viernes, 22 de mayo de 2020

Clementina

Tampoco me importa el mío
Esta semana, no sin esfuerzo, logré retomar algo de ritmo, atrapar una musa, (sí, solo una, peor es nada)  y ponerla a trabajar, desentumecer alguito las ideas, y que el cerebro le de un poco más de bola a mis mandatos.
Con eso y algo de voluntad esquiva pude cambiar la fachada de esta casa en la que los y las recibo semanalmente como así también mi perfil, al que tenía en la mira aun antes de que la pandemia nos avasallara. 
Obviamente, como no creo en las casualidades, se me ocurre que el fondo elegido no ha sido azaroso. Ni el relato...
Porque
el relato es el que hace ya como tres semanas tenía formato "idea" pero nunca llegaba a pasar a "escritura" y, finalmente, habida cuenta los recovecos de la mente, los sueños coartados por COVID-19, y otra serie de sucesos abstractos lo he logrado.
¿Podría haber obtenido mejores resultados? Supongo que sí pero, dadas las circunstancias, estimo que no están nada mal lo logros obtenidos.
Con el deseo intenso de que puedan distenderse y recrearse con mi nuevo relato, presentación y música seleccionada para esta ocasión finalizo por hoy, pues el tiempo apremia y debo salir para realizar mi compra semanal en un día congelado...no por el coronavirus sino por la baja temperatura que no me atrevo a buscar en la información meteorológica porque, asumo, debe estar por debajo de cero.
¡Cuídense, cuidémonos los unos a los otros y más temprano que tarde esto será un mal sueño!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
Lu
Música durante la cuarentena
NOTA: Puse en el buscador de Youtube "Honrar la vida". Creí que era un muy buen tema para estos momentos (y siempre) 
No puedo creer esta joyita que encontré. ¡Emoción pura! Ese es mi sentimiento. 
Temazo por intérpretes que acabo de descubrir, vistas de Buenos Aires, mensaje de profesionales de la salud que te anuda la garganta y, para que nada falte: 
¡Feliz aniversario Patria mía! 25 de mayo 1810 - 25 de mayo 2020
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 354 de la suelta de mis letritas!)
Clementina
Estás allí inmóvil y , aunque no me hables, intuyo tus reproches.
No hay manera de no verte, de no sentir tu desconcierto, tu enojo, tus ganas de volar.
No sé como explicarte Clementina mía que no es mi responabilidad. Qué no soy culpable de esta quietud.
Que ese maldito coronavirus vino aquí a instalarse y descompaginar el mundo. 
¡El mundo! es demasiado amplio ese concepto
Y puede sonar  egoísta pero...el mundo es el mundo y nosotras somos nosotras, cada cual con sus problemas, con sus quejas, enojos y encierros.
Quiero decir que vino este virus de mierda a descompaginar mi vida, más allá o más acá del mundo.
Ese mundo que antes de la pandemia podía soñarlo y pensar como sería llegar a ese o aquel sitio, como serían sus aeropuertos, cuántas horas de vuelo tendría hasta llegar allende los mares...
Pero
¡ahora nada!...¡Virus de recontramierda!
Ni siquiera podemos volar acá nomás, cruzando el estrecho de Magallanes para ir a visitar familia.
De volar nada...de aeropuertos, aviones, equipajes, encuentros y más...¡nada!
Por eso sé Clemen , aunque no me lo digas, que  estás enojada conmigo. 
Porque al desarticularse mi vida viajera, obviamente se desarticuló la tuya. 
Ya no más llenarte la panza, con alguna caja de chocolates que llevo para regalar, ni de arrobarte con mi pilcha viajera, con mi calzado...
Ya no Clementina mía, mi más fiel y consecuente compañera de viajes, mi bella, cómoda y pequeña valija viajera.

