viernes, 13 de septiembre de 2024

Y Juan lo dijo

 Tampoco me importa el mío
Quienes pasan asiduamente a visitar mi casita de letras recordarán que hace un par de semanas conversábamos sobre "frases caídas en desuso"
En esta ocasión, y en una entrada que promete ser caótica 😕o, al menos,  desorganizada arranco por decirles que hace unos días he leído  una frase que me encantó y no conocía. 
Por cierto, es de tiempos modernos y dice así:
"Amar sin ser amado, es lo mismo que se cierre el WORD sin haber guardado" 
¡Me encantó! Me pareció una genialidad y recordé un par, que versan sobre lo mismo, de tiempos más antiguos como:
"Amar sin ser amado es como empezar una carrera y agarrar para el otro lado" , 
y la otra -un tanto más escatológica y para charla de bar - NUNCA DE SALÓN- "Amar sin ser amado, es lo mismo que limpiarse el culo sin haber cagado" 😂
¡Avisé que no era precisamente una frase de salón! 
En fin, que quería compartir el nuevo dicho popular para ejemplificar el sentimiento de "amor no correspondido"
Pero... ¡también quiero contarles que finalicé mi control oncológico anual de maravillas!
Ahora tranqui hasta el año que viene.
Además...
leí -una vez más- a Matías de Rioja y -una vez más- amé sus poemas:
En esta ocasión ha dedicado unas letras, superlativas, a quienes han sido sus docentes. 
Esto, habida cuenta de que hoy -11 de septiembre- en Argentina se celebra el día del maestro y la maestra-
y que dice así:
                            Más que repetir,
                            inaugurar.
                            Instalar una pregunta
                            donde solo habita la clausura.
                            Abrazar el error como potencia
                            jamás como sanción.
                            Amar el deseo de saber
                            y dudar del discurso del amo.
                            Ser la llave
                            nunca el candado.
                            He aquí lo mucho que le debo
                            a mis maestros

No sé que les provoca a ustedes, a mi me emociona, 
No tengo palabras para expresar todo lo que en estas letras se puede leer entre líneas, o, en todo caso, admiro la genial manera de decir "Esto es educar para la vida" sin decirlo. Este poema, me parece a mi, encierra la clave de lo que deberían propiciar todos los y las docentes del mundo. Y destaco SER LA LLAVE, NUNCA EL CANDADO, así, con mayúsculas.

"Quien avisa no traiciona". Les dije que estaría desorganizada, y salió esta entrada con un popurrí de pensamientos, o "de todo como en botica" algo así podría decirse .
Gracias por pasar, hasta el viernes que viene o hasta cuando gusten volver.
 Lu
                                     Esa Musiquita en la actualidad
                                         Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº566 de la                                                                                 suelta de mis letritas)
NOTA: Sé que lo he publicado ya un par de veces, disculpen. Pero...me parece oportuno este relato que sucedió así tal cual lo narro y me pregunto si con el correr de los años, Juan habrá cambiado su opinión sobre los y las docentes...
¡La contracara de Matías de Rioja! jajaja
Y Juan lo dijo...
…Los locos en la niebla
Y los niños en la aurora de sus palabras dementes
según dice la gente cada cuál a su modo nunca miente
Pero a los locos se los mata
Y los niños crecen
Silvina Garré "Los locos y los niños"
Mal genio tenía Juan.
A sus cuatro años se aburría en el jardín de infantes y se pasaba las mañanas refunfuñando. Todas las actividades que hacían en su sala -decía- eran pavadas.
Una de esas mañanas, caminaba por el patio protestando y "soplando", en tanto yo lo observaba desde mi oficina.
Me encantaba Juan. 
Entonces 
Decidí dejar mis papeles en espera y salir de la secretaría a conversar con él.
-¡Hola Juan! ¡Buen día! ¿O para vos no lo es? Me parece que estás muy enojado.
-¡Siiii! ¡estoy enojado!
-¡Pero! ¿Que te  pasó? ¿Dormiste mal ?
-¡Si, si dormí mal.
-Ahhh! ¿Pero tuviste pesadillas?
-Sí, tuve pesadillas
-Ay que feo Juan ¿Y podés contarme lo que soñaste?
.¡Siii! ¡¡Soñé con todas ustedes, las maestras!!
Luego
Se dio media vuelta y siguió su camino, así como si nada, más liviano que el aire y sin protestar.

14 comentarios:

  1. Buenos días mi preciosa Lu, lo primer y más importante, que bien esa revisión, es para festejar, así que si me permites un brindis por la salud.
    Ese niño es un caso, pero al menos es sincero, si está enojado no lo guarda, lo exterioriza, eso es muy importante.
    Los maestros son divinos, tengo grandes recuerdos de algunos de ellos, y todavía hoy me acuerdo de muchos de ellos.
    Un besote grande y sigue tan bien, leyendo estos poemas que alimentan el alma.
    Te leo cuando sea, ya sea viernes o lunes o en la madrugada muakkkkkk.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi. Buenos días nevados por acá.
      Ese niño, Juan, me alegró el día aquella vez. ¡Me encantó! Por cierto, eso es lo mejor de la primera infancia: la espontaneidad y sinceridad.

