Tampoco me importa el mío
A menudo pienso que, desde hace unos años a esta parte, existe como una cultura que obliga a la felicidad. O, mejor dicho, una cultura en la que está mal visto estar triste o tiene mala prensa deprimirse en ocasiones.
Se pretende que quien siempre está "para arriba" es la persona que sí sabe vivir verdaderamente la vida.
Debo decir que no creo en lo absoluto que haya personas que gocen de "felicidad eterna" Ya he hablado sobre estos avatares en otras ocasiones, por lo tanto quienes pasan por aquí desde siempre o casi siempre deben recordar, en este preciso momento, que ya he dicho que para mi la felicidad no es un estado eterno sino un estado pasajero, asociado a circunstancias externas, que así como llega se puede ir y luego, inesperadamente, volver.
Esa sucesión es, según mi propia experiencia, así por siempre. Tal vez podría resumirse en que la vida transcurre entre tiempos de grandes aflicciones, sucedidos por otros de inmensas alegrías.
Y traigo esto a cuento porque hace unos días leyendo un magnífico portal, que descubrí casualmente al buscar datos sobre la autora de una pintura que publicó mi amiga Carmen en su blog (lo que me da pie para tema de otro día), me encontré con este título: "LA TRISTE OBLIGACIÓN DE TENER QUE SER FELIZ"
El portal en cuestión, que lo recomiendo, es: http://culturainquieta.com
Y la nota mencionada comienza de este modo: "La filosofía del "be happy" frivoliza la felicidad, presionándonos para serlo y exigiendo que documentemos y compartamos nuestros momentos felices La persecución de la felicidad es tal vez el mayor cliché cultural que nos acecha: las imágenes de sonrisas desbordadas que deambulan en las redes sociales, los grandes hits musicales diseñados para celebrarla, los épicos finales felices de Hollywood, los libros de auto-ayuda, las sectas semi-místicas y los coloquios ‘superacionales’ orientados a ayudarte a alcanzar esta experiencia".
Luego de un interesante desarrollo, la crónica finaliza así: Creo que la felicidad corresponde más a un estado efímero que por momentos sube y, como tal, tendrá que bajar. De hecho, Dostoievsky advertía que la felicidad es eso que experimentamos tras un encuentro con lo más profundo de la infelicidad, mientras que Jung afirmaba que, sin momentos de tristeza, la felicidad pierde cualquier sentido. Pero en todo caso, más allá de cuál sea tu opinión al respecto, te invito a no sentirte obligado a ser feliz, a no necesitar de una foto que documente tu momento feliz para considerarlo genuino y a reflexionar sobre las maravillas de otros estados, por ejemplo la melancolía o, por qué no, la tristeza."
Agrego que una cosa no significa indefectiblemente la otra. Es decir, que todos los días no sean felices, no significa que se esté nadando en un mar de infelicidad. Por favor, veamos los matices...no solo cuentan los extremos...
Agrego que una cosa no significa indefectiblemente la otra. Es decir, que todos los días no sean felices, no significa que se esté nadando en un mar de infelicidad. Por favor, veamos los matices...no solo cuentan los extremos...
En todo caso, y para finalizar, debo decir dos cosas más:
1) Hoy me siento inmensamente feliz porque descubro, una vez más, que mis pensamientos son acertados y hasta tienen base científica. Es decir que, aunque a veces me tilden de "bicho raro", no lo soy tanto.
1) Hoy me siento inmensamente feliz porque descubro, una vez más, que mis pensamientos son acertados y hasta tienen base científica. Es decir que, aunque a veces me tilden de "bicho raro", no lo soy tanto.
2) Agradezco inmensamente a Javier Barros del Vi por haber publicado esta nota en la que expresa claramente , como yo no podría haberlo hecho, mis pensamientos.
Ah!, como siempre,"me faltan cinco pa'l peso". Olvidaba decirles que recomiendo 100% buscar la nota en Cultura Inquieta y leerla completa.
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA.
Ah!, como siempre,"me faltan cinco pa'l peso". Olvidaba decirles que recomiendo 100% buscar la nota en Cultura Inquieta y leerla completa.
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA.
Frases: 3 de Juan Gelman
“Yo no me voy a avergonzar de mis tristezas, mis nostalgias.”
“Ésta debe ser una tristeza urbana. Los edificios no dialogan y el cansancio silba. Niños piden limosna y no huelen a gardenia. Allí, secos.”
“Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos.
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 284 de la suelta de mis letritas!)
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 284 de la suelta de mis letritas!)
Estacional
Soñaba
con montañas nevadas, el bosque blanco, las gentes mansas, chimeneas encendidas
cocinas económicas, amigos y amigas cantando, comiendo, jugando, bailando
alrededor de los leños y bullicio por doquier …Todo en un ambiente arrullado
por la mejor melodía por escucharse siempre. La melodía que contagia, la
melodía de la felicidad que produce la
risa pura, fresca, sonora.
