Tampoco me importa el mío
Si no fuera por el calendario que me indica que en un par de días comenzará el invierno, tendría dudas de que así fuera.
La nieve, como vino se fue.
Si no fuera porque la gente camina por las calles con barbijo tendría dudas de que el covid-19 sea una realidad.
Fui al centro de la ciudad por primera vez, creo, en este tiempo sin tiempo, extraño, incierto. Necesitaba comprar un regalo para la casa nueva de hiji que acaba de mudarse.
Personas por aquí y por allá, comprando en los negocios o simplemente caminando y mirando vidrieras. Grupos de adolescentes conversando -algunos sin tapaboca- obstruyendo el paso, perros ladrando, niños y niñas correteando...
Los bares abiertos, con carteles de "No ocupar" mesa de por medio...
Pero
más allá de que lo exija el protocolo, pareciera que no hacen falta pues en general adentro había apenas un par de parroquianos.
Bueno, me dije, el coronavirus es cierto, no fue un mal sueño.
Así las cosas, enredados mis pensamientos, llego a mi barrio y ¡otra vez sopapo de realidad!
En la "Laguna del Diablo" un grupo de jóvenes y adultos, más de 10 con certeza, algunos con tapabocas pero no todos, amontonados es decir cero distancia entre ellos, con implementos para deslizarse sobre el hielo y/o nieve.
Un patrullero con dos policías mirando sin intervenir...
¿Se acabó el "bicho"? ¿Encontraron la vacuna y no me enteré?
¡Por todos los dioses del Universo! ¿Dónde la están aplicando que no lo sé?
¿Soñé antes o estoy soñando ahora?
¡Tres meses y medio llevo siguiendo los protocolos! ¿Estaré alucinando?
Entro a mi casa y, casi como poseída, me siento frente a mi computadora y reviso las noticias.
Leo, una vez más, que llevamos más de dos semanas sin casos, que hay que seguir guardando distancia, usar tapabocas, lavarse frecuentemente las manos, desinfectar las compras...
Y me digo
¡Mierda! Creo que en mi ciudad hay dos mundos paralelos y solo yo los puedo ver...
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
Por eso estoy muy dispersa y no puedo concentrarme en nada que no sea pensar en "la Flaca"...
Ojalá el próximo viernes vuelva a encontrar mi eje...¡sería fantástico pues indicaría que mi amiga estaría fuera de todo riesgo!
Disculpen y ¡gracias por estar ahí!, leyendo, a pesar de mi caos.
Música durante la cuarentena
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 357 de la suelta de mis letritas)
NOTA: De mi archivo de relatos con protagonistas pequeños:
Incendio
Ulular
de sirenas, bomberos, policías, enfermeras y doctoras.
Mangueras,
baldes y escaleras. Camillas para trasladar heridos.
Caos
y desconcierto.
Ayes...gritos...discusiones.
Y en lo más álgido del siniestro, la voz de Felipe
se alza por sobre el corrillo...
¡Le
voy a decir a la seño! ¡Porque yo quiero ser bombero! ¡No quiero ser otra vez
el muerto!
Hola Lu. Espero que tu amiga supere este espantoso mal momento de salud en ESTE contexto de pandemia...y vuelvas a sentirte la Lucia dicharachera y con el chiste en la punta de la lengua de siempre.
ResponderBorrarTambién a mí me afectan cosas de personas cercanas: el 1 de junio murió el hijo de una amiga, compañera del profesorado, que vive un poco en Buenos Aires y otro poco en Mercedes, Corrientes. No lo vi crecer como a los amigos de mis hijos, pero fui sabiendo de él todos estos años por Graciela, mi amiga. Y seguí sus pasos...hasta esa madrugada...
Y me afecta también el deterioro de mamá, notable día a día. Es muy cercano...pero más, no sé, esperable por sus muchos años. Más tolerable que la muerte de un muchacho de 37 años.