13 comentarios:

  1. ¡Oh sorpresa Lucía! Las musas están volviendo, qué buena noticia. Hacen falta para acompañarnos en este transcurrir tan rutinario como odioso y hasta ocioso. Aunque reflexionando bien en criollo, es esto o enfermarse o enfermar a otro. Sin vueltas. No podemos hablar de otra cosa, o sí. Por ejemplo que el lunes pasado, 18, nuestra común amiga Norma Ramello cumplió años y que hace pocos meses ha estrenado casa nueva, construida en tiempo récord. Tuvimos una charla bastante larga vía celular. Hacía mucho que no hablábamos. La verdad es que a veces la extraño. Nos habíamos hecho muy compañeras en mis años ushuaienses, al margen del grupete que formamos las escritoras que tomaban en té una vez por semana en cada casa. ¡Qué tiempos lindos! ¡Cuántas tardes de complicidad, risas y cosas ricas! Y el taller de Luisito de donde salieron tantas creaciones que ni pensábamos hacer. No todo tiempo pasado fue mejor pero sí distinto y grato.
    Por aquí también han regresado las musas, tiene que ver el clima, el otoño tan lleno de colores y cambios de temperatura, la lluvia, los silencios que permiten escuchar la voz de la naturaleza. En fin, algo nuevo y lindo pese a lo que pasa en todos lados y que ya no quiero nombrar.
    Me gusta lo que le escribiste a tu compañera de viaje, y que le hayas puesto un nombre tan bonito. Tu creatividad es muy especial. Cuidala porque vas a necesitarla en cualquier momento. También me gustó esa versión de Honrar la vida, voces excelentes y un acompañamiento muy acorde.
    Por mi parte me puse a recordar que para estas mismas fechas, estuve en mi amada Córdoba, con mi amado cordobés, en días de lluvia y frío, pero muy cálidos en afectos, no solamente el nuestro sino de la gente hermosa que conocí en ese evento en La Falda. Allí pasamos el 25, y sucedió un hecho insólito, el hotel donde estábamos parando era muy grande y además de nuestro grupo alojaba también turistas con quienes compartíamos el salón comedor, al mediodía del 25, durante el almuerzo, una chica santafecina propuso honrar la fecha cantando el himno, buscó una versión en su teléfono que conectó al equipo de música del comedor y todos, incluso los turistas, nos pusimos de pie y cantamos a viva voz. Fue muy emotivo.
    ¡Feliz día de la Patria, querida amiga!
    Besos, Evy

    P.D. A la brevedad va mail con algunas novedades.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Lu. Tu nueva casa te ha quedado muy alegre; la canción, me ha emocionado, y el enojo, que verás que pronto se nos va a pasar, que rezuma tu reflexión, es el mio, o el de todos mejor dicho.
    Un fuerte abrazo.

    PD. No se si visitas el blog de Miguel Pina, que se titula "Cine y críticas marcianas", periodista y crítico de cine, porque en la recomendación que hizo hace unos días, y que me acordé de ti, habla de una película argentina, que por los motivos actuales se tuvo que presentar el día 23 a través plataformas locales de tu país. La película se llama "Tóxico", y recomienda verla ahora, porque parece una profecía de lo que estamos viviendo estos momentos y por la similitud que tiene con lo estamos padeciendo.
    Yo ayer no pude verla, porque vinieron mis nietos a mi casa, hoy, voy a intentar verla, y si no lo consigo ya te preguntaré a ver si me puede decir por donde se puede ver.

