viernes, 27 de febrero de 2015

Histoire pour Michael I

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy quiero rescatar de la memoria de los olvidadizos, de los que reniegan de lo que tienen y siempre sienten que están en el lugar equivocado, tanto que nunca encuentran su lugar, de los que protestan porque el aire es gratis, de los "paracaidistas" de Ushuaia que llegan y exigen, de....¡Uf! creo, como siempre, que me estoy yendo por las ramas. De todas maneras, voy a tomarlo con calma y en alguna próxima intro voy a hablar de esos "subgrupos" que conforman esta patética sociedad fueguina. Al menos voy a decir desde mi punto de vista, que es lo que observo cotidianamente en las calles, en el hospital, en los supermercados etc de éste, mi lugar en el mundo.
Lo que quiero contar en esta entrada, es mi experiencia personal con el hospital, y tal vez sirva de ayuda memoria a los olvidadizos. El 19 de enero, inicié mi control anual. Con todas las órdenes en mano, extendidas por la Doctora Verónica Baró, increíble profesional y mujer, que hace honor a su profesión y al ser humano en general, inicié mi recorrido. Primer pasada, rayos:
 -Hola,buen día, necesito turno para una mamografía.
-Buen día...¿a ver? mmm  El 22 ¿te queda bien?
-Si claro. ¡Muchas gracias- (Nótese que, como ya dije, era 19 el día que solicité el turno, o sea me estaban dando un turno casi inmediato)
-Y para una eco abdominal? ¿Cuándo darán turnos? Te doy ahora. ¿A ver? El 25 de febrero ¿puede ser? (Cabe aclarar que la doctora con la que yo quería hacerme este estudio, estaba de vacaciones y regresaría recién a mediados de febrero)
-¡¡Siiiii claro! 
Luego fui al  laboratorio, tenían reactivos para cada uno de los análisis que tenía solicitados, y también me harían el de vitamina D. 
Fui al día siguiente  A LAS 8;5O ( ocho cincuenta)de la mañana. Me hicieron la extracción, y me dijeron que a las 72 horas podría retirarlos, menos el de vitamina D pues lo mandan a Bs As. 
Fui a Patología, dejé la muestra del PAP, que me lo hice con mi ginecóloga particular, por fuera del hospi, y ¡10 días después tenía el resultado! al mismo tiempo que los resultados de laboratorio, pues retiré todos juntos, habida cuenta que el que tardaría más, en 10 días estuvo listo.
La placa de tórax, te la hacen el mismo día que te presentás con la orden en la secretaría de rayos.
Total, que 35 días después de iniciado mi control, tengo todo listo para volver a ver a mi doctora, para la cual, de hecho ya me dieron el turno.
Y, quiero decir que nunca fui antes de las 1o de la mañana, a excepción del día de laboratorio, pero ya habrán visto que detallé con color verde el horario en el que me presenté en la ventanilla.
Para los que no viven en Ushuaia, quiero decirles que ESTOY CONTANDO MI EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL PÚBLICO, para los que viven en Ushuaia y se quejan, quiero decirles que intenten en sus respectivas ciudades de origen, hacer mi derrotero, o el que les toque, en los hospitales públicos pertinentes, por supuesto. Para los que viven en esta tierra generosa, y se quejan, pero no obstante ello, traen a sus padres, hermanos y cuanto pariente se les ocurra, a hacerse atender GRATIS Y SIN OBRA SOCIAL en este hospital, les pido ¡un poco de consideración por favor! Lo mismo, para algún que otro médico que aún queda que utiliza el quirófano para sus pacientes particulares y no aporta nada al pobre hospital que tiene que seguir resistiendo. Y sí...la salud pública "está como está"...¡con  tantos vividores sueltos me parece que, de alguna manera, el estado está dejando allí mucho empeño, para que a pesar de todo, siga funcionando muy bien! Y a los profesionales que no ponen cuerpo y alma como Verónica, entre tantos otros y otras, ¡déjense de joder y vayan a buscar laburo a otra parte! Y a los administrativos que, lamentablemente, abundan y ponen trabas todo el tiempo, boicotean el trabajo, se compran calzones, o relatan como les fue con la mujer, mientras la gente debe esperar pacientemente que se dignen a atenderla ¡basta de poner palos en la rueda! ya es tiempo de que todos y cada uno empecemos a salir de la burbuja personal, para contribuir al bienestar comunitario.
Y podemos hablar si quieren de los servicios que no funcionan 100%, , de las falencias del hospital público de Ushuaia...¡pero el que esté libre de culpa que arroje la primera piedra! 
Una más, cerrando esta edición, me cuenta mi hija que fue a las 10 de la mañana a pedir un turno para un otorrino y ¡le dieron uno para el mismo día!
Son hechos reales y concretos... aclaro... por las dudas...También aclaro, particularmente para los "mala onda", que no conocemos a los administrativos que nos dieron los turnos, que nos lo dieron a nosotras del mismo modo que te lo darían a vos, o a vos a cualquiera que se presente-con buena onda- a solicitarlo. 
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
 Lu
Frases para pensar:
"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno"
Gabriel García Márquez
"El hombre y la mujer han nacido para amarse, pero no para vivir juntos. Los amantes célebres de la historia vivieron siempre separados"
Noel Clarasó
"En los principios amorosos los desengaños prestos suelen ser remedios calificados"
Miguel de Cervantes Saavedra
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  158 de la suelta de mis letritas)  
NOTA: Comienzo hoy a publicar una historia en capítulos. Las veces anteriores que en este mismo blog escribí cuentos un poco más extensos que lo habitual, lo hice del mismo modo y, por suerte, tuvieron mucho éxito a saber por los comentarios que recibí al respecto. ¡Ojalá esta vez así sea!
Histoire pour Michael
Presentación
Al fin pude salir de la historia que un tal Michel, nacido en Austria, residente en Bordeaux, padre de una mujer de 22 años y un varón de 19, decidió contar sobre mi.
Ya verán entonces, soy un personaje de ficción…pero, si bien no de madera, como Pinocho, soy de tinta y papel, de infinitas letras, de la imaginación de un padre condescendiente, que escribió sobre mi, historias maravillosas.
Pues bien. Ahora que pude salir, como los genios de las lámparas, voy a cumplir los deseos de los lectores y lectoras que intuyen que detrás de mi personaje, puede haber tantas historias como en las Mil y una noches. Tal vez, también deba contar una cada noche, para no morir en manos de mi mentor.
Ahora mismo, no sé en verdad si soy real, con sentimientos, dolores, enfermedades, engaños y desengaños, trabajadora, madre, escritora,  en este aquí y ahora, o simplemente, me creo humana y en verdad, sólo soy el personaje de Michael…
Mis padres, decidieron darme por nombre Lucía. Nombre que aborrecí en mi adolescencia, etapa de mi vida que parece ese tal Michael desconoce, pero que luego adoré. Creo que mi nombre es dulce, transparente, melancólico  toda vez que sonoro y cadencioso.
Pocos recuerdos, y no felices precisamente, guardo de mi infancia.
No conservo amigos de esa época, pues, debido al trabajo de mi padre, cada tres años, o poco más, mudábamos de ciudad, por tanto, de escuelas, y cada vuelta a empezar, supongo que forjaron parte mi carácter de desapego, de ese temor a comprometer mis sentimientos con alguien… ¡Total que después todo termina!  Aún el amor, que también yo pensé alguna vez que “no tenía medidas”
Disculpen ustedes, pero antes de continuar con esta historia, debo subir al barco, anclado en el puerto de Ushuaia, el  “Spirit of Sidney”, tal lo que me pide Michael  que haga. 
Continuará

