viernes, 5 de octubre de 2018

Fragmento de un texto de Graciela Cabal

Tampoco me importa el mío
En una tarde fría y gris de una semana compleja vengo aquí a pensar en voz alta.
¿Será que a todos y todas les pasa? ¿O será solo mi sino y designio?
Sólo sé que cuando mi vida parece ir sobre rieles, con proyectos luminosos y mucha tranquilidad...¡Zas! sucede lo inesperado y todo se pone "patas arriba" y allí quedo, como una tortuga "volcada", sin poder incorporarme.
Lo de mi pierna, ya saben y, lamento decirlo mi querida Tesa, a una semana de andar sin bota ni muletas, mi pierna duele y parece una maceta. La doctora que me atendió durante todo el proceso de recuperación, se fue de vacaciones y no regresa hasta dentro de dos semanas. 
Mi gatito, al que yo veía mal desde hace varios días, tenía obstruido el uréter y la parte buena, para ponerle onda, es que al fin, a pesar de mi "piernamaceta", pude llevarlo a su doctora. De lo contrario, hasta podría haber muerto o quedado con trastornos neurológicos. 
¡Un espanto de doloroso el tratamiento! Imagínense, particularmente hombres que por aquí pasan, que les metan una sonda en el pene....
Eso, más el collar isabelino, más quedarse encerrado en una habitación y "piyando" todo el tiempo en cualquier parte de la misma.
Luego las dolorosas inyecciones del tratamiento...He sufrido mucho y he estado muy triste, no por mi pierna,  por el padecimiento de mi Calabacita.
Ahora, a pesar de la primavera arrepentida, la nevisca obstinada y el frío ya tengo más energía pues veo que se está recuperando. 
La otra reflexión es que, estoy convencida, a los animales les pasa lo mismo que a las personas. ¡Tanta mala gente que hizo daño a la humanidad siguen por allí vivitos y coleando! En tanto personas extremadamente buenas, sensibles, solidarias, atraviesan terribles enfermedades y/o mueren a destiempo. 
Bueno, digo, respecto a los animales pareciera que es igual. Hay gatos en el barrio malos, pendencieros, busca pleitos que van de los más orondos por la vida,  mientras mi gatito que es tan pero tan bueno que nadie puede creerlo, ni aun su doctora, tiene que estar sufriendo.
En todo caso ningún animalito debería sufrir, ya sé, pero va a guisa de comparación.
Entonces, ¿solo a mi me pasa que ante un periodo de luz, energía positiva y mucha paz  luego me llega la debacle?
¿Sólo yo sé de personas y /o criaturas maravillosas que sufren y/o parten antes de tiempo en tanto represores, asesinos," chorros" de la Patria y etc mueren de viejos decrépitos?
Noten mis queridos y queridas visitantes que subyace aquí un enojo ancestral hacia represores que decidieron -y deciden- que quienes se apartan de lo que ellos sostienen que es lo correcto debían -y deben- ser desechados, eliminados, torturados....Fachos del mundo que siguen felices en el camino... 
Y una cosa trae la otra y estoy llegando a este infame gobierno que hoy está de turno...
Pero mejor, planto bandera aquí y retomo mi lectura de un libro de Eduardo Sacheri que me ilumina, o miro una buena película,  o vuelvo a mi proyecto viajero, el que será tema de otra entrada en este mismo sitio.
Podríamos decir, tal vez, "la semana que viene a la misma hora"
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA. 
 Lu
Frases: 3 de Graciela Cabal
...Son historias. Yo no quiero enseñar nada. Todo libro deja una enseñanza pero la literatura no tiene nada que ver con las intenciones.

 Es importante contarles historias a los chicos desde que tienen meses, historias reales o no reales, darles libros

Pero con la literatura… ¿qué se yo qué quiero?, yo escribo. No pienso ni en los nenes, ni en los grandes ni en nadie. Pienso en esa historia que estoy escribiendo y después el resultado es el resultado. 
 Hoy  zafan:
Hoy no publico ningún texto mío. Creo que luego de la introducción nada mejor que poner un fragmento de, también Graciela Cabal, quien puso un toque de humor, hacen ya varios años, a su maravillosa escritura, rebelándose así al modelo patriarcal y machista, entre otros, de estas latitudes.
(Otro ejemplo de las buenas gentes que parten antes de tiempo. Cabal falleció a los 64 años)
A quienes les gusta leer historias para niños, y no tanto, anque también ha escrito textos para adultos,  les recomiendo la googleen. 
Va entonces, fragmento de "Blanca como la nieve, roja como la sangre" -1988

