viernes, 23 de diciembre de 2016

Navidad/Humanidad

Tampoco me importa el mío
Diciembre y yo. Como siempre, en estas fechas tengo una mezcla de sentimientos y emociones. La alegría de estar viva, de ser quien soy, de ser la mamá de Agustina, de mis amistades y mi pequeña felicidad, que en oportunidades deviene en melancolía o tristeza, o "bajón"...
En estos días  previos a la Navidad, me pongo extremadamente sensible. Y no es que no me guste juntarme con amigos, comer, brindar, desparramar buenos deseos para mis seres queridos, dar y recibir presentes. Pero me apena pensar en las injusticias del mundo, en tantos niños violentados, solos, desamparados. En los sin techo y sin la sonrisa que provoca recibir regalos de Papá Noel...¡Tantos con mucho y tantos con nada!
¿Habrá un Dios para ellos? ¿Sabrán de la Navidad? 
Mi pequeño aporte es que reflexionemos sobre ello, que cada uno de nosotros, en el brindis, pensemos en esos niños y les mandemos luz, que disfrutemos de lo que tenemos, de los abrazos y las caricias, de los encuentros con nuestros seres queridos...que cada vez dependamos menos de lo material, que de a poquito desistamos del "consumismo loco"...Hoy buscando frases sobre la humanidad, encontré una que guardé para esta sección, con el afán de poder redondear mi idea, que ya sé que es confusa, que ya saben que a veces me enredo, pero espero que comprendan adonde quiero ir con este post.
La frase en cuestión es de León Tolstói, y dice:"Todo el mundo piensa en cambiar la humanidad, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo"
Ojalá "viralicemos" la luz, para usar esa palabrita tan "de moda" en quienes usan facebook, multipliquemos, y desde abajo hacia arriba, en orden de quienes ostentan poder, los contagiemos de buenas energías, de más amor y menos odio, de más respeto a la diversidad...de mas "humanidad" y menos ambiciones.
Como sea, celebremos la Noche Buena con amor. Les deseo a todos y cada uno de ustedes paz, buen humor, sonrisas y una Navidad con ansias de ser cada día personas más comprometidas con las causas nobles, para que dejen de ser "perdidas"
Regresaré, como siempre, el viernes próximo en la previa de la Noche Vieja.
Gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Buena vida.
 Lu
Frases: ¿Humanidad?.
No acepten lo habitual como cosa natural, en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente,de humaidad deshumanizada,
nunca digan "Es natural," para que todo pueda ser cambiado” 
Bertolt Brecht
Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización
Che Guevara
 La humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre” 
Julio Cortázar
No debe enaltecerse quien ama a su patria, sino quien ama al mundo entero. La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos.” 
 Bahá'u'lláh
Hoy zafan: 
Para que pasito a paso, todos y cada uno dejemos de mirarnos el ombligo, para que sumemos energías positivas y deseos de huracanes de cambios, para que esa suma irradie y la reciban los desamparados, publico, un relato que hace a situaciones que, por tristes que sean, suceden a muchas personas a pesar de que otras muchas ni siquiera se atrevan a pensarlo, y otros que, a pesar de ser minorías, tienen "el poder" y se regodean con sus costosos regalos, en la creencia de que nada más importante que los bienes materiales y ese "poder"... A cualquier precio...aún a costa de la humanidad oculta y pisoteada...
Es lo que más deseo en cada Navidad...que multipliquemos para un mundo mejor.
Disculpen los que siguen este blog desde hace años, pues ya lo he publicado en otras oportunidades. ¡gracias!
Nochebuena
 Eduardo Galeano…El libro de los abrazos
Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.
En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
-Decile a... -susurró el niño-
-Decile a alguien, que yo estoy aquí.
Y en la misma tónica, un vídeo para reflexionar...Disculpen mi acidez...Pero las fiestas exaltan mi sensibilidad, y si bien disfruto de mi "pequeña" felicidad, no pudo dejar de sentir esta tristeza intrínseca que me genera la injusticia...

5 comentarios:

  1. Hola, veo que esta vez soy la primera en comentar. A ver si así no me atraso. Fuerte la intro. Lamentablemente mientras no se cumpla en la realidad la frase de Tolstoi estamos fritos. Porque que vos o yo y un centenar de humanos nos hagamos eco de la tremenda desgracia de la desigualdad, la pobreza, la niñez abandonada, las muertes injustas por guerras incomprensibles que solamente persiguen el poder, por el poder mismo, mientras sean tan pocos los que se miran el ombligo y no la cara del prójimo, todas esas horribles cosas que menciono más arriba, seguirán sucediendo, vienen sucediendo desde que el mundo es mundo.Es muy difícil que nada cambie si eso no sucedes, el gatopardismo imperante en esta Humanidad deshumanizada es atroz, cambiar todo, para que nada cambie, lo estamos viviendo en nuestro país, un capitalismo brutal deja a afuera de todo reclamo de salud a los que menos tienen, y digo salud porque la definición de la OMS sobre la salud dice que es el estado de bienestar, físico, síquico y social del hombre. Entonces, convengamos que en la sociedad actual son muy pocos los "sanos" y demasiados los "enfermos". Es un tema difícil y aunque yo hace raro que ando "distanciada" de las creencias, creo que lo único que podemos hacer estos que no miramos solamente nuestro ombligo, es tratar de ser mejores nosotros y encomendar nuestras oraciones o pedidos a aquello en lo que creamos. No hay otra, según yo.
    Muy buenas las frases, impagable el video y obviamente Galeano u ser fuera de serie, besos, Evy

