viernes, 17 de octubre de 2014

Mar del olvido (Luis Comis)

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy quiero contarles que sigo complicada. Y no pretendo hacer de este blog mi muro de los lamentos, pero sucede que las complicaciones tienen que ver necesariamente con este espacio. Aun no pude llevar mi pc a un servicio técnico, y con esta netbook, en la que estoy escribiendo ahora mismo, todo se hace más difícil. Ni habar de los archivos que necesito y que están guardados en mi amada y antigua PC de escritorio. Pero...no es lo más complicado que me pasa por estos días a efectos de seguir publicando. Hay algo mucho más difícil de sobrellevar....hay algo que está llevándose toda mi energía, que me está arrastrando al abismo de que hablé en la entrada anterior...hay algo que no puede contarse y que solo podrán entender quienes convivieron, como yo ahora, con esto que anuncio y que no puedo evitar...¡¡¡ESTOY EN OBRA!!!
Imposible describir los sentires al respecto, las situaciones cotidianas, la convivencia con los albañiles, los ruidos y golpes que comienzan alrededor de las nueve de la mañana y nunca se sabe a que hora cesarán. Tan compleja es la situación que tengo nuevas dudas existenciales: ¿podré entrar a bañarme? ¿En que ventana estarán ahora?, ¿Podré enchufar la cafetera y/o la tostadora? ¿A que hora me conviene ir al supermercado? etc. etc. Y no exagero. Refaccionar tu casa, mientras estás viviendo en ella, atraviesa absolutamente todo tu cotidiano, tu vida privada, tu vida social...tu vida entera.
De hecho, estuve pensando en ofrecer por una módica suma visitas guiadas al jardín de mi casa. El recorrido incluiría, por supuesto, esquivar andamios, saludar a los albañiles, compartir un mate con ellos, la música que escuchan mientras trabajan etc. Los fumadores tendrían oportunidad de fumar, con los albañiles que también lo hacen, en tanto podrían hacer preguntas para informarse sobre los detalles de la construcción.
Y esto se me ocurrió porque durante la primer semana de trabajo, había constantemente algún amigo y/o conocido de uno de los obreros, que pasaba a saludarlo y se quedaba un rato. Y no solo eso. La novia, también venía dos o tres veces por día a visitarlo. Para que se den una idea, una vez volvía yo, cargada del supermercado, y para entrar a mi casa tuve que esperar que la susodicha levantara el traste de la escalera de entrada y me diera paso. Luego tuve que hacer equilibrio y malabares varios para sortear los andamios hasta que finalmente pude ingresar a mi casa. Dejé las bolsas y cuando suspiré, aliviada por estar adentro de mi refugio, me di cuenta de que otro de los albañiles estaba colgado de la ventana de mi cocina, viendo como yo, estoicamente, soportaba la  invasión.
Pueden creerlo o no, pero anécdotas tengo tantas que estoy proyectando escribir un nuevo libro. Al menos, ya tengo el título. Será: ¡Socorro estoy en obra! 
Y seguramente va a ser como un "manual de ayuda" para quienes deban enfrentar una construcción, muy divertido para todos y servirá de recordatorio a quienes ya pasaron por esto.
Y no les cuento ahora de la vez que entré al baño y...Ya me extendí demasiado. La intención de hoy era hablar de otro de los temas planteados el viernes pasado, pero como dije al principio, estar en obra atraviesa tu vida entera.
En fin...siempre que llovió...paró.
Gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
 Lu
Frases para pensar:
Muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no se preocupan por hacerlo con la cabeza hueca.
Orson Welles
La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme siempre estaré contigo.
Isabel Allende
A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y de pronto, toda nuestra vida se concentra e un solo instante.
Oscar Wilde
Hoy zafás:
Quien sabe, tal vez, para algunos/algunas sea una suerte que esté con la cabeza quemada por la construcción...Quien les dice, que a lo mejor no poder abrir mis archivos también sea parte de esa suerte para otros/otras. Lo cierto es que hoy, publico un poema de mi amigo poeta Luis Comis...Hoy zafan de mis escritos. Del libro de Luisito "La intemperie",que se los recomiendo a quienes les gusta leer buenos poemas, comparto éste:
Mar del olvido
Me preguntaría o te preguntaría
qué ha sido de nosotros
seres individuales
que luchábamos por ser
y nos olvidábamos
el sernos y hacernos
qué ha sido de nuestro amor
invisible invencible indivisible
el que nos hacía uno esencial
                    1+1=1
sé que al verte (ahora)
encontraría en tus ojos
vestigios de vos (de antes)
familiaridad de vos
un aire tuyo imperceptible...

y en medio de esta soledad 
de mi celda (alma)
sigo haciendo preguntas
en un papelito que arrollaré luego
para ponerlo en esta botella...
botella
            al mar
                        del olvido.

2 comentarios:

  1. Mi querida Lucía, antes que nada espero que hoy, día de la madre, disfrutes de tu hiji y te olvides de tu trauma-constructivo (de construcción, se entiende). Sé por experiencia propia por lo que estás pasando. Lo he vivido peor, vos estás refaccionando tu casa, yo «hice» la mía (de Río Grande), estando dentro. Te explico, de mi pequeña casita de madera fueron sacando pedazos y armando la nueva, sé lo que es pasar al baño sin el techo sobre mi cabeza, caminar haciendo patitos sobre tablones para no pisar los cerámicos recién puestos, para lo que también hube de prescindir de la calefacción y cocina. Estar «refugiada» en mi dormitorio, cocinando con un calentador a gas, comiendo luego en la cama con mi hijito de 6 años para no tener frío mientras mirábamos dibujitos de Mario Bross. Y estas son algunas de las múltiples incomodidades por las que pasé para tener al fin mi casa terminada.
    Paciencia amiguita, ya vas a ver qué lindo es ver todo nuevo, limpito y ordenado. Recordá que todo cambio trae crisis y la crisis es buena para poder cambiar.
    Muy de acuerdo con las frases que publicaste, sobre todo la de Isabel, y las otras también.
    El poema de Luisito un poemazo. Y con respecto a tu PC te paso un dato FactorQ 15465036 de mi parte, es un gran amigo y sabe un montón (estudió en la universidad, no cobra caro) Besos, Evy

    P.D. Se llama Reynaldo.

    ResponderBorrar
  2. DIOS LU, QUE PADECIMIENTO !!!!! Y AL MISMO TIEMPO, ME DEFECO DE LA RISA, PERDON. ESPERO PRONTO SE TERMINE, Y PUEDAS ARREGLAR TU COMPU.
    EL POEMA, ME LLEGO MUCHISIMO............ TAL VEZ SEA, PORQUE ESTOY VIVIENDOLO EN CARNE PROPIA. EN FIN, BELLO, POR DONDE SE LO MIRE.
    FELIZ DIA, MAMASA !!!!!
    BESOS
    LA UBALDON

    ResponderBorrar