2 comentarios:

  1. Hola amiga, voy a disentir con tu intro y a explicarte por qué te fue tan fácil tu periplo hospitalario. Lo iniciaste el 19 de enero, mes en el que más de la mitad de la población no sólo de Ushuaia sino de la isla, está en el norte en cualquier parte, pero de vacaciones. Creo que esto explica en alguna forma tu suerte, la que no he tenido yo por lo cual estoy aquí. Si fuera todo tan fácil como vos lo planteás, yo nunca hubiera venido a Buenos Aires a operarme. Me costaba horrores conseguir un turno para el traumatólogo, y cuando lo conseguía era a través de la bondad y consideración de una administrativa que no se condice con los que vos contás. En el laboratorio casi nunca tenía los reactivos para mis T1T3 y Tsh. Para una tomografía de mi rodilla agonizante tuve que esperar más de un mes. Y por último cuando me decido a operarme se rompen los autoclaves y no se puede esterilizar el material ni la ropa de quirófano. Y podría seguir, pero no quiero polemizar más. Con respecto a la gente que lleva sus familias o va a vivir y a buscar trabajo allá creo que tienen el mismo derecho de hacerlo que tuvimos vos y yo en aquellos años en que nos fuimos del «norte» por la razón que fuere. Y si el hospital público todavía funciona, no es precisamente porque el gobierno aporte lo que debe sino al corazón y buena voluntad de la gente que trabaja en él, tal como tu médica. Hace falta mucha gente más como ella. Te lo dice alguien que pasó 14 años dentro de un hospital, que no fue el de Ushuaia pero que también pasó las mil y una penurias por falta de gestión de quienes lo dirigían y de los sucesivos gobiernos provinciales.
    Bueno, a lo nuestro, la historia empieza linda espero más, mucho más porque pinta muy interesante. Besos, Evy

    P.D. Espero que mis opiniones no te resulten odiosas, pero tocaste un tema muy árido para mí.

    ResponderBorrar
  2. ¡Pero no! ¿porqué me resultaría odioso tu comentario? Por suerte, tenemos en estos tiempos la posibilidad de expresar nuestros sentires. Vos relatás tu experiencia, yo relato la mía y la de mi hija. Disiento en parte con el estar todos de vacaciones. En enero, seguro, pero a mediados de febrero, ya no. La administración pública y los docentes parten todos para las fiestas...¡Si no han regresado para mediados de febrero...¿cuántos días de vacaciones anuales tienen? Y si volvés a leer mi comentario, veras. nunca dije que la gente que vive acá no pueda atenderse como cualquier hijo de vecino.La observaicón es para los quejosos, que ya olvidaron como son los hospitales del norte. Lo que no es correcto, es inmoral diría, es que traigan a sus parientes a hacerse atender gratis cuando vienen a vacacionar. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Con que vengan los parientes a hacerse atender gratis en nuestro hospital? Lo mismo que médicos particulares, "egresados" del hospital, usen el quirófano para sus pacientes particulares. Pensalo amiga...Y acuerdo con que los años en que vos estuviste dentro del hospital, fueron nefastos. ¿Cómo olvidarlo si lo padecí con mis sendos problemas de salud? Por suerte, hoy estamos un paso más adelante...
    ¡No te pierdas el próximo capítulo! Espero que esté a la altura de tus expectativas.

    ResponderBorrar