viernes, 16 de agosto de 2024

Un minuto...¡La vida!

Tampoco me importa el mío
Sigo con el "ajetreo" que implica reacomodar parte de mi casa -ya terminaron la restauración- más acudir a los turnos médicos habida cuenta de que estoy haciendo mi control anual.
Por eso también esta vez seré breve a pesar de que el tema "palabras y frases que cayeron en desuso" es muy interesante para abordar desde diferentes ángulos.
Espero poder recopilar información de lingüistas y más para la semana próxima.
Por hoy sólo voy a compartir varias frases que recuerdo y que ya no las oigo más.
Veamos
¡A la marosca! ¡Qué tornillo hace hoy
Salgo, pero regreso "en un periquete". 
Y vos "¿qué acelga?
¿Cómo que no vas a hacer nada? 
¿Estás "de capa caída"? ¡"Andá a freír mondongo"!
Al menos salí a dar una vuelta. 
Vas a ver gente "a rolete" en la calle y te vas a entretener un rato.
Bueno, ya me voy. ¡"que te garúe finito"!
¡"A la flauta"! se trabó la puerta ¡"Me cacho en die"!
¡Me caigo y me levanto!
Uff...¡por fin puedo salir!
Pero...¿Qué es ese "tole tole" que se armó en el barrio?
Ayy...parece que esa vecina "pipi cucú" "mandó a freír churros" al de la otra cuadra, ese que siempre anda queriendo "arrimarle el bochín"

Espero hayan disfrutado de esta improvisación que acabo de armar para poner varias de esas frases que, recuerdo, las usaban mi papá,  mis tíos y tías y algunas las he usado también yo.
¿Las recuerdan? ¿Será que alguien aún las usa?
Muchos interrogantes para mi escaso tiempo. 
Veré, si a ustedes les entusiasma la idea, de continuar y profundizar el tema en una próxima edición. Ya me contarán.
Gracias por pasar, hasta el viernes que viene o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                            Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº562 de la                                                                     suelta de mis letritas)
NOTA: En concordancia con el poema que publiqué en la edición anterior, en ésta va este relato breve.
Hace años vengo publicándolo...hace años que sigue pasando...
Un minuto...¡La vida!
_ ¡Mierda! dijo, me empujó, lanzó una piña al aire y se fue maldiciendo. 
Las doce en punto y yo, tiesa en medio del bulevar, en la media sombra de los lapachos, entre  la media tinta de mi vida y su vida, en el mediodía caluroso de Rosario, en la mitad justa entre el pasado y el presente, sin vislumbrar el futuro. Pero básicamente, tiesa en medio de mis inseguridades y mis no decisiones que giraban metiéndome en el medio de círculos concéntricos,  como si un viento huracanado me estuviera "chupando". 
Y sentí miedo...ese miedo que está grabado en las células y que se arrastra por generaciones, hasta que algún valiente de la familia se decide a enfrentar los fantasmas y termina con la mala vibra. Ese miedo asociado a la soledad, ese miedo a perderlo todo que ni siquiera te permite darte cuenta de que no tenés nada...
Ese miedo de saber que "sos tu todo", que de tus decisiones depende tu próximo segundo y el resto de tus días. 
Ese miedo...Ese maldito miedo a su furia descargada sobre mi nariz, mis ojos, mi vientre que empieza a redondearse, y sus manos de gigante posándose sobre cualquier sitio de mi pequeña humanidad...Ese miedo de mierda, de medio a medio,  de miradas destilando veneno y marcándome "culpable". 
Entonces, en ese estado de parálisis, sentí como si un pececito nadara dentro mío, sentí una brisa tibia inundándome...
Me cubrí la panza con ambas manos, le grité con todas mis fuerzas y una voz nueva: ¡¡Hijo de putaaaaaaaaaaaaa!! y me mezclé con ese grupo de jubilados que hacían un tour guiado, hasta que lo perdí de vista. A las doce y un minuto marqué, a pesar del temblor de mis manos, el número del Instituto Municipal de la Mujer...

16 comentarios:

  1. Yo también estoy con los estudios médicos anuales. No olvides hacerte la colonoscopía. no hay que temerle, es rápida e indolora. Yo le temía, esta semana la hice.
    En mi infancia escuché todas las frases que dices. Hay una que me costò entender hasta que tuve unos años: es el "serandados" que mi mamá le decía a sus parientes.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma. Si, me hago ese estudio, pero este año no me toca.
      ¡Me encantó lo de "serandados" jaja
      Beso ¡buena semana!

      Borrar
  2. Suerte con los arreglos me gustaron las las frases y el video. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Citu. Estoy en la etapa de limpieza, orden y reacomodación.
      Ya va pareciendo mi casa nuevamente.
      Beso ¡buen domingo y que arranques muy bien la semana!

      Borrar
  3. Hola Lu, divertido lo de las frases, conozco algunas, como "se armó la tole tole", "en un periquete", "andar de capa caída" y acá se usa "vete a freír monos".
    Tu relato estremecedor, me conmovió mucho. Muy doloroso vivir con ese miedo constante. Que bueno que encontró valor para salir en pos de libertad.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia. A mi también me parece divertido lo de las frases. Me quedé enganchada con ellas y he recordado, en charla de amigas, otras.
      Ojalá absolutamente todas las mujeres del mundo que pasan por ese calvario encuentren el valor para salir , como bien dices, en pos de la libertad.
      Abrazo
      ¡Buena semana!