Con respecto a las conductas sociales ante el COVID-19, que existe, no es una pesadilla de una noche con resaca, también me afectan y molestan los descuidos que veo cuando salgo a hacer compras ( afixiandome en mi auto sola y con el barbijo bien puesto empañándome los anteojos). Creo que la gente no toma conciencia de lo que es la SALUD. Por la mía, me cuido como indican: lavado frecuente de manos, barbijo, guantes descartables para manipular ciertas cosas. Trato de no enfurecerme con los irresponsables, porque son muchos según parece. Lo que me daría una bronca incontrolable es que esa gente, si se enferma, critique a la salud pública.
Que estés muy bien, Lu. Y sigas publicándote. Un abrazo
Buen día Cris.
ResponderBorrarEstoy yendo para la clínica ahora. Hoy operan a mi amiga.
¿Sabés cual es el riesgo que corremos con la gente irresponsable en esta ciudad? ¡que no solo estamos aquí los ciudadanos y ciudadanas ushuaienses!
Está llegando un vuelo diario de Bs As y/o Córdoba al tope de pasajeros...
¡Imagínate! justo de ambas ciudades donde el bicho no da tregua.
Te llamo a la tarde a tu teléfono fijo
Beso
¡Ay Lucía, qué pena! Yo creía que no entraban vuelos a Ushuaia, vi por el diario que el último paciente que llevaron desde aquí había fallecido, pero previamente fue dado de alta, lo que pasó es que era de mucho riesgo y edad. Tenía otras enfermedades. Espero que lo de tu amiga no sea grave.
ResponderBorrarPor la gente con la que me comunico de allá creo que en Río Grande ya permiten las reuniones familiares los domingos, pero no más de diez personas. Y creo que en Ushuaia algo de eso también hay porque Carlos Giménez subió fotos de su familia con el nieto.
Sería terrible ahora que están tranquilos con respecto a los contagios empiecen de nuevo con el turismo. Leí que hay gente que pide que los centros invernales trabajen, pero con los habitantes locales, que bajen los precios para que la gente pueda ir sin que la asalten.
Evidente y tristemente no hay otro tema que esto. No es que vos estés dispersa, todos estamos fuera de lugar, y se nos va la chaveta para cualquier lado. Lo que al igual que el comentario anterior, me fastidia, me enferma la falta de responsabilidad de cierta gente, que no se cuida y no nos cuida, porque por más que los responsables sigamos las normas establecidas esta gente es una bomba de tiempo a cada paso.
Me gustó tu microcuento, precioso. Besos, Evy
P.D. Muy bueno el video.
Holalú! :) Aquí en España ocurre lo mismo. Ya estamos prácticamente desconfinados, pero se recomienda encarecidamente el uso de bardijos y guardar las distancias de seguridad. Yo salgo a dar largos paseos cada tarde y me indigna ver la cantidad de gente que no usa el bardijo (mascarilla decimos aquí). En general es gente joven que pensará, supongo, que a ellos les afecta poco esta pandemia. No piensan en los demás y, sobre todo, me indigna que no piensen en los sanitarios que han dado en 150% de su profesionalidad para combatir el virus. No podrían volverlo a hacer si hay un rebrote. Afortunadamente, el calor parece que no le sienta bien al covid19 y poco a poco se va replegando. En fin...
ResponderBorrarTú no pierdes nunca tu eje, Lu. Tu cuento me ha recordado algo que respondía de pequeño mi hijo mayor, cuando le preguntaba que qué quería ser de mayor. "Ambulancia", decía sin dudar.
Espero que tu amiga haya salido bien de la operación. Un abrazo de día de solsticio de verano.
Evy, hola amiga.
ResponderBorrarLos vuelos, SUPUESTAMENTE,traen solamente gente que vive en la provincia y que, por diferentes circunstancias, no se encuentra acá.
