viernes, 27 de septiembre de 2019

Abismate conmigo

Tampoco me importa el mío
Hace unos días leí que la Real Academia Española (RAE) publicó un tweet haciendo referencia a la ortografía y pronunciación incorrecta de la palabra "procrastinar".
Esto originó comentarios muy divertidos y varios memes.
Como sea a mí, que soy una adepta al "procrastinarismo", me parece que tiene mucha más sonoridad y me gusta más decir "procastinar". Sin esa letra r en medio que complica la pronunciación y le da "dureza" a un término que, para mí, en verdad es jocoso.
De una u otra manera dicho, debo decir que yo procrastino con frecuencia y qué, como leí por allí, "No dejes para mañana lo que puedes procrastinar hoy" es mi frase favorita de la semana.
Y, yendo más allá aun, digo que puedo procrastinar sin culpa alguna.
Para quienes no tengan el término demasiado claro, o para los/las activistas de la productividad que les parece una "mala palabra" quiero aclarar que no siempre todo es lo que parece.
De hecho, la definición de la RAE dice: procrastinar= diferir , aplazar.
Es decir, no necesariamente tiene que ver con la vagancia, con el dejar lo "importante" para dedicarse a algo "superfluo". 
Necesito, en este punto, aclarar que el entrecomillado es porque me resultan demasiado abstractos y amplios ambos términos, ¿importante o superfluo según quién? ¿para quién? ¿Con qué vara se mide la importancia o superficialidad de cada acción? En lo personal, la única que se me ocurre es la vara que provoca felicidad, o no, a cada quien. 
Volviendo a la definición del término, podemos entender que procrastinar se puede emplear en todos los sentidos y contextos ya que se reemplaza lo que se está haciendo para hacer otra actividad, es decir: diferir o aplazar una tarea para hacer otra.
Ya que de palabras hablamos, quiero decirles que las hay con melodía, que son bellas, que suenan amorosas...independientemente de su significado (el cual ya sería otro tema) ¿O acaso estoy delirando?
Lo que en verdad pensé en compartir hoy era, justamente, una serie de palabras que, para mi, son armoniosas, sonoras y bellas. 
Pero...¡Procrastiné con procrastinar! (¡Ayy esa r!! tuve que borrar y volver a escribir).
Entonces, si nada me lleva a procrastinar, para el viernes próximo compartiré esa lista.
Si tienen ganas y tiempo, y no procrastinan, pueden ir también ustedes haciendo la lista de sus palabras favoritas.
Y, como dijo Wittgenstein, "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo"
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA.
 Lu
Frases: 3 sobre "la palabra"
“Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo"
Proverbio chino
“La palabra debe ser vestida como una diosa y elevarse como un pájaro".
Proverbio tibetano
“La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga".
Mark Twain
Acá no zafás
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 330 de la suelta de mis letritas!)
NOTA: Ahh benditas musas! ¿Dónde andarán de vacaciones? Por suerte, para cubrir esta sección de "mi casita de letras", tengo un extenso archivo. A él recurrí nuevamente y comparto con ustedes un poema que me gusta y mucho. Claramente tiene que ver con vivencias mías así que no sé que les parecerá a ustedes. ¡Ojalá les guste!
Abismate conmigo
Al borde del abismo
-siempre-
camino hacia adelante
rodeo el precipicio
me juego
tambaleo
tiemblo
tropiezo
no caigo.
La vida es adrenalínicamente
bella
participo
-siempre-
no puedo mirar de afuera...
Me recupero
sigo 
camino con firmeza.
El horizonte se aleja 
-vos con él -
con rodeos
con temores
abismate conmigo
precipitate
sorprendete
el mundo seguirá girando
verás...
-nosotros también-
dame la mano.

5 comentarios:

  1. Hola amiga, la verdad es que me has dejado patitiésica con tu post de la fecha. Esa palabra me resultó totalmente desconocida. Eso habla lamentablemente de mi escaso conocimiento del idioma. Así que «procrastinar o procastinar» significa deja para otro momento lo que estás haciendo y hacer otra cosa, contradiciendo el antiguo y sabio refrán: «No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy». En fin, que es para polémica. Me divertí un rato leyendo tus disquisiciones sobre la palabreja. Los escritores y sobre todo los poetas se toman ciertas atribuciones con el idioma y ensamblan palabras o le agregan o quitan alguna letra, lo que se les disculpa en virtud y homenaje al arte de escribir. Por ejemplo, recuerdo a nuestro querido Luís Comis con su palabra «abrazoalma» y otras. Carlos Alberto Giménez en su libro «Poemas de amor y de olvido» (que tuve el honor de prologar) habla de la vida «elipsada» y de un «tequiero». Son las licencias que el idioma pasa por alto.
    Pero bueno, creo que me fui del tema. Me encantó una de las frases, un proverbio chino: «Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo». Es una absoluta verdad, hay gente que no tolera que la corrijan o que le sugieran que han cometido algún error, esos sí que amén de necios, son «ego-istas» separada así la palabra porque su ego no les permite atender ni entender la buena intención del otro.
    Me gustó muchísimo el Abismate conmigo. ¿Es verdad eso que una vez dijiste que lo tuyo no era la poesía? Te la dejo «picando», Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Qué linda entrada!!!!!!!!!!!
    te cuento procastinar la uso poco y nada
    ya que no pospongo mis cosas las hago.
    No soy vaga en eso quizás
    sí en otras cosas.
    Es una palabra hasta difícil de pronunciar
    es muy similar en inglés
    Siempre te iba a preguntar si estas en FB.....
    Muy lindo tu escrito t
    Te siento bien
    Un abrazo inmenso

    ResponderBorrar
  3. Buen día Mucha!
    Gracias por pasar.
    Te cuento que NO. No uso FB, ni INSTAGRAM, ni TWITTER...Ninguna red social.

    Y sí, estoy muy bien.
    En general lo estoy, más aun cuando se alargan los días, la luminosidad se hace presente y la primavera se siente.
    Un abrazo desde esta primavera hasta tu otoño, bello también.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Lu, me siento una fan incondicional de posponer lo que me resulta menos atractivo o me divierte menos. Y me pasa como a ti, no es que sea vaga, es que me gusta elegir mis prioridades.

    A mí la palabreja no me gusta, y es dura y complicada de pronunciar, pero pese a ello procrastino sin ninguna culpa siempre que me parece.

    Palabras bellas, uy, tengo unas cuantas, ya nos las contamos en la próxima.

    Amo las palabras, Lu, y hoy me quedo con la hermosa frase de Twain.

    Tu poema es maravilloso, Lu, con "mensajes" breves y claros de... amo la vida, dame la mano y amémosla juntos, no pongamos tantas condiciones y "abismémosnos"

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  5. No suelo procrastinar Lu, o mejor aplazar que es más coloquial y conocida y también resulta más amorosa como decís vosotros,te digo esto porque tengo una amiga uruguaya y se lo oigo mucho. Cuando me surge algo lo hago pronto así me lo quito de encima.

    Me ha encantado...Abismate, precipitate y sorprendete el mundo seguirá girando"...
    Si seguirá amiga y que siga por mucho tiempo que temenos aún que aprender mucho.que como decía Whitman... "Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante y No permitas que te pase a ti sin que la vivas.
    Es mi frase de cabezera en el blog hagamos caso que la vida es muy bonita.

    Buen octubre Lu. Disfruta tu primavera, para nosotros llegó el otoño.
    Un abrazo.


    ResponderBorrar