Soñaba
con apagar los leños, distribuir flores silvestres y frescas cada mañana, abrir
las ventanas, escuchar los trinos, despedirse de los manteles blancos que
desaparecen de las montañas con el reverdecer del bosque, salir al mercado del
trueque para obtener lo necesario, hacer el pan fresco y los dulces, desayunar
con su compañero y disfrutar del aroma a tostadas y café, mirarse la miradas y
saber que así de sencilla es la vida.
Soñaba
con caminar de a dos todos los senderos, bebiendo agua fresca de los
chorrillos, comiendo frutos y verduras frescas,
durmiendo donde cayera la noche,
contando estrellas acurrucada con su compañero, despabilándose con los
primeros rayos de sol de cada amanecer. Soñaba con días tibios y noches
ardientes…
Con tanto soñar,
llegó el otoño, con sus ocres, verdes rojos anaranjados…
Con una vida distinta
a la que había soñado.
Cargado de años, con
hilos plateados y huellas marcando en su
rostro el tiempo pasado.
Se miró al espejo. Secó
sus lágrimas.
Dejó la nostalgia en
un rincón privado
Y salió a la calle vestida de flores, con una sonrisa y muchos colores.
ResponderBorrar¿Me gusta mi presidente? No,
no lo voté.
¿Me gusta donde vivo?
Sí me encanta.
¿Estoy feliz con mi familia.? Los amo.
¿Me gusta lo que hago?
Adoro mi trabajo
¿Me gusta mi vida privada?
Estoy en balance cosa que antes no estaba.
Y si me viene algo.
¿Lo acepto ?
Después de unos dias.
"Es lo que es" ....
Patalear me quita balance. Trato de empezar el día con avena y leche me da energía
y al dormirme le doy gracias a la vida ...por un dia más
Por estar viva
¿Soy feliz?
Vos tenés la respuesta
Estoy demasiado grande como para evaluarme o analizar la felicidad.Seré lo que vos veas en mi....
Besos desde un dia espléndido en Miami
Con respecto a tu texto Me pareció maravilloso.Es fascinante como crecemos leyéndonos ya que la vida es de acuerdo a como nosotras la percibimos Abrazos grandes
ResponderBorrarHola Lucía, muchas veces he leído eso de que las personas que son felices son las que más disfrutan de la vida. Y aquí pregunto: ¿Qué es ser feliz? Da para muchas respuestas, diría que es un estado del alma o espíritu como dijiste en tu texto, temporal. No siempre ese estado vive en nosotros. Se es feliz cuando las cosas nos salen bien, un buen trabajo, una buena nota en los estudios, la visita de alguien agradable, y por sobre todo, un buen amor, ese al que todos aspiramos y rara vez aparece. ¡Qué tema la felicidad! Por ahí también leí que ser feliz es una obligación diaria, supongo que quien escribió eso se refería a no dejarse vencer por el desaliento o la melancolía, a no bajar los brazos frente a la adversidad, pero eso, realmente es una obligación para que le vida sea más llevadera, en fin, cada quien tiene su manera de ser feliz.
ResponderBorrarTu relato, emotivo totalmente, cuántas cosas soñamos y cuando despertamos no están, besos, Evy
Evy!! Hola colega de letras!
ResponderBorrarEsa es la pregunta ¿Qué es ser feliz? para mí es un concepto muy amplio y a la vez un sentimiento finito...No creo que se entienda esto que digo, pero resumo así: Creo que el sentimiento de felicidad es distinto al de bienestar, habitualidad, acostumbramiento, resignación,alegría etc....
Creo que pasa como estrellas fugaces por situaciones muy puntuales. Un ejemplo para mí de FELICIDAD PERSONAL fue mi viaje del año pasado a España.
¡Fui tan feliz entonces! Imagino que otro momento de felicidad sería por ejemplo el hecho de convertirme en abuela...o el reencuentro con antiguos amores/amigos...O el acontecimiento que sea pero, claro, es absolutamente personal el sentimiento de FELICIDAD. Y, como digo, creo que está SIEMPRE ligado a acontecimientos externos.
En el medio, insisto, no es que uno nade en un mar de infelicidad. Hay muchos matices de sentimientos y momentos realmente positivos y gratificantes, como de los otros, en el día a día.
A seguir soñando qué más temprano que tarde algún sueño se hará realidad!!!!
Beso
Que lindo que un viaje te traiga la felicidad. Para mi no lo es. Pero me encanta ver que todos no somos iguales.
ResponderBorrarYo soy feliz de a diario
de a momentos
de a sorbos con la vida
con mis nietos con mis hijos con el hombre que esta conmigo
Querida amiga, después de miles de ejercicios de meditación, yoga, etc. he llegado a la conclusión que la felicidad siempre esta con nosotros, a veces de forma tan sutil y quieta, que ni siquiera reparamos en ella y solo cuando la adversidad nos golpea, esta ahí, tironeándonos para que no caigamos al pozo, bueno igual, feliz de ir a verte pronto! Un abrazo feliz!
ResponderBorrar