viernes, 12 de noviembre de 2021

Carta debida...¡Carta de vida!

 Tampoco me importa el mío 
Con una mañana luminosa me pareció una buena idea tomar fotos para compartir.
Entonces...
¡Hoy va de fotos!
En esta ocasión, de mi barrio, del Tren del fin del mundo y alguna panorámica tomada desde la zona de la vieja pista de esquí.
¿Vamos? Arrancamos por la "Laguna del diablo", que ya conocen los que me visitan asiduamente, y vamos bordeándola.
Al fondo de las dos primeras, podemos ver la antigua pista de esquí, la que al caer en desuso se reforesta naturalmente
Precioso el calafate florido, amarilleando el verde del mini bosque en el centro del cual está la laguna
Un par de cuadras y otra plazoleta de mi barrio
Antes de ir a la estación del Fin del Mundo, y ya que estamos en mi barrio, vamos a ascender hasta la base de la antigua pista de esquí que ya observamos al principio de este "mini paseo".
Y, desde esta base, podemos obtener un par de vistas panorámicas.
Al volver sobe nuestros pasos para retornar al punto de partida, mi casa, imposible no tomar una foto, zoom mediante, al majestuoso Monte Olivia y a su vecino, el "Cinco hermanos"
¿Que ya es suficiente por hoy? ¿Que mucho caminar y, como si fuera poco, la subida hasta la base de la antigua pista?
Bueno está bien y, a decir verdad, ya tengo ganas de ir a mi casa por un rico y humeante café así que...
¡Nos vemos la semana próxima en la "Estación del Fin del Mundo"!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.                    
 Lu
Música para el disfrute
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº418 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Esta historia la escribí hace dos años para participar de un concurso literario para pacientes oncológicos. Desde entonces, miles de veces me he preguntado si compartirla en mi casita de letras o no. 
Y llegó el momento: hoy me dije ¿por qué no? 
Es una historia de vida, y tal vez a alguien que ahora mismo esté leyendo le sirva para comprender que el cáncer no siempre es una mala palabra, que los controles de salud anuales son necesarios para poder prevenirlo, para poder hacer lo imprescindible y librarse de esa enfermedad de mierda. 
De todos modos, hay que decirlo también, en algunos tipos de la amplia gama de la enfermedad, los síntomas se detectan tardíamente, cuando ya nada queda por hacer. 
Pero en ese aspecto el de mama y el de útero son absolutamente curables en tanto y en cuanto una se controle regularmente. Y otros varios por cierto, que no voy a mencionar porque el punto para el éxito es siempre el mismo: controles anuales de salud.

CARTA DEBIDA… ¡CARTA DE VIDA!

Veintitrés años pasaron.
Te miro y te admiro. Te miro y te amo. Te miro y recuerdo…
Vos, hija única y de madre única. Quiero decir con esto que en nuestra casa, por ese entonces, no había papá.
Una mamá que a veces hacía de papá. Una mamá que te cuidaba, que te consolaba en esos momentos tristes de tu pequeña vida, relacionados a la falta de figura paterna. Una mamá que trabajaba siete horas fuera de casa y que veinticuatro horas cada día trabajaba de mamá. A veces de plomero, cuando en casa alguna canilla perdía y había que cambiar el cuerito, a veces de electricista cambiando lámparas o revisando enchufes. En fin, una mamá múltiple función que, si los recuerdos no se visten de subjetividad, vos admirabas tanto como compadecías.
Tan así que una mañana de frío invierno y con mucha nieve, mientras esperabas sentadita en la escalera que tu “mamá múltiple función” entrara de palearla, para poder salir luego rumbo a tu escuela y su trabajo, pensaste que la solución sería “tener un marido”
De hecho fue lo que expresaste cuando tu mami entró luego de su ardua tarea de quitar la nieve del camino y del auto.
-Mamá, nos hace falta un marido.
Es lo que, literalmente, dijiste.
Y así transcurría tu infancia, y así la juventud de tu mamá, que por ese entonces y durante estos aconteceres tenía 38 años.
¡Treinta y ocho años! Maravillosa edad para disfrutar cada día sin temores, sin la preocupación de pensar la vida en términos de muerte, de límite, de “podría acabarse mañana y vos tan pequeña”
Pero un día, siempre hay uno, se aprende que la vida es una sucesión de hechos fortuitos y desafortunados. Qué serán mejores o peores de acuerdo a como cada quien gestione esos momentos. De acuerdo a como se capitalice lo negativo y se le encuentre el costado positivo…de acuerdo a como cada quien quiera, o no, regodearse en su dolor o salir de él.
Y en casa nos pasó. Nos pasó que llegó el momento negro y desolador. Nos pasó que luego de un chequeo anual de rutina, la ginecóloga le dijo a tu mamá, luego de ver su mamografía, que debería hacerse una biopsia. Que algo no estaba bien…
Continuará