Desde ese momento, Blancanieves se quedó a vivir con los enanos, quienes al conocer su triste historia, le propusieron:
- Mantendrás la casa en orden, la comida a punto y la ropa limpia.
¡Ah, y te ocuparás de la huerta! ¡Y del jardín! ¡Y de los siete gatos, por supuesto! ¿estás contenta?
– No- contestó Blancanieves.
[…] Proteger me protejo sola. Y amor con amor se paga – aclaró Blancanieves-. Pero el trabajo… se paga con di-ne-ro. Lo que yo quiero es sueldo fijo, aguinaldo y dos francos semanales»

4 comentarios:

  1. Quedo al tanto de tu proyecto viajero...Yo salgo pronto para Ucrania...Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Querida, Lu, como siento que aun tengas dolores y tu pierna hinchada.

    ¿Has probado a ponerte hielo, con la pierna descansada un poco alta?

    Imagino que ahí venden también esas tiras de frio/calor en la Farmacia que te las enrollas y van muy bien. Para el dolor calientes y para la inflamación frías. Prueba a ver si te alivian combinándo el f´rio y el calor. A mí me va mejor el frío. Siempre tengo un cajón de mi congelador especial para ellas, me han librado de muchas.

    Siento lo de Calabacita. Dale un achuchón de mi parte.

    No, Lu, no te pasa sólo a ti, lo de ponerse todo patas arriba de repente. A mí me ocurre con una cierta periodicidad, y piensas que hay una alineación de planetas que acorralan a tus buenas ondas, y hasta crees en el mal de ojo...


    Imagina, Lu, que en una de esas época aciagas... me puse a tirar sal por los desagües y el váter cada noche, limpiando la casa a fondo y encendiendo velas blancas, yo que soy tan poco dada a las supersticiones, lo hice, por recomendación de una conocida algo bruja.

    Y Xavi me miraba como si me hubiera vuelto más majara de lo habitual... pero funciono, Lu, o sólo fue que todo se estabilizó de nuevo cuando tocaba, y empezáron a ocurrir cambios para mejor.

    La vida es como una montaña rusa, ascensos lentos, poco rato en la cima, y descensos vertiginosos, ahora estás descendiendo, Lu, pero luego tu pierna se recuperara, te irás de viaje y lo pasarás regio, Calabacita se curará y ¡hala! inicio de ascenso y cima a la vista.

    No conozco a Graciela Cabal, Lu, pero su cuentito me parece de una fina ironía.

    Un abrazo y mímate el doble.

    ResponderBorrar
  3. Tesa puedes estar segura que muchas veces pienso lo mismo que vos.
    No importa como se llame...mal de ojo, "gaulicho", "mal"...En verdad creo en la mala energía de algunas gentes. Así como hay gente muy positiva que se alegra y disfruta la felicidad del prójimo, hay quienes no pueden soportarlo.
    A veces, ante mis malas rachas, me digo: "Nunca más digas que te va bien...mejor guárdatelo Lu"
    También creo fuertemente en mi y mi capacidad de "campear el temporal" pero eso no quieta que tenga que pasar por el bajón.

    Amo a Graciela Cabal. Tengo desde hace muchos años "Retrato de familia", uno de sus libros, que me resulta entrañable y muy divertido.
    Te mando un abrazo y ¡voy en ascenso!

    Ahhh! Sí, por cierto hago lo de las piernas para arriba y el hielo. Es una buen paliativo

    ResponderBorrar
  4. Hola Lucía, ya es medianoche del 10 de octubre, y después de publicar mi columna te leo. Encuentro en tu texto un cambio en la forma de abordar el tema, casi diría que hay en tu redacción algo parecido a una dulce melancolía, no es tu estilo siempre tan casi enérgico. Tal vez no me esté explicando bien, pero esa es la sensación que tengo.
    Todas esas preguntas que vos te hacés también me las hago, sobre todo en estos últimos tiempos que tanta «gente linda» se está yendo, artistas, escritores, cantantes, gente buena y común que termina sus días en forma violenta e inesperada. En fin que son los interrogantes que nunca tendrán una respuesta que nos satisfaga.
    Me gustaron mucho las frases de Cabal y mucho más el micro cuento, muy simpática Blancanieves defendiendo sus derechos. Cuidate mucho amiga, una caída te ha cambiado la vida, es obvio, tal vez sea el comienzo de una nueva etapa, quién sabe. Espero que sobrelleves con tu habitual carácter el tramo de esta eventualidad, volver a caminar solita. Besos, Evy

    P.D. Espero que Calabacita esté ya bien de sus nanas y que vos vayas mejorando las tuyas.

    ResponderBorrar