    ResponderBorrar
  3. Evy! seguimos resistiendo y en momentos como estos recordar los días "de antes" nos hace bien.
    Qué bueno te haya gustado mi cuento breve y respecto a la versión de "Honrar la vida" sí, es maravillosa.
    Abrazo, espero ese mail

    ResponderBorrar
  4. Hola Manu. ¿Viste cuán emotiva es esa canción?
    Imagínate si te emocionó a vos, como me llega a mi que soy 100% argentina.
    La verdad es que con estos momentos que vivimos yo, que siempre he sido de lágrima fácil, ahora soy una "llorosa". Escuché varias veces en estos últimos 3 días el tema y cada vez lloré.

    la plataforma de cine argentino donde podés encontrar Tóxico, y muchísimasssssss más es:
    https://play.cine.ar/inicio

    Yo no vi esa peli, por ahora no me entusiasma la idea. Bastante con la realidad amigo.
    Imagino el disfrute de compartir con los nietos!
    Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Hola Lu. Lindo cambio has hecho. En él se ve las ganas que tienes de volar, paciencia un poquino más. Ya sé que cada día esto nos pesa más, también a mi que hay días que ni yo me aguanto. Nos viene bien recordar lo de antes y hacernos ilusiones y esperar que cambiemos de fase y podamos hacer algo más que ya lo deseamos .
    Me encantó la canción. Y sí no dejemos de honrar la vida.

    Clementina sabe lo que pasa amiga y espera paciente tambié na que le engordes la panza.
    Que pases un buen domingo.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Lu, alivia leerte. Tú "casa de letras" me corrobora que no soy la única que se siente dormida, aletargada, como si de pronto las ideas fluyen a mil pero no se pueden ordenar y menos plasmar en palabras. Me ha encantado el bautismo de "Clementina"; claro si ella está acostumbrada a llevar sobre sus espalda montones de objetos y caminar tan lento y seguro como tortuga que es. Vaya cuento infantil más encantador! No pudiste elegir mejor nombre para tu maleta. Luego de varias pérdidas, complicaciones con el equipaje, mi Clementina se hizo pequeñita para poder salir de aduana lo más temprano posible y no estar sufriendo si está o no está la maleta. Me ha dado gran resultado! Finalmente, viajando uno utiliza lo menos posible. Y como no soy de las fanaticas de las compras, guardo pequeñito espacio para lo imprescindible. Yo quiero pensar Lu que dentro de un año volveremos a viajar. O año y medio. Ya será! Ahora a dar gracias por estar aquí y ahora, por estar sanas como así nuestros seres queridos; con la pena de quienes no han podido superar esta situación sanitaria.
    Muy oportuno el tema seleccionado. La música es el lenguaje del alama; sin ella, la vida no es vida.
    Yo también tengo que salir del letargo y llevar al teclado todas las ideas que hacen ruido en mi cabeza.
    Compartiendo invierno, recibe un abrigado abrazo y hasta la próxima!
    Ah;!; y me encanta como escribís!! ����������������������������

    ResponderBorrar
  7. Lu disculpa, con el automático se me fueron palabras mal escritas. Creo lo entenderás igual.
    Y los signos del final que aparecen como signos de interrogación, lo que realmente puse fueron manitos aplaudiendo.
    Me disculpas por favor. Gracias.
    Hasta la próxima!

    ResponderBorrar
  8. ¡Holalú!

    Me gusta el nuevo look de tu blog. Representa tus ansias de viajar, de volar en un continuo "dallí pacá". Pronto recuperaremos esa posibilidad, al menos en España, ya va siendo hora después de casi tres meses de confinamiento obligado.

    No sé si me da envidia tu temperatura. Acá he llegado de golpe el verano y andamos rondando los 35 grados. Y sin posibilidad de refrescarnos en una piscina, o en el mar.

    De la canción ya te lo han dicho todo...

    Entiendo el enfado de Clementina, su cerebro no le permite entender qué está pasando. Piensa que le eres infiel a saber con qué nueva valija. Consuélala, hazle cariñitos, dile que pronto volverá a llenarse de ti y os iréis donde te apetezca.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Lau!! Qué bueno que te gustó el cambio de fachada de mi casa!

    Sí amiga ...¡paciencia! Pero mi problema no es en verdad cuando levanten todas las medidas...mi incertidumbre y desconcierto es cuando podré estar verdaderamente segura de no contraer el virus y la respuesta es una sola: cuando finalmente encuentren la vacuna.
    Es que aunque la semana que viene abran los aeropuertos en lo que a mi respecta a Bs As, que es uno de mis vuelos cancelados, no iría. Es el lugar de mi país donde más infectados y muertos hay.