30 comentarios:

  1. Bonito interesante, un lugar donde la naturaleza brilla, tus fotos don formidables y asi nos haces viajar un poco y admirar tanta belleza . Un beso grandd un placer tu post.

    ResponderBorrar
  2. Amiga esa carta va teniendo tientes de enfermedad, pero estoy segura que el final será esperanzador, porque como bien dices hay que tenerla respeto pero no miedo a la palabra Cáncer. Por otro lado gracias por tus fotos ya te hemos ubicado ajaja. Un besote y hasta cuando vos decidáis. Besos y abrazos para todo este tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta tu paseo, tus letras, tu música, tus cartas ... eres un mirlo blanco, Lu.
    Tu laboriosidad es admirable.
    Me quedo con este corto texto: "¡Treinta y ocho años! Maravillosa edad para disfrutar cada día sin temores, sin la preocupación de pensar la vida en términos de muerte, de límite, de “podría acabarse mañana y vos tan pequeña”"
    Un abrazo, Lu, muy fuerte.

    ResponderBorrar
  4. Hermosas fotos Lucía. Y excelente el relato, que ya conocía. Nos vemos en cualquier momento, estoy de regreso en Ushuaia, que está radiante y primaveral. Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Qué bello barrio vivís, Lu, y qué bella mirada para saber retratarlo, además, porque de eso se trata, de saber mostrarlo para que no pasen desapercibidos ni sus atributos y ni tu buena fortuna de poder disfrutarlo...
    Justo cuando me enganchaba con tu tan bien narrada historia me prometés que continuará, pues bien, me quedo esperando, siento que es una de esas historias que algo me van a enseñar...

    Abrazo hasta vos, amiga, agradecido una vez más.

    ResponderBorrar
  6. Todas las imágenes están maravillosas. Gracias por mostrarnos tu ambiente tan hermoso.
    Dejas entrever que habrá esperanza después de la visita médica. Ojalá quw sí.
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Lu!...
    Que belas imagens nos deixas!
    Vives num local maravilhoso. Muito bonito!
    Excelente o vídeo. Uma deliciosa canção. Guardei nas minhas favoritas!
    Relativamente à carta que escreveste para um concurso literário abordando o tema oncológico, merece da minha parte todas as felicitações.
    É um tema muito actual e que muito nos sensibiliza e emociona!
    És uma mulher com um coração enorme!

    Desejo que tenhas uma semana maravilhosa!
    Te dejo un fuerte abrazo, querida amiga!

    ResponderBorrar
  8. Un comienzo que sabe a tristeza, pero sé que tu pluma le dará bríos y positivos sueños, te sigo...

    mariarosa

    ResponderBorrar
  9. Hermosas fotografías y la historia se me hizo un poco triste pero quiero saber que pasa. Escribes muy bien. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  10. Gracias por tu paseo y lindas fotos para recrearse mirándolas una a una. Preciosos esos montes nevados.
    Y gracias también por esa carta de vida que da a entender que el mal comienzo tuvo un final feliz y seguro ayuda a mucha gente al leerla.
    Buen domingo de votos Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Hola Hanna!
    Gracias, me alegra saber que las fotos de mi lugar te han gustado.
    Es un poco la idea: mostrar el bonito entorno natural de Ushuaia.
    Beso

    ResponderBorrar
  12. Campi! Poniendo Google Maps jajajaja! Ya no puedo escapar.
    Vamos por finales reales y esperanzadores!!