      Yo creo que hay excelentes docentes como también los hay desastrosos. Como en cualquier oficio y/o profesión. Y lo digo siendo docente. Durante mis años de trabajo he visto de los unos y los otros.
      Adoro los poemas de Matías de Rioja.
      Abrazo y ¡que tengas un gran fin de semana!

      Borrar
  2. Hola Lu. pobre Juan, si en jardín que todo juego se siente así, que sera de él cuando pase por primaria, secundaria y llegue a la facultad....
    Sabes que hace unos días venia del hospital con mi hijo y mi nieta, la de 18 pirulos y me puse a cantar, "otra vez en la via", no se de dónde me salió, y se han reido de lo lindo, son malos.
    Para niños como Juan, están los niños como Matías, ser "Llave, nunca candado"

    Un abrazo y bella semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa. Ese Juan fue todo un caso. Hoy debe tener entre alrededor de 33 años.
      Claro amiga! Para tu hijo, y más aún para tu nieta, esa canción es de la época de los dinosaurios. jajajaj
      ¡Me encantaba a mi! Era poco menos que adolescente en el tiempo que "Los náufragos" fueron furor con ese tema.
      va mi abrazo ¡disfruta del finde y no dejes de cantar!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Hola Citu. Son divertidos esos dichos, al menos a mi me lo parecen. ¿Y el poema de Matías de Rioja no te gustó?
      Beso ¡buen finde!

      Borrar
  4. Sin duda Juan, un día, conocerá con una sonrisa el verso de Matías de Rioja. Todos nos hemos enojado alguna vez con nuestros maestros. Y después no hemos sentido más que agradecimiento hacia ellos y su labor.
    "Amar sin ser amado..." siempre tiene una solución. "Un clavo saca a otro clavo" es otro refrán que podría servir en este caso. O "A rey muerto, rey puesto". Todo menos empecinarnos en amar a quien no nos ama.
    Un abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Juan era todo un caso.
      Como le digo a Campirela, no creo que todos los docentes sean maravillosos. Los hay de los unos y de los otros. y creo que así ha sido siempre, independientemente de la época y del lugar en el mundo.
      Tienes razón con eso dichos opuestos a los de "Amar sin ser amado..." Pero a mi me sigue asombrando el ingenio popular y me parecen chistosas las comparaciones que se han usado en los tres.
      Va mi abrazo con un poco de nieve hoy

      Borrar
  5. Hola, Lu, esta vez no tardé tanto...
    Para enmarcar tu noticia feliz. Cuánto me alegra. Corrijo, me causa felicidad. Para enmarcar tambien los versos que en buena hora amplificás de Matías Rojas... y tu relato que pinta a un futuro muy sensible artista o poeta, me hizo acordar lo que pensaba Artaud sobre "los instructores y médicos que padecí", escribió por allí.
    Abrazo hasta la Ushuaia fin del mundo para vos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos, primero decirte que Blogger se la agarró con vos. Leí que en el blog de Campirela que te mandó a spam..¡en este blog también!
      En este caso no hay problema porque siempre los "rescato"😂
      Ese niño de entonces hoy tiene más de 30 años pero no se que ha hecho de su vida.
      Matías de Rioja, para mi al menos, no tiene desperdicio. Pone siempre las palabras justas a diferentes situaciones.
      Va mi abrazo

      Borrar
  6. Qué bueno Lu que tus resultados sean positivos de salud! Esto es lo primero y más importante.
    Te he leído con placer; he disfrutado tu nueva entrega, no me ha parecido caotico, sino fresco, empatico como eres tu.
    Un saludo especial para ti como educadora aunque ya haya pasado la fecha y no ejerzas.
    Memorable el poema. Me guardo esta estrofa:"- Abrazar el error como potencia". La base de todo aprendizaje.
    El video sin desperdicio. La adaptación a estos momentos de esa canción de nuestros años jovenes es una genialidad.
    Gracias por compartirlo.
    Te deseo una buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uff! Tenía listo el coment y abruptamente se bloqueó la página.
      Decía que gracias por ese saludo especial. Por cierto, aunque ya no trabaje, siempre soy maestra jardinera.
      Matías de Rioja es grandioso. Creo que esa combinación de psicólogo y poeta hacen que sus letras sean tan acertadas.
      Comparto que ese vídeo no tiene desperdicio.
      ¡Qué tiempos aquellos en que Los Náufragos cantaban "Otra vez en la vía"!
      Buen martes y días por venir. Abrazo va

      Borrar
  7. Como a Campirela tu revisión me hace feliz, po lo tanto te felicito amiga
    sobre Juan...pobrecito, desde que comienzan su educación surgen los traumas, el importar un comino lo que le dicen....y no sabe o quizás intuye que ya toda la vida es un ir y venir sin saber bien donde quedar...¡que dificil para el pobre niño
    Me ha gustado mucho como presentas el relato, te felicito
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Stella. Juan hoy es un adulto. No sé como ha continuado su vida.
      A mi lo que me encanta y admiro es la espontaneidad y sinceridad de la primera infancia. Luego...lamentablemente se va perdiendo.
      Va mi abrazo

      Borrar