viernes, 17 de enero de 2014

Parental

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy quiero rendir homenaje a Juan Gelman. Como todos sabrán, ha muerto un gran poeta. Que a mi me lleguen sus poesías más o menos, es irrelevante. 
En lo personal, queda claro entonces, no fue de mis preferidos. Pero sin dudas tiene mucho que ver con la cultura nacional y su reconocimiento mundial - ganó el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas.En 1997, había obtenido el Premio Nacional de Poesía; en 2000, el premio Juan Rulfo; en 2004, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; y en 2005, los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía entre muchos otros- lo cataloga dentro de los grandes.
Admiré siempre de Gelman, más que su poesía, su capacidad de lucha, su convencimiento a la hora de defender ideales, a la hora de defender cada intersticio de libertad...Sé claramente que es un tema urticante el de su militancia...Pero no es este blog -al menos por ahora- para abrir un  debate sobre la oscura y triste época que nos tocó vivir durante la última dictadura militar. Yo sé en que vereda estoy...y no tengo dudas de ello. Por eso, vayan mis respetos a Juan Gelman, donde sea que ahora esté soplando poemas al viento...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
La frase para pensar:
Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir...

...Hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo.

Gasto la vida en morirme de vos.
 Juan Gelman
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  124 de la suelta de mis letritas ) 
Parental 
A tantas palabras  vertidas
sobre padre/madre
ausente
tantas palabras no dichas
sobre 
el dolor... las heridas...
que desgarran el alma
en tanto, 
en relación viceversa,
es el vástago
-ya adulto-
quien a su madre/padre
ignora
cuando a ella (o a él)
le sangra la vida…
NOTA: Anticipé en un comentario del post anterior, que vendría una serie de poemas breves, dije que tal vez, publicaría dos. 
Hoy, y para seguir con los tópicos, un poema de JG, que desbordó mis sentidos

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz, 
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.
                                                             Juan Gelman
Y uno más, escogido dentro de los  poemas de JG que sí me provocan emociones:
Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.


Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.


¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.

3 comentarios:

  1. Hola, en viernes. En las casi vísperas de mi retorno a la Tierra del Fuego (viajo el lunes), te leo y me asombro, no conocía la obra de Gelman, pese a que Luisito lo mencionaba alguna vez en los talleres, no había leído nada de él, a pesar de que en los últimos días, medio mundo en las redes sociales se embanderó homenajeando tanto la obra como la militancia de este poeta. Las poesías que pusiste son muy buenas, raras, tal vez duras, pero llegan, que ese esa es la tarea del poeta, hacer llegar al lector su sentir y su vivencia. Me gustó, todos los días se aprende algo. Besos, nos veremos a la brevedad por allá. Evy

    ResponderBorrar
  2. LU, LA INTRO, BREVE, PERO MUY CLARA.
    TU POEMA, MUY CERCANO, A MI REALIDAD............
    LOS POEMAS SIGUIENTES, ME AGRADARON, YO TAMPOCO, ERA FANATICA DE EL.
    BESOS Y BUENA VIBRA !!!!!
    LA UBALDON.

    ResponderBorrar
  3. Hola, no pude ver el de hoy, vi solamente el de Gelman... me gustó

    ResponderBorrar