    Abrazo va, buen domingo y mejor semana

    ResponderBorrar
  13. Enrique, gracias por tus palabras tan alentadoras amigo.
    Tal vez cuando teníamos 38 nos parecía que ya teníamos demasiados y ahora, ¡vaya que nos parecen jóvenes años!
    En fin amigo, el paso del tiempo nos modifica la percepción.

    Abrazo ¡buena y feliz semana para ti!

    ResponderBorrar
  14. Carlos querido ¡gracias!
    Como le digo a Hanna, la idea es poder mostrar "mi lugar en el mundo"
    Si tenés ganas y querés ver fotos de otros lugares de mi ciudad, te invito a:
    https://quemeimportatupasado.blogspot.com/2020/11/futureando.html

    https://quemeimportatupasado.blogspot.com/2020/08/diva.html

    https://quemeimportatupasado.blogspot.com/2021/04/esquinas.html

    https://quemeimportatupasado.blogspot.com/2021/04/amaneciendome.html

    Hay más pero ¡tampoco tanto que aburre!
    Espero que te atrape la parte II del relato tanto como la primera...¡ojalá que sí!
    Abrazo y ¡buena semana!

    ResponderBorrar
  15. Cristina!
    Hola amiga! Espero nos veamos esta semana así me contás como fue tu visita a "la gran ciudad!
    Salieron lindas las fotos! Es cierto pero nosotras sabemos que en nuestra ciudad no es necesario ser buen fotógrafo/fotógrafa para captar buenas imágenes.
    Abrazo y...¡a votar si aun no fuiste! jajaj

    ResponderBorrar
  16. Sarita!! hola hola
    Si te apetece ver fotos de mi ciudad, puedes ver más en los enlaces que acabo de dejarle a Carlos.
    ¡Gracias!

    "La esperanza es lo último que se pierde", dice el dicho ¿cierto?
    El próximo viernes otro capítulo... que no el último. ¡Voy avisando!
    Abrazo va

    ResponderBorrar
  17. Albino querido, cierto vivo en un lugar muy bello.
    Con un paisaje bien diferente al tuyo, pero no por eso menos bonito.
    También Porto es una belleza.

    La historia que cuento es realmente esperanzadora pero, como dije en la nota previa al relato, alguna de las tantas enfermedades del cáncer, lamentablemente, cuando se detectan síntomas es demasiado tarde y fulminante...
    Ayer falleció un amigo querido...

    Abrazo ¡buena semana amigo!

    ResponderBorrar
  18. Hola María Rosa, me alegra saber que te ha gustado mi relato ya que si hay "una pluma briosa"
    es la tuya.

    Vamos, como dije, por un final esperanzador y real.

    Beso y que tengas una muy buena semana

    ResponderBorrar
  19. J P hola
    Gracias por tu concepto sobre mi escritura.
    En verdad no siempre me gusta lo que escribo pero, tengo la certeza, que cuando relato historias propias donde toda la emotividad se convierte en letras, y oraciones y párrafos...¡esas sí me gustan mucho!
    Y, en general, son las que más atrapan a quienes me leen.
    ¡Muchas gracias!
    El viernes próximo seguirá otra parte pero, ya avise, aun no será el final.
    ¡ojala no decaiga el interés!
    Abrazo amiga y que tengas una bonita semana.

    ResponderBorrar
  20. Laura querida
    Si te gustaron mis fotos...¡me "inflo" como pavo real! jajaja
    ¡Sos una genia de la fotografía! ¿Cómo no "inflarme" si elogias las mías?

    Lo dicho, estuve dos años pensando si publicarla o no y, al fin, pensé que tal vez pueda ayudar a alguien y por eso me decidí a publicar la carta.


    Abrazo va amiga y que tengas una muy buena semana

    ResponderBorrar
  21. Hay mucho equipaje hoy en la entrada. Del biennombrado monte Cincohermanos, a la mamá sin papá, con el cariño que destila la pequeña voz que se preocupa porque en su casa no lo hay.

    Lo que no sabe la peque, es que a veces algo se echa de menos, pero otras se echa de más.
    La vida ya se lo irá enseñando, querida LU. Un beso.

    ResponderBorrar
  22. Hola Lu!

