jueves, 23 de febrero de 2012

Benedetti entre nosotros

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy, quiero compartir con ustedes algunos pensamientos respecto a educación...Es que a pocos días de comenzar las clases ya están los docentes argentinos en alerta y movilización...Y sin dudas, no aprenderán menos los estudiantes por los días de paro que resten en el año. El sistema está como está...los docentes son parte del mismo...y están cada vez más desinformados, deformados, descalificados...En fin, perdonen por estos comentarios los que aún quedan con ganas de acompañar a los niños y/o adolescentes hacia un camino de saberes, aptitudes y conocimientos de la vida práctica...Pero la realidad según mi humilde opinión es que si no se centra la atención en las necesidades de los estudiantes, seguiremos dando vuelta la rueda y nada mejorará...¡Y claramente eso no será culpa de los días de paro! Leyendo Segunda Cita (el blog de Silvio Rodríguez, que aprovecho a invitar a quienes me leen, a que se den una vuelta por allí) encontré un artículo muy interesante sobre la educación en Finlandia, y me enteré allí que es el país más calificado en este tema.Copio aquí solo un párrafo, para no hacer esta intro muy extensa.  "La polémica por la reforma comenzó con esta pregunta: ¿qué es necesario poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos? Finlandia eligió sin discusión la primera alternativa. Parece incluso que un fino y profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno es lo que está detrás del asombroso éxito del sistema."
Para pensar, para debatir, como siempre, lo mío en este blog va a modo de disparador. Quien quiere oír, que oiga. Aquí un par de links, para leer la nota completa. 
Como siempre,gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
P/D ¡¡¡UPS!!! Sobre el cierre de esta edición, acabo de darme cuenta que este blog...¡ESTÁ CUMPLIENDO UN AÑO! Hablaré de ello entonces, el jueves próximo.
  Lu
La frase para pensar: 
Propongamos sin miedo una gran asamblea donde allí se proclame que la gente se ame contra viento y marea, desterrar la codicia, tirar la injusticia desde una azotea y colgar un letrero que diga te quiero y todos lo vean.
Eladia Blázquez
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nro 54 de la suelta de mis letritas)
NOTA: por si alguien no los ha leído, todo lo entrecomillado, son títulos de poemas de Mario Benedetti.
Benedetti entre nosotros 
Marcelo me mandó una foto que le mandaste, y me dijo que habló con vos. Te ves muy bien, aunque yo te recuerdo viva, y la foto está quieta y le falta tu risa... En Argentina tuve muchas emociones intensas, te imaginarás, después de once años. Lo cierto es que por momentos fue duro, pero también fue intensamente dulce y lleno de sorpresas encantadoras, como comprobar que seguimos siendo todos los mismos, que nos queremos y nos alegramos de vernos, tanto que brillamos en la oscuridad. Escribime, siempre te quiero mucho.
Eso dijiste entonces, y sé que fue tal cual porque lo tengo guardado en mi PC…Avances tecnológicos y de la vida misma…Imagínate 35 años atrás, te hubiera dicho: _porque lo tengo guardado en mi corazón_  o algo por el estilo, sensible y romanticón, diría, pero en tal caso, menos sustentable la veracidad de tus dichos.
O posiblemente no te hubiera dicho nada compañero, porque era ese duro tiempo de cuidarse las espaldas, de reunirse clandestinamente y desconocerse en ocasiones a ojos vistas…
Te fuiste por aquellos tiempos, me fui también, pero no del país…me alejé simplemente…puse distancia…me confiné.
Y en el mientras tanto, se escribía la historia colectiva, tantos muertos, tantos "desaparecidos", tanto miedo, tanto coraje, tanta tortura, tanta violencia, mundial 78, Malvinas. Volvimos a las calles…fuimos artistas, artesanos y artesanas, trabajadores y trabajadoras,sindicalistas, fuimos menos…pero seguimos resistiendo.
Muchas mujeres de nuestra generación solas, y recuerdo que una de ellas me dijo: _Es que nosotras somos las viudas del proceso. Y aún hoy pienso en ello…
Recuerdo ahora, con intensa emoción, los versos de Mario Benedetti, de su “Vamos Juntos”:
                                                                Con tu puedo y con mi quiero
                                                                     vamos juntos compañero
                                                                        La historia tañe sonora
                                                                    Su lección como campana
                                                                         Para gozar el mañana
                                                                       Hay que pelear el ahora…
Y peleamos, desde donde pudimos, como supimos, nos atrincheramos también, de modo tal que ni siquiera nuestros corazones zafaron…”Defensa de la alegría”, eso hicimos,…anduvimos “apenas y a penas”, fuimos y volvimos, (como en “Vas y venís”) y no sé si siempre tuvimos claro eso de que el futuro, “lento pero viene”…Y siempre Don Mario,  con su palabra justa para cada uno de mis momentos.
Y nótese aquí que digo MIS, no NUESTROS…es que en algún minuto dejamos de ser NOSOTROS, y eso sí que no sé bien como ni cuando pasó. O tal vez fue solo el devenir del tiempo y con él empezamos a crecer en diferentes direcciones…no lo sé…Y aún me lo pregunto.
Me di cuenta de ello ni bien te vi aquel día luego de más de 20 años de no vernos las caras, de no 
abrazarnos, de no sabernos…
Y otra vez sin vernos –ni reconocernos- luego de algunos años de aquel esperado reencuentro, quiero advertirte que si hoy me cruzaras en alguna esquina…creerías estar viendo mi foto.
Por eso nomás,"por el antes como antes"  y porque sí,  finalizo aquí estas “letras de emergencia” , escritas con “poemas de otros”. 

