ladrillos como podio, y el rodillo, el pico y la pala como medalla. Qué mejor manera de sobrellevar el laburo que entre compañeros, con la creatividad, y el abrazo siempre necesario."
Han hecho un vídeo de este espacio divertido que se tomaron los trabajadores el que por supuesto se ha viralizado.
Yo pude tomarlo de una publicación de tiktoc
https://www.tiktok.com/@sanluismas/video/7400525816859348229is_from_web

Ojalá les haya parecido divertido y puedan comprender el valor de poner humor a cada jornada, aún -o con más razón- cuando se lleva adelante una pesada labor.
Va mi aplauso para estos trabajadores anónimos que con sus manos y su esfuerzo -en estos tiempos por dos mangos, laburando más horas de las que debieran, en muchos casos en negro y sin seguro que los cubran adecuadamente- realizan grandes, o pequeñas construcciones y que, se me ocurre, nunca se le da al trabajo del albañil la verdadera dimensión de su esfuerzo y logros.
Para finalizar digo que cuando escribí "ajetreo" me quedé pensando si esa palabrita aún se usa...y eso me llevó a pensar que en una próxima edición podría plantear eso de "palabras caídas en desuso"
Ahora si:
Gracias por pasar, hasta el viernes que viene o hasta cuando gusten volver.
   Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                   Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº561 de la                                                                     suelta de mis letritas)
Grito de mujer
Grito de mujer en la noche oscura
una mujer pariendo, 
una mujer golpeada,
otra que a su hija mataron,
otra que está siendo violada.

Grito de mujer en la mañana
una sin el pan para sus hijos 
otra está siendo ninguneada
una queda sin trabajo
por estar embarazada.

Grito de mujeres amanecidas
que apuestan a cambiar el paradigma
que se revelan, se sienten protegidas
que sueñan con otra vida posible
que son abrazadas, 
que se unen y se reconocen, 
se contienen, se escuchan
¡¡Grito de mujer empoderada!!

14 comentarios:

  1. Gritos de mujeres empoderadas y muy gritonas, que opacan los ecos todavía de sus antecesoras que gritaban de dolor.
    Genial la entrega de premios del vídeo.
    Ajetreo, todavía por acá.
    Besos de anís y un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sara.
      También a mi me parece genial la actitud de esos trabajadores.
      Sigo con mucho "ajetreo" Redescubrí esa palabrita. jaja
      Va mi abrazo

      Borrar
  2. ¡¡Aplausos para los trabajadores que hacen humor y nos alegran!!!
    recuerdo la canción, muy lindo volver a escucharla.
    Grito de mujer, siempre es la que pierde ante la violencia, muy buen poema, canta la verdad de la vida.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto esos aplausos María Rosa.
      Esa canción- ese poema del gran Mario Benedetti- es maravillosa.
      Lindo saber que te gustó mi poema.
      ¡Buen finde!
      Abrazo

      Borrar
  3. Lindo video me gusto la actitud de esas mujeres. Me gusto tu poema. Te un buen fin de semana

    ResponderBorrar
  4. Buen podio tiene ese video.
    Que no pare ese grito de las mujeres y que se logre para todas una vida mejor.
    Seguimos con muuuucho calor.
    Buen fin de semana Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau
      Ese podio es genial.
      Ojalá llegue el día en que se acabe el maltrato hacia las mujeres y los femicidios.
      Acá aún el invierno se hace sentir, pero por suerte con temperaturas sobre cero.
      Disfruta del finde aun a pesar del calorón
      Abrazo


      Borrar
  5. Hola Lu, nada como el humor, en especial en tiempos difíciles. Un aplauso para las mujeres empoderadas, tan necesarias y felizmente cada vez mas numerosas. Acá también sigue vigente el ajetreo :))
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Cecilia. El humor ayuda a sobrellevar situaciones difíciles.
      Me sigue sonando "rara" la palabra ajetreo. Pensé que había caído en desuso.
      Abrazo va

      Borrar
  6. Muy bueno Lu!
    Se “pasan” los trabajadores con su idea; geniales! Demostrando compañerismo y confraternidad como debe ser.
    El poema; extraordinario, verdadero, fuerte y verídico.
    Un abrazo; Grace de Uruguay
    (Sale Anónimo porque te escribo desde otra plataforma).
    Muy buen domingo que todo se vaya acomodando.
    🤗😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Graciela.
      ¡Geniales esos trabajadores!
      Gracias, y sí, poquito a poco todo se va acomodando.
      Ya terminaron "la reconstrucción". Ahora viene la etapa de limpieza y volver a colocar "cada cosa en su lugar".
      Abrazo

      Borrar
  7. Qué temas trajiste, Lu. El trabajo cada vez más escaso (con la excusa del progreso, las nuevas tecnologías y bla, bla, bla) para escamotearle la dignidad al ser humano con la anuencia de la propia OIT... Y la mujer que como decía Lennon sigue siendo el "nigger" del mundo cuando los fundamentos mismos de este sistema político-religioso-cultural son patriarcales... Farsa inmemorial que no se banca más...
    Abrazo hasta allá y perdón por volver a tardar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo ¡qué temitas! Pero dentro de todo lo que sabemos que pasa, acuerdo contigo, es absolutamente positiva y rescatable la actitud de esos albañiles del vídeo.
      Va mi abrazo ¡buen miércoles!

      Borrar