El supuestamente es porque hay quienes pensamos que vienen otras personas. No turistas necesariamente, pero sí gente que nunca cambió el domicilio, que tiene familia acá y se "rajan" del terrible foco de contagio que es en este momento tanto Bs as como Córdoba.
Pero...como sea vienen de esos sitios que, lamentablemente, están como están respecto al coronavirus. Hay que decir también que está muy bien organizado el arribo. Los testean, los meten a todos en un vehículo de la policía y estos los reparten casa por casa. Luego, van entre dos y tres veces diarias a corroborar que la persona esté en su domicilio.
Esto nos da algo de seguridad pero no nos libra de un nuevo caso...¡Y ya sabemos que un caso se multiplica y es difícil de contrarrestar!
Abrazo congelado hoy. ¿Podés creer que ahora también tenemos humedad? ¡Y vaya si se siente la diferencia!
Diego querido
ResponderBorrar¡Me sacaste una sonrisa en un domingo de bajón!
Gracias por tu comentario que me resultó una caricia al alma.
Mi amiga recuperándose...muy lentamente pero al menos la operación salió bien y está estable. Dormida y con respiración asistida, pero va bien. Es un problema renal el que tiene y tendrá que ser dializada por siempre de ahora en más. Pero...¡lo importante ahora es que se reponga y vuelva a ser "nuestra Flaca"! Seguro así será porque es una mujer con mucha garra.
¡Me encantó lo de tu hijo! ¡Ambulancia! jajaja el de mi cuento al menos quería ser bombero.
¡Los niños y sus espontaneidades son el mejor bálsamo para los días grises!
Abrazote desde este solsticio de invierno que tal parece arrancó ayer. (20)
Pronto se notarán en mi ciudad los días un tanto más largos...y en un mes ya se verá más claro...¡espero que no solo por la luminosidad de los días!
No es que estés dispersa, Lu, es que por desgracia irresponsables como los que cuentas, los hay por todos lados, y aquí, sobre todo en estos días que el calor aprieta se están dando muchos casos en las playas, donde han tenido que cerrar por ese motivo alguna que otra, además, de fiestas de jóvenes y discotecas que también se han tenido que cerrar por lo mismo. Una situación que a mi también me preocupa, aunque ahora menos, ya que sabemos a que nos enfrentamos y los hospitales están más preparados que al principio.
ResponderBorrarMe ha encantado, lo del niño bombero.
Y de lo sucedido en esa mi laguna favorita, la "LAGUNA DEL DIABLO" -maravilloso nombre-, menos mal que estáis en invierno, porque si llega a ser verano, lo mismo que te los encuentras sin tapaboca, te los puedes encontrar también sin taparrabos.
Un fuerte abrazo, querida amiga, y abrígate bien, a ver si vas a coger ahora un resfriado.
No alicinas Amiga por aquí más de lo mismo. Después de 100 días terminó el confinamiento que seguimos en casa a rajatabla. Ya no tenemos ninguna restricción, pero nosotros seguimos con mucho cuidado.
ResponderBorrarEso no indica que ya no hay bicho, que para remate está rebrotando en varias provincias. Han abierto los aeropuertosa pesar las críticas y está entrando gente a mogollón de todos sitios, veremos como salimos.
Por fin tu hija se independizó. Mucho ánimo Lu y que tu amiga se recupere pronto y del todo, que nos duele cuando vemos mal a los amigos.
Cuídate.
Un abrazo.
Hola Manu!
ResponderBorrarEl colmo de la irresponsabilidad , si no aparece algo más, fue el sábado pasado en un bar que está arriba (en la montaña)...Cientos de concurrentes en el bosque, amontonados, sin tapabocas y compartiendo bebidas. Espero que las autoridades competentes hagan lo que deben hacer con los dueños de ese lugar.
Pero...mas allá de eso, si había allí algún asintomático, el bicho ya estará circulando nuevamente...¡esperemos que no!