      Borrar
  4. Muy buenos recuerdos de palabras y frases perdidas en el tiempo. Hace poco le dije a mi nieta, "estoy lista en un periquete" y me miro desde sus 18 años nuevos sin entender que le decia, cosas que me cuesta olvidar y nos hacen reir a las dos.
    Tu relato es una belleza, una realidad de vida que siempre se renueva por el egoismo de ciertos hombres. Que tengas una linda semana.
    Cariños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola María Rosa
      jajaj es cierto, hay frases y palabras que se han perdido en el tiempo y las nuevas generaciones no las conocen.
      Bueno...tampoco conocemos el significado de muchas de las palabras que ellos usan.
      Abrazo
      ¡buena semana !

      Borrar
  5. Lu; Impecable!
    Primero nos haces sonreír. Gracias. Suerte comprobar que la memoria no ha borrado esos dichos. No los he escuchado pero seguro alguien habrá que los use todavía. Recuerdo que era muy común escucharlos o exclamarlos.
    El relato es el dolor ante la agresión, violencia. Esa que en lugar de retroceder avanza despiadadamente. No se a dónde llegaremos.
    Me alegra saber que vuestra vida hogareña se va acomodando. Estarás recibiendo la primavera renovada.
    Un gran abrazo; 🤗 buena semana y suerte con los estudios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace
      Poco tiempo libre tengo , por eso estoy demorada en el mundillo blogger.
      Pero acá estoy para responder los últimos comentarios.
      Me alegra que hayas sonreído, este próximo viernes voy a compartir una "parte 2" de dichos que ya no se oyen pero que seguro, las personas de nuestra generación, los han oído más de una vez.
      Coincido contigo: la violencia avanza por triste que sea.
      Día soleado precioso hoy acá en mis pagos. ¡Y yo sigo limpiando y acomodando! Pero al fin instalada en mi casa.
      Abrazo

      Borrar
  6. Me han encantado, pero sobre todo me han sorprendido muchas de ellas, que aunque cada vez menos, aún se siguen diciendo por aquí, por Andalucía, como:
    En un periquete.
    De capa caída.
    Vete a freir monas.
    Me cago en die.
    Mandar a freir espárragos.
    Gracias por esta recopilación porque algunas me han traído bonitos recuerdos, como la de me cago en die, que la decía mucho un buen amigo, el que siempre parecía estar enfadado, y a todo le respondía con esa frase.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya Manuel! Por allí siguen usando varios de esos dichos.
      Por acá, al menos en Ushuaia, no los oigo desde hace varios años .
      Como le digo a Graciela, el próximo viernes voy a publicar otra serie, entre ellos ¡"Te doy un esquiafo" jaja Fue casual que me acordé de esa palabrita -esquiafo- porque estaba escuchando la radio y el locutor hizo un comentario, y dijo "Como decía mi abuela" y usó ese dicho.
      Abrazo va

      Borrar
  7. Me da mucha alegría saber que ya terminó el arreglo de tu casa.
    De tu revisión, que todo salga bien, querida. Que estés de maravilla.
    Las expresiones ¡Sí! Continúa en siguientes entregas, eso me encanta. Por favor.
    Sobre tu texto, genial, con una fuerza impresionante, me fascinó!!!
    Sobre ti, pues que te abrazo con todo cariño :) hasta pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Finalmente ayer -martes- pude instalarme definitivamente en mi casita. Eso sí amiga...¡sigo limpiando y ordenando! No se acaba nunca.
      Respecto al control anual, me faltan aún dos estudios: Una resonancia magnética y una tomografía computada.
      Va a haber, este próximo viernes, una segunda entrega de dichos "caídos en desuso"
      Lindo saber que te ha gustado mi texto ¡gracias!
      Va mi abrazo y prontito paso a comentar (ya leí tu última entrada)

      Borrar
  8. Miedo es otorgarle poder sobre vos a algo o a alguien. Lo mejor es empezar perdiéndole el respeto y el miedo... Al miedo.
    En cuanto a esas frases, yo aún uso muchas de ellas, me parecen muy nítidas, aunque es cierto que suelen necesitar traducción en estos tiempos...
    Abrazo hasta allá, Lu.
    Traté de repetir más o menos mi comentario porque Blogger sigue haciendo de las suyas y el original me lo ninguneó...
    Otro abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo amigo respecto a "perderle el miedo al miedo" Pero...las mujeres que pasan por eso son personas extremadamente vulnerables y no pueden evitarlo, hasta que -felizmente- muchas de ellas lo logran.
      ¡Qué genial que aún usas algunas de esas frases! Si hablamos con gente de una franja etaria similar a la nuestra no es necesaria la traducción. Pero...si hablamos con jóvenes y/o adolescentes nos miran como si estuviéramos hablando en otro idioma.
      A la inversa, lo mismo me sucede a mi. ¡Muchas veces tengo que pedir traducción" jaja
      Abrazo ¡buen miércoles!

      Borrar