    Gracias a ti conozco mejor ese rinconcito maravilloso en el que vives (aunque no llego a identificar tu casa a pesar del zoom, deberías poner una flechita diciendo "aquí" :) Me gustaría subir al Monte Olivia y al Cinco Hermanos, que me recuerda al Siete Peñones de mi sierra madrileña. Como no puedo hacerlo, me pilla lejos, los subiré mentalmente :)

    Tu Carta Debida me tiene intrigado. Aunque espero que la protagonista Madre Coraje no acabe encontrando un marido. Los maridos a menudo somos más una lacra que una solución. Que se lo piense bien antes de decidirse :)

    Un abrazo y una sonrisa desde un Madrid en el que ya asoma las orejas el invierno.

    ResponderBorrar
  23. Gran idea la tuya, de salir acompañada con la cámara de fotos, porque así podemos disfrutar todos de la belleza de tu país, que no es poco.Todas son de gran belleza pero, la tomada desde tu casa es realmente espectacular.
    En cuanto a tu relato literario, promete mucho, por lo que quedo expectante de esa segunda parte, para ver con que final nos sorprendes.
    Un fuerte abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
  24. Hola Ana!
    Cierto...¡la vida le irá enseñando!
    Pero cierto es también que las niñas, particularmente y más que en la infancia en la adolescencia, necesitan esa figura paterna. Independientemente de que sea un padre biológico o no.

    Beso va

    ResponderBorrar
  25. Diego la foto de los picos montañosos no es desde mi casa sino retornando hacia ella, desde la base de la antigua pista.
    De todos modos ¡tendré en cuenta lo de señalizar mejor mi casa! Veré lo de poner una flechita para la próxima. jajaja

    Gracias por el buen consejo sobre los maridos.
    Siempre es interesante escuchar las distintas voces al respecto.
    Yo creo que es bastante certera esa frase que, mas o menos, dice así: "Los que están adentro quieren salir y los que están afuera quieren entrar" (del matrimonio, a eso se refiere) 😂😂

    ¡Gracias por la buena onda amigo querido!
    Va mi abrazo desde el sur del sur

    ResponderBorrar
  26. Hola Manuel!
    Lo que le digo a Diego, respecto a la foto, vale para vos también.
    En esta ocasión no tomé ninguna desde mi casa. Todas son de sus alrededores.
    Por cierto, creo también que esa es en verdad una muy buena foto.

    En cuanto al relato, amigo no pongas la vara muy alta por si acaso.
    En lo personal, creo que está muy bien pero...
    "Veremos veremos y después lo sabremos! ¡Gracias por la confianza en todo caso!
    Te advierto que saldrá en 4 etapas, así que ¡Aun falta para el final!

    Abrazo

    ResponderBorrar
  27. Gracias Lu por acercarnos tu ciudad, tan sureña como las imágenes la definen. Esa Usuahia que tan planeada de visitar hasta que la Pandemia nos impide ahora.
    De la música, intérpretes y compositores argentinos tienes para la vida entera! Tantos excelentes ejemplos como el que dejas.
    "Mama única! Después nos preguntamos: Como hicimos? Pudimos, salimos, progresamos, y vemos a nuestros hijos abrazando la vida.
    Inconmensurable la fuerza de la mujer, será por eso que la naturaleza nos dio la bendición de parir!!
    Te abrazo y deseo un bonito fin de semana Lu!!🙅☀️

    ResponderBorrar
  28. Querida amiga, que belleza de fotos nos muestras, ese lugar paraiso, aun no abren la frontera y yo me hice un pcr porque ire a conocer a mi nieto el fin de semana, ya te contare, ahora sigo en el campo viendo lo de la revista, porque la queremos sacar antes del 15 de diciembre, te mando un abrazo grande

    ResponderBorrar
  29. Carmen qué lindura amiga! Feliz encuentro con el bebé! Espero fotos. Felicidades!
    Abrazo va para la feliz abu 🧸👶

    ResponderBorrar
  30. Grace
    Ya llegará el momento para visitar mi bella ciudad y al fin darnos un abrazo no virtual.
    Creo que será muy pronto.
    No sé exactamente como está el tema entre los pasos fronterizos de tu país y el mío.
    Sé que con Chile ya han abierto prácticamente todos, menos ¡el nuestro el paso fronterizo austral!
    Y mi amiga Carmen desde marzo del año pasado está en espera de poder viajar.
    Beso

    ResponderBorrar