7 comentarios:

  1. LU .......... FELIZ ANIVERSARIO !!!!!
    TE MERECES LO MEJOR , POR SABER PLASMAR , LO QUE MUCHOS , SENTIMOS Y PENSAMOS. POR ESO Y POR ESTAR, ESTA , TU HUMILDE NOCTAMBULA, TE DA LAS GRACIAS!!!!!!
    TANTO EN LA INTRO , COMO EN EL TEXTO, MUCHAS VERDADES, LAS CUALES ACOMPAÑO.........
    BESOS
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. Buen Día Lu!!
    Feliz aniversario? Feliz cumple!! Feliz osadía la tuya, la de hacer público tus sentires!!
    Miento si te digo que te leí cada jueves,pero los recordatorios sirvieron y muchos estuve con vos.
    Poco tiempo viendonos? Es cierto.Este último tiempo ha sido difícil para muchos amiga...
    qué sigan los éxitos y que la vida nos lleve a perseguir al conejo blanco de como hace Alicia...tal vez también nos sorprenda.Un Abrazo.por más publicaiones!!!!Gaby Rivero

    ResponderBorrar
  3. Anónimo....jajajajanunca comento!!Beso

    ResponderBorrar
  4. Hola!

    Feliz año! Cuántas cosas pasan en un año eh!

    Nada, felicitarte y decirte que creo que hay un cambio de paradigma educativo, y que vamos a lograrlo, vamos a centrarnos en quienes son dueños de la escuela, los pibes.

    un beso grande,

    a

    ResponderBorrar
  5. Llego tarde, y me encuentro con tres comentarios, y al respecto haré uno muy común «como pasa el tiempo», tu hijo blog tiene ya un año, pero hace rato que camina y habla.
    Hermoso texto, y los entrecomillados de don Mario, estupendos adornos de un sentir maduro y exquisito como es el tuyo.
    ¡Brindemos por el aniversario y que sigan los éxitos! Besos, Evy

    ResponderBorrar
  6. Hola Lu!
    Feliz cumple a la criatura bloggera, estoy en el aeropuerto de tu ciudad esperando por partir...espero verte al regreso y además gracias por regalarnos sinceridad y ponerle palabras a lo que sentís para hacernos parte de tu vida.
    Besos muchos. Su

    ResponderBorrar
  7. TE FELICITO POR EL AÑO DE INTENSO TRABAJO Y DEDICACION, A PESAR DE TODO NO PARASTE DE SOLTAR TUS LETRITAS. TE ADMIRO, TE QUIERO, TE EXTRAÑO...BESOS DESDE LA DISTANCIA. SIL

    ResponderBorrar