    P.D. ¡Feliz Navidad!

    ResponderBorrar
  2. Me pasa como a ti, Lu. Y hago también mías cada una de tus reflexiones. No dejo de festejar con los míos, pero no puedo dejar de pensar en estas fechas en las muchas personas que sufren, el los que no tienen hogar, en los enfermos, y de una manera especial en los niños.

    Fui una niña que tuve algunas navidades muy solitarias y tristes, pero comparadas con refugiados, con los que viven en conflictos de Guerra, con los niños que sufren abandono, con los niños que viven en la calle, mis Navidades tristes eran un lujo.

    Hablando de niños, Lu, cuando mi hijo estuvo en Buenos Aires, lo que más le impresionó fue ver a niños viviendo en las calles, ¿cómo es posible que eso ocurra en una gran ciudad de un país con recursos?

    Por suerte, eso sería impensable en España. Ni siquiera se puede mendigar con niños, menos que no estén escolarizados y vivan en la calle.

    El cuento de Galeano me hizo llorar.

    Que 2017 sea un año más justo para todos.

    Un abrazo y, pese a todo, ¡Felices Fiestas!

    ResponderBorrar
  3. Tesa, también lloro cada vez que leo el texto de Galeano...CADA VEZ y hacen más de dos años que lo leo de vez en cuando..
    ¡AH mi Argentina! Tenemos tratados de todo, somos espléndidos en la defensa de los derechos de los niños y niñas...de los derechos humanos...de la violencia de género...
    ¡Todo precioso en la letra! ¿cuál crees que será la falla entonces? Pues basta con leer las noticias, o transitar las calles de Buenos Aires o del Norte argentino para darse cuenta que tales derechos no se están cumpliendo...¿Serán las políticas económicas? ¿Serán los "ocasionales administradores" de mi paisito? ¿Y qué de las políticas públicas? ¿Y la justiciaaaaaaaa? Mucha inequidad y desigualdad de oportunidades...
    Les guste a unos y no a otros las estadísticas, y la mirada aguda de quienes somos observadores de los aconteceres "callejeros", dicen que el índice de personas en situación de calle, que había bajado considerablemente en los últimos años, en este bendito 2016 ha vuelto a crecer de manera alarmante
    Si tienes ganas y unos minutos puedes entrar a este link
    http://www.telam.com.ar/notas/201607/154907-situacin-de-calle-ciudad.html
    Te mando un abrazo y sumo deseos para que 2017 sea un año más justo, con menos odio y más amor.


    ResponderBorrar
  4. Ay, Lu, ya leí el artículo del enlace. Que triste.

    Acá también aumentaron mucho las personas que viven en la calle, las que necesitan ayudas para llegar a final de mes, las que van a buscar comida básica a Cáritas cada 15 días, las que utilizan los comedores de alguna asociación....

    ...la única diferencia con Argentina es que no hay niños viviendo en la calle, a las familias con niños pequeños, si no están desesctructuradas, se les facilita una vivienda y un subsidio.

    Si son niños desamparados, se alojan en instituciones donde viven, aunque su escolarización la hacen en colegios públicos con el resto de niños.

    Por eso te contaba que a mi hijo le impresionó tanto lo de ver niños no sólo mendigando sino durmiendo en la calle.

    Me temo que vamos a tener que darle la razón a Voltaire cuando dijo que "la civilización no acaba coon la barbárie, sólo la sofistica"

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  5. Lu, no sé que pasó con mi último comentario. Bueno resumo, lei el artículo del enlace. Tremendo. La situación por acá es muy parecida, aumentan cada día las personas que viven en la calle, las que necesitan ayuda para llegar a final de mes, para comer cada día... los trabajadores precarios que, pese a trabajar, no pueden pagar los recibos etc.

    La única diferencia con tu país son los niños...Para los españoles los niños son el centro del mundo.

    ...Aquí si una familia con niños menores de edad se queda en la calle se le facilita una vivienda social y un subsidio.

    Si los niños están desamparados y pertenecen a familias desectruturadas se les aloja en Centros de Acogida donde viven, pero siguen estudiando fuera, en los colegios públicos como el resto de niños. No es la solución ideal, pero al menos es una solución.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar