jueves, 6 de octubre de 2011

Pequeña duda

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy quiero reflexionar en voz alta sobre los recuerdos. Creemos que recordamos situaciones o personas...y aquí una de mis millones de dudas: ¿ lo que recordamos, fue tal cual lo decimos en el presente o, lo que relatamos, es una versión aumentada y corregida, con el transcurrir de los días, los años, la vida...? Hay veces que creo recordar alguna situación puntual de unos 20, 30 o más años atrás, pero luego pienso si lo que recuerdo es la vivencia, o es la foto de ese instante que, por casualidad o no, vi recientemente. En ocasiones, también me pregunto si esos recuerdos que atesoro, pasaron tal cual los atesoro o, del mismo modo que con las fotos, a fuerza de relatarlos, una y otra vez por años, vuelven a mi memoria, distorsionados, recreados.
¿Y por qué recordamos flashes de nuestra historia, momentos fugaces, algunas situaciones o personas sí y otras no? Del mismo modo...¿Cómo recordamos los sentimientos? Sé que amé profundamente a alguien por ejemplo...¿Cómo es el recuerdo, cuál es la sensación que nos lleva a afirmar que así fue con tal o cual? En definitiva, ¿como se recuerda lo intangible? ...? ¿Y porqué tengo la sensación de que los recuerdos nunca son de momentos felices? 
Respecto a mis tres últimos relatos, los hechos concretos pasaron, los recuerdo. Gerónimo asustándose de su propia imagen reflejada en el espejo, Cármen (que  tal vez no se llamara Cármen), diciendo "de mi"y la monja perversa (el adjetivo es un supuesto actual), y el llanto de mi compañera, también sucedió, lo sé no tengo dudas. Y en la historia de hoy, el final también sé que pasó. Pero no logro recordar más que el hecho puntual de la melli pansa abajo en el piso preguntando tal cual lo que leerás luego.
¿ y si hubiéramos  tenido un pasado que no logramos recordar, porque con la acumulación de días y vivencias, no nos queda espacio en el lugar de los recuerdos para seguir acumulando? Algo así como un disco rígido, se me ocurre ahora...
Bueno, la verdad es que hoy es una intro de dudas. Como la duda de la melli de mi relato, como tantas otras dudas. Espero no dejarlos ahora dudando, pues ya me voy, con mis dudas sobre los recuerdos, a dormir. 
Hasta el próximo jueves.
Y como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale?
Buena vida
  Lu
                                 La frase para mirarse hacia adentro:
Basta que alguien me piense para ser un recuerdo
                                                                                                   Oliverio Girondo
Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 34 de la suelta de mis letritas!)

Pequeña Duda
Recuerdo ese colegio en el que pasé tantas horas de mi infancia correntina. Pero, extrañamente, lo recuerdo sin sentimientos, de manera casi impersonal diría.
Llegan desde algún lugar, vagas imágenes, distorsionadas tal vez, del espacio físico que ocupaba, pero no logro recordar las aulas, ni las monjas que fueron mis maestras.
A la única que tengo presente, y no sé si por mejor o por peor, es a la Hermana Elizabeth.
Y del grupete de niñas de siete años, además de "la Cármen", me acuerdo de las mellizas Quetglas
¡Tan bonitas con sus ojos color esmeralda!...Así las recuerdo.
Y veo a una de ellas...¿Sería Emilse? O tal vez Malena. No puedo saberlo luego de tantos años transcurridos.Sé que una era más tranquila, la otra más "pizpireta"y muy divertida.
Seguramente fué esta última, la protagonista aquella mañanita soleada y rutinaria, en la que, como cada día, en la inmensidad de ese claustro, un "rebaño"de niñas permanecíamos atentas y sumisas, pienso ahora, escuchando a la maestra que era ese año la hermana Elizabeth.
Ni una mosca volaba, ni una tos traviesa, ni un cuchicheo...nada de nada. Y de pronto, la melli, corrió su pupitre de lugar, se paró y salió corriendo hacia el frente del salón. Se tiró de panza al piso frío y reluciente, y sin que pudiéramos entender lo que sucedía, tal la velocidad de estos aconteceres, levantó la sotana de la monja, al tiempo que decía:
_Hermana, ¿ Usted no tiene piernas?

2 comentarios:

  1. LUCIA : COMPARTO PLENAMENTE TUS DUDAS . MUCHAS VECES ME LO HE PLANTEADO , PERO ME OCURRE MAS EN MIS SUEÑOS. UN TEMA A TRATAR EN OTRA INTRO , NO ?
    EL RELATO ........... MAJESTUOSO . TE PASASTE PORTA !!!
    ESPERO EL JUEVES .........
    LA UBALDON.

    ResponderBorrar
  2. Está bueno eso de dudar. Porque tal vez, las cosas no fueron como las recordamos. Creo, esto es mi opinión personal, que al pasar los años nos vamos armando un universo con el pasado, a gusto y piachere nuestro. Acomodamos quizás las circunstancias, cambiamos los escenarios y tal vez también los argumentos y hasta los personajes de esa película que fue nuestra vida.
    Me gustó mucho el relato y este nuevo giro de tu estilo literario. Besos, Evy

    ResponderBorrar