viernes, 5 de agosto de 2016

Jaque Mate

Tampoco me importa el mío
Para seguir con la linea "editorial" de la entrada anterior continúo con esta serie, tema "invierno 2016". Les cuento que llovió bastante, lo que hizo un chocolate deprimente en las calles, los autos, ¡las botas y pantalones! Luego, volvió a escarchar, a hacer mucho frío pero, por suerte, salió nuevamente el sol. ¿Y la nieve? Tal parece que llegará este fin de semana, aunque solo para dar un toque y retirarse. Los pájaros, que yo llamo "de la nieve", así lo anuncian. Andan revoloteando  con sus graznidos  por todos lados. ¿Será? Pues...¡no se pierdan el próximo capítulo!
¡Y ya estamos en agosto! casi finalizando la primer semana... Y  se me aligeran los días, cuando pienso que falta nada para la primavera.. ¡que magnífica estación! Y vuelve a mi mente la frase que escuché decir a mi maestra de 6º grado. ¡Bienvenido invierno porque detrás de ti vendrá la primavera! Todo un mensaje para la vida misma. Creo que me ayudó mucho en mis momentos desafortunados. Me ayudó siempre a esperar "la primavera" de mis días. Y tengo la certeza de que saber que luego de las malas rachas, siempre, llegan las buenas, fortalece y contribuye a transitar de manera menos sombría esos periodos en lo que todo está patas arriba.
Eso sí, tenemos que transitar agosto, mes que tiene "mala prensa".  No sé si es un tema mundial, pero si sé que, en Argentina, está instalada la mala fama de este mes.
En lo personal no me inquieta en lo absoluto, pues mi mente está abierta a la llegada de los días con más luz, y al reverdecer del bosque.
La buena energía, me parece, es que es el mes de "la Pachamama". Esta celebración, principalmente el día primero, creo que amerita una entrada exclusiva así que, en el transcurso de este mes, prepararé un informe al respecto.
Lo que no sabía es que también agosto es llamado "El mes de los gatos". Leí que eso es porque se ponen inquietos, maúllan y se pelean más de lo habitual, fijan territorio y ¡es la época de celo! Todo ello es, justamente, por el incremento en la cantidad de luz y la cercanía de la primavera.
Y si de gatos hablamos, siempre extraño tanto a mi Tomi. Me alegra saber que está siendo oído mi reclamo y, vaya causalidad, es en agosto la nueva cita para los dueños de la jauría, o sea mis no bienvenidos nuevos vecinos.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
Frases para pensar
Coged las rosas mientras podáis veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta...
Robert Herrick
Un hombre debe vivir el presente y ¿qué importa quién eras la semana pasada, si sabes quién eres hoy?
Paul Auster
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
Eleanor Roosevelt
Podrán cortar todas las flores, pero nunca podrán detener la primavera.
Pablo Neruda
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 210 de la suelta de mis letritas)
Jaque Mate 
Juntó coraje, algunos pocos pesos que le dio su padre, que  por primera vez en la vida no dejaba su paga en alcohol, metió sus escasas pertenencias en un gastado bolso y se fue sin decir adiós.
No podía detenerse en sentimentalismos que harían tambalear su decisión.
Escapó así de su Curtina natal... de su miseria ancestral... de sus jodidos patrones.
Y
Llegó asustada, pero animosa, a Buenos Aires. Fue directo al hotelucho de Constitución en el que una prima lejana le había conseguido un cuartito, pequeño y humilde pero limpio y luminoso. Tenía una ventana que daba sobre la avenida 9 de julio.
Salió, con el diario bajo el brazo y la esperanza de una vida mejor, a buscar trabajo.
 Entonces
Se encontró con Juan, que también buscaba trabajo y era porteño de pura cepa. Así le dijo y ella se confesó uruguaya hasta la muerte a pesar de la mala situación que la obligó a cruzar el charco.
De empleada doméstica buscaba. Qué más, si solo tenía la primaria. Él, nada menor a conserje de hotel. De ahí para arriba pues sabía “de todo” había terminado el secundario y cursaba, en un centro nocturno para adultos, hotelería.
Era bueno Juan. Aunque bastante creído, altanero y “canchero”. Y era lo más parecido a tener un amigo en esa ciudad-infierno en la que estaba muy sola. En todo caso, por las tardes, él le llevaba bizcochos de grasa y yerba para el mate. Y en ocasiones hasta “se olvidaba” la bolsa del supermercado en el humilde cuartito de Constitución.
Pero
Todo tiene un límite, ¡Sí señor!
A ella le faltarían  conocimientos, pero si algo le sobraba era dignidad.  Y no va que justo esa tarde, tristemente nostálgica, cuando más que nunca extrañaba a sus amigos, a su Curtina natal, a Juan se le ocurrió afirmar que el mate era argentino.
 Y lo decía con la certeza de tener la verdad, de saberlo todo, con la boca llena de bizcochos y la soberbia arrastrando las palabras como si todas tuvieran sh en algún lugar.
El mate era uruguayo. En todo caso, daba igual: el mate era de todos los que quisieran tomarlo.
Entonces
En un movimiento, casi mágico, le puso al mate un chorro de detergente que, al parecer, le dio ese toque espumoso que a Juan tanto le gustaba.
-¡Qué cebadora! Deslizó él y ella solo dijo:
-¡Andá a cagar!

2 comentarios:

  1. Buenas madrugadas, siendo las 5,10 del sábado 6 de agosto, me pongo a leer tu suelta de ayer y digo, que como me vine a altas horas de la noche de casa de mis amigos de Villa Elisa, previa cena, café y charla más que agradable y tenía que publicar mi escrito diario en el face, me pasé de rosca y aquí estoy, sin sueño y dándole a la tecla, tengo notebook nueva, bah no tan nueva porque compré una de muy buena marca pero usada (nunca taxi, jajajaja) esta tiene de todo, hasta cámara que funciona. Bueno, total que me encanta tu informe sobre el clima fueguino que ya sabemos anda siempre como le da la gana. No le importa si arruina los interese de la provincia al no proveer la nieve que hace falta para que los turistas asistan a los centros invernales y dejen allí sus dinerillos.
    De todas las frases que pusiste me quedo con la de Don Pablo, maravillosa y que puede aplicarse tanto al clima como a muchas otras cosas.
    Me encantó el cuento, muy real y hasta divertido.
    Prometo llamada o visita por Skipe, besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Uhh que fuerte. Lu me recordó la eterna discusión de si el pisco el chileno o peruano, me gustan los dos y no hay discusión Buenísimo cuento, un abrazo para ti!

    ResponderBorrar