Cambio abrupto de info, vamos a algo más divertido...¡yupi yupi si fuera verano y estuvieran sin taparrabos! Al menos no habría peligro de contagio...😂
Me cuido amigo, me abrigo y salgo lo menos posible pero...con estos cambios climáticos no estoy exenta de "pescarme" un resfriado o anginas...
Abrazo fuerte
Hola Lau!
ResponderBorrarAcá también, un porcentaje de la población, nos cuidamos pero están los otros , los que nada les importa...Ya puedes ver lo que le cuento a Manuel...
En fin amiga, esperemos que no tengamos un fuerte rebrote.
Laura mi hija no vivía conmigo. Lo único que teníamos en común era el jardín del frente y el del fondo de ambas casas. De hecho el departamento que quedó vacío, cuando mejoren las condiciones, lo voy a alquilar.
La recuperación de mi amiga va muy lenta...¡Pero va bien! Gracias y sí que me siento triste por esa situación.
Sigue en terapia intensiva, con respirador, le bajan cada vez más la sedación, hay momentos en que está despierta ahora así que ayer le dejé a su hija una breve nota de aliento y amor para que se la lea cuando ella entra a verla.
Abrazote amiga y ¡seguimos cuidándonos!
Lo primero, querida Lu, es que tu amiga se recupere, porque los amigos están anclados a nuestra alma y si ellos sufren nosotros sufrimos con ellos. Ojalá pronto podáis echaros unas risas juntas, sin UCIS ni terapias intensivas de por medio.
ResponderBorrar¿Ya pudiste ver en directo la casa de hiji? Espero que Agus esté feliz con esta nueva etapa de su vida.
En cuanto a la irrealidad de la que hablas... Como te entiendo, Lu, acá estaban ya las terrazas de los bares abarrotadas, se puede tomar también en el interior y hasta en la barra, pero los niños todavía tenían los columpios y las zonas de ocio de los parques "confinadas", ellos han sido los grandes olvidados de esta pandemia, claro que ni presionan ni votan.
Hay muchas incoherencias en esta desescalada, Lu, y no sólo la irresponsabilidad de unos cuantos, por suerte, una minoría, sino como se digiere que puedas ir en un avión apretujado sólo con llevar mascarilla o en el Metro y para el Teatro o el Cine haya restricción de aforo...
Ah, creo que el Covid-19 es más o menos contagioso dependiendo de las presiones económicas... y de los intereses de unos pocos.
Delicioso tu cuento, Lu. Me ha chiflado.
Y disfruté de nuevo de esos artista que se unen para cantar e interpretar de maravilla y alegranos y conmovernos en estos tiempos.
Un abrazo,
Tesa linda, mi amiga que cumplirá 70 el 10 de julio sigue en terapia intensiva...hoy están probando que respire por sus propios medios y, en principio, iba bien.
ResponderBorrarClaro que estoy triste por ella pues su estado sigue siendo delicado.
El departamento de hiji es muy lindo, luminoso y confortable. Fui la semana pasada a conocerlo. Aun tiene algunos problemas de esos que surgen cuando es obra nueva.
Alguna pérdida de agua y falta de calefacción por ejemplo. La gente que trabaja allí , el dueño y la inmobiliaria, son muy dispuestos y gentiles y responden inmediatamente así que van solucionando esos inconvenientes.
Coincido contigo en las incoherencias que veo también en mi provincia...
Estamos en un momento de zozobra luego de la fiesta que se hizo en ese bar que le cuento a Manuel.
Y, quienes en principio afirmaban que se tomarían las medidas pertinentes ahora se pasan la pelota de un gobierno a otro -municipal y provincial- y nadie toma las riendas...
Seguramente hay mucha plata y -tal vez- pactos de silencio en juego. ¡Una mierda!
Mientras esa gente hace lo que se le viene en ganas y siguen entrando vuelos de Bs As y Córdoba, nos ponen en riesgo a quienes seguimos siendo prudentes , cuidándonos y postergando temas personales...
En fin...te abrazo fuerte