viernes, 11 de octubre de 2019

Diva

Tampoco me importa el mío
Para continuar al son de las palabras, voy a nombrar algunas pocas más de las que me resultan bellas y sonoras. Sólo algunas, para no extenderme demasiado y poder enumerar y/o contar sobre palabras desconocidas, palabras que no están en el diccionario de la RAE y palabras del lunfardo. 
¿Cuántas personas usan en estos tiempos la palabra "sino"? Yo la uso en cuanta ocasión encuentro porque me gusta su sonoridad y la inmensidad de su significado a pesar de su breve escritura. En verdad es una palabra, para mi gusto personal, muy poética.
(Respecto a esta palabra, aparece en varios versos de una canción dedicada a Lola Kiepja y tiene una fuerza increíble. Pero si comparto ahora sería "irme por las ramas", así que será tema para otro post.)
¿Y qué les parece "utopía"? Ah!! como me agrada sus sonoridad, también la uso frecuentemente pues es de mis preferidas. Además de ser una palabra bella sonoramente, lo es por su significado...¿Qué haríamos si no creyéramos en las utopías?
"Nostalgia", es otra de mis palabras bonitas. Me parece poética, envolvente y arrulladora. 
En esta búsqueda de temas relacionados al lenguaje hablado descubrí que, en ocasiones, puedo ser muy "nefelibata"
Otra desconocida, hasta hace poco tiempo, por mí es "melifluo". No me gusta tanto como suena, esa f seguida de la l... A mi me hace "patinar" un poco el sonido. Claro que lo valioso de ella, en todo caso, es su significado. 
¿Y conocen "serendipia"? Pues acabo de enterarme de ella. Entonces podría  decirse que" acabo de pasar por una serendipia".
Tal vez esta últimas, "las verdes", sean palabras usadas con más frecuencia en España y no tanto en latinoamérica o al menos en Argentina. ¿O tal vez solo será que yo no las conocía?...
Y antes de finalizar quiero enumerar algunas que uso con frecuencia, más allá de que no son palabras que figuren en el diccionario de la RAE
¿Comparten conmigo que utilizar "fellinesco" es realmente tentador en muchas ocasiones? ¡Y qué cadenciosa me parece!
¿Y "bizarro"? ¡Me fascina esta palabra! Pero con el sentido que le damos, al menos por estos sures, no con el que indica el diccionario. O sea el significado castizo.
Lo bizarro en estos tiempos es equivalente a extraño, raro,"loquísimo", aplicado tanto sea para películas, situaciones, libros o personas.
Leí por allí que el "nuevo bizarro", viene del francés "bizarre"
Y en este palabrerío sobre las palabras ¿cómo olvidar las devenidas del lunfardo? Adoro esas palabras con corazón de tango y arrabal.
Vayan, a modo de ejemplo, algunas de ellas"Pibe, yuta, bondi, chabón, gil, guita, trucho, biaba, chamuyo, fiaca, groso, morfi, yeca, quilombo, pilcha, chanta..."
¡Es interminable la lista! Las que enuncié tal vez sean de las muyyyy usadas entre nos, los argentinos y argentinas. Tal parece, existen unas seis mil palabras lunfardas. Al menos es lo que leí en el sitio web de cultura de la Nación.
Y a propósito es hora de prepararme algo de morfar. Poco, no puedo sarparme con el morfi porque por acá pinta dieta.
Luego sacudir la fiaca y poner un poco de orden a este quilombo que es mi escritorio. También empilcharme pa salir a la yeca (aun estoy en pijama)
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA.
  Lu
Y dice Alejandro Dolina
"La palabra es más misteriosa de lo que pensamos, no es que los hombres se han sentado y han dicho: 'A esto le vamos a poner mesa'. La palabra es la manera que tenemos de estar con el otro, meternos en su alma y saber qué piensa, aunque también muchas veces es engañosa. Es un instrumento de salvación, de creación y también de engaño".
Acá no zafás
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 332 de la suelta de mis letritas!)
NOTA: el 12/10 mi "Lugar adonde volver"cumple 135 años. Entonces, a modo de homenaje y con mucho amor, publico una vez más estos versos que le dediqué hace algunos años.
Diva
De todos los continentes llegan turistas
a contemplar
-arrobados- 
el bosque, el canal, la bahía...
Visitar el parque, caminar por Lapataia...
Adoran “Le bout du monde”
-y la convierten en mítica-
Se van, al promediar el verano.
Tras ellos las golondrinas...

Presagiando el  invierno,
el bosque se colorea rojo/ocre cordillera...
Con mediodías soleados, 
lujurioso es el paisaje, 
y el Olivia lo celebra usando su mejor traje.

Duermen las montañas,
cubiertas por sábana blanca.
Se espeja la Bahía,
la laguna se escarcha.
El que no juega en invierno
vuelve temprano a su casa, 
a mirar tantos carámbanos 
colgados de las ventanas.

Regresan las golondrinas...
El bosque con nuevos brotes.
Roja la flor del notro,
amarillas las orquídeas
en  medio de tanto verde,
pintan manchas coloridas.

Ushuaia
-tierra de leyendas-
¡todo el año es una Diva!.

4 comentarios:

  1. Hola Lucía, hoy llego temprano. Es que aquí ha sido un día muy particular, casi 26º y una tormentanozozozon, diría un cordobés, con todos los ingredientes, rayos, relámpagos, truenos, agua a raudales y... ¡granizo! Por suerte pequeñas piedrecillas, digo suerte, para los autos que duermen afuera, como el mío.
    Vamos a las palabras, hoy pusiste otras y entraste en el idioma típico argentino y casi diría rioplatense porque los «yoruguas» también usan unas cuantas de las que mencionás. La palabra «sino» está muy usada incluso en la literatura, no me he fijado pero creo que está aceptada como la usamos nosotros, porque sino, es sinónimo de destino, pero le damos otro significado como sería opción. «Melifluo» es una palabra que yo ya conocía, sobre todo se le dice a los gatos por su forma tan especial de manifestar su afecto, además significa algo así como excesivamente dulce y delicado. La «serendipia» viene a ser un hallazgo inesperado según el diccionario, inesperado y agradable. Lo de «fellinesco» supongo que debe tener que ver con el director de cine y sus extravagancias. No me gusta «bizarro», me suena mal.No sé por qué. Y en cuanto a «utopía», me encanta. Y te dejo una que yo descubrí hace poco, «suripanta», «dicese de mujer de vida ligera y falta de moral». No la tenía. Y si de lunfardo se trata, tengo en mi biblioteca la biblia del lunfardo «La crencha engrasada» cuyo autor es Carlos de La Púa, y fue publicada en 1928. Es autor de muchos tangos con ese idioma tan particular, además de hablas al «vesre». Y ya que estamos recuerdo el idioma de de los nacidos en Rosario, llamados «rosarigasinos». O sea que es muy interesante el uso del idioma argentino, basado en el español y adaptado a nuestras costumbres. Me gustó lo que dice Dolina, muy acertado.
    En cuanto a tu poemahomenaje, es hermoso. Y te dejo un regalo:

    Ella

    Aquí está Ella,
    donde el Ande agobiado
    de tanta nieve eterna,
    dobla la dorsal espina
    buscando alivio en el Este.
    Con el afán de la piedra
    sedienta de sal,
    encuentro de cóndores rapaces
    con amantes gaviotas marineras.

    Aquí nació,
    a la orilla del canal
    que avisa en su abrazo,
    calmo a veces,
    borrascoso otras,
    la unión final,
    Atlántico y Pacífico.

    Un fin del mundo parido en mil gamas,
    blancas témperas derramadas en glaciares,
    verdirrojos óleos de lengas otoñales,
    azules acuarelas de aguas abismales...
    Aquí está Ella, Ushuaia ciudad madre...

    Raúl Rubén Campos

    Este es uno de los tantos poemas que mi compañero de vida le dedicó a «su lugar en el mundo». ¡Feliz aniversario! Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Buen día Eva
    Y yo hoy...¡madrugo! ¿podés creer que me desperté a las 7 de la mañana y no pude volver a dormir?
    Pero, vamos a lo nuestro
    Eva, obviamente cuando yo me refiero a la belleza de "sino" es a la palabra como sustantivo, "el sino de los días por venir" "el sino de Lola Kiepja" Y es en este sentido de la palabra que yo creo, mayoritariamente, no es usada pues en general, lo más común, es usar la palabra "destino" Otra sería "hado" en esta linea de significado y también"designio".
    La otra acepción de "sino" es la conjunción y de ese modo se usa frecuentemente. Pero no me refiero a ella en mi texto.

    ¿Suripanta? jaja me da risa esa palabra. Nunca la oí. Ya la voy a buscar para saber más sobre ella. Eso sí, si alguien me grita"suripanta" ya sabré a que atenerme. ajajajaj

    Gracias por compartir el poema de Campos, otro homenaje a nuestra bella Ushuaia.
    Y para finalizar, a "modo cordobés" también, te cuento que acá ha caído el jueves una "nevadasasa" y hoy, el clima no acompaña en lo absoluto al día de celebración. ¡Pobres los que desfilan! Y luego...¿Comerán la paella bajo la nevisca y el frío? ¿O llevarán recipientes para llenarlos y partir a comer a sus casas? El evento está anunciado a partir de las 14 hs. Este año me pierdo la exquisita paella por que estoy a dieta y porque con este clima ni se me ocurre ir a hacer cola para esperar un plato por rica que sea.
    Uh! te escribí tanto que ya parece una carta!! jajajajaaj
    Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Querida lu, por fin, espero que no ocurra nada que borre mi comentario.

    Qué bello eso de que la palabra es la manera que tenemos de estar con el otro, de meternos en su alma, de tratar de entender su pensamiento...

    Bueno, bueno, adoro las palabras.

    A mí las palabras me gustan por su sonido, por el ritmo que tienen cuando las pronuncio, y no me gustan las que me cuesta pronunciar por todo lo contrario, como serendipia.

    Me encanta Bizarro en el sentido que lo usáis vosotros y algunos por acá, es como me gusta, aunque la academía siga marcando una definición de la palabra anticuada.

    Del lunfardo, me me quedo con quilombo y fiaca.

    Y fellinesco, con lo que a mi me gusta Fellini y no lo había oído nunca, por aquuí decimos Kafkiano, que es más poco realista, pero en absurdo.

    Muchas de mis palabras favoritas tienen que ver con el clima o con el mar:

    ...escarcha, bruma, alba, boira, galerna, tramontana, novilunio, noray... Se puede hacer un blues o una nana con ellas.

    Bellos y sentidos esos versos que hablan de Ushuaia
    -tierra de leyendas, Lu, un lugar tan sugerente y único, tu lugar en el mundo, el que has elegido para vivir y amar.

    Un abrazo grande desde nuestro "verotoño", un "palabro" que oí el otro día para definir este otoño con altas temperaturas. Parece que por fin mañana llega algo de fresquito y lluvia.

    ResponderBorrar
  4. Tesa, siempre es un gustazo que llegues a este rincón de mis letras.
    Coincido en tu gusto sobre las palabras: sonoras, con ritmo y tampoco a mi me gustan las difíciles de pronunciar. "Se traban" al pronunciarlas y así pierden cadencia.

    ¿Sabés que para mi tramontana solo era un sabor de helado?
    Jajajaa! Jamás me pregunté sobre el origen de ese nombre. Claro que luego de leer tu comentario fui a la RAE y ahora lo sé. Es bastante obvio ¿Cierto? pero nunca antes lo pensé.

    Un abrazo amiga linda. Desde esta "primaverinverno"¡Ayyy los cambios climáticos!

    ResponderBorrar