    En fin, que así están las cosas y lo mejor es pensar en positivo, como por ejemplo: ¡Bueno ya falta menos! Cada día que pasa es un día más en el que los científicos del mundo van avanzando en su búsqueda.

    Abrazo fuerte en el día de cumpleaños de mi patria.

    ResponderBorrar
  10. Graciela te cuento que mi Clementina es del tamaño permitido para llevar en cabina.
    Hace años que es la única maleta que uso para viajar tanto sea un mes como una semana, tanto sea en invierno como en verano.
    Y antes de Clemen viajaba con una mochila cuya capacidad es la misma que la de mi valijita.
    O sea ¡soy experta en viajar con poco equipaje desde siempre!

    Abrazo

    ResponderBorrar
  11. Diego, no sé por aquí cuando podremos retomar nuestros viajes.
    En principio se habla de septiembre, pero lo que ya le dije a Laura.
    A mi no me inquietan las decisiones de más o menos aperturas o más o menos fases o como se llamen las diferentes etapas que vamos transitando en cada país.
    Lo único que realmente me interesa es que se logre erradicar del planeta el maldito virus.
    Porque mientras esté, así nos permitan vivir como si nada, seguiremos corriendo el riesgo de contraer la enfermedad.
    Yo no me quedo en casa porque me piden que lo haga, me quedo porque así lo decido con el convencimiento de que, por ahora, es lo mejor.
    En mi ciudad llevamos ya dos semanas sin contagios y no hay persona alguna internada.
    Las restricciones cada vez son menos y sin embargo sigo saliendo solo una vez por semana a comprar al supermercado.
    Porque, y esto no lo comprendo, la provincia decidió hace por lo menos un mes permitir entrada de vuelos provenientes de Bs.As. y de Córdoba...¡Justo dos ciudades donde la pandemia no da tregua! Y muchas de las personas que llegan, altamente irresponsables, no hacen la cuarentena. Ahora tiene que estar el cuerpo policial actuando para que la cumplan.

    Por cierto tienes razón, ya mismo voy a hacerle unos cuantos mimos a Clementina y decirle que a mi también me pesa tanto como a ella el no viajar, pero que más temprano que tarde volveremos a nuestras andanzas
    Abrazo desde el otoño de mi sur del sur

    ResponderBorrar
  12. Para qué caminar si podemos volar, eh, Lu.

    De momento tanto tú como Clementina vais a tener que hacerlo con la imaginación, llénale la panza un día y llévala a dar un paseo, mientras le vas contando vuestros próximos "despegues" en cuanto este recontravirus se aletargue y nos deje a todos retomar la vida al completo, Lu. Me encanto tu cuento viajero, y el nuevo fondo de tu blog que te delata.

    Muy emotivo el vídeo, los mensajes, las vistas de B.A y esas voces tan maravillosas, Lu.

    Ojalá pudiéramos intercambiar unos días de calor, que por aquí empezó demasiado pronto el veranos, por algunos fresquitos de tu tierra, lo que si me gusta es que tenemos muchas horas de luz y los cielos despejados y bellos de Madrid, y que disfruto mucho ahora que me levanto temprano y me duermo tarde y no tengo tanto trajín.

    Un placer pasar por tu casa de letras.

    Mímate, Lu, y sigue soñando con tus próximos viajes, que llegarán. En España con lo que hemos sufrido con esta pandemía auguraban que no podríamos salir ni recibir viajeros este verano, y para primeros de julio ya podrán venir turistas.

    Un abrazo grande, Lu.

    ResponderBorrar
  13. Formidable!! Es lo mejor; es super cómodo.
    Un abrazo!! Y a no bajar "las alas para soñar a volar"!!!

    ResponderBorrar