jueves, 13 de septiembre de 2012

Mar dulce, río salado

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy quiero compartir algunas frases que hacen al ser docente, ya que estamos en la semana en que se celebró el día del trabajador y de la trabajadora de la educación:
Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.Paulo Freire
No les diga cómo hacerlo, muéstreselos sin decir una palabra. Si usted les dice, verán sus labios moverse. Si usted les muestra, querrán hacerlo por sí mismo. María Montessori
Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos. Nikos Kazantzakis
Los botones del sauce se abren, el maestro y yo escuchamos la campana.Matsuo Basho
Felicitacion Del Dia Del Maestra
Y también el 11 se cumplió otro aniversario de el ataque a las torres gemelas , como así también el 39 aniversario del duro golpe militar en Chile.
Paradójicamente -según mi criterio- hay mucha más información del primer evento que del segundo. Al menos según lo que chequeo vía google de diarios de Chile. De hecho, también en diarios de Argentina, donde de todas maneras hay una interesante cobertura de los sucesos acaecidos hace 39 años, cuando en La Moneda y a raíz de el golpe de estado, se suicidó Salvador Allende...
Chile estuvo más ocupado en reportar la noticia de la derrota del equipo nacional ante Colombia,  y de la muerte de 2 conocidos periodistas acontecidas  este 11 de septiembre.
Pego aquí un párrafo que copié de  www.lavoz.com.ar Entre 1990 y 2009 el aniversario del golpe era conmemorado también en la sede de gobierno por parte de las autoridades centroizquierdistas. Pero desde el triunfo en 2010 de la alianza derechista del presidente Sebastián Piñera no se realizan ceremonias oficiales.
Entonces, creo que empiezo a entender porqué los medios del país vecino, no le dan tanta difusión a los actos y aconteceres que conmemoran este fatídico aniversario...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
 Lu
La frase para pensar:
Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.
Salvador Allende
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 76
                                                           de la suelta de mis letritas!) 
NOTA:para continuar a tono con la semana del maestro, y como durante 27 años de mi vida, trabajé en jardines de infantes, y no tengo dudas de que si hay otra vida y regreso, volveré a ser MAESTRA JARDINERA, hoy comparto este relato que escribí hace ya un par de años, pero que nunca antes lo di a conocer.
Mar dulce, río salado
Este cuento que hoy te cuento, sólo podrás entenderlo si lo escuchas muy atento.
Cuando la guanaquita se dio cuenta que ya no veía, se echó con sus patas flaquitas y largas sobre el campo verde y comenzó a llorar. Y lágrima va, lágrima cae, lágrima viene, lágrima tras lágrima, no pudo saber si habían transcurrido, horas, minutos o segundos. Mucho menos, claro está, pudo saber si era día, noche, tarde o bello amanecer.
Lo que si, se dio cuenta es que tenía hambre, que su pancita estaba vacía y que... ¡tenía los pies mojados!
Tan concentrada estaba en esos pensamientos, que no pudo siquiera oír los ¡Hoooo! ¡Haaaaa! ¡Heeee! que soltaban asombrados de tanto asombro algunos elfos, duendes y hadas, habitantes todos de ese paraje tan encantador. ¿Y saben qué? ¿Saben a qué se debían tantos ¡Hoooo! ¡Haaaaa! ¡Heeee! Pues...que en ese mismísimo lugar que siempre fue puro bosque de altísimos árboles y delicadas flores, en ese mismísimo lugar había ahora un río, cantarino, cristalino y salado.
¡Sí Sres. y Srtas.! SA- LA –DO, como las lágrimas de la Guanaquita, claro está.
Y a propósito de nuestra amiga, que supe que se llamaba Analís, no podía salir de su asombro, al sentir sus patas tan húmedas...Que digo húmedas... ¡empapadas estaban ya! Tanto, que ensayaba un ¡SOCORRROOOOOO!, cuando oyó una voz ronca y amistosa que le decía: Perdón, soy la Raya Ronca; ¿Podría decirme adonde me lleva este río nuevo y salado?
¡Cómo que Río Doña raya! Aquí sólo hay puro bosque
Psii, Psiii, claro y yo soy un mono disfrazado de raya y llegué hasta aquí colgándome de las ramas, y tus patas se mojaron porque ahora llueve de abajo hacia arriba... ¡Dale Guaniciega! Si eso es lo que pareces. ¿Es que no ves este Río que hasta aquí me trajo?
Dicho esto por la Raya insensible y de voz ronca, Analís comenzó a llorar y más llorar. Tanto lloró esta vez, que el río se convirtió en mar azul, fresquito y dulce... ¡Si Sres. y Srtas!    DUL-CE.
Dulce, como el amor que se tienen Analís y Raya Ronca, desde que pudo ver más allá de su manta y darse cuenta que en verdad la Guanaquita estaba sufriendo porque era ciega. Pues, desde ese día que nadie puede saber en verdad cuantos pasaron ya, son amigas inseparables, y cada vez aprenden mucho la una de la otra y viceversa, y allí van cantando por la vida.
Y si se quedan muy muy atentos, podrán escuchar ahora, cada vez que ellas pasan, como les silba el viento.

2 comentarios:

  1. Ay Lucía de mi vida, qué bien se te da esto de los recordatorios, claro que este numerito 11 está lleno de aconteceres, y como bien decís se le da más importancia al último hecho que al que pasó hace casi cuatro décadas. No es de asombrar que no se recuerde con ningún tipo de homenaje en el vecino país, el gobierno derechista y oligárquico de Don Piñera, jamás se permitiría tal evento. Y en cuanto a las torres, ya se supo hace tiempo que nada tuvieroen que ver los talibanes o como se llamen, que fue el mismmísmo dueño de ellas el que provocó tamaña barbaridad. Y nadie se acuerda de cuánta gente murió en ambos sucesos, el tiempo, ese señor que hace que la memoria se aligere y solamente deje entrever aquello más grande, es el culpable del olvido.
    Tengo que pedirte disculpas por no haberte saludado en tu día, pero lo hago ahora. ¡Feliz día, Seño Lu!
    Y ahora al cuento, qué raudal de ternura hay en tu forma de relatar, te imaginaba mientras te leía, sentada en el suelo de tu salita, rodeada de guardapolvos de colores, muy apiñaditos junto a vos y muchas caritas de ojos grandes mirándote y siguiendo atentamente tu palabra. Me encantó tu relato, salado y tan dulce como podés ser vos cuando querés. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. LA VERDAD LU, ME PARECIO MUY INTERESANTE LA INTRO, EN VERDAD, PEROOOOOOOO, COMO JARDINERA DE ALMA , QUE SOY, ME ATRAPO EL RELATO.
    ESPUMOSO, DULCE COMO AQUELLA AGUA, ENCANTADOR, PERO DE ENCANTO, ATRAPANTE YYYYYYYYYY DIGNO DE LA JARDINERA QUE LO ESCRIBIO .........
    TE FELICITO AMIGA, POR SABER PLASMAR EN PALABRAS, EL ENCANTO Y LA BELLEZA.
    FELIZ DIA, DE TU AMIGA,
    LA UBALDON